
Si visitas Ballarat y te apasiona la historia australiana, ¡te aseguro que te espera una auténtica maravilla! A solo una hora y media de Melbourne (¡así que podría ser una escapada de fin de semana genial!), Ballarat es el epicentro estatal, si no nacional, de la historia de la Fiebre del Oro australiana.
Lo que una vez fue una tranquila granja de ovejas se convirtió rápidamente en la tercera ciudad más grande del interior del país, con 105.471 habitantes. El primer descubrimiento de oro se produjo aquí en 1851, lo que rápidamente atrajo a una multitud de personas de todo el mundo con la esperanza de, literalmente, encontrar oro.
Ballarat se ganó un lugar en los libros de historia como la cuna de la democracia en Australia después de la infame Rebelión de Eureka.
Si quieres saber más, aquí tienes mis 11 mejores cosas que hacer en Ballarat:
Contenido
1. Retroceda en el tiempo en Sovereign Hill

Ninguna visita a Ballarat está completa sin una visita a Sovereign Hill, sin duda la actividad más popular de la ciudad y uno de los mejores destinos de vacaciones familiares en Australia . Sovereign Hill es un pueblo informativo e interactivo, ambientado en la época de la fiebre del oro victoriana de la década de 1850.
He visitado muchas de estas “experiencias” culturales o históricas a lo largo de mis viajes y puedo decir honestamente que nunca he experimentado otras que puedan igualar la calidad de Sovereign Hill.
Tan pronto como cruces la puerta, realmente sentirás como si estuvieras caminando por las polvorientas calles de la Australia rural de 1850.
Pasee entre las fachadas de madera de auténticos negocios, observe cómo trabajan los herreros y se elaboran los dulces ante sus ojos. Visite las escuelas y observe cómo se educaba, vestía y se comportaba a los niños en las diferentes clases sociales.

DATO CURIOSO: ¡Los niños son estudiantes de verdad, no actores! De niño, uno de nuestros campamentos escolares nos trajo aquí y pasamos una semana aprendiendo a la antigua usanza. ¡
Incluso puedes participar disfrazándote con disfraces auténticos, dando un paseo en carruaje o probando suerte en la búsqueda de oro!
No te pierdas la experiencia en la mina para ver cómo era realmente la vida de los trabajadores bajo tierra (no apta para claustrofóbicos) y visita las enormes pepitas que alberga el Museo del Oro.
CONSEJO: ¡No te pierdas la experiencia Aura! Vi por primera vez la increíble representación dramática al aire libre de la Eureka Stockade en Sovereign Hill cuando tenía 10 años y todavía la recuerdo como si fuera ayer. Al anochecer, una combinación de actuación en vivo, proyección de luces, sonido y efectos visuales te ayudará a vivir la rebelión de Eureka en todo su esplendor.
PRECIO: $58.50 entrada + $64 por la experiencia Aura nocturna (Reserva aquí)
2. Sitúate en la cuna de la democracia australiana en el Centro Eureka
Una vez que hayas visto la recreación de la increíble historia de esta ciudad, es hora de visitar los verdaderos monumentos históricos donde ocurrieron estos inspiradores eventos.
Construido en el mismo sitio donde se produjo la Rebelión de la Empalizada de Eureka en 1854, el Centro Eureka alberga la bandera original de Eureka, que ocupa un lugar destacado en la historia australiana.
Dé un paseo por el edificio y descubra las verdaderas historias detrás de las personas que lucharon por los derechos de los mineros, cómo vivían y las luchas que enfrentaron.
Después de explorar los artefactos y recuerdos que se encuentran dentro del centro, tome un café en la cafetería del lugar y pasee por los hermosos jardines del Eureka Stockade Memorial, mientras procesa la historia de la tierra en la que se encuentra ahora.
PRECIO: $6
3. Pase un día con los animales más lindos de Australia en el Parque de Vida Silvestre de Ballarat

