
Cuando visité las Montañas Azules de Australia durante mi viaje por la Costa Este, creo que no estaba del todo preparada para su majestuosidad. Para estar a solo 60 km de Sídney, la ciudad más concurrida de Australia, sus escarpadas formaciones rocosas, hectáreas de bosques de eucaliptos y cascadas ocultas eran impresionantes. Y todo ello envuelto en una increíble neblina azul: ¡sentí que había entrado en otro mundo!
Fui solo, pero si prefieres visitar las Montañas Azules en un tour, hay muchos disponibles que salen de Sídney. Los tours para grupos pequeños son geniales y vienen con un itinerario fijo para el día. Sin embargo, si quieres salir un poco de lo común o tienes en mente visitar algunas atracciones, te recomiendo gastar un poco más en un tour privado .
Para tener una idea de lo que este espectacular lugar tiene para ofrecer, consulte mis principales recomendaciones de cosas que hacer en las Montañas Azules a continuación:
Contenido
- 1. Ver las Tres Hermanas desde Echo Point
- 2. Caminata hasta la base de las cataratas Wentworth
- 3. ¡Vea algunas de las cuevas más antiguas del mundo, las cuevas de Jenolan!
- 4. Descubre las Montañas Azules en bicicleta de montaña
- 5. Conduzca hasta el mirador de Govetts Leap
- 6. Disfruta de una nueva perspectiva en Scenic World
- 7. Explora el Jardín Botánico de las Montañas Azules
- 8. Ábrete paso en rappel por las Montañas Azules
- Información práctica
- Conclusión
1. Ver las Tres Hermanas desde Echo Point

Cuenta la leyenda que tres hermanas de la tribu Katoomba se enamoraron de tres hermanos de la tribu Nepean. La ley tribal les prohibía casarse, así que los hermanos intentaron capturarlas y provocaron una batalla tribal. Para protegerlas, un brujo local de la tribu Katoomba las convirtió en las piedras que vemos hoy.
Las Tres Hermanas , una icónica formación rocosa en el Valle Jamison de las Montañas Azules, es sin duda una de las atracciones más populares del parque. Son visibles desde numerosos miradores del Parque Nacional de las Montañas Azules, pero si quieres observarlas bien, Echo Point es el mejor lugar.
Este mirador también es el inicio de varios paseos cortos que te acercarán aún más a las Tres Hermanas. ¡La Escalera del Gigante es una excelente opción para quienes estén listos para subir los imponentes 998 escalones! La caminata es agotadora, ¡pero la vista desde arriba es MUY gratificante!

Después, seguro que querrás un buen refrigerio y algo de comer para reponer fuerzas. El restaurante The Lookout está justo al lado de Echo Point y tiene vistas a las Tres Hermanas, ¡así que podrás maravillarte con lo que acabas de lograr!
CONSEJO CLAVE: Las Tres Hermanas lucen más hermosas al amanecer o al atardecer, cuando el sol se refleja en la roca caliza y realza su tono naranja. Echo Point suele estar muy concurrido al atardecer, así que llega temprano para conseguir los mejores lugares para sacar fotos.
PRECIO: entrada gratuita, $99 por un tour completo de un día que incluye la puesta de sol en las Tres Hermanas
2. Caminata hasta la base de las cataratas Wentworth

Un día en las Montañas Azules no valdría la pena sin una visita a las hermosas cataratas Wentworth. Es una ruta de senderismo popular, y con razón, así que prepárate para compartir el sendero con bastante gente. Empecé la caminata de 1,5 km desde el mirador Jamison y tardé aproximadamente una hora en llegar al pie de las cataratas Wentworth.
Lo que más me gustó de esta caminata, además del hermoso entorno, fue que también había muchos miradores para parar y tomar fotos. Comienzas en el Mirador Jamison, pero pasas por el Mirador Wentworth, el Mirador Fletchers y un par más.
CONSEJO CLAVE: Si tienes buena forma física, te recomiendo encarecidamente pasar por el mirador Fletchers y tomar las escaleras hasta la base de las cataratas Wentworth. Mucha gente se pierde esta parte del sendero, ¡y me parece una verdadera lástima! Las vistas son impresionantes, casi no hay gente e incluso hay una zona de baño natural por si te apetece nadar.
3. ¡Vea algunas de las cuevas más antiguas del mundo, las cuevas de Jenolan!

