
( ACTUALIZACIÓN: Octubre de 2019)
Como rusa que ha vivido en Moscú durante muchos años, finalmente decidí escribir una entrada de blog sobre ello. ¡Increíble! 🙂
La siguiente lista es para personas que tienen el tiempo y/o el deseo de ver algunas atracciones y lugares turísticos en Moscú.
Si va a viajar a Rusia en un futuro próximo, simplemente desplácese por la lista de 18 lugares de interés a continuación y encontrará recomendaciones de pubs, información sobre visas, precios promedio de las cosas y muchos consejos prácticos.

Para aquellos que tienen algo de tiempo para descubrir la capital, Moscú, ¡genial, seguro que se divertirán!
Sé que la lista es larga y probablemente no tengas tiempo de verlo todo. Pero no te preocupes, puedes explorarla y elegir lo que más te guste. Asegúrate de reservar con antelación, ya que puede haber mucha gente en temporada alta.
Contenido
- 1. Plaza Roja
- 2. Kremlin
- 3. Catedral de Cristo Salvador
- 4. Parque Zaryadye
- 5. Teatro Bolshoi
- 6. Parque Gorki
- 7. Sparrow Hills y MSU
- 8. Metro de Moscú
- 9. Galería Tretyakovskaya
- 10. VDNKh
- 11. Crucero por el río Moscú
- 12. Calles Old Arbat y New Arbat
- 13. Rascacielos de la ciudad de Moscú
- 14. Kremlin de Izmailovo
- 15. Estanques de Patriarshiye
- 16. Finca Kolomenskoye
- 17. Torre de televisión Ostankinskaya
- 18. Reserva del Museo Tsaritsyno
- Cosas inusuales que hacer en Moscú
- Dónde comer en Moscú y qué probar
- Las mejores discotecas de Moscú
- Dónde alojarse en Moscú
- Cosas útiles que debes saber antes de viajar a Moscú: visado, precios, etc.
- Conclusión:
1. Plaza Roja
La Plaza Roja es el corazón y el alma de Rusia. El monumento más famoso de Moscú y de todo el país, ¡sin duda debe estar en tu lista de lugares que visitar en Moscú!
La plaza siempre está llena de gente y tiene un ambiente festivo especial. Si te pierdes, siempre puedes preguntar a los lugareños cómo llegar: "Krasnya ploshad".
Estos son los lugares imprescindibles dentro de la plaza:
Catedral de San Basilio

Admire la Catedral de San Basilio (la famosa iglesia con sus coloridas cúpulas bulbosas) y dele una vuelta completa a su alrededor, ya que es hermosa desde todos los ángulos de la plaza. La catedral fue mandada construir por Iván el Terrible en el siglo XVI y , según la leyenda, al arquitecto le arrancaron los ojos tras construirla.
¿Por qué? Para que no pudiera construir una más hermosa que esta catedral, ¡claro!
Oh, las tradiciones bárbaras de antaño… Por algo lo llamaban Iván el Terrible, ¿verdad?
Se puede entrar a la iglesia por 350 rublos, pero por dentro no es tan espectacular.
GOMA
Admira el impresionante edificio a la izquierda de la iglesia: es GUM , ¡el principal centro comercial del país y también el más hermoso! Hoy en día, han hecho un trabajo increíble decorándolo y estoy seguro de que lucirá fantástico durante tu visita. ¡Entra y échale un vistazo!
Mausoleo de Lenin

Este lugar alberga los restos del líder del movimiento comunista, Vladimir Lenin. La conservación del cuerpo con diversos reactivos es un alto secreto.
Es realmente extraño, si me preguntas, exhibir la momia de una persona en el corazón de la ciudad, pero lleva ahí casi un siglo. ¡Pero bueno, puedes visitarla!
La visita al Mausoleo es gratuita, pero solo abre de martes a jueves y sábados de 10:00 a 13:00; más información aquí . Tenga en cuenta que no se permiten fotos ni hablar en voz alta dentro del Mausoleo. La entrada es por el lado del Jardín Aleksandrovskiy.
Llama eterna
Hay una Llama Eterna en honor al Soldado Desconocido en el lado izquierdo de la Plaza Roja, justo después de la salida. Vale la pena ver el cambio de guardia, que se realiza cada hora.
SUGERENCIA: Puedes realizar un tour a pie gratuito para conocer todas las atracciones mencionadas anteriormente con un guía que habla inglés.
Si deseas un guía privado, aquí tienes una opción económica .
Kremlin
El Kremlin es la residencia oficial del presidente de la Federación Rusa. Puedes contemplarlo desde fuera (los muros rojos que rodean la Plaza Roja) o visitar alguno de sus museos.
Lea más sobre el Kremlin y los museos que hay en su interior en el siguiente párrafo.
Metro: “Okhotny Ryad”, “Teatral'naya”, “Ploshad' Revolutsii”.
2. Kremlin

Tenga en cuenta que no puede entrar en los muros del Kremlin a menos que esté visitando un museo o sea parte de un grupo de turistas.
Hay un par de museos que puedes visitar en el interior:
Cámara de la Armería
La Armería del Kremlin (Оружейная палата) alberga la famosa colección de huevos de Fabergé. También alberga colecciones únicas de armas, joyas y diversos artículos domésticos de los zares.
ATENCIÓN: Solo se permite la entrada en horarios determinados. Puedes comprar tus entradas online con antelación para una hora específica o adquirirlas en taquilla. ¡Las colas son muy largas, así que te recomiendo comprar tus entradas online con antelación!
El museo abre todos los días excepto los jueves. Los horarios disponibles son: 10:00, 12:00, 14:30 o 16:30. La entrada cuesta 1000 RUB y los menores de 16 años entran gratis (aunque tendrán que hacer cola para conseguirla. ¡Es una tontería!). ¡Consigan también una audioguía!
PD Si quieres hacer una visita guiada privada con todas las entradas incluidas en el precio, aquí tienes una gran opción .
Plaza de la Catedral

