
Apodada la Isla Verde por la impresionante naturaleza que alberga, São Miguel es la más grande de las nueve islas de las Azores y se encuentra a 2 horas de vuelo desde el territorio continental de Portugal.
Ya sea que desee relajarse en aguas termales naturales, unirse a una excursión de senderismo o contemplar el Océano Atlántico desde miradores panorámicos, esta joya escondida ofrece todo esto y mucho más... Así que podría resultarle difícil decidir por dónde empezar.
Como acabo de regresar de mis vacaciones en São Miguel, decidí compartir mi experiencia con esta guía de las mejores cosas que hacer en la isla. Toda la lista está dividida por ubicación para que puedas dividir fácilmente tus vacaciones entre el oeste , el este y el centro de São Miguel .
También incluí un bonus con los mejores tours de la isla, algunos consejos prácticos sobre el alquiler de un coche, la comida, el clima y más… ¡Así que tienes todo lo que necesitas aquí!
NOTA: Si quieres visitar cualquier otra isla del archipiélago de las Azores, en São Miguel se encuentra el aeropuerto internacional de las Azores, ¡así que vale la pena hacer una parada para conocerlo!
¡Vamos!
Contenido
- Opciones rápidas para su estancia
- 1. Cosas que hacer en la costa oeste de la isla de Sao Miguel, Azores
- 2. Cosas que hacer en la isla central de Sao Miguel, Azores
- 3. Cosas que hacer en la costa este de la isla de Sao Miguel
- Bonus: Los mejores tours en São Miguel
- Información práctica
- Preguntas frecuentes sobre São Miguel, Islas Azores
- Conclusión
Opciones rápidas para su estancia
Si simplemente quieres descubrir las mejores actividades de la isla, aquí encontrarás los mejores tours en la isla de São Miguel.
A continuación se indican las principales cosas que conviene reservar con antelación:
- Explora el este de Sao Miguel en este tour
- Únase a este tour por el oeste de Sao Miguel
- Realice un tour de avistamiento de ballenas
Consulta este mapa para ver dónde se encuentran las mejores atracciones y actividades en la isla de São Miguel:
1. Cosas que hacer en la costa oeste de la isla de Sao Miguel, Azores
¡Ahora es el momento de explorar todos los lugares destacados y las maravillas naturales de la mitad occidental de la isla de São Miguel, incluidos Sete Cidades (los siete lagos azules y verdes), Mosteiros, la hermosa ciudad de Ponta Delgada y más!
Si no dispones de mucho tiempo en la isla o no tienes coche, puedes unirte a este tour de un día completo por São Miguel Oeste, durante el cual te recogerán con una furgoneta y te darán un almuerzo por 70 €.
1.1 Experimente Sete Cidades

La Lagoa das Sete Cidades (los lagos de las siete ciudades) es uno de los lugares más populares de la isla y una de las mejores cosas que hacer en São Miguel. Y con razón: ¡este lugar es absolutamente impresionante!
El nombre Sete Cidades proviene de los siete cráteres presentes en la isla de Sao Miguel, resultantes de las erupciones volcánicas de hace millones de años, que crearon los lagos Verde, Azul, Santiago, Rasa, Alferes y Caldeiras Secas.
Los lagos Verde y Azul (llamados lagos gemelos), son sin duda las atracciones estrella aquí: ¡2 de las 7 maravillas de Portugal!
Aunque parezcan dos lagos separados, en realidad son uno solo, dividido por un puente. El resultado es un lago mitad azul, mitad verde, que refleja tanto el cielo como las colinas circundantes. ¡El efecto visual es una locura!
Senderismo en Sete Cidades

Aquí también puedes recorrer numerosas rutas de senderismo, todas de unas pocas horas (2 o 3 h) y con vistas espectaculares. Las dos mejores rutas de senderismo que puedes encontrar aquí son:
- Mata do Canário: Este sendero tiene una duración aproximada de 3 a 3,5 horas y 12 km. Comienza cerca del Bosque Canario, rodea el lago azul y termina en el pueblo de Sete Cidades. Durante la caminata, disfrutará de impresionantes vistas de los lagos, las ondulantes colinas verdes, la costa y animales como las vacas. Más información sobre el sendero aquí.
- Vista do Rei: Esta ruta comienza en el increíble mirador de Vista do Rei y desciende hasta el pueblo de Sete Cidades, pasando por lados opuestos del cráter del lago que el de Mata do Canário. El sendero es más corto que el anterior, con 7 km (4,6 millas) de longitud y una duración de 2 a 3 horas, pero aún ofrece vistas de Sete Cidades a la derecha y de la costa de la isla de São Miguel a la izquierda. Más información sobre la ruta aquí.
Miradores en Sete Cidade
Además de increíbles caminatas, Sete Cidade también ofrece miradores increíbles a los que se puede llegar en coche cada 5 minutos. Disfrutarás de las vistas más impresionantes del lago y los paisajes naturales.
Aquí hay una lista de algunos lugares que debes ver:

