
Hanoi, la caótica capital de Vietnam , la joya del norte, es realmente como ninguna otra ciudad que haya conocido, ¡y estoy a punto de contarles por qué!
La ciudad de Hanói es uno de esos lugares que o amas o odias. Sin embargo, te aconsejo que vayas con la mente abierta, mucha paciencia y una gran sonrisa; después de todo, ¡estás de vacaciones!
Hace poco pasé más de una semana en Hanói, pero ¿por qué tanto tiempo? ¿Porque es imposible aburrirse en una de las ciudades más bulliciosas de, me atrevería a decir, todo el PLANETA TIERRA? Bueno, pero ¿qué deberías ver en Hanói? Hay literalmente miles de cosas que hacer y ver, así que resumirlas es muy difícil. Aun así, ¡hice lo que pude!
Aunque es una de las capitales más antiguas del mundo, te aseguro que Hanói se convertirá rápidamente en uno de tus lugares favoritos de Asia. ¡Sigue leyendo para descubrir qué hacer en Hanói, la alocada capital del norte de Vietnam!
¡Vamos! Aquí están mis mejores cosas que hacer en Hanói:
Contenido
- 1. Explora el casco antiguo de Hanói y el Barrio Francés
- 2. Relájate en el lago Hoan Kiem
- 3. Haz un tour a pie
- 4. Explora el mausoleo de Ho Chi Minh
- 5. Visita el Templo de la Literatura
- 6. Ir al espectáculo de marionetas acuáticas
- 7. Visita la Ciudadela Imperial de Thang Long
- 8. Explora la prisión de Hoa Lo (Hanoi Hilton)
- 9. Disfruta de un espectáculo en la Ópera
- 10. Visita el puente Long Bien
- 11. Visita el Museo de Mujeres Vietnamitas
- 12. Explora la zona del Lago Oeste
- 13. Aprenda sobre la sociedad vietnamita en el Museo de Etnología de Vietnam.
- 14. Admira la vista desde el mirador Lotte
- Bonus 1 – Las mejores actividades para los amantes de la gastronomía en Hanói
- BONUS 2 – Excursiones de un día desde Hanoi
- Turismo en Hanói: información práctica sobre la ciudad
- Conclusión
1. Explora el casco antiguo de Hanói y el Barrio Francés

¡Hay muchísimas cosas que ver en el casco antiguo de Hanói! La arquitectura de Hanói es famosa por su influencia de los colonialistas franceses, especialmente en el Barrio Francés. Con su estilo antiguo y decadente, tiene un aire romántico que te enamorará (¡a mí me ha encantado!).
DATO CURIOSO: Notarás que las casas son altas y estrechas, debido a los impuestos prediales: cuanto más espacio ocupas, más altos son los impuestos. Esto sin duda da lugar a edificios muy curiosos e interesantes, como la Casa de la Música.
Si quieres ver lo mejor de Hanói, reserva este tour de 7 horas . Verás la mayoría de los lugares emblemáticos en un solo día, ¡ideal para quienes tienen prisa!
Al pasear por las calles del casco antiguo, no olvides visitar la Catedral de San José en Hanói , una impresionante iglesia católica construida por los franceses; ¡es gemela de Notre Dame ! ¡La entrada es gratuita!
Alternativamente, si desea tener un guía turístico solo para usted para poder ir a su propio ritmo y hacer todas las preguntas que desee, consulte este tour de 3 horas por Hanoi , donde descubrirá los mejores lugares turísticos e incluso algunas joyas ocultas.
2. Relájate en el lago Hoan Kiem

El lago Hoan Kiem, una de las atracciones turísticas más famosas de Hanói, es un lago de 12 hectáreas ubicado en el centro de la ciudad. Es un lugar ideal para observar a la gente, ya que a los lugareños les encanta ir allí con sus familias o incluso a correr.
Una vez en el lago Hoan Kiem, podrás ver la Torre de la Tortuga: una hermosa torre antigua construida en honor al cuento que da nombre al lago, ¡y es sin duda la torre más bonita del país! También podrás visitar el Templo de la Montaña de Jade, un pequeño templo en la isla en medio del lago, conectado a tierra por el pintoresco Puente Rojo Huc.
También puedes relajarte junto al lago o hacer un picnic, pero no olvides hacer el obligatorio paseo por su alrededor.
3. Haz un tour a pie

¡Los tours a pie son imprescindibles en cualquier ciudad! Y aquí, sin duda, es la manera perfecta de disfrutar de lo mejor de Hanói.
Cuando estuve en Hanói, asistí a un tour gratuito que ofrecía mi alojamiento y no pudimos irnos de allí lo suficientemente rápido. Nuestro guía de Hanói tenía muy poco inglés y pocas habilidades narrativas, y sentimos que perdimos toda la mañana. Claro que le dimos una propina al final, ¡pero hubiéramos preferido ser un poco más selectivos con la elección del tour!
Por eso, si volviera, reservaría un tour en línea a través de este tour privado de 2 horas "Hanói como un local" . El guía local te lleva a explorar barrios típicos, lugares de reunión de la gente local y los mercados donde compran sus alimentos, ¡todo fuera de lo común!
PRECIO: $25 USD por el tour a pie
4. Explora el mausoleo de Ho Chi Minh

Tan pronto como aterrices en Vietnam, comenzarás a darte cuenta de cuánto aman los vietnamitas a su ex presidente, el fallecido Ho Chi Minh, ¡ya que incluso bautizaron una ciudad en su honor!
Por eso, visitar el Museo de Ho Chi Minh y su mausoleo, ubicado en Hanói, es una parte tan importante de tu viaje. Puedes visitar los jardines y el área exterior gratis, como la pagoda de un pilar. Sin embargo, si quieres entrar, tendrás que pagar y hacer fila, ¡así que ve un poco antes de que abra!
CONSEJO DE EXPERTO: Asegúrate de usar ropa apropiada, ya que no te dejarán entrar si muestras los hombros o las rodillas.
HORARIO DE APERTURA: de 8 a 11 horas
PRECIO: Alrededor de $1,75 USD para el mausoleo, $2 para el museo
CÓMO LLEGAR: 15 minutos en taxi desde el casco antiguo.
5. Visita el Templo de la Literatura

