
Lulea es una ciudad al norte de Suecia, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Aunque está lejos, es un destino que vale la pena visitar, ¡y voy a explicar por qué!
Sí, ¡he estado en Lulea! Sí, me lo pasé genial.
Probablemente pienses que toda la diversión está reservada para el invierno. ¡No, no es así! Te cuento por qué deberías visitar Lulea en verano:
¡El sol de medianoche, el día sin fin!

Esta es una invitación para los adictos al trabajo y los románticos que disfrutarán de una puesta de sol de 4 horas. Además, si alguna vez imaginaste cómo sería si no hubiera noche, pero nunca pudiste experimentarlo, ¡este es un excelente lugar para empezar!
Fui a Lulea a mediados de julio y, para ser honesto, el "sol de medianoche" es más como una puesta de sol muy larga que comienza alrededor de las 10:30 p. m. y dura hasta aproximadamente las 2 a. m. Para mejorar las cosas, solo unos minutos después de eso, mientras todavía hay crepúsculo, el cielo hará la transición directamente a un amanecer.
Por fin pude disfrutar de un día interminable y todas las posibilidades que conlleva. Podrías ser increíblemente productivo si eso es lo que buscas. Hago hincapié en el "podría ser".
Además, si no te gustan las cortinas, deberías aprender a usarlas esta vez. Me desperté a las 4 de la mañana con un sol radiante en los ojos. Lo mismo a las 5. Y otra vez a las 6. Ya te haces una idea. ¡Usa las cortinas cuando quieras dormir!
Sin embargo, aunque el día no parece terminar aquí, todavía hay oportunidades de ver la increíble aurora boreal cerca de Lulea.
Hay muchas excursiones disponibles, desde cazarlas en moto de nieve hasta acampar en el archipiélago de Lulea y simplemente disfrutar de la aurora boreal. ¡Sea lo que sea que elijas, será una experiencia increíble!
Actividades al aire libre

Los suecos que viven en el norte, y de hecho los suecos en general, incorporan el deporte a su vida diaria. ¡Ojalá más países hicieran lo mismo!
Todo el mundo sale a hacer deporte, toda la familia. Desde los niños que empiezan a caminar bien hasta los abuelos (que suelen estar en plena forma), todos son deportistas. Es parte de la cultura y se ven geniales y se sienten animados todo el tiempo.

En verano se puede andar en bicicleta, hacer senderismo, nadar y navegar, mientras que en invierno se puede patinar, andar en moto de nieve, esquiar y volver a andar en bicicleta.
Espera, ¿qué?
El ciclismo en Lulea se ha beneficiado de las últimas investigaciones e innovaciones relacionadas con las bicicletas. Las "bicicletas gordas " se popularizaron rápidamente. Son básicamente bicicletas todoterreno con ruedas mucho más gruesas que superan fácilmente cualquier obstáculo. Son los camiones monstruo de las bicicletas.
Hice un tour por Lulea con Ouroboros Lulea y lo disfruté muchísimo. Los chicos son geniales y amables, ¡y sus bicis son increíbles!
La ciudad-iglesia de Gammelstad

¿Quieres saber qué más puedes hacer en Lulea?
A poca distancia en coche de Lulea, puede visitar un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la ciudad-iglesia de Gammelstad (mapa). Es una histórica ciudad-iglesia con más de 400 casas de madera y una iglesia de piedra construida en el siglo XV.
Esta ciudad-iglesia se estableció como una especie de puesto colonial por razones más administrativas que religiosas. En su época, estos territorios no estaban atribuidos a ningún país, por lo que los suecos fundaron Lulea para reclamar la región antes de que otro antiguo reino eslavo pudiera hacer lo mismo.
El pueblo actual es un viaje al pasado. Puedes pasear por las cabañas de madera pintadas de rojo y visitar el centro del pueblo. Allí, te harás una idea de cómo era la vida sueca hace siglos. Puedes hornear tu propio pan plano o batir mantequilla. ¡Increíble! La mantequilla incluso se usaba como moneda en esta zona.
También hay una gran oportunidad para disfrutar de una cena exquisita en el restaurante Kaptensgården , ¡un auténtico lujo con un chef de primera! Fue sorprendente encontrar esta calidad en comida tan al norte, pero las sorpresas no paraban de llegar y, tras una comida gourmet de siete platos, quedé totalmente impresionado.
El propietario podría invitarte a probar algún animal que haya cazado él mismo, según disponibilidad.
¡La comida!