Verá cuatro catedrales dentro del Kremlin, además de las exposiciones en curso y las exposiciones permanentes de los museos. El precio es de 700 RUB y el procedimiento es el mismo: puede comprarla en taquilla, pero la cola será larga, así que le recomiendo reservarla con antelación en línea .
El Gran Campanario de Iván el Terrible
Escuchará sobre la historia y la arquitectura del campanario y del Kremlin, verá los fragmentos auténticos de la decoración de piedra blanca de los antiguos edificios del Kremlin y admirará las hermosas vistas del Kremlin y sus alrededores.
Las visitas comienzan a las 10:15, 11:15, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00. El tour tiene una duración de 45 minutos.
El precio es de 350 RUB y las entradas se pueden comprar solo en taquilla 45 minutos antes del inicio del tour.
Si quieres visitar el Kremlin y sus alrededores con guía y no quieres complicarte la vida comprando entradas, contrata este tour , donde todo está ya incluido en el precio.
ATENCIÓN: No se permite la entrada a niños menores de 14 años.
Metro: “Okhotny Ryad”, “Teatral'naya”, “Ploshad' Revolutsii”.
3. Catedral de Cristo Salvador

La catedral se encuentra a solo unos cientos de metros del Kremlin. Es la iglesia ortodoxa más grande del mundo y la más importante del país (pista: ¡no es la colorida que se encuentra en la Plaza Roja!).
El Cristo Salvador no es tan antiguo como se podría pensar. La catedral original fue demolida por orden de Stalin en 1931 y la nueva se reconstruyó recientemente, en el año 2000. Aunque no es tan antigua, su aspecto es magnífico.
Sólo los rusos podían destruir una magnífica iglesia durante el comunismo y luego construir en su lugar la iglesia (ortodoxa) más alta del mundo después del colapso del régimen.
La iglesia también es conocida por la infame protesta de Pussy Riot contra Putin en 2012.
La entrada es gratuita.
Metro: “Kropotkinskaya”.
4. Parque Zaryadye

Zaryadye es un parque urbano ajardinado de reciente apertura. Es tan nuevo que no lo encontrarás en las guías turísticas de hace seis meses. El parque también se encuentra cerca de la Plaza Roja, en una amplia área de 78.000 m².
Todo el territorio del parque está dividido en cuatro zonas climáticas: bosque, estepa, tundra y llanuras aluviales, lo que pretende representar la variedad de zonas climáticas de Rusia.
Disfrute de impresionantes vistas del Kremlin de Moscú desde el puente flotante, visite la cueva de hielo, súbase a una atracción 4D llamada "Vuelo sobre Rusia" y pruebe comida local de las diferentes regiones de Rusia.
Metro: “Kitay-Gorod”.
5. Teatro Bolshoi

El Teatro Bolshoi (traducido como El Gran Teatro en ruso) es un edificio emblemático que alberga espectáculos de ballet y ópera.
¡Los estándares del ballet ruso son conocidos como unos de los más altos del mundo!
Merece la pena visitar el teatro incluso si no eres un gran aficionado a las representaciones: ¡te garantizamos que quedarás fascinado por el edificio neoclásico desde dentro!
CONSEJO: Si vas a ver una función de ópera, comprueba con antelación en el sitio web si tienen subtítulos en inglés .
Es bastante difícil conseguir un billete barato. Si estás leyendo este artículo 3 o 4 meses antes de viajar a Moscú, intenta comprar los entradas en la web oficial.
Si compras las entradas a última hora, el precio mínimo probablemente rondará los 222 euros por persona.
Si esto está fuera de tu presupuesto, pero aún así realmente quieres ir, puedes arriesgarte e intentar comprar entradas en la entrada a través de un revendedor.
CONSEJO PARA AHORRAR: Si llegas una hora antes, verás a hombres paseando por la entrada preguntando algo. Son los revendedores. Simplemente acércate y pregúntales cuánto cuesta una entrada para la función de esta noche. Deberían hablar suficiente inglés para negociar el precio. Entré al Bolshoi una vez así y todo salió bien.
Metro: “Teatral'naya”, “Okhotny Ryad”
6. Parque Gorki

Sigo el Moskva por el parque Gorky…
¿Te suena? El Parque Gorki (Parque Gor'kogo en ruso) es el parque más grande y famoso de Moscú.
¡El parque ha sido renovado recientemente y ahora tiene un aspecto fresco y vibrante!
Es el lugar favorito de los lugareños para pasar el rato en una cálida tarde de verano, ¡y tú también deberías disfrutarlo! Encontrarás entretenimiento para todos los gustos: sesiones de baile en vivo, clases de yoga gratuitas, bicicletas, cine al aire libre, patinetas, ping-pong, vóley playa y mucho, mucho más.
También podría ser buena idea alquilar una bicicleta y recorrerla hasta otro parque: el parque Neskuchnyi (literalmente traducido como "No es un parque aburrido"). Al final de este parque llegarás a la Colina de los Gorriones ("Vorobyevy Gory" en ruso), que ofrece una vista magnífica de toda la ciudad.
¡Puedes tomar un crucero en barco desde el Parque Gorky! (más información sobre el crucero y la colina a continuación).

También está el Parque de Arte Muzeon, un espacio contemporáneo dinámico con un aire más juvenil. Su diseño paisajístico es perfecto para una estancia cómoda. El Muzeon cuenta con una colección única de 700 esculturas, ¡así que no te lo pierdas cuando estés en el parque! Está ubicado justo enfrente del Parque Gorki. ¡Ambos son increíbles!
Metro: “Park Kultury”, “Oktyabrskaya”
7. Sparrow Hills y MSU

La Colina de los Gorriones se encuentra a la derecha del río Moscova. Con una altura de 220 metros, ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, siendo uno de los puntos más altos de Moscú.
A sólo quince minutos a pie del mirador (de todos modos, lo verá enseguida) se encuentra el más alto de los siete rascacielos estalinistas: la Universidad Estatal de Moscú .
Estamos orgullosos de la universidad y del nivel educativo que ofrece. Mi hermano estudió allí.