Una de las mejores cosas que hacer en Hanói es visitar el Templo de la Literatura, un hermoso templo ubicado en la zona de las embajadas. Construido hace mil años en honor a Confucio, fue la primera universidad de Vietnam y ahora es una de las atracciones más famosas de Hanói.
¡Está tan bien conservado que ni siquiera se nota que fue construido hace tanto tiempo! Los jardines son maravillosos y el ambiente es tan tranquilo y apacible que es un milagro que hayan podido estudiar tanto.
HORARIO DE APERTURA: de 8:00 a 17:00 horas
PRECIO: $1.30 USD
CÓMO LLEGAR: A solo 20 minutos a pie de la Catedral de San José.
6. Ir al espectáculo de marionetas acuáticas

Una de las cosas más famosas que hacer en Hanói es asistir al Teatro de Marionetas Acuáticas Thang Long . Ubicado junto al lago Hoan Kiem, este espectáculo de marionetas es una experiencia mundialmente famosa.
Consiste en un espectáculo de marionetas de 1000 años de antigüedad ambientado en el agua con música en vivo, y sin duda es algo que solo se ve una vez. ¿Y qué mejor lugar para verlo que en su lugar de origen? Si quieres saltarte la fila, puedes comprar tus entradas en línea aquí . ¡No te lo pierdas!
CONSEJO DE EXPERTO: Compra las entradas con un par de días de anticipación si quieres conseguir asientos en la primera fila. ¡Serás bienvenido!
PRECIO: $9 USD para boletos sin colas de espera
CÓMO LLEGAR: Está justo en el lago Hoan Kiem, en el casco antiguo.
7. Visita la Ciudadela Imperial de Thang Long

También conocida como la Ciudadela de Hanoi, la ciudad imperial de Thang Long es un complejo de edificios señoriales construidos hace más de mil años en el centro de Hanoi.
Antiguamente utilizado como residencia real, más tarde, en el siglo XX, sirvió como prisión para las fuerzas japonesas. No está tan bien conservado como desearían, ya que Vietnam es un país que apenas ha comenzado a crecer económicamente, pero es Patrimonio de la Humanidad y merece la pena visitarlo.
HORARIO DE APERTURA: De 8:00 a 17:00 horas, excepto los lunes.
PRECIO: $1.30 USD
CÓMO LLEGAR: Muy cerca del Templo de la Literatura, a solo 20 minutos a pie de la Catedral de San José.
8. Explora la prisión de Hoa Lo (Hanoi Hilton)

Uno de mis lugares favoritos para visitar en Hanoi es la prisión de Hoa Lo , más conocida como el Hanoi Hilton (¡qué irónico, eh!).
Una antigua prisión de la Guerra de Vietnam, ahora convertida en museo, donde se puede aprender sobre la vida (y la muerte) de los reclusos vietnamitas y extranjeros durante la guerra. ¡Es sumamente interesante y educativo!
Si te gusta, dicen que debido a todas las cosas terribles que sucedieron allí, la prisión está embrujada, ¡más específicamente, el pabellón de máxima seguridad! Si no te gusta, no te preocupes, nunca estarás solo en una habitación; es decir, ¡seguro que habrá otros turistas!
HORARIO DE APERTURA: de 8:00 a 17:00 horas
PRECIO: $1.30 USD
CÓMO LLEGAR: En pleno casco antiguo, a solo 5 minutos a pie de la Catedral de San José.
9. Disfruta de un espectáculo en la Ópera

Construida por los franceses durante la colonización, la Ópera Real es un magnífico edificio y uno de los monumentos más importantes de Hanói. ¡Puedes asistir a un espectáculo de ópera o danza en este monumento neoclásico vietnamita, ya que aún sigue activo!
¡No te pierdas Lang Toi – Mi Pueblo: Espectáculo de Cultura Vietnamita ! Disfruta de este hermoso espectáculo tradicional vietnamita de una hora con un par de bebidas de cortesía.
HORARIO DE APERTURA: de 8 a 23 horas
PRECIO: $30 USD por el espectáculo Lang Toi – My Village, al comprarlo a través de este enlace
10. Visita el puente Long Bien

¿Sabías que Hanói tiene su propia Torre Eiffel? La única diferencia es que no es una torre, ¡sino un puente! Fue diseñada por el mismo arquitecto: Eiffel.
Es una oportunidad maravillosa para tomar una fotografía, ya que se trata de un puente bastante antiguo y peculiar; ¡mucha gente posa en medio de las vías del tren para tomar esas fotos perfectas para Instagram !
Hablando de Instagram, si quieres que una persona local con una motocicleta te muestre los lugares más instagrameables, ¡prueba este tour !
Una vez que hayas visto el puente, ¡no te pierdas el Mercado de Long Bien! Es el segundo mercado más grande de Hanói, el lugar donde todos los lugareños compran sus productos y verduras frescas.
NOTA: Tenga cuidado al explorar este puente, ya que aún funciona, así que los trenes pasan. Además, cuando fui, me di cuenta de que el suelo no era muy fiable, así que no lo recomiendo a quienes tengan miedo a las alturas.
11. Visita el Museo de Mujeres Vietnamitas