¡Tómese un descanso de la historia para abrazar a algunos de los animales nativos más emblemáticos de Australia en Ballarat Wildlife Park !
Vea adorables pingüinos de hadas, equidnas puntiagudos, espectaculares águilas de cola de cuña y serpientes mortales en sus hábitats naturales.
Acércate y fotografiate mientras abrazas a un koala, acaricias a un wombat o alimentas a una tortuga gigante. El Parque de Vida Silvestre Ballarat organiza encuentros íntimos con animales a diario para grupos de 2 a 4 personas.
CONSEJO: ¡Es fundamental reservar, ya que las citas suelen agotarse! Llegue temprano para reservar un lugar (como decimos los australianos) o llame al (03) 5333 5933 el mismo día.
Lleva un picnic para comer mientras estás rodeado de 100 canguros que viven libremente en el parque (¡pero no dejes que te quiten tu sándwich!).
CONSEJO: Aunque se puede comprar comida en el Parque de Vida Silvestre, los precios pueden ser elevados, ¡así que mejor traiga la suya!
PRECIO: Entrada de $35 + encuentros con animales desde $40 hasta $80 (Use la palabra clave de Crunch the Crocodile "¡RUGIDO!" en la taquilla para obtener un 10% de descuento).
4. Recorra la ruta Ballarat-Skipton Rail Trail

¡Estira las piernas y disfruta de un hermoso paseo en bicicleta por la auténtica campiña victoriana!
Cuando los coches se convirtieron en la norma y los viajes en tren disminuyeron, muchas de las vías originales que transportaban a los aspirantes a mineros de oro por todo el país fueron desmanteladas. Estas vías fueron reemplazadas por ciclovías que conectaban pueblos rurales con ciudades más grandes como Melbourne y Ballarat.
Hoy en día, estos senderos son una excursión perfecta para ciclistas de todos los niveles. Personalmente, detesto las subidas, ¡y por eso me encantan los senderos para bicicletas! Aunque hay algunas pequeñas cuestas, los senderos para bicicletas suelen ser relativamente planos, nivelados y anchos. Este tramo en particular del sendero es de grava compacta, está bien señalizado y es informativo.
El sendero, que comienza en Ballarat y se extiende hasta la ciudad de Skipton, tiene una longitud total de 57 km. Recorre la ida en bicicleta y luego regresa en tren.

Quizás pienses que 57 km te parecen demasiado lejos... ¡NO TE ASUSTES! Además de los numerosos pueblos que sirven como lugares para descansar y reponer fuerzas durante el camino, hay dos puntos de salida importantes.
- Ballarat – Smythesdale: 20 km
- Ballarat – Linton: 37 km
A lo largo del camino encontrarás numerosos refugios, baños, monumentos históricos, yacimientos de oro y paneles informativos para una agradable excursión de un día. ¡No te pierdas el puente de caballetes, digno de Instagram , cerca de Newtown!
Si no tienes una bicicleta propia, puedes alquilar una por un día en Ballarat desde $50.
INICIO: Estación Ballarat Wendouree o cruce ferroviario en Ring Rd
FIN: Terrenos de la antigua estación de Skipton
CONSEJO DE EXPERTO: Si montas en primavera, evita las urracas que se lanzan en picado colocando bridas apuntando hacia arriba para desviar sus ataques territoriales. Aunque pueden ser agresivas, las urracas rara vez establecen contacto físico, y en Australia, el lanzamiento en picado es algo con lo que hemos aprendido a convivir.
PRECIO: ¡El sendero para bicicletas es gratuito! Alquiler de bicicletas: $25 medio día/ $50 día completo.
5. Realice un tour a pie autoguiado por la ciudad con Ballarat Revealed