Una ventaja de pasar más de un día explorando las Montañas Azules es que puedes ver algunos rincones que no todo el mundo tiene tiempo de ver. No tuve tiempo de incluir una visita a las Cuevas de Jenolan en mi viaje, pero después de oír hablar tan bien de ellas y ver tantas fotos preciosas, sin duda iré allí en mi viaje de vuelta a Australia.
Se estima que las cuevas tienen más de 340 millones de años, lo que las convierte en uno de los sistemas de cuevas más antiguos del mundo.
Esta antigua red está compuesta por unas 11 cuevas diferentes que solo se pueden explorar mediante una visita guiada. Hay numerosas excursiones de un día desde Sídney que incluyen las Cuevas de Jenolan como parte de un tour a las Montañas Azules. Estas cuestan alrededor de 180 $ por persona e incluyen todos los gastos de viaje y entrada.
Lamentablemente, debido a la fragilidad de las cuevas, ¡no puedes explorarlas por tu cuenta! Sin embargo, si visitas las Montañas Azules por tu cuenta, puedes reservar una visita guiada que te llevará a visitar algunos de los templos más magníficos, como la Cueva de Oriente o el Templo de Baal, así como uno de los lagos más bellos de la zona: el Lago Azul.
PRECIO: $55 por una visita guiada de 1,5 horas
4. Descubre las Montañas Azules en bicicleta de montaña

¡Imagino que recorrer el Parque Nacional de las Montañas Azules en bicicleta de montaña es el sueño de todo amante de la adrenalina! Los senderos son lo suficientemente desafiantes, el paisaje es impresionante y cada vez que doblas la esquina hay algo diferente que ver.
Si ya eres un experto, puedes traer tu propio equipo y empezar a explorar de inmediato. Asegúrate de pasar primero por la oficina de visitantes para recoger un mapa, ya que algunas rutas están prohibidas para los ciclistas de montaña.
¡Hay más de 150 kilómetros de senderos para ciclismo de montaña en las Montañas Azules!
Quienes no se sientan tan seguros con la bicicleta pueden contar con la ayuda de expertos. Aunque aquí no hay rutas guiadas de ciclismo de montaña, existen varias empresas de alquiler que te ofrecen la bicicleta ideal y te asesoran sobre las mejores rutas. Además, te entregan y recogen la bicicleta de montaña al inicio y al final de la ruta, ¡así que no tendrás que preocuparte por transportarla!
PRECIO: $115 incluye alquiler de bicicleta y equipo de seguridad, una introducción completa a la bicicleta e información sobre los senderos.
5. Conduzca hasta el mirador de Govetts Leap

¡A Australia le encantan los miradores! Basta con visitar la Great Ocean Road o el Parque Nacional Kakadu para comprobarlo. Y las Montañas Azules no son la excepción, ofreciendo un montón de miradores impresionantes a los visitantes. Si te preguntas cuáles deberías priorizar, ¡el mirador de Govetts Leap es sin duda uno de los mejores! Es muy accesible para todos y cuenta con un práctico aparcamiento a solo un par de minutos.
Encaramado sobre los bosques de eucaliptos, Govetts Leap ofrece a los visitantes impresionantes panoramas de la cresta principal y un rápido vistazo a las Cataratas Velo de Novia. Si desea observar el bosque más de cerca, puede descender por uno de los numerosos senderos que parten del Mirador de Govetts Leap. ¡Tenga en cuenta que subir hasta la plataforma es complicado!
6. Disfruta de una nueva perspectiva en Scenic World

¿Buscas algo inusual que hacer en las Montañas Azules? ¡No te pierdas Scenic World!
Como su nombre indica, Scenic World te ofrece la oportunidad de apreciar los impresionantes paisajes de las Montañas Azules desde una perspectiva completamente nueva. Sube al Ferrocarril Scenic World, una pasarela elevada que recorre el Valle Jamison, o al Teleférico Scenic World, que te llevará a más de 500 metros de profundidad. Las tres atracciones te ofrecen una aventura única por las Montañas Azules y son perfectas para familias que viajan con niños pequeños.
O bien, realice un tour privado con todo incluido que incluye todas las actividades mencionadas anteriormente, además de entrada gratuita al parque de vida silvestre, un crucero al puerto de Sydney por el río Parramatta y almuerzo.
DATO CURIOSO: ¿Sabías que el Scenic Railway es el tren de pasajeros más empinado del mundo, con una inclinación de 52°?
O bien, pague $99 por un pase de viajes ilimitados en Scenic World y un pase de autobús de un día completo en las Blue Mountains para desplazarse entre los principales lugares de interés.
PRECIO: Los viajes individuales cuestan $16 por persona y un pase diario para viajes ilimitados cuesta $49
7. Explora el Jardín Botánico de las Montañas Azules