Una de mis cosas favoritas que hacer en Hanoi es visitar el Museo de Mujeres Vietnamitas , que es un museo muy asequible que muestra el rol de las mujeres en la sociedad vietnamita a lo largo de la historia.
Podrás aprender sobre las diferentes etnias que viven en Vietnam y cómo difieren sus tradiciones. El museo exhibe prendas tradicionales, ropa típica y herramientas.
Por último, también puedes informarte sobre el papel de las mujeres vietnamitas durante la guerra y aprender sobre algunas revolucionarias que ayudaron al país y a su gente.
HORARIO DE APERTURA: de 8:00 a 17:00 horas
PRECIO: $1.30 USD
CÓMO LLEGAR: A solo 10 minutos a pie al sur de la Catedral de San José.
12. Explora la zona del Lago Oeste

Esta zona de Hanói es un lugar bastante olvidado para quienes visitan la capital de Vietnam. El Lago Oeste es el lago de agua dulce más grande de la ciudad de Hanói y es un lugar ideal para un hermoso paseo matutino cuando aún no tienes ganas de recorrer la ciudad.
También es una zona muy de moda, repleta de restaurantes elegantes y cafés encantadores; ¡es el lugar favorito de todos los expatriados para pasar el rato!
Una visita obligada cuando te dirijas al área del Lago Oeste, ¡asegúrate de visitar la Pagoda Tran Quoc, la pagoda más antigua de la ciudad!
13. Aprenda sobre la sociedad vietnamita en el Museo de Etnología de Vietnam.

Una excelente manera de aprender sobre la historia vietnamita y la historia de sus diferentes etnias es visitar el Museo Vietnamita de Etnología .
En un país con 54 etnias diferentes, sin duda hay mucho que decir sobre la sociedad vietnamita. Su forma de vida, su religión o incluso su convivencia; ¡es la mejor manera de conocer la multiculturalidad de Vietnam!
¡No te pierdas esta joya escondida en Hanoi, ya que es probablemente uno de los museos más interesantes e informativos de la capital de Vietnam!
HORARIO DE APERTURA: 8:30 a 17:30 horas, excepto los lunes.
PRECIO: $1.70 USD
14. Admira la vista desde el mirador Lotte

¡Este es un verdadero tesoro escondido en Hanói! No muchos turistas conocen este mirador, pero estoy seguro de que eso cambiará pronto a medida que se vuelva cada vez más popular.
El mirador Lotte es una plataforma de cristal ubicada en el piso 65 del edificio Lotte Center de Hanói. Disfrute de las mejores vistas de Hanói desde una pasarela de cristal que le hará sentir como si estuviera "caminando sobre las nubes".
Puedes comprar tu entrada aquí .
HORARIO DE APERTURA: 08:30-23:00 (Cierre de taquilla a las 22:00)
PRECIO: $9 USD
🤩 Gama de actividades: | Grande |
📍Atracción única: | Mausoleo de Ho Chi Minh |
🌊 Actividad al aire libre destacada: | Lago Hoan Kiem |
🎎 Espectáculo único: | Teatro de marionetas acuáticas Thang Long |
🌆Las mejores vistas de la ciudad: | Plataforma de observación Lotte |
Comida que debes probar: | Bun Cha |
Bonus 1 – Las mejores actividades para los amantes de la gastronomía en Hanói
Vietnam, en general, y Hanói, en particular, son un referente de la gastronomía asiática. Si te consideras un experto en gastronomía, ¡has elegido el destino perfecto! Por eso, he seleccionado algunas de mis actividades favoritas, desde la perspectiva de un viajero apasionado por la gastronomía.
Consulta a continuación mis actividades gastronómicas, comidas y restaurantes favoritos donde puedes probar todo tipo de delicias culinarias en Hanoi:
1. Prueba el café con huevo

Has decidido ir a Vietnam, así que debes saber que el café será una parte importante de tu dieta durante tu viaje; ya sea café vietnamita o café con huevo, ¡eso depende de ti!
Quizás ya conozcas el café vietnamita; en mi opinión, tiene un sabor achocolatado, ¡y es un café de goteo! Los vietnamitas suelen tomarlo con leche condensada, pero también lo puedes tomar solo.
¡Descubre esta ceremonia del té y el café para convertirte en un experto! Puedes pasar 2 horas aprendiendo la historia del té y el café vietnamitas, y lo que es aún mejor, ¡aprendiendo a prepararlos!
Sin embargo, puede que no hayas oído hablar del café con huevo. Se inventó en Hanói y es un café vietnamita con una crema hecha con yemas de huevo batidas. ¿Suena un poco arriesgado? Bueno, para eso viajamos, ¿no? ¡Puedes saber más aquí !
¡De verdad, está delicioso! Si te gustan los dulces o los postres, te encantará, e incluso si no te gustan los dulces, ¡creo que también te encantará!
PRECIO: $10 USD para la ceremonia del té y café
2. Prueba la mejor comida callejera vietnamita

Lo mejor de viajar por el Sudeste Asiático es que puedes pasar sin cocinar en ningún momento. La comida es tan barata que incluso los vietnamitas comen fuera todos los días, un par de veces al día.
Viajar a Hanói no solo consiste en disfrutar de hermosos paisajes, sino también de una comida deliciosa. La comida callejera está disponible prácticamente en todas partes y es muy asequible porque la gente se especializa en preparar solo de uno a cuatro platos diferentes para ahorrar. Además, suele ser de fideos o arroz, ¡lo cual sin duda ayuda!
Para vivir la cultura gastronómica vietnamita en su máxima expresión, ¡reserva este increíble tour gastronómico callejero de 4 horas ! Te llevará por el centro de Hanói, explorando los mejores restaurantes de cocina tradicional hanoi, e incluye una entrada al espectáculo de marionetas acuáticas. ¡Una ganga!
Si prefieres una experiencia más personal, reserva este tour gastronómico privado de 3 horas por Hanói . ¡Serás tú, tu guía gastronómico local y disfrutarás de un montón de deliciosas comidas tradicionales!
¡Consulta a continuación mi lista de restaurantes y platos favoritos!
NOTA: Cuando viajas, suelo recomendar ir hasta el final y probar todo lo que quieras, ¡porque estamos aquí para disfrutarlo! Puede que al principio te sientas un poco mal del estómago, sobre todo si vienes directamente de tu país (también conviene llevar algún medicamento para una intoxicación alimentaria, por si acaso). Pero en cuanto tu estómago se acostumbre, ¡podrás disfrutar de todos los sabores vietnamitas como un auténtico experto!
3. Visita el mercado de Dong Xuan