Metro: “Vorobyevy gory” (aún queda un buen paseo desde allí, unos 20 minutos. Busca “smotrovaya ploshadka” en Google para obtener indicaciones). El metro de la MSU es “Universitet”. Puedes visitar primero la universidad y luego el mirador.
8. Metro de Moscú

He estado en todo el mundo, pero el metro de Moscú sigue siendo el más bonito y el más eficiente que he visto jamás.
Incluso si solo planeas viajar en taxi, deberías ir al metro para ver algunas estaciones. ¡Seguro que te fascinará! Además, casi siempre es mucho más rápido llegar a algún sitio en metro que en coche.
¡La mayoría de las estaciones parecen museos! Cada estación tiene su propia decoración, una temática y una historia fascinante.
Recomiendo recorrer las estaciones en algún momento entre las 11 am y las 4 pm, de esta manera podrás verlas adecuadamente sin las multitudes.
Recomiendo realizar este tour con un guía experto que le contará historias de estaciones olvidadas y cómo la historia del país se interconectó con el desarrollo del metro.

Si vas solo, estas son las estaciones que definitivamente recomiendo visitar: Mayakovskaya, Ploshad Revolutsii, Kievskaya, Kropotkinskaya, Kurskaya, Komsomolskaya the ring side y Novoslobodskaya, etc.
¿Tienes miedo de perderte en el enorme metro de Moscú?
No te preocupes, ¡te tengo cubierto! Más abajo en este artículo encontrarás una sección completa dedicada al transporte en Moscú.
ACTUALIZACIÓN: ¡Y aquí está mi nuevo post donde puedes leer Todo lo que debes saber sobre el Metro de Moscú !
9. Galería Tretyakovskaya

La Galería de Arte Tretyakovskaya posee la colección mundialmente famosa de obras de arte de pintores rusos.
Originalmente perteneció a los hermanos Tretiakov, filántropos muy ricos del siglo XIX. Tras su muerte, donaron toda su colección privada al gobierno.
Si sólo hay un museo que visitar en Moscú, ¡te recomiendo este!
La entrada cuesta 500 RUB. Aquí está la página web oficial donde puedes comprar entradas online. Cerrado los lunes.
Aquí está mi recomendación para un tour privado de medio día con guía inglés.
Metro: “Tretyakovskaya”
10. VDNKh

VDNKh es la abreviatura de Centro de Exposiciones de Toda Rusia (en ruso). Fue creado durante la URSS, cuando Rusia pertenecía a muchos otros países (Georgia, Armenia, Kazajistán, etc.). La idea del parque era mostrar diferentes culturas y sus métodos agrarios en un solo lugar.
El VDNKh ahora funciona como museo al aire libre (gratuito). El complejo del parque alberga varios pabellones comerciales, museos y zonas para montar en bicicleta, además del skatepark más grande de Europa y una gran variedad de restaurantes de calidad.
Aquí hay otros lugares interesantes para ver en la zona:
Museo de la Cosmonáutica
¿Sabías que un ruso llamado Yuri Gagarin fue el primer hombre en ir al espacio? Los rusos estamos muy orgullosos de ello e incluso celebramos el Día de la Cosmonáutica el 12 de abril.

No es de extrañar que también tengamos un gran museo dedicado por completo a la cosmonáutica y a la historia rusa de la exploración espacial. En el museo, podrá ver la historia de la evolución de la cosmonáutica: el traje espacial original, los primeros sputniks, los cohetes de tamaño real, etc.
Si te interesa este tema, te recomiendo encarecidamente contratar un guía . Mi guía era ruso y recuerdo que era sumamente interesante. ¡No apreciaría tanto el museo sin sus explicaciones!
No te puedes perder el museo: hay un enorme pilar de titanio con un cohete encima, ubicado justo en frente de la entrada del museo.
El precio es 250 RUB, más detalles aquí .
Moskvarium
Si viajas con niños, visita el Moskvarium (un oceanario); se encuentra dentro del complejo VDNkh. ¡La variedad de vida submarina es impresionante! Podrás ver lobos marinos, peces guitarra, cocodrilos, cangrejos, cangrejos ermitaños, erizos de mar, estrellas de mar, camarones, tiburones y cientos de especies de peces. ¡He oído hablar maravillas de él!
El precio para adultos es de 1000 RUB y 800 RUB para niños.
Metro: “VDNKh”
11. Crucero por el río Moscú

Haz un crucero fluvial y disfruta de todos los lugares emblemáticos desde otra perspectiva. Sin aglomeraciones turísticas y con una agradable brisa de verano en la cara, ¿qué podría ser mejor?
Hay pequeños barcos antiguos sin nombre que hacen el crucero, pero recomiendo tomar un nuevo e increíble barco Radisson. Son un poco más caros, pero te sentirás cómodo. El crucero Raddison Royal es una forma muy fácil de ver lo mejor de Moscú, sentado en la mesa de un restaurante con buena comida y una copa de vino.

Hice mi crucero durante el atardecer y ¡fue maravilloso!
CONSEJO: ¡No llegues tarde, el barco no esperará!
El precio es de 1300 RUB para adultos y 950 RUB para niños por un crucero de 2,5 horas. Puedes consultar los horarios y reservar tu billete aquí .
Metro: “Oktyabrskaya”, “Park Kultury” hasta el muelle del Parque Gorky
12. Calles Old Arbat y New Arbat

Una de las calles más antiguas de la ciudad es la calle Arbat, una calle peatonal de aproximadamente un kilómetro de largo en el centro histórico de Moscú.
La calle New Arbat es ideal para comprar recuerdos, observar a la gente y hacer turismo. Allí puedes encontrarte con todo tipo de gente: adolescentes vestidos de colores llamativos, músicos callejeros, caricaturistas, vendedores de recuerdos, turistas, etc. Es muy turística y me recuerda a La Rambla de Barcelona (solo que es solo para peatones), pero creo que vale la pena pasear.
Metro: “Arbatskaya”
13. Rascacielos de la ciudad de Moscú

Visita el Centro Internacional de Negocios de Moscú (también conocido como Ciudad Moscova) para admirar el hermoso paisaje de la ciudad. El complejo de rascacielos de Moscú es hermoso por sí solo, pero también puedes subir a una de las torres para disfrutar de una magnífica vista panorámica de la ciudad. Por ejemplo, la planta 58 de la Torre Imperia ofrece unas vistas realmente hermosas.
Metro: “Vystavochnaya”, “Mejdunarodnaya”
14. Kremlin de Izmailovo