Las Montañas Azules son una de las atracciones más populares de Australia, ¡y escapar de las multitudes puede ser difícil! Sin embargo, el Jardín Botánico de las Montañas Azules es uno de los lugares más tranquilos de la zona. Se ha ganado el título de jardín botánico más alto de Australia y, por ello, se centra principalmente en plantas de clima frío.
Los jardines están a aproximadamente media hora en coche desde Leura, por lo que es muy fácil llegar a ellos por tu cuenta si tienes coche (consulta las mejores tarifas aquí si necesitas alquilar uno). Si prefieres ir con un guía y aprender un poco más sobre las especies de flora que estás viendo, también hay excursiones por la mañana y por la tarde desde Katoomba.
PRECIO: $50 incluye traslado desde Katoomba (o entrada GRATIS si lo visitas solo)
8. Ábrete paso en rappel por las Montañas Azules

¿Te apetece hacer algo fuera de lo común y descubrir rincones de las Montañas Azules que no mucha gente conoce? ¡Un día de barranquismo y rappel es sin duda una de las actividades más singulares que puedes hacer aquí!
Escondidos en las Montañas Azules se encuentran infinitos acantilados de arenisca, cascadas y cañones esperando a ser descubiertos. A menos que cuentes con la titulación necesaria, necesitas reservar una excursión para practicar rappel y barranquismo en el parque. Por suerte, existen varios operadores turísticos que te llevarán de principiante a experto en tan solo un día, ¡mientras disfrutas de las impresionantes Montañas Azules que te rodean!
PRECIO: $250 por una aventura de día completo con traslados desde Katoomba
Puntuación para familias: | Excelente |
⛰️ Ideal para exteriores: | Tres hermanas |
Atracción imprescindible: | Cuevas de Jenolan |
🚠 La mejor actividad para niños: | Ferrocarril panorámico |
🚲 Mejor actividad al aire libre: | Ciclismo de montaña |
Información práctica
Cómo llegar a las Montañas Azules

Te alegrará saber que llegar a las Montañas Azules es facilísimo. Están a solo 90 minutos en coche desde Sídney y son muy accesibles, ya sea en coche, en tren o con la comodidad de un tour.
1) En coche
Si tienes coche propio o estás pensando en alquilar uno para tu viaje , conducir es una de las mejores maneras de llegar a las Montañas Azules desde Sídney. Simplemente toma la M4 y sigue las señales hacia Katoomba o Leura; llegarás en unos 90 minutos.
2) En tren
La ciudad de Katoomba cuenta con una práctica estación de tren con conexiones directas a Sídney. Los trenes desde Sídney salen cada hora y tardan poco más de dos horas en llegar a Katoomba. Un billete de ida y vuelta cuesta poco menos de 15 dólares por persona.
Puedes llegar a varias atracciones del parque nacional desde Katoomba, pero para explorar un poco más, el pase de autobús turístico es una excelente opción. Por $60 por persona, tendrás traslados ilimitados a las principales atracciones del parque, incluyendo paradas en Katoomba y Leura.
3) Con un tour de un día
Si tienes poco tiempo y solo dispones de un día o dos para explorar las Montañas Azules y las vistas del parque nacional, te recomiendo encarecidamente hacer una excursión de un día desde Sídney. Con todo el transporte y el itinerario organizados, puedes relajarte y disfrutar de las vistas.
Hay muchas opciones de excursiones de un día desde Sydney, incluidas excursiones al parque nacional que incluyen una visita al parque de vida silvestre , algunas que incluyen las cuevas de Jenolan y otras que programarán su visita perfectamente con la puesta de sol en las Tres Hermanas .
¿Cuántos días debo quedarme en las Montañas Azules?
Solo pasé un día explorando y siento que solo experimenté la punta del iceberg de lo que el Parque Nacional de las Montañas Azules, de un millón de acres, realmente puede ofrecer a los visitantes. Diría que tres días son suficientes para visitar muchos miradores, hacer algunas caminatas y un par de actividades especiales como explorar las cuevas de Jenolan o hacer rappel por un acantilado. Pero, si quieres completarlo todo, probablemente querrás pasar cinco días o más entre Katoomba y Leura.
Los mejores lugares para alojarse en las Montañas Azules