¿Qué sería de un viaje a Asia sin una visita al mercado? Aunque pueda resultar un poco chocante, ¡es una experiencia imprescindible!
Dedicado más al comercio local, es uno de los pocos lugares en Hanoi donde no te sentirás presionado por los comerciantes, lo que, para ser honesto, ¡es un gran alivio!
De alguna manera, parece una de las mejores cosas no turísticas que hacer en Hanoi, porque casi no hay turistas alrededor, ¡al menos cuando estuve allí!
HORARIO DE APERTURA: de 7 a 21 horas
PRECIO: Gratis
CÓMO LLEGAR: A solo 15 minutos a pie al norte de la Catedral de San José.
4. Haz un tour gastronómico

Si hay un lugar donde deberías hacer un tour gastronómico callejero, ¡ese es Hanói! Vietnam del Norte es una zona tan rica culinaria que no hay tiempo suficiente para probarlo todo, así que un tour gastronómico callejero es una excelente opción. ¡Tiene una excelente relación calidad-precio, considerando todas las cosas diferentes que puedes probar, y puedes aprender mucho sobre la cultura vietnamita con los guías locales!
Este fue mi primer tour gastronómico callejero y fue una experiencia tan increíble que no puedo dejar de recomendarlo. ¡Una excelente relación calidad-precio para 3 horas de comida!
Como alternativa, prueba este tour gastronómico de 3 horas con paseo en ciclo. ¿Hay algo más vietnamita? O puedes hacer el tour gastronómico por el Barrio Antiguo , ¡para disfrutar de la mejor comida en el mejor barrio de Hanói!
NOTA: Asegúrate de hacerlo en cuanto llegues a Hanói. Así, si algo te gusta, ¡podrás pedirlo de nuevo en otro momento! ¡Y trae el estómago vacío!
PRECIO: $20 USD
BONUS 2 – Excursiones de un día desde Hanoi

Vietnam ha sido un destino muy popular durante los últimos 20 o 30 años, ¡y Hanói también! Por eso es muy fácil de recorrer como turista, ya que se puede llegar a la mayoría de los lugares de interés en tren, autobús o barco. ¡Todo está muy bien pensado!
Si buscas excursiones de un día desde Hanói, ¡la variedad es muy diversa! Puedes ir a una oficina de turismo y comprobarlo tú mismo, aunque siempre recomiendo comparar precios entre compañías, ya que muchas veces venden lo mismo. 😉
1. Bahía de Halong

Antes de empezar tu viaje, puede que te cueste creer que sea posible recorrer la bahía de Halong en una excursión de un día, ¡pero lo es! ¡Y verás que en Hanói muchos operadores turísticos ofrecen esta excursión! Por ejemplo, echa un vistazo a este tour por la bahía de Halong , donde podrás admirar las hermosas vistas de la bahía, explorar una cueva de piedra caliza en una de las islas y disfrutar de un delicioso almuerzo de mariscos.

La bahía de Halong es un impresionante grupo de pequeñas islas que normalmente se exploran en un crucero. Hay literalmente todo tipo de cruceros disponibles, como cruceros de uno a tres días, cruceros de fiesta, cruceros de lujo o cruceros de aventura. Como cada uno está diseñado para un tipo de viajero diferente, ¡es probable que vivas la experiencia de tu vida!
Para los más aventureros, no se pierdan este tour por la bahía de Halong , que incluye una caminata hasta la cima de la isla Titop y te lleva a explorar la cueva de Luon. ¡Yo lo he hecho y la vista es increíble!
ACTUALIZACIÓN: También escribí sobre mi experiencia en un tour por la bahía de Halong aquí . ¡Échale un vistazo si quieres saber todos los detalles!
2. Isla Cat Ba

Si de verdad quieres ver cómo se divierten los vietnamitas, ¡visita la isla de Cat Ba, junto a la bahía de Halong! ¡Es más un lugar de fiesta que pintoresco! A los vietnamitas les encanta llevar a sus familias a esta isla y disfrutar de sus numerosos restaurantes, mariscos, bebidas y, en general, del buen clima.
Para obtener más información sobre la bahía de Halong y la isla de Cat Ba, definitivamente deberías leer mi publicación sobre la bahía de Halong, donde explico la mejor manera de explorar este pequeño pedazo de cielo en la tierra.
La isla de Cat Ba también cuenta con un hermoso Parque Nacional, al que se llega fácilmente en transporte público. Si te despiertas temprano, ¡lo tendrás todo para ti! No dudes en subir a la cima de la montaña; está entre mis 3 vistas más hermosas de Vietnam.
Sin embargo, si de verdad quieres disfrutar de la naturaleza y recorrer Cat Ba y la bahía de Ha Long al mismo tiempo, este tour/crucero de 10 horas es, sin duda, la mejor opción. Podrás nadar en la bahía de Ha Long, navegar en kayak por la bahía de Lan Ha y recorrer en bicicleta el Parque Nacional de Cat Ba. ¡Es una oferta fantástica!
PRECIO: $70 USD por el tour
3. Hoa Lu y Tam Coc