Al pasear por las calles de cualquier ciudad, es fácil pasar por alto el significado histórico de los edificios y otros restos del pasado.
En una ciudad tan rica en historia y arquitectura como ésta, es fácil preguntarse qué dirían si las paredes realmente pudieran hablar…
¡Afortunadamente, la gente de Ballarat Revealed ha desarrollado un tour a pie autoguiado gratuito que puedes realizar a tu propio ritmo!
Siga los pasos de la historia mientras el sitio web lo guía por las calles más importantes de la ciudad, explicando la importancia de los edificios, brindando imágenes y videos históricos para comparar y señalando 34 anuncios descoloridos diferentes, garabateados a lo largo del tiempo.
El tour te lleva a 30 sitios de la ciudad en el transcurso de aproximadamente una hora, solo recuerda tener cuidado al caminar para no chocar con alguien, o peor aún, chocar con un objeto inanimado (puede que yo sea culpable de esto).
PUNTO DE PARTIDA: Bridge Mall
PRECIO: Gratis
6. Relájese en los jardines botánicos de Ballarat y navegue en canoa por el lago Wendouree

Escápate de la ciudad sin alejarte demasiado del centro de la ciudad. Ubicado a solo 4 km del centro de Ballarat, el Jardín Botánico es el lugar perfecto para disfrutar de un momento de relax .
Comience con un paseo por el espectacular Jardín Botánico de Ballarat. Sus 40 hectáreas se dividen en cuatro zonas separadas, centradas en parterres de colores vibrantes y con un estilo paisajístico intrincado.
Explore el monumento conmemorativo a los ex prisioneros de guerra australianos antes de serpentear hacia el este a través de los parques abiertos hacia la orilla del lago.
Una vez que llegue al lago Wendouree, encontrará una pista para correr de 6 km, así como un laberinto de senderos para bicicletas para elegir.
CONSEJO DE EXPERTO: ¡ Traiga un almuerzo tipo picnic y llegue temprano si desea disfrutar de una barbacoa!

Ya sea que elija una ubicación junto al lago o utilice las mesas de picnic y las instalaciones de barbacoa disponibles, el lago Wendouree es un excelente lugar para pasar una tarde relajante.
Como alternativa, los cafés y restaurantes junto al lago también ofrecen una opción pintoresca y sin complicaciones para almorzar. Observe a los pescadores locales lanzar el sedal, a los entusiastas navegantes aprovechar el viento o a los equipos de remeros mantener la formación mientras remaban en la pista de 2000 metros construida para los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956.
Si te apetece salir al agua, ¡por qué no te animas a dar un paseo en canoa! Si llueve, prueba un corredor de burbujas. Una pelota inflable gigante que flota en el agua contigo dentro, evitando que te mojes (por completo). Se alquilan en el lago, ¡solo en efectivo!
PRECIO: Gratuito (alquiler de canoas aparte)
7. Disfrute de un auténtico paseo en tranvía con el Museo del Tranvía de Ballarat
Ubicado en el extremo sur de los Jardines Botánicos de Ballarat, visite el Museo del Tranvía de Ballarat para aprender todo sobre esta forma de transporte única de la época victoriana.
El depósito administrado por voluntarios alberga una impresionante colección de vagones de tranvía, exhibiciones de museo, historias e incluso un taller de tranvías.
Utilizando métodos genuinos, conductores, uniformes, paradas, réplicas de entradas de papel y vías originales, el Museo del Tranvía de Ballarat recrea la experiencia de tránsito diaria de los habitantes de Ballarat desde 1887 hasta 1971.
Realice un tour de 20 minutos en un tranvía de 100 años de antigüedad por una vía pública, cruzando partes de vías originales establecidas por los pioneros de la región.
PRECIO: Donación de $2
8. Explore una colección en la Galería de Arte de Ballarat

Si te gusta el arte, no puedes perderte la Galería de Arte de Ballarat .
Pasee por este edificio declarado patrimonio histórico, considerado la galería regional más antigua de Australia. La Galería de Arte de Ballarat alberga exposiciones permanentes e itinerantes, con obras que abarcan desde la época colonial hasta la contemporánea. Sin duda, hay algo para todos los gustos.
CONSEJO: ¡ Aprovecha la visita guiada gratuita todos los días a las 11:00!
PRECIO: Gratuito (excepto en algunas exposiciones especiales).
9. Adéntrate en la época medieval en el castillo de Kryal