Kremlin en realidad significa fortaleza y hay muchos kremlins en la ciudad, pero no lo confundas con el Kremlin principal en la Plaza Roja.
Izmailovo es un complejo cultural inspirado en la antigua Rusia, donde la historia rusa y los cuentos de hadas se entrelazan con el mundo actual.
En mi humilde opinión, el Kremlin de Izmailovo es el segundo edificio más hermoso (después de la Catedral de la Plaza Roja), construido al estilo de los cuentos de hadas de la antigua Rusia. Solo mira la foto, ¿verdad que es preciosa?
¡Allí podrás realizar un par de talleres creativos, visitar el Museo del Vodka, dar un paseo en carruaje de caballos y muchas cosas divertidas más!
Izmailovo también es famoso por su mercadillo llamado "Vernisaj". Este mercado es un lugar ideal para comprar recuerdos, ¡y es mucho más barato que el de la calle Arbat que mencioné antes!

Encontrarás de todo, desde matreskas e imanes hasta antiguos artefactos rusos y otras ideas de regalo más creativas para tus seres queridos. Recuerda: si no hay precio, ¡siempre puedes regatear!
La entrada al parque es gratuita, pero como siempre, todas las actividades, como asistir a un taller, tienen un coste. Aquí tienes la página web oficial con toda la información en inglés.
Puedes conseguir un tour privado (con recogida en el hotel) de Izmailovo junto con el museo del Vodka por un muy buen precio aquí .
Metro: 5 minutos a pie desde la estación “Partizanskaya”
15. Estanques de Patriarshiye

Patriarshie Ponds, o “Patriki”, como les gusta llamarlo a los lugareños, es un distrito tranquilo que tradicionalmente fue hogar de poetas y artistas.
¿Has leído "El Maestro y Margarita" del poeta ruso Bulgákov? El escritor eligió los estanques para la escena inicial del libro.
Hoy en día, los Estanques Patriarshiy (Patriarshie Prydy en ruso) son un lugar agradable para pasear y disfrutar de un delicioso almuerzo o un café.
Es un paraíso para los amantes de la gastronomía: aquí se pueden encontrar lugares de todo tipo, desde cafés hipsters hasta asadores uruguayos.
Metro: “Pushkinskaya”
16. Finca Kolomenskoye

Kolomenskoe es un complejo cultural de monumentos con arquitectura medieval rusa. Si quiere ver cómo era Rusia hace unos 200 años, ¡no se pierda esta visita! El área escénica de 390 hectáreas domina las orillas del río Moscova.
Cosas que no te puedes perder: la Iglesia de la Ascensión y el maravilloso palacio de madera del zar Alexis I, digno de un cuento de hadas, o simplemente disfruta de un tranquilo picnic en el césped. Pregunta también a los lugareños sobre Golosov Ovrag, un lugar muy místico; dicen que puede ser un portal a otro mundo.
La entrada al parque es gratuita, pero si quieres entrar al palacio cuesta 400 RUB por persona.
Nuevamente si deseas realizar un tour privado, aquí está el enlace .
Metro: “Kolomenskoye”
17. Torre de televisión Ostankinskaya

¡La torre de televisión Ostankinskaya es el octavo edificio más alto del mundo y el más alto de Europa!
¡Contempla la vista desde una plataforma de observación abierta y toma fotografías increíbles desde 340 metros de altura mientras estás de pie sobre un piso de vidrio!
ATENCIÓN: Es necesario reservar las entradas con antelación, el acceso se realiza según horarios específicos.
Las entradas electrónicas se pueden comprar fácilmente en la página web con antelación. Recomiendo hacerlo, ya que el aforo es limitado y solo se permite un número determinado de turistas al día.
También puede visitar un restaurante giratorio dentro de la torre, que gira sobre su eje dos veces cada 40 minutos para disfrutar de una vista panorámica completa de Moscú. Solo se puede cenar allí con entrada previa.

La Torre de Televisión abre todos los días de 10:00 a 22:00. El precio varía según la plataforma que desee visitar (abierta o cerrada), la hora de la visita y su edad. Generalmente, oscila entre 600 y 1500 RUB.
Tenga en cuenta que debido a las normas de seguridad, no se permite la entrada al edificio a personas en sillas de ruedas ni a niños menores de 7 años.
IMPORTANTE: No olvide su pasaporte, lo necesitará para pasar el control de seguridad. No se permiten objetos punzantes, al igual que en los aeropuertos.
Metro: no está cerca del metro, pero puedes caminar 25 minutos desde la estación VDNKh o tomar el trolebús 36 o 73 desde VDNKh.
18. Reserva del Museo Tsaritsyno

¡Este es probablemente mi parque favorito de toda la ciudad!
Tsaritsyno fue la residencia de Catalina la Grande hace más de dos siglos. Esto probablemente explica la inmensidad del parque: ¡su territorio abarca más de 400 hectáreas!
Disfrute de un poco de paz en el palacio real con sus espectaculares arcos, fuentes musicales, invernaderos y, por supuesto, el palacio mismo.
También hay un pequeño autobús al aire libre que hace un circuito por el parque por una pequeña tarifa.
La entrada al parque es gratuita, pero si desea visitar el palacio, el precio es de 350 RUB. Puede consultar el horario actualizado del museo aquí .
Si quieres echar un vistazo a los principales lugares de interés, junto con un tour privado por Tsaritsyno, te recomiendo este tour .
Metro: “Tsaritsyno” (tendrás que caminar un poco por un túnel)
Puntuación para familias: | Excelente |
🖼️ Mejor museo: | Galería de Arte Tretyakovskaya |
🚶🏽♂️Actividad gratuita top: | Plaza Roja |
🌳 Ideal para exteriores: | Tsaritsyno |
🌊 Actividad acuática principal: | Crucero por el río Moscú |
☀️ Mejor época para ir: | Mayo-septiembre |
💵 Precio medio del hotel: | $150 |
Cosas inusuales que hacer en Moscú
¡Hay mucho más que ver en Moscú que sólo el Kremlin!
Si vas a permanecer más tiempo en Moscú o no te interesa mucho el mundo clásico, tengo algunas sugerencias para ti.
Moscú es enorme y tiene muchísimos lugares interesantes para visitar. Estas son solo algunas de las atracciones menos conocidas de Moscú:
Museo del Vodka