Explorar Vietnam del Norte desde Hanói es facilísimo. Sin embargo, muchas de estas excursiones serían imposibles de hacer en un día sin un tour. Los operadores turísticos organizan todo y se aseguran de que todo salga a la perfección para que aproveches al máximo el día.
Tal es el caso de Hoa Lu, que fue la capital de Vietnam durante los siglos X y XI, ¡y no es de extrañar! Está rodeada de arrozales y montañas de piedra caliza que la hacen parecer la bahía de Halong en la Tierra. Muy cerca, y uno de mis lugares favoritos de Vietnam, está Tam Coc. Es un pequeño pueblo a las afueras de Ninh Binh, el lugar perfecto para comenzar a explorar la región de Hoa Lu.
Puedes probar este tour de un día por Hoa Lu y Tam Coc . Te llevarán en un viaje en barco a Tam Coc, visitarás Hoa Lu y la cima de las cuevas de Mua, donde podrás subir a la cima de la montaña y disfrutar de una vista espectacular de todo el valle. ¡Y estarás de regreso en Hanói por la noche!
PRECIO: $48 USD por el tour
4. Trang An y la Pagoda Bai Dinh

El área que abarca Tam Coc y Hoa Lu se conoce como el Complejo Paisajístico de Trang An . Está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es un lugar muy popular por su increíble naturaleza y sus impresionantes vistas. Además, alberga la pagoda más grande y antigua de Vietnam: la Pagoda Bai Dinh.
¡No olvides visitar este tour de 8 horas por Trang An ; te llevará a remar por el río a través de este impresionante paisaje y podrás visitar la singular Pagoda Bai Dinh!
Si buscas una experiencia completa, prueba este tour de 11 horas por Trang An . Realizarás las mismas actividades que en el tour anterior, pero tendrás más tiempo para disfrutar de la belleza natural y la cultura de Vietnam.
5. Pagoda del Perfume

Una de mis cosas favoritas que hacer en Hanói es visitar la Pagoda del Perfume o Pagoda Huong; sin duda, es otra visita obligada en mi lista de excursiones de un día desde Hanói. Es un hermoso complejo de templos budistas enclavado en un paisaje espectacular que lo convierte en el escape perfecto del bullicio de la ciudad.
En este tour de 1 día a la Pagoda del Perfume , podrá disfrutar de la cueva Huong Tich, paisajes impresionantes y un paseo en bote de remos por el arroyo hasta la Pagoda del Perfume; ¡También lo recogerán y lo dejarán en su hotel!
PRECIO: $34 USD por el tour
6. Valle de Mai Chau

Había oído hablar tan bien del valle de Mai Chau que ¡ojalá no me lo hubiera perdido! La hermana pequeña de Sapa no nos habría decepcionado, pero por desgracia, no pudimos ir.
Sin embargo, mi amiga fue allí y me lo contó todo. ¡Y, sinceramente, estaba encantada con el valle de Mai Chau! Está a poca distancia de Hanói y puedes unirte a este tour de 12 horas por Mai Chau para tener la gran oportunidad de escapar de la ciudad contaminada y respirar aire fresco del campo mientras disfrutas del impresionante paisaje en un paseo en bicicleta y conoces a la tribu local.
PRECIO: $60 USD por el tour
7. Parque Nacional Ba Vi
El Parque Nacional Ba Vi es un lugar fantástico para pasar el día. A solo un par de horas en moto desde Hanói, se encuentra en torno a una montaña con tres picos.
El exuberante paisaje y la hermosa selva tropical no te decepcionarán. Además, es un lugar famoso para que las tribus cercanas encuentren plantas medicinales, ya que su gran diversidad de plantas y árboles es evidente al visitarlo.
CÓMO LLEGAR: En transporte público, hay dos autobuses desde Hanói: el 74 desde la estación My Dinh o el 214 desde la estación Yen Nghia. Se tarda 2 horas en llegar a la última parada y desde allí se pueden caminar los 5 km hasta el parque o tomar un taxi.
PRECAUCIÓN: Si decides ir en moto, ten mucho cuidado al conducir por Vietnam. No es el lugar más seguro, y los accidentes son frecuentes.
Turismo en Hanói: información práctica sobre la ciudad

Para disfrutar al máximo de todo lo bueno que Hanói ofrece, es importante planificar bien tu viaje y conocer todos los aspectos esenciales antes de llegar. Por eso, a continuación, he recopilado mis recomendaciones con información práctica sobre la ciudad.
Sigue leyendo a continuación para aprender todo lo que necesitas saber sobre Hanoi:
Dónde alojarse en Hanói: los mejores hoteles para todos los presupuestos

Lo mejor de Hanói, capital de un país del sudeste asiático, es que ofrece una amplia gama de alojamientos para todos los presupuestos. Siendo Vietnam un destino ideal para mochileros, no faltan alojamientos económicos. Sin embargo, se está convirtiendo también en un destino familiar y de lujo, por lo que se adaptan a todo tipo de clientes.
ACTUALIZACIÓN: ¡Consulta mi publicación sobre dónde alojarse en Hanoi, donde ofrezco más opciones de alojamiento no solo desglosadas por precio, sino también por zonas donde alojarse y tipos de alojamiento!
- De lujo (a partir de 160 USD)
¿Por qué no alojarse en un hotel de cinco estrellas durante su viaje a Hanói? Puede visitar el Oriental Jade Hotel , un impresionante hotel de estilo asiático con piscina infinita y magníficas vistas de la ciudad. ¿O por qué no alojarse en el O'Gallery Classy Hotel and Spa , donde podrá relajarse por las noches en su bar en la azotea y ver cómo la ciudad cobra vida bajo sus pies? ¡A nuestros huéspedes les parece excepcional!
- Precio medio (de $56 a $160 USD).
Si busca una opción de gama media, puede alojarse en el JM Marvel Hotel & Spa , uno de los hoteles más sofisticados de Hanói. ¡Disfrute de la mejor atención al cliente y de su café vietnamita como regalo de bienvenida! Si no, visite el Acoustic Hotel & Spa , en pleno Barrio Francés, donde podrá relajarse en el jacuzzi y el spa, ¡pero no olvide visitar su azotea!
- Económicos (hasta $56 USD) Si viajas con un presupuesto ajustado, ¡no te preocupes! Hanói es el lugar ideal: podrás vivir una experiencia increíble a un precio muy bajo. Por ejemplo, puedes visitar el Bonsella Prestige Hotel & Spa
, ubicado en el casco antiguo de Hanói. ¡Es el lugar ideal si no quieres renunciar al lujo, incluso con un presupuesto ajustado! Alójate en el Smile Homestay and Hostel si buscas el ambiente de un hostal y conocer gente nueva; es impecable y tiene un personal excelente.
Dinero y precios en Hanoi