El Castillo de Kryal nació del sueño de un niño de convertirse en rey y se convirtió en un territorio medieval con castillo, foso y todo lo necesario. Si vas a visitarlo, asegúrate de reservar un día entero para explorar todo lo que ofrece este increíble pueblo.
Aprende todo sobre la época medieval, desde medicina hasta arquería, lanzamiento de hachas y métodos de tortura en esta mágica tierra interactiva. Visita el Laberinto de los Dragones en el Castillo de Kryal para explorar las diferentes cámaras con sonido y luces que te sumergirán por completo en la atmósfera. Piérdete en el laberinto, aprende a luchar con espadas con caballeros en la arena principal y no te pierdas el torneo de justas que se celebra todos los días a las 14:00.
CONSEJO DE EXPERTO: El castillo Kryal ofrece distintos espectáculos en vivo durante todo el día, así que asegúrate de consultar el programa diario para planificar tu visita.
Si todavía no tienes suficiente acción, ¿por qué no pasar la noche en el mismo Castillo Kryal o reservar un paquete de cena con espectáculo de misterio y asesinato ? ¡Incluso podrías ganar un premio por resolver el asesinato!
HORARIO DE APERTURA: de 10 a. m. a 4 p. m. los fines de semana y las vacaciones escolares de Victoria.
COSTO: Adultos $35, Niños $22
10. Practique ciclismo de montaña en la reserva Black Hill

Aumente su adrenalina a solo minutos del centro de Ballarat, en Black Hill Reserve.
La reserva se creó en el sitio de antiguas minas a cielo abierto, lo que significa que el terreno es interesante y divertido. Con 10 senderos para bicicletas, desde verde (fácil) hasta doble negro (experto), hay diversión para ciclistas de todos los niveles. Un desnivel de 85 m ofrece el equilibrio perfecto entre el esfuerzo del ascenso y la emoción del descenso.
A los más temerarios también les pueden gustar las 2 pistas de bombeo y el parque de saltos, mientras que para aquellos de nosotros que preferimos un ritmo más lento (o los más asustadizos como yo), hay 6 senderos para bicicletas de fondo, así como senderos para caminatas por toda la reserva.
Sube a la cima del mirador de Black Hill y disfruta de las magníficas vistas de Ballarat y sus alrededores. Hay mesas de picnic disponibles, pero ten en cuenta que no hay baños ni barbacoas en la reserva.
CONSEJO DE EXPERTO: Asegúrate de llevar buenos zapatos si vienes aquí a hacer senderismo, ya que los senderos son empinados y pueden estar resbaladizos.
PRECIO: Gratis
11. Encuentra los mejores souvenirs mientras disfrutas de los mejores productos frescos en el mercado agrícola de Bridge Mall.

¿Cuál es una gran ventaja de visitar una ciudad rural rodeada de granjas? ¡Comida fresca!
El Mercado Agrícola de Bridge Mall lleva los mejores productos locales directamente de la granja a tu mesa. Incluso si no necesitas comprar, disfruta del ambiente mientras paseas por los puestos, degustas deliciosas comidas, aprendes sobre iniciativas ambientales y disfrutas de música en vivo y otros eventos comunitarios.
¡Si desea comprender cómo es una comunidad rural australiana auténtica y moderna, el ambiente del Bridge Hall Farmers Market es exactamente eso!
Disfruta de un delicioso café mientras buscas en el mercado del diseño el recuerdo perfecto para conmemorar tu viaje. Compra tarjetas y regalos para tus amigos o amplía tu colección de productos artesanales y obras de arte locales.
Información práctica sobre Ballarat
Cómo llegar a Ballarat