Si estás pensando en alojarte en las Montañas Azules durante unos días (¡lo cual, por cierto, te recomiendo sin duda!), hay dos pueblos que te situarán en el centro de todo. Katoomba , el más grande de los dos, alberga las principales actividades de las Montañas Azules y está lleno de turistas. Leura , una alternativa más tranquila, ofrece una selección de alojamiento más limitada, pero aún está cerca de los principales lugares de interés.
He analizado los alojamientos tanto en Katoomba como en Leura y he elegido los mejores a diferentes precios, para que puedas elegir el alojamiento adecuado a tu estilo y presupuesto durante tu viaje a las Montañas Azules.
1) Katoomba

De lujo (250 AUD y más):
El Retiro Dantosa en las Montañas Azules resume lo que significa un viaje a las Montañas Azules: rodearse de naturaleza. Esta lujosa propiedad ofrece magníficas vistas al lago y amplias habitaciones, perfectas para relajarse después de un ajetreado día explorando. Narrow Neck Views es la casa de vacaciones perfecta para quienes viajan en grupos grandes. Esta enorme propiedad, con espacios abiertos y vistas a las montañas, satisfará todas sus necesidades.
Medio (85 a 240 AUD):
Dirigido por una amable pareja local, Shelton-Lea Bed and Breakfast es un segundo hogar en las Montañas Azules. Los huéspedes pueden disfrutar de habitaciones de estilo rústico con desayuno continental cada mañana. Skyride Motor Inn es otro excelente hotel de gama media. Una piscina al aire libre, habitaciones modernas y hermosos jardines son solo algunas de las cosas que le esperan.
Económicos (hasta 85 AUD):
Es fácil encontrar alojamiento económico en Katoomba. Se trata de hostales que ofrecen dormitorios económicos y baños compartidos. El Flying Fox está considerado el mejor hostal de la ciudad por su ambiente acogedor y su práctica ubicación. Blue Mountains Backpackers Hostel
Ocupa el segundo lugar y, además de dormitorios, ofrece habitaciones privadas y familiares a precios económicos.
2) Leura

De lujo (a partir de 250 AUD):
El Bethany Manor Bed and Breakfast es uno de los alojamientos más solicitados en las Montañas Azules. Ubicado a las afueras de Leura, goza de una ubicación ideal para explorar los principales lugares de interés y, además, con bañera de hidromasaje doble en cada habitación con baño privado, ¡es perfecto para relajarse!
Medio (100 a 166 AUD):
Si busca una estancia tranquila y relajante en Leura que no le cueste un ojo de la cara, Sinofield Edu Retreat es una excelente opción. Ubicado a las afueras de la ciudad, el establecimiento ofrece amplios espacios abiertos para explorar sin salir del hotel, y sus modernas habitaciones son muy valoradas por su limpieza.
Económicos (hasta 100 AUD):
No hay hoteles ni hostales económicos en Leura, pero hay una selección de campings pintorescos en las cercanías. Entre ellos se incluyen el Parque Turístico Katoomba Falls y el Camping StayKCC , que ofrecen una selección de sitios con y sin electricidad para su tienda de campaña.
Conclusión

Como pueden ver, ¡las Montañas Azules son una atracción imperdible en Australia! Al igual que el Valle Hunter , descubrirán que es la excursión perfecta de un día o un fin de semana lejos de Sídney. Espero que estas ocho actividades, junto con las recomendaciones de hoteles en Katoomba y Leura, les hayan inspirado para reservar su próximo viaje a este impresionante Patrimonio de la Humanidad.
Con estas recomendaciones para mantenerte ocupado durante tu viaje, seguro que no te faltarán cosas que hacer en las Montañas Azules. Si necesitas más información sobre este lugar o cualquier otro lugar de Australia, deja un comentario abajo y te responderé lo antes posible.
Lirio
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