La moneda que se usa en Vietnam es el dong vietnamita (VND), y es la única moneda disponible. Es bastante seguro retirar dinero en el aeropuerto de Hanói, ¡y te lo recomiendo! Te será útil si no has reservado un traslado a la ciudad y necesitas efectivo para tomar un taxi o pagar tu hotel. También encontrarás cajeros automáticos de bancos de confianza al salir del aeropuerto.
Por lo general, los viajeros consideran que Vietnam es un lugar asequible, y Hanói, su capital, ofrece una amplia variedad de opciones para todos los presupuestos. Sin duda, encontrará hoteles de lujo y restaurantes de alta cocina, pero la mayoría de las veces, las mejores experiencias son las más asequibles que disfrutan los locales.
- Una comida en un restaurante económico para 1 persona – $2,50 USD
- Cena para 2 en restaurante – $20 USD
- Una noche en un hotel (muy aproximado) – $40 USD
- Taxi – $0,50 por km + $0,45 USD de cargo inicial
- Una botella de agua – $0.80 USD
- Cerveza nacional – $0.50 USD
- Precio promedio para un museo – $3 a $5 USD
- 1 l de gasolina (1/4 de galón) – $0,80 USD

Como pueden ver, Hanói es una ciudad muy asequible, al igual que Vietnam en general. Mi consejo para quienes vayan allí es que se den un capricho y disfruten de sus vacaciones. ¡Hay un límite de viajes a Hanói!
CULTURA DE LAS PROPINAS: Dar propina no es común en Vietnam; sin embargo, ¡se agradece mucho! Tenga en cuenta que los derechos laborales no son los mejores en Vietnam, y mucha gente trabaja 7 días a la semana sin descanso. Así que, si le gusta el trato de alguien, ¡demuéstrelo!
NOTA: Es posible que notes que muchos empleados en Vietnam suelen estar en sus teléfonos y no parecen muy divertidos o interesados en atenderte, pero ten paciencia porque muchos de ellos están sobrecargados de trabajo y tienen que presentarse en el trabajo a veces más de 12 horas al día.
Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad

Tanto si llegas desde otro país del Sudeste Asiático como desde casa, lo más probable es que llegues a Hanói por aire. Las conexiones por carretera con otros países como Laos no son muy buenas, por lo que volar suele ser la opción más común.
Aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Noi Bai (HAN), el más grande y único de Hanói. A continuación, encontrará varias opciones para elegir si desea saber cómo llegar desde el aeropuerto de Hanói al centro de la ciudad.
En taxi
Al salir del aeropuerto habrá algunos taxistas que intentarán robarle su servicio; trate de rechazarlo cortésmente ya que le cobrarán de más.
En lugar de eso, puedes dirigirte a las taquillas, donde diferentes compañías ofrecen sus servicios y los precios son mucho más razonables. El viaje completo (4 personas) suele costar alrededor de $15 USD.
En autobús público
. Una opción muy popular entre los turistas es el autobús público. El precio ronda los 2 USD. Se tarda aproximadamente una hora en llegar al casco antiguo y luego puedes caminar o tomar un Grab, una versión de Uber del sudeste asiático, hasta tu alojamiento.
Puedes coger el autobús justo en la puerta de llegadas, ¡no podrás perdértelo!
En autobús público:
Si te sientes aventurero, puedes tomar el autobús público por tan solo $0.30 USD. Si vas al Barrio Francés o al casco antiguo, te recomendamos tomar el autobús 7 o 17.
Ten en cuenta que tardan aproximadamente 1 hora y 30 minutos en llegar si no hay mucho tráfico. ¡Pero es una opción muy popular entre locales y turistas!
En transporte privado.
Puedes organizarlo con tu alojamiento; solo tienes que contactarlos justo después de reservar y ellos se encargarán de todo. Normalmente, cada uno tiene sus propias tarifas, que también dependen de la ubicación de tu hotel, así que no dudes en enviarles un correo electrónico con toda la información.
También puedes reservar un servicio de transporte a través de este enlace , una excelente opción si viajas en grupo. ¡Es un servicio puerta a puerta a un precio muy atractivo!
Transporte en la ciudad de Hanoi
¡Ay, el loco tráfico vietnamita! ¿Verdad? Probablemente hayas oído hablar de él, ¡pero no tienes ni idea hasta que llegas! Y Hanói no es la excepción: ¡es un auténtico caos! Sin embargo, la mayoría aprendemos a navegarlo después de un par de días.
CONSEJO DE EXPERTO: La clave para cruzar la calle con seguridad es el contacto visual y caminar despacio pero con paso firme. Simplemente, lánzate, mira a los conductores y camina despacio sin detenerte innecesariamente. Normalmente, las motos no se detienen, ¡simplemente te rebasan! Si viajas con tu familia o amigos, ¡manténganse unidos! Si te asusté un poco, no te preocupes, es un ritmo frenético, pero también bastante lento.
En cuanto a los medios de transporte, mi consejo es caminar por la ciudad, ya que lo considero más seguro y rápido que ir en moto. Y para esas ocasiones en las que realmente necesitamos transporte, ¡descarga la aplicación " Grab "!
En taxi/Grab.
Debo admitir que durante mi estancia en Hanói nunca tomé un taxi; ¡siempre recurrí a Grabs cuando era necesario! Soy un poco tímido para regatear, así que lo evito a toda costa.
Grab es el Uber del sudeste asiático y, literalmente, ¡te salva la vida! Puedes descargar la app de Grab y ni siquiera necesitas introducir los datos de tu tarjeta si no quieres. Una vez que selecciones tu ruta, te mostrará el precio y, una vez que lo aceptes, solo tendrás que esperar unos minutos a que llegue tu Grab y pagar en efectivo al final del viaje.
En autobús público