CONDUCIR
Si tiene la suerte de tener acceso a un automóvil, Ballarat está a 90 minutos en automóvil desde Melbourne, por la carretera nacional M8 a través de la hermosa campiña victoriana.
EN TREN
Si no puede conducir, ¡no se preocupe! Comience su lección de historia temprano dirigiéndonos a la estación Southern Cross de Melbourne. La bandera de la mencionada rebelión de Eureka convirtió la cruz del sur en un poderoso símbolo de la historia australiana, inspirando así el nombre de esta estación.
Compre un billete en la taquilla de la línea V por $22.20 y súbase al tren para un viaje cómodo y sin complicaciones de una hora y media.
Los trenes de la línea V pertenecen a la red regional de Victoria y son diferentes a los trenes del metro de Melbourne que quizás ya haya tomado en la ciudad. Esto significa que deberá comprar un nuevo billete, ya que Myki no es válido en la red regional a Ballarat. Los trenes a Ballarat salen cada hora.
CONSEJO DE EXPERTO: La sección V-Line de Southern Cross está ubicada en el nivel inferior de la estación y encontrará la boletería de la V-Line directamente frente a usted si ingresa por Spencer Street.
¿Dónde alojarse en Ballarat?

Como mencioné anteriormente, Ballarat puede ser un excelente viaje de fin de semana desde Melbourne. Si estás buscando alojamiento allí, tengo un par de excelentes opciones para ti. Las ordené por precio para tu conveniencia:
De lujo (más de 200 AUD)
Si busca un lujo clásico, reserve una habitación en el Craigs Royal Hotel y disfrute de habitaciones de época con decoración individual, 2 bares y salones, cafetería y desayuno continental gratuito. Si busca algo más moderno, visite The Lake House , ubicada en una propiedad privada de 2 hectáreas con su propio lago, rodeado de vegetación autóctona australiana, con 6 habitaciones y una increíble zona de ocio al aire libre.
Precio medio (100-200 AUD),
The Provincial ofrece numerosos extras, como gimnasio abierto las 24 horas, restaurante, bar y cafetería, además de habitaciones modernas y espaciosas. Para una experiencia única, alójese en este hermoso vagón de tren en desuso . Decorado con un estilo clásico de los años 20 y ubicado en una tranquila calle, dispondrá de aire acondicionado, estufa de leña y cocina completa con baño.
Económico (menos de 100 AUD)
Para quienes tengan un presupuesto ajustado, recomiendo buscar en Airbnb una casa de vacaciones privada como Birralee Cottage . Esta acogedora casa rural ofrece todo lo necesario para una estancia cómoda con un presupuesto ajustado. Como alternativa, Carboni's ofrece habitaciones privadas básicas a precios excelentes y un restaurante con excelentes reseñas.
💯 Atracción principal: | Colina Soberana |
Atracción para niños: | Parque de vida silvestre de Ballarat |
🏛️ Mejor museo: | Galería de Arte de Ballarat |
🚶🏽♂️ Mejor actividad gratuita: | Recorrido a pie autoguiado |
🚲 Mejor actividad al aire libre: | Sendero ferroviario Ballarat-Skipton |
🤪Atracción única: | Castillo de Kryal |
☀️ Mejor época para visitar: | Octubre – marzo |
📅 ¿Cuántos días?: | 2-3 |
Conclusión:

Espero que te haya gustado mi lista de atracciones principales de "Qué hacer en Ballarat" y te haya sido útil para tu próximo viaje. Como puedes ver, Ballarat tiene algo para todos los gustos.
Siendo una ciudad tan crucial en la historia australiana, Ballarat se esfuerza por preservar y educar a los visitantes sobre las historias fundamentales de su pasado, así como sobre cómo se convirtió en la ciudad que es hoy. En mi opinión, lo hace con gran éxito de una manera única y cautivadora.
Con hermosos parques y lagos, ciclismo de montaña, senderismo, mercados, cultura, galerías y museos, todo dentro de los límites de la ciudad, ¡no hay mucho más que se pueda pedir a la tercera ciudad interior más grande de Australia!
Kate
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