Te acabo de avisar en el último párrafo y si me estás dando el pensamiento de "¿En serio vas a elogiar la comida sueca?", por favor relájate porque sé de lo que estoy hablando.
Verán, en los últimos años, Suecia ha vivido una revolución gastronómica. La gente está empezando a tener un fuerte antojo de comida gourmet, y por eso, los chefs suecos han aprendido algunas lecciones.
El resultado fue genial: incluso en un lugar tan lejano como Lulea, se pueden encontrar restaurantes de primera con menús realmente interesantes y comida gourmet. Los lugares que visité y que más disfruté fueron el Friends Café en Lulea y, como ya mencioné, el Kaptensgården en Gammelstad.
Puntuación para familias: | Medio |
Atracción imprescindible: | Ciudad-iglesia de Gammelstad |
🚲 Mejor actividad al aire libre: | Ciclismo de montaña |
☀️ Mejor época para ir: | Junio – Septiembre |
Dato curioso adicional:
Facebook construyó un centro de datos impecable aquí en Lulea. Aprovecha el aire frío del Ártico para mantener unas instalaciones de servidores del tamaño de un almacén a temperaturas manejables. Básicamente, si te gusta esta publicación ahora mismo, pasará por Lulea, Suecia. ¡Te reto a que lo hagas!
Lamentablemente no puedes visitar el centro de datos, está fuera de los límites.
¿Cómo llegar a Lulea?
¡La forma más cool de llegar es en tren !
Hay trenes nocturnos de Estocolmo a Lulea que tardan unas 13 horas. Puedes tomar un camarote con literas (el mío tenía tres) y disfrutar del viaje, aunque en verano hay luz casi todo el tiempo.
O bien, puedes alquilar un coche y dar una vuelta. Esto puede convertirse en una gran aventura y podrás explorar mucho más de la hermosa campiña escandinava. ¡Aquí tienes algunas ofertas increíbles para alquilar un coche!
La forma más fácil de llegar a Lulea es en avión desde el aeropuerto de Estocolmo Arlanda.
¿Cómo te desplazas?

Bueno, siempre puedes ir en bicicleta o alquilar un coche y explorar los alrededores.
Por cierto, si quieres ir aún más al norte, a la Laponia sueca, he estado allí, y aquí están las cosas fantásticas que puedes hacer allí. ¡Échales un vistazo en este artículo !
Si visitas la capital de Suecia, te he preparado un itinerario genial . ¡Y no olvides visitar el archipiélago de Estocolmo !
¿Dónde puedes alojarte en Lulea?
Me alojé en el Hotel Clarion y lo recomiendo. Aquí tienes otras opciones excelentes:
- Comfort Hotel Arctic: ubicado justo al lado de la estación central de Lulea, los huéspedes pueden relajarse en la sauna del sexto piso.
- Quality Hotel Luleå: con impresionantes vistas al paseo marítimo, este hotel ofrece acceso gratuito a la sauna y aparcamiento privado interior climatizado.
- Elite Stadshotellet Luleå: situado en la calle principal de Luleå, Storgatan, este hotel ofrece muchas comodidades, como gimnasio, clases grupales y alquiler de bicicletas.
- Best Western Plus Savoy Lulea: este increíble hotel ofrece a sus huéspedes acceso a un spa, 2 jacuzzis, una sauna de vapor, una sauna tradicional y una ducha de hielo para una relajación máxima.
- Scandic Luleå: un hotel céntrico que ofrece acceso gratuito a sauna, piscina y gimnasio.
Conclusión

Tanto si la visitas en verano como en invierno, ¡Lulea te sorprenderá con su belleza! Estar tan cerca del Círculo Polar Ártico te dará una nueva perspectiva de las horas de luz (o de la oscuridad, en la estación fría), ¡una que sin duda disfrutarás!
Y como siempre, podéis preguntarme cualquier duda abajo, ¡estaré encantada de responderos!
Yulia
Guárdalo para más tarde:
