
Tras tres semanas en Sri Lanka, escalé todo lo que pude . Además, ¡no perdí la oportunidad de probar una buena variedad de su gastronomía tradicional! Y les aseguro que la gastronomía de Sri Lanka está fuertemente influenciada por su pasado colonial y su proximidad a la India.
Si vas a Sri Lanka, o simplemente quieres saber cómo es su comida, ¡este post te va a ser útil!
¡Hice una selección de todos los platos imprescindibles que debes probar mientras estés en la isla de Ceilán!
Esperamos que ya hayas comido, porque muchas imágenes deliciosas están a punto de inundar tu pantalla.
¡Bueno, vamos! 🙂
COMER
Empecemos por los platos más conocidos:
Roti
Es muy popular en todo Sri Lanka. De hecho, encontrarás muchas variantes del roti (también escrito como "rotti" o "roty") en todo el Sudeste Asiático. El roti en Sri Lanka es un pan plano de harina de trigo. Puede ser simple (imagen de la izquierda) o tener varios rellenos (imagen de la derecha), como roti de huevo o roti de pollo. ¡Qué rico!

Kottu roti
¡Me encanta! El kottu (kothu) es básicamente un roti desmenuzado con verduras, carne y especias. Este plato se suele comer para cenar, puede ser vegetariano y se encuentra por toda la isla.
Cuando lo pidas, asegúrate de sentarte cerca del cocinero para ver y escuchar cómo se prepara. Verás, se cocina en planchas de hierro caliente y cada cocinero tiene su propia forma de desmenuzar el roti. Todo el proceso es muy ruidoso y los cocineros prácticamente crean su propia música, muy específica al mismo tiempo. ¡Vale la pena verlo!

Arroz y curry
¡Antes de viajar a Sri Lanka ni siquiera me imaginaba cuántos tipos de curry hay!
Personalmente no me gusta la comida picante, pero algunas variaciones de curry son simplemente increíbles aquí.
¡Lo que no te puedes perder es una clase de cocina ! Suelen organizarla los hoteles y, a menudo, son gratis (aunque te cobrarán la cena, no la clase).
Participé en una de ellas y debo decir que fue una de las experiencias más interesantes que he experimentado en Sri Lanka. No es algo exclusivo para los amantes de la gastronomía; cualquiera puede disfrutarlo. Durante la clase, puedes ver el proceso de elaboración del curry y, al ser interactiva, ¡obtienes una experiencia práctica!

Comidas cortas
¡Si vas a Sri Lanka no tendrás ninguna excusa para no probar la comida callejera que venden en los quioscos de comida!
Este en particular de la foto de abajo cuesta solo 10 LKR (menos de 10 centavos) cada uno. Pero por lo general, son muy baratos, como mucho 50 rupias cada uno. Pregunta qué contienen: normalmente son puré de verduras, huevos, pescado, todo con especias, por supuesto. Mi favorito es la samosa (el triángulo frito de la foto), un bocadillo de origen indio, pero también muy popular en Sri Lanka.
Lo genial de esta gente es que, aunque en Sri Lanka no reciclan mucho, ¡siguen encontrando la manera de reutilizar el papel! ¡Échale un vistazo! ¡Me encantó!



Saltamontes de cuerda
Los string hoppers son unos fideos retorcidos hechos de harina de arroz (blanco o rojo). Este plato también se sirve con diferentes tipos de curry y se come en el desayuno y la cena.

Mariscos
¡Puedes (y deberías) probar el marisco, que es absolutamente delicioso! Puedes encontrarlo en cualquier lugar cerca de las playas de Sri Lanka.
Hay numerosos vendedores que venden pescado fresco en la playa. Los más populares son el langostino tigre, el pargo rojo, los cangrejos, las langostas , etc.
Puedes comprarlo y llevar el pescado al restaurante o pedirlo normalmente. El precio ronda las 2000 LKR (12 € [15 $]) por un pescado entero. ¡Delicioso!
Por cierto, ten en cuenta que todos los restaurantes, incluso los más sencillos, te cobrarán una tarifa de servicio obligatoria del 10% .
BEBER
Sería una lástima estar en Sri Lanka y no probar el auténtico té de Ceilán . Hazlo mientras disfrutas de la vista de las plantaciones de té y te sientes como en la época colonial.
Sri Lanka no tiene muchas bebidas alcohólicas tradicionales. La única que conozco es el Arrack , hecho con flor de coco tras un largo proceso de destilación y aromatizado, especiado o infusionado con hierbas. Es bastante fuerte (pero menos del 40 %) y se puede tomar con Coca-Cola. Si es de buena calidad, no te dará dolor de cabeza a la mañana siguiente.
Sería un error no mencionar la cerveza local de Sri Lanka: se llama Lion y, en realidad, ¡no está mal! 😛
💰 Precios del restaurante: | Medio |
🍽️Cena para 2: | $10-15 |
💵Propina: | 10% |
🥟 Comida tradicional: | Roti, Kottu |
Comida que debes probar: | Langostinos tigre, pargos rojos, cangrejos, langostas |
🍻La mejor cerveza local: | León |
☕ La mejor bebida caliente: | Té de Ceilán |
Conclusión:
La gastronomía de Sri Lanka es similar a la de la India (región de Kerala) y la tamil. Predominan las frituras picantes. El roti y el kottu roti son los platos más conocidos. También se encuentran diversos tipos de bocadillos por todas partes.
PD: Para gente exigente como yo, la cocina de Sri Lanka puede ser un poco picante. Aunque les digas "No picante", seguirá siendo un poco picante. ¡Pero es parte de la auténtica experiencia y la disfruté muchísimo!
¡Que tengas una buena comida!
¿Te pareció interesante este artículo? ¡Dale "Me gusta" en tu red social favorita!
Si tienes alguna pregunta sobre precios/tipos de comida o cualquier otra información, simplemente deja un comentario. ¡Estoy aquí para ayudarte!
Yulia
¡Guárdalo para más tarde!