Si te gusta la aventura, ¡puedes probar el autobús público en Hanói! Es toda una experiencia, y si llegas a tu destino, ¡es un orgullo! Es una excelente opción si viajas solo y no puedes compartir el billete de Grab, ¡además de ser más ecológico!
Cuesta $0.30 USD (se paga en VND, obviamente) y puedes encontrar las rutas descargando la app de Hanoibus o buscando directamente en Google Maps. ¡Ten cuidado con los carteristas y lleva siempre cambio! ¡No te preocupes!
NOTA: Al tomar transporte público o taxis, es mejor llevar mucho cambio porque es muy probable que el conductor “no tenga”, lo creas o no 😉
Alquilar una moto

¡No creo que mi conciencia estuviera tranquila si les recomendara alquilar una moto en Hanói! Nosotros personalmente no lo hicimos, a pesar de que ya lo habíamos hecho por todo el Sudeste Asiático, ¡y creo que acertamos!
La mayoría de nuestros amigos que alquilaron una moto en Hanói tuvieron algún tipo de accidente. No fueron accidentes graves, ya que el tráfico es bastante lento, pero fueron accidentes al fin y al cabo. Además, creo que no es una forma muy inteligente de viajar en Hanói, ya que hay atascos constantemente, respirarás la contaminación de primera mano y los lugareños tienen mucha más experiencia que tú.
ACTUALIZACIÓN: Yulia, la fundadora de este sitio, dice que sí alquilaron una moto y que fue toda una aventura. Conducir una moto en Bali o Tailandia no es nada comparado con Vietnam, así que solo recomienda alquilar una si realmente sabes lo que haces.

Sin embargo, si realmente estás interesado en conducir una pero no confías en tus habilidades al volante, puedes reservar este tour en moto en el que te llevarán por la ciudad y verás los lugares más importantes, ¡como un local!
PRECAUCIÓN: Si decides alquilar una moto, estoy seguro de que si tienes mucho cuidado y usas casco, no tendrás problemas. Puedes alquilarlas prácticamente en cualquier lugar de la ciudad. Pregunta en tu hotel/hostal y te ayudarán a organizarlo. También puedes alquilarlas en línea a través de esta empresa o de esta otra .
8 comidas que debes probar en Hanoi

Esta parte del post fue la más difícil de escribir para mí porque Hanoi es un paraíso gastronómico y recordar todas las comidas tradicionales me hace extrañarlo muchísimo.
Debo decir que la comida vietnamita no es apta para vegetarianos ni veganos. Sin embargo, se pueden encontrar restaurantes vegetarianos por toda la ciudad, pero serán un poco diferentes a las comidas tradicionales.
Consulta a continuación mi lista de comidas para probar en Hanoi:
- Bun Cha: ¡Probablemente mi plato vietnamita favorito sea esta sopa de fideos con cerdo a la barbacoa, verduras y hierbas frescas! ¡Su sabor es simplemente indescriptible!
- Pho: sopa de fideos vietnamita que consta de fideos de arroz y carne. ¡Es un plato icónico y debes probarlo!
- Café con huevo: café vietnamita con leche condensada y yema de huevo batida. ¡Delicioso!
- Mien Luon – Sopa de anguila, ¡una delicia local!
- Banh Mi: ¡Un sándwich de baguette súper económico con verduras, carne y paté! ¡Un plato ideal cuando ya no puedes más sopa!
- Banh Cuon: rollos de arroz al vapor rellenos de champiñones picados y cerdo, ¡súper suaves y perfectos para el desayuno!
- Goi Cuon – Los clásicos rollitos de primavera vietnamitas. ¡No puedes irte de Vietnam sin probarlos!
- Bun Bo Nam Bo: ensalada de fideos con carne, ¡realmente deliciosa para los amantes de la carne!
Definitivamente hay muchos más platos que probar; ¡creo que podrías quedarte en Hanói un mes sin problemas y no repetir ni una sola comida! Sin embargo, los platos mencionados son mis favoritos o los más tradicionales. ¡Cuéntame qué te parecieron cuando regreses!
Excelentes restaurantes y cafés de Hanoi

Elegir dónde comer es una tarea abrumadora en una ciudad donde incluso los locales comen fuera al menos una vez al día, o incluso dos, con regularidad. ¡Imagínense la cantidad de restaurantes y comida callejera que hay en Hanói!
Pero, ¿dónde se puede comer bien en Hanói? ¡He creado una lista con mis lugares favoritos para desayunar, comer o cenar! Pero antes de entrar en detalles, debes saber que muchos restaurantes en Vietnam se llaman simplemente por el nombre de su plato estrella. Esto puede resultar un poco confuso para encontrar el lugar; sin embargo, te he enlazado a su sitio web por si lo necesitas.
¡Aquí tienes!
- ¡Visita Bun Bo Nam Bo , un gran lugar para probar la famosa ensalada vietnamita con fideos con carne!
- Visita el restaurante Bun Cha Ta para disfrutar del mejor Bun Cha de la ciudad. ¡Si no se convierte en tu comida favorita, no podemos ser amigos!
- Come en Pho Suong para probar el mejor pho del mundo. ¿Por qué no desayunarlo como hacen los vietnamitas? Incluso lo he probado en verano. ¡Está delicioso!
- El Banh Cuon Ba Hanh es un lugar fantástico para disfrutar de un banh cuon, ¡con opciones vegetarianas disponibles! También es un buen desayuno o refrigerio para media mañana.
- Para nuestros queridos lectores veganos, pueden visitar este restaurante llamado Minh Chay Vegan Food . ¡Incluso si no son veganos, deberían ir porque tiene la mejor comida vegana con un toque vietnamita!
- ¡ El restaurante Gourmet Corner ofrece una experiencia gastronómica más refinada con la versión más sofisticada de comida vietnamita!
Cuándo visitar la ciudad