¿Qué tipo de visita a Rusia sería si te perdieras el Museo del Vodka?
Explora la historia de la bebida más famosa del país con un guía angloparlante. ¿Y lo mejor? ¡Podrás degustar varias marcas de vodka en el restaurante del museo!
El museo se encuentra en el Parque Izmailovo (arriba en la lista). Puedes visitar ambos lugares a la vez. La entrada cuesta 200 RUB y puedes comprarla en línea aquí .
Museo de Juegos Arcade Soviéticos

¡Libera a tu niño interior jugando con 60 máquinas recreativas de la era soviética!
¡Apuesto a que ni siquiera has visto algunos! Es una forma genial de pasar un par de horas si estás cansado de visitar museos y palacios rusos. El personal habla inglés excelente, así que estarán encantados de explicarte cómo funcionan algunos juegos.
Al entrar, recibirá una caja de monedas (kopeicas soviéticas) para jugar al ganes. La entrada cuesta 450 RUB. Sitio web oficial.
Metro: “Kuznetskiy most”, “Lubyanka”
Recorrido por los rascacielos estalinistas

Los Rascacielos Estalinistas, también conocidos como las Siete Hermanas, son un conjunto de rascacielos en el centro de Moscú, construidos con el singular estilo estalinista. Recomiendo hacer una visita guiada para escuchar todas las historias místicas sobre cómo y por qué se construyó cada uno. ¡Súper interesante!
No solo podrás obtener toda la información con un guía que habla inglés, ¡sino que también podrás subir a uno de los edificios! Este tour es completamente seguro y las vistas son fantásticas. (Utiliza el traductor de Google para leer la descripción; el tour se realizará en inglés).
Recorrido por los tejados de Moscú

¿Tienes antojo de algo inusual?
¡Realice un tour privado por la azotea de 1 hora con un techador experimentado!
Apuesto a que ninguno de tus amigos puede presumir de tener una foto como esa, ¿verdad?
¡Me tomé una en San Petersburgo y fue inolvidable!
Todos los lugares son completamente seguros para escalar; sin embargo, para su comodidad, recomiendo usar calzado cómodo. Puede hablar con el guía sobre sus preferencias de tiempo y vistas, ya que tiene un par de lugares que ofrecerle.
Lleva tu cámara, ¡hay oportunidades increíbles para tomar fotografías!
(No te preocupes que la descripción esté en ruso, el guía habla inglés con fluidez; simplemente no tradujeron parte del texto en el sitio web).
El precio es muy razonable, así que para un tour increíble como ese, reserve el tour aquí .
Mirador de la azotea de Detskiy Mir

Ya había muchas sugerencias de miradores en esta publicación, así que decidí incluir esta como otra opción.
No tiene vista de toda la ciudad, solo del centro, pero aun así es genial. Además, es gratis y se accede a través de la primera (y la más grande) tienda infantil del país.
Los Grandes Almacenes Centrales para Niños (Detrskiy Mir) son una tienda genial; ¡a tus hijos (y a ti) les encantará la experiencia! Una vez que termines con los juguetes, busca los carteles del Observatorio. Saldrás a un gran balcón y disfrutarás de la vista.
Dónde comer en Moscú y qué probar
Aquí tienes una lista de los platos locales que debes probar (incluí también el nombre ruso en caso de que termines en un restaurante sin menú en inglés):

- Blini (блины) – Panqueques rusos, se pueden comer tanto como postre con mermelada como con relleno de carne.
- Borsch (борщ) – sopa de remolacha roja con crema agria.
- Pelmeni (пельмени) – Empanadillas rusas.
- Solyanka (Солянка): sopa con un poco de todo: pepinillos, limones, aceitunas y salchichas. Es un poco ácida, ¡pero muy buena!
- Ensalada rusa (Салат Оливье): ensalada muy popular en Rusia, generalmente consiste en patatas hervidas, zanahorias, huevos, guisantes, jamón y mayonesa.
- Pirogi (пироги) – un pastel con diferentes rellenos.
- Golubtsy (голубцы) – hojas de repollo rellenas, generalmente con carne.
- Plov (плов): en realidad, este plato no es originalmente ruso, es uzbeko, pero lo hemos cocinado durante tanto tiempo que se convirtió en nuestro también.
- Ikra (икра) – caviar.
NOTA: Se espera dar propina en los restaurantes rusos (en lugares con camareros, no en los de comida rápida). Normalmente damos una propina del 10% de la cuenta.
Las cadenas de restaurantes baratas (pero buenas) incluyen:
- Mu-mu (Mu-mu)
- Grabli (Grabli)
- Вареничная (Varenichnaya)
- Столовая 57 (Stolovaya 57): en el último piso de GUM, puedes probar toda la auténtica comida rusa.
- Братья Караваевы (Bratya karavaevy)
- ОбедБуфет (ObedBufet)
- Ёлки-Палки (Yolki-Palki)
Algunos de los lugares que he incluido aquí se llaman "stolovayas". Generalmente tienen comida lista para comer en exposición, que puedes poner en tu bandeja y luego pagar en la caja.
Obviamente, hay muchísimos lugares, y podría crear un sitio web aparte dedicado exclusivamente a restaurantes en Moscú. Aquí, recomiendo restaurantes de comida tradicional económicos (unos 500 RUB por comida). Puedes usar TripAdvisor para elegir algo que se ajuste a tus preferencias y presupuesto.
ACTUALIZACIÓN: Hace poco estuve en un restaurante muy divertido dirigido por un conocido. Se llama Kusochki y es muy divertido para quienes buscan un restaurante original. Hay tres zonas diferentes: Hospital, Prisión y Apartamento, donde te atenderá un médico, un convicto o una ama de casa, respectivamente. Los camareros son actores estupendos y hacen sus papeles de maravilla (una ama de casa, por ejemplo, puede usar una mascarilla con pepinos y compartir algunos contigo). La decoración de cada zona está muy bien pensada y te darán un mono para que te sientas como si estuvieras en la cárcel o en el hospital. La forma en que sirven la comida también es bastante singular; creo que se describe mejor en un vídeo de YouTube que hizo mi amiga Janet. Haz clic aquí para verlo.
Las mejores discotecas de Moscú

Conocida como una ciudad que nunca duerme, Moscú ofrece una gran variedad de clubes nocturnos de alto nivel.
- Denis Simachev
- Icono
- Salas Soho
- Leningrado
- Mendeléyev
- Barra Strelka
- gitano
- Propaganda
- Margarita loca
- Barra temática
- 16 toneladas
- Londres
Advertencia: Ten en cuenta que el sistema de control facial es mucho más estricto que en la mayoría de las ciudades europeas. Asegúrate de no llevar zapatillas si vas a alguna discoteca de lujo.
CONSEJO: Si eres un joven fiestero, una buena opción podrían ser los pubs de Moscú. Participa en un pub organizado por lugareños con viajeros como tú .
Dónde alojarse en Moscú

Como Moscú es un destino muy popular entre los viajeros, los alojamientos se agotan rápidamente, ¡por eso te recomiendo reservar el tuyo lo antes posible!
Antes de leer esta parte, debes saber que hay una publicación dedicada específicamente a alojamientos en Moscú, ordenados por zona (en el centro, cerca de estaciones de tren y aeropuertos), cuidadosamente seleccionados con excelentes reseñas y ordenados por precio para tu comodidad. Aquí está: Dónde alojarse en Moscú .
Puedes alojarte en el centro de la ciudad si quieres visitar la ciudad, ya que te resultará mucho más cómodo.
Elijas lo que elijas, te recomiendo que siempre estés cerca del metro; no te arrepentirás. ¡El metro funciona de maravilla en Moscú!
Aquí tienes algunos alojamientos cuidadosamente seleccionados, todos ubicados en el centro, cerca del metro y con excelentes reseñas. Booking.com funciona mejor en Rusia, así que te recomiendo usarlo cuando viajes.
De lujo (a partir de US$170): Hotel De Paris: la opción perfecta para quienes desean alojarse en el centro de la ciudad, rodeados de una decoración elegante y con un trato amable. Hotel Tchaikovsky: llamado así en honor al famoso compositor ruso, este hotel se encuentra en un edificio histórico del centro de la ciudad. Está impecablemente limpio y cuenta con un personal muy amable.
Precio medio (US$110 a US$170) – Hotel Maroseyka 2/15 – Con una ubicación muy céntrica, la Plaza Roja está a solo 700 m. Ofrece habitaciones sencillas pero muy limpias y luminosas, ¡y excelentes reseñas! El Hotel Ahouse ofrece servicio de transporte al aeropuerto y, por supuesto, ¡tiene muy buenas reseñas!
Económico (US$110 o menos) – Hostal Kremlin Lights: un hostal genial en el centro. Una litera cuesta unos US$40. Es muy limpio y acogedor. ¡Consulta si aún está disponible! Hostal Dream Place: una cama en un dormitorio cuesta aproximadamente lo mismo. Está a 10 minutos a pie de una estación de metro en la circunvalación. Las habitaciones son luminosas y el personal es muy amable.
NOTA: Según la normativa rusa (en mi opinión, muy inútil y anticuada), deberá registrarse el primer día que llegue a Rusia. Si se aloja en un hotel, ellos se encargarán de su registro. No se preocupe, simplemente entregará su formulario de inmigración en el hotel y ellos se encargarán del resto. Si se aloja en un Airbnb, en la mayoría de los casos, será su responsabilidad registrarse. Me imagino la pesadilla que será ver a miles de personas inundando el ayuntamiento haciendo filas interminables. Si su anfitrión de Airbnb no se encarga de su registro, le recomiendo encarecidamente que se aloje en un hotel para ahorrarse tiempo y nervios.
¿Qué pasa si no te registras? No lo sé. Puede que tengas problemas o que no tengas ningún problema, nunca se sabe. Debes saber que esto es una norma y que es posible que te pidan mostrar tu documento de registro al salir del país.
Cosas útiles que debes saber antes de viajar a Moscú: visado, precios, etc.
Aquí tenéis la información práctica que todos estabais esperando: cómo desplazaros, visa, tarjeta SIM, etc. A continuación tenéis más información:
Visa para Rusia

Por lo general, el procedimiento para obtener una visa rusa es bastante largo y costoso: necesita una invitación oficial de su hotel, seguro, etc. Antes de solicitar su visa, debe verificar los requisitos de su país.
Debes tener un seguro de viaje antes de entrar a Rusia. Puedes comprarlo en línea aquí .
Si necesitas solicitar una visa y aún no lo has hecho, tienes dos opciones:
- Puedes hacerlo tú mismo, pero implicará mucho papeleo, incluyendo proporcionar una invitación oficial de tu hotel. La invitación es solo una formalidad, pero puede llevar bastante tiempo encontrar un hotel que te la envíe o una empresa que te proporcione una falsa (como ya he dicho, es una formalidad inútil).
- Puedes solicitar a una empresa especializada que tramite tu solicitud de visa por una tarifa adicional (suelen cobrar unos 100 $ además de la tarifa consular). Lo mejor de ellos es que no necesitas ir a ningún lado; solo tienes que darles tu pasaporte y ellos se encargarán del resto. Busca una agencia con buena reputación en tu país. Estas son las empresas que recomiendo: https://www.visahq.com/ (para quienes estén en EE. UU.). Si eres de Canadá, Europa, Brasil, Singapur y un par de países más, consulta este enlace: visacentral.co.uk o Realrussia.co.uk
Trenes en Rusia

Sé mucho sobre el transporte en Rusia, sobre todo en trenes y el Transiberiano. Escribir una publicación detallada que les ayude a planificar su viaje ha estado en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo.
Antes de publicarlo, ¿qué tal si me dejas tus preguntas en los comentarios? ¡Prometo responder!
Por ahora puedo decir que este es el sitio oficial de los trenes rusos, pero la interfaz es bastante pobre y a veces no acepta tarjetas extranjeras.
Si tienes problemas, hay una página web muy práctica que acepta tarjetas extranjeras, PayPal, te envía SMS con actualizaciones de trenes y es intuitiva, pero el precio es un 5 % más alto de media. Creo que vale la pena porque no tendrás que pasar horas intentando entender cómo funciona la página oficial. Y otra cosa genial: si necesitas cancelar o cambiar el billete, ¡puedes hacerlo online!
Si quieres hacer un viaje corto, también puedes probar los autobuses. Aquí tienes un buen sitio web para comprar entradas de autobús online .
Actualización: Aquí está el artículo sobre La guía definitiva de los trenes rusos , ¡encontrarás todo lo que necesitas saber allí!
Cómo llegar desde el aeropuerto a Moscú

Moscú tiene tres aeropuertos internacionales y se puede llegar a cada uno de ellos en taxi, tren rápido o transporte público.
Taxi
Si no quieres complicarte la vida con el transporte público al llegar ni arrastrar tu equipaje en el metro, siempre puedes coger un taxi.
Puedes pedir un taxi de Uber, Gett o Yandex en la app. El precio aproximado es de 800 a 2000 rublos (depende de adónde vayas y en qué aeropuerto estés). Usar las apps es genial, pero ten en cuenta que podrías tener dificultades para encontrarte con el conductor, ya que probablemente no hable inglés.
No uses los servicios de los empleados que están frente a la sala de llegadas (solo di "Net, spasibo" y márchate). No tienen muy buena reputación; es probable que intenten engañarte por ser extranjero.
Si prefiere un taxi reservado con antelación y una persona que le reciba en el aeropuerto con un cartel, el precio es de solo 50 EUR por coche desde cualquiera de los tres aeropuertos. Reserve su traslado privado aquí .
Trenes rápidos (Aeroexpress)
El Aeroexpress es la opción más conveniente. Siempre lo uso cuando voy a Moscú. Recomiendo tomar un tren rápido que te lleva al centro en 35 a 45 minutos, dependiendo del aeropuerto. El precio es de 420 RUB.
La validez del billete es de tres días a partir de su fecha de emisión. Así que no te preocupes si tu vuelo se retrasó, ¡tienes tiempo de sobra!
Este es el sitio web oficial para consultar precios y comprar tus entradas. También puedes instalar la app de Aeroexpress en tu teléfono y comprar tus entradas directamente desde ahí. Podrás escanear tu código QR desde el teléfono: ¡viva la tecnología de entradas digitales! También puedes comprarlos en taquilla o en las máquinas expendedoras si lo deseas.
¿La única desventaja? Tendrás que tomar el metro o un taxi al salir del Aeroexpress. Para el taxi, usa la aplicación que mencioné antes o asegúrate de acordar el precio antes de subir.
Transporte público
Cada aeropuerto tiene un autobús que va desde el aeropuerto hasta la estación de metro más cercana. Es una forma muy económica de viajar (el precio de un billete de autobús público es de un máximo de 100 rublos), pero no lo recomiendo a menos que tengas un presupuesto ajustado. ¿Por qué? Puede tardar un par de horas en llegar a la estación de metro más cercana y probablemente tengas que subirte de pie con todo tu equipaje.
¡Esto es especialmente importante en el camino al aeropuerto porque podrías perder tu vuelo por esperar en el tráfico!
Transporte en Moscú

Metro
Como dije antes, el metro de Moscú es fascinante: ¡funciona a la perfección y tiene un aspecto fantástico! Busca una gran "M" roja para la entrada del metro.
Todas las señales están traducidas al inglés (aunque con letra más pequeña). Todas las líneas están codificadas por colores. Aquí tienes algunos consejos para no perderte en el metro de Moscú:
¡ Descarga la app de Yandex.Metro ! Es, sin duda, la mejor app de metro que he visto (también en inglés). Calcula la ruta más rápida e incluso te dice dónde subir al tren para llegar más rápido a tu conexión.
Precios del metro:
No hay diferencia de precio: si viajas 1 parada o 30 paradas, será el mismo precio.
Un billete sencillo cuesta 55 RUB , ¡pero nadie paga eso! Te enseñaré a reducirlo casi al doble:
Consigue una tarjeta Troika y recárgala en cualquier taquilla del metro. Es gratuita; solo tienes que pagar un depósito de 50 RUB para su emisión. Puedes recuperar el dinero al salir o llevarte la tarjeta a casa como recuerdo.
Con la tarjeta Troika, el precio de tu viaje en el metro es de sólo 32 RUB , y también puedes usarla para los autobuses.
¿Lo mejor? ¡No tendrás que hacer largas filas para conseguir entradas individuales cada vez! 😉
Taxis
Los taxis también son relativamente baratos. 1 km cuesta aproximadamente 8 RUB (13 céntimos) en Uber.
Siempre usamos aplicaciones, en Rusia ya no pedimos taxis.
Utilice Uber, Yandex Taxi o Gett Taxi para sus viajes.
Recomiendo instalarlos todos y consultar el precio en cada uno, a veces la diferencia es bastante significativa.
ACTUALIZACIÓN: Uber fue adquirido recientemente por Yandex Taxi y ahora tu app de Uber te redirigirá automáticamente a la app de Yandex, que deberás descargar. No te preocupes, es una buena app, incluso más intuitiva que Uber en algunos aspectos, y los precios son los mismos.
Lo único que recomendaría es no elegir la opción económica. La calidad de los taxistas ha bajado con la fusión de las dos compañías, y a veces te encuentras con un conductor bastante brusco o descortés en la económica. A partir de este año, prefiero la opción estándar.
Tarjeta SIM con conexión a Internet en Moscú

Muchos lugares públicos en Moscú ofrecen wifi gratuito. Sin embargo, una ley reciente exige que primero recibas un código por SMS a tu número de teléfono. (¡El Gran Hermano te vigila!). En algunos casos, solo funciona con tarjetas SIM rusas.
Siempre obtengo una tarjeta SIM en un país extranjero, es mucho más fácil tener Internet móvil, poder consultar información sobre la marcha, usar Yandex Taxi, etc.
Así es como se consigue una tarjeta SIM rusa:
Si llegas durante el horario laboral del aeropuerto, podrás obtener allí mismo una tarjeta SIM con Internet.
ACTUALIZACIÓN: Estuve hace poco en Moscú y les grabé un video corto desde el aeropuerto que muestra en qué tiendas pueden comprar una tarjeta SIM, así como los precios. Pueden encontrar consejos sobre Moscú en mi Instagram , en la sección Destacados. ¡No olviden seguirme también! 😉
Las tarifas de cualquier operador móvil son bastante baratas. El precio promedio que consulté ahora mismo es de 5 GB por 400 RUB al mes.
Las compañías son: Beeline (la que yo uso), Megafon , Tele2 y MTS (se escribe MTS). Para comprar una tarjeta SIM, simplemente busca estos nombres más "Связной" y "Евросеть". Estos dos últimos son revendedores y suelen ofrecer varias opciones entre diferentes operadores.
Puedes investigar todos estos sitios con antelación (traducirlos en Google) para entender cuál tiene actualmente las mejores promociones, pero también puedes pasar por cualquiera de esas oficinas con tu pasaporte y obtener una tarjeta SIM: ¡la diferencia de precio realmente no es tan significativa!
NOTA: si va a viajar a otras ciudades rusas, asegúrese de que su Internet funcione en todas las regiones, no solo en la región de Moscú.
Comprar alcohol

Recientemente, las reglas para comprar alcohol en los supermercados se volvieron muy estrictas y no hay forma de que puedas comprar alcohol en ningún lugar después de las 11 p.m.
Dicho esto, por supuesto no hay problema en beber cualquier cosa en bares, clubes o restaurantes durante toda la noche.
Precios en Moscú

¡Estás de suerte, viajero! ¡Visitar Rusia nunca había sido tan barato!
Nuestra moneda, el rublo, cayó dos veces en el último año debido a la situación económica con el petróleo y algunos problemas políticos.
¿Qué significa esto para ti? ¡Viajar en Rusia ahora es el doble de barato!
Aquí está la lista de precios aproximados en Moscú (en otras ciudades será significativamente más barato):
Artículo | Precio en Rub | Precio en USD (diciembre de 2017) |
Cerveza nacional 0,5 | 150 | 2.5 |
Cerveza importada 0,5 | 300 | 5 |
Comida en un restaurante económico | 600 | 10 |
Una cena en un buen restaurante | 1500 arriba | 25 arriba |
Agua en un supermercado | 50 | 0,70 |
Comida completa en cafeterías de comida rápida | 300 | 5 |
Una litera en un albergue | 900 | 15 |
Una habitación en un hotel de 3* | 4000 | 68 |
Una habitación en un hotel de 5* | 15000 | 250 |
Un cóctel en una discoteca | 400 | 7 |
Un trago de vodka en un club | 100 | 1.70 |
Un capuchino | 250 | 4.30 |
Una entrada para un museo | 700 | 12 |
Un billete de metro | 55 | 0.80 |
Un billete de tren rápido desde el aeropuerto | 420 | 7 |
Una tarjeta SIM con 2-4 GB de Internet | 400 | 7 |
alfabeto ruso

Aunque ahora todas las señales del metro y las calles están en inglés, es recomendable dedicar 30 minutos a aprender el alfabeto ruso. ¡No es tan difícil como parece, te lo prometo! Además, ¿no sería genial impresionar a tus amigos con algo de conocimiento de lectura en ruso?
Aquí hay un vídeo que puede ayudarte a comenzar:
¡Además, la aplicación Duoligo es de gran ayuda!
¿Qué tan segura es Moscú?

Si bien el racismo puede ser un problema en algunas ciudades de Rusia, definitivamente no lo es en Moscú. Atrás quedaron los días en que ver a una persona negra en la calle era inusual.
Si eres miembro de la comunidad LGBT, es recomendable tener cuidado con las muestras públicas de afecto.
Usa el sentido común, no dejes tus objetos de valor desatendidos, vigila tu bolso en el transporte público abarrotado y no tendrás problemas. Puede que te sorprenda, pero Moscú es un lugar bastante seguro.
Otras ciudades para visitar:
Si sólo visitas una ciudad más… ¡que sea San Petersburgo!
Es increíblemente hermosa y es una de mis ciudades favoritas del mundo. ¡Quizás tengas la suerte de llegar justo a tiempo para las "noches blancas"! Tengo una publicación detallada sobre las mejores cosas que hacer en San Petersburgo, Rusia, aquí .
Conclusión:

Este ha sido el post más largo en mi blog hasta ahora, pero supongo que es natural que quiera compartir tanta información con vosotros sobre la ciudad en la que he vivido tanto tiempo, donde vive mi familia y que tanto amo.
Normalmente, la imagen de Rusia es la de un país del tercer mundo, pero espero que vean que Moscú es una de las ciudades más desarrolladas y urbanizadas del mundo. ¡Es vibrante, moderna y está en constante cambio! Estoy muy orgulloso de nuestra capital y siempre me alegra volver.
Si quieres ver algunas de las cosas mencionadas anteriormente, te recomiendo quedarte más de 3 días en la ciudad.

¡Espero que haya sido útil!
¡Diviértete en Moscú y no dudes en comentar a continuación si tienes más preguntas!
Yulia
ACTUALIZACIÓN: Sé que esta es una publicación enorme (de hecho, la más larga de mi sitio) y, por petición popular, he creado una versión imprimible en PDF (añadí el alfabeto ruso y el mapa del metro). Puedes imprimirla o descargarla en tu teléfono para que esté disponible sin conexión cuando estés en Rusia. Puedes apoyar mi trabajo comprando la guía aquí si lo deseas; el precio es de solo $2.99 USD. Toda la información será gratuita para siempre en el sitio 🙂
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