Las épocas recomendadas para visitar Hanói son la primavera y el otoño, de septiembre a noviembre o de marzo a abril. En esta época, las temperaturas son más suaves y resulta más agradable pasear por la ciudad.
Sin embargo, visité Hanói en julio. Hacía bastante calor y tuvimos un par de días de tormenta, ¡pero eso fue todo! No nos impidió ir a ningún sitio. Te darás cuenta de que Hanói cobra vida por la noche, así que ¡levantarse tarde es incluso recomendable!
También vimos que había bastantes turistas, así que imagino que estaría bastante lleno en temporada alta, ¡pero aun así valió la pena! Sigue siendo una de las ciudades más pobladas del mundo, así que podrás ver a muchos vietnamitas 😉
Seguro para viajar a Vietnam
¡Contratar un seguro de viaje es imprescindible al viajar a Vietnam! Es un país tan divertido y caótico, así que es probable que corras algunos riesgos. Hay tantas cosas divertidas que hacer que no querrás que tus vacaciones se arruinen por un accidente tonto y una factura elevada.
World Nomads es una compañía de seguros muy popular, elegida por todo tipo de viajeros al Sudeste Asiático. Es muy confiable y te cubre prácticamente en cualquier lugar. ¡Consulta sus reseñas, siempre son fantásticas!
¿Qué tan seguros son Vietnam y Hanoi en particular?

Pero, ¿es Hanói una ciudad segura? Vietnam es bastante seguro, así que si estás pensando en viajar solo por Vietnam, ¡adelante! Es un país muy acostumbrado al turismo y muy fácil de recorrer.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las estafas. El Sudeste Asiático es, en mi opinión, un gran foco de estafas turísticas, especialmente Vietnam. En casi todas partes te cobran más por ser turista; es un hecho, y lamentablemente, no hay mucho que hacer al respecto. ¡Solo asegúrate de saber el precio que debes pagar y regatea!
Muchas veces, los viajeros pagan por extras que al final no se ofrecen, así que, si vas a comprar un autobús VIP, por ejemplo, ¡asegúrate de consultar las opiniones con antelación! Normalmente, comprar en línea es un poco más seguro en esos casos.
En Vietnam, descubrí que internet era mi mejor aliado para encontrar precios y demás, ¡y también para preguntar a otros viajeros! Consulta la sección a continuación sobre cómo obtener una tarjeta SIM en Vietnam.
Mi consejo es que, si pueden comprar sus recuerdos en otro lugar de Vietnam, ¡háganlo! Hanói suele ser un poco más caro. Además, tengan cuidado al entrar en una tienda: si son el primer cliente del día y no compran nada, ¡es un mal presagio para el dueño! ¡Algunos vietnamitas son así de supersticiosos!
Tarjetas SIM

Muchos de nosotros vamos a Vietnam por al menos un mes, ¡o incluso tres! Por eso, conseguir una tarjeta SIM es una gran idea si quieres disfrutar de la comodidad de tener internet en todo momento y, por lo tanto, poder usar Grab en cualquier momento. 😉
Dicho esto, descubrí que en todo el Sudeste Asiático había wifi gratis en muchos lugares, y Hanói no es la excepción. Y, en el peor de los casos, siempre hay un hotel cerca donde puedes pedir wifi.
Sin embargo, si quieres comprar una tarjeta SIM porque vas a desconectarte un poco, te recomiendo Viettel . Es uno de los tres proveedores de telefonía más grandes de Vietnam y ofrece buena cobertura a precios razonables.
Para tu comodidad, puedes comprar esta tarjeta SIM al llegar al aeropuerto. Sin embargo, algunas personas desconfían de estos puestos, ya que corre el rumor de que las tarjetas que se venden a turistas en lugares no oficiales se rompen con el tiempo. Siempre puedes correr ese riesgo si no te vas a quedar mucho tiempo, pero si es así, dirígete a una de las tiendas oficiales de la ciudad.
Los precios y ofertas varían un poco entre proveedores de telefonía, pero en general suelen rondar los 8 USD por la tarjeta SIM y una cantidad decente de datos al mes.
NOTA: ¡Asegúrese siempre de que su teléfono esté desbloqueado, de lo contrario no funcionará!
Conclusión

¡Gracias por leer este artículo tan largo y loco!
¡La verdad es que fue un placer escribirlo para ti! Me hizo revivir todos los buenos recuerdos de mi visita a Hanói hace un par de meses, ¡y espero que estés deseando visitar Hanói ahora!
A estas alturas, ya debes ser un experto en cosas que hacer en Hanoi y serás como un guía turístico de Hanoi con piernas cuando se trata de excursiones de un día desde Hanoi o información práctica para viajar a la capital de Vietnam.
Espero que este artículo te haya resultado útil para tu viaje a Hanói y que sigas mis consejos. Cuéntame qué te pareció en los comentarios y cuéntame tu experiencia cuando regreses (no hace falta que me digas cuánto te encantó el Bun Cha, es una auténtica crueldad).
¡Buen viaje!
Arantxa
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