- Mirador da Vista do Rei: Este mirador ofrece las mejores vistas de los siete lagos y se encuentra justo al lado del abandonado hotel Monte Palace. Se puede llegar en coche, ya que cuenta con dos plazas de aparcamiento.
- Miradouro da Boca do Inferno (Boca del Infierno): a este mirador se puede llegar con una caminata corta y fácil de 15 minutos y le brindará una vista verdaderamente magnífica de los lagos ubicados en los cráteres de volcanes anteriores.
- Mirador de la Lagoa de Santiago: Aquí tendrá vistas directas a un pequeño lago volcánico rodeado de naturaleza virgen. Puede llegar a él siguiendo una de las numerosas rutas de senderismo de la zona, pero al llegar al mirador oficial, camine unos 500 metros más para disfrutar de las mejores vistas.
- Miradouro do Cerrado das Freiras – Este mirador se encuentra en una plantación selvática y ofrece vistas al lago verde. Se llega con una breve caminata cuesta arriba o en coche. ¡El mirador está justo en la calle!
Si quieres ver lo mejor de las siete colinas, únete a esta caminata guiada de 8 horas a través de los lagos del cráter y miradores espectaculares, con un almuerzo tipo picnic incluido, por 60 €.
Ubicación: Google Maps
1.2 Nadar en la cálida playa de Ponta da Ferraria

Ponta da Ferraria es una hermosa playa en el punto más occidental de la isla, con una pequeña piscina termal, muy bien equipada con vestuarios, baños, duchas y socorrista de guardia.
El agua de la piscina se calienta gracias al manantial natural geotérmico que se encuentra debajo de las olas y se mezcla con el agua fría del océano, por lo que las diferentes zonas de la piscina tienen diferentes temperaturas, desde 18 °C hasta 28 °C.
Durante la marea baja, puedes acceder fácilmente a la piscina a través de una pequeña entrada en el océano, así que consulta exactamente cuándo es el día que vayas.
Además, la playa se calienta mucho por las piedras volcánicas negras, ¡así que asegúrate de llevar protector solar!
Ubicación: Google Maps
1.3 Ver las rocas de la Playa de Mosteiros

Situada junto al pequeño pueblo de Mosteiros, a 45 minutos en coche desde Punta Delgada, se encuentra la pintoresca playa de Mosteiros, con interesantes formaciones rocosas que vienen del océano, arena negra y una piscina natural .
Esta espaciosa playa ofrece algunas de las mejores puestas de sol de toda la isla, y muchos cafés alrededor donde podrás disfrutarlas con una bebida en el happy hour.
Ubicación: Google Maps
1.4 Visita a la plantación de piña de las Azores

¿Sabías que en Sao Miguel hay más de 6.000 plantaciones de piña y que es el único lugar del mundo donde las cultivan en invernaderos?
Algunas plantaciones de piña en la isla están abiertas al público y son una muy buena ocasión para aprender cómo crecen y su historia en Sao Miguel.
He estado en una de ellas (la Plantación de Piñas Augusto Arruda) y te puedo dar una pista: en las Azores, una vez produjeron muchas naranjas, pero tuvieron un mal año y todas las cosechas se marchitaron. Como las naranjas tardan cuatro años en reproducirse, mientras que las piñas solo tardan entre ocho meses y dos años (según la variedad), empezaron a cultivarlas.
Actualmente se produce un tipo de piña muy especial, súper dulce y deliciosa, y se conserva principalmente en las Azores para el consumo local y los turistas, y las exportaciones son mínimas.
Esta plantación en Ponta Delgada abrió el acceso a los turistas de forma gratuita, para que puedas ver cómo crece. El concepto es realmente bueno: entras y lees toda la información gratis, y al final de la visita incluso te regalan licor de piña y mermelada.

Luego depende de ti decidir si quieres pedir algo más o comprar la mermelada en la tienda de regalos (o simplemente puedes irte también, ¡sin resentimientos!).
La visita completa dura unos 15-20 minutos y es muy agradable e interesante, ¡sobre todo si viajas con niños!
PD: Esta ubicación y la siguiente no están exactamente en el oeste, pero las agrego aquí de todos modos porque probablemente no harás mucho en Ponta Delgada.
Ubicación: Google Maps
1.5 Hacer turismo en Ponta Delgada

Ponta Delgada es una de las mejores (y principales) ciudades para alojarse en São Miguel , y desde donde parten la mayoría de las excursiones a las mejores atracciones de la isla. Así que, si tienes tiempo, ¡sin duda vale la pena visitarla!
Te recomiendo que te pierdas por las calles adoquinadas de la ciudad. No te pierdas el paseo marítimo de Ponta Delgada, la plaza central, los arcos de las puertas de la ciudad y algunas iglesias antiguas.
Si quieres aprender más sobre la historia de esta ciudad, te recomiendo que te unas a este tour guiado a pie de 3,5 horas , durante el cual aprenderás cómo surgió Sao Miguel, qué personajes famosos están relacionados con esta ciudad y aprenderás más sobre la arquitectura que encontrarás.

También hay 3(!) jardines botánicos que definitivamente deberías visitar, échales un vistazo:
- Jardín Botánico António Borges : Este es el jardín botánico más famoso de São Miguel, con grutas, plantas exóticas, árboles centenarios y una agradable cafetería donde disfrutar de un delicioso refrigerio. De hecho, me recordó un poco al parque Quinta da Regaleira de Sintra por la arquitectura del palacio y su organización. ¡Y la entrada es gratuita!
- Palacio de Santa Ana: Este hermoso jardín se encuentra en el palacio presidencial y cuenta con un lago, además de numerosos árboles y flores. Es un lugar encantador para pasear y observar. La entrada cuesta 2 € (y te pedirán la identificación antes de entrar).
- Jardín Botánico José do Canto: la entrada cuesta 5 € y es un jardín bastante grande y bien organizado (vea el mapa aquí). Verá plantas endémicas y árboles únicos. ¡La visita completa puede durar aproximadamente una hora!
PD: Si como extra quieres visitar un lugar muy local, ¡echa un vistazo al pequeño pueblo pesquero de Caloura , a solo 20 minutos de Ponta Delgada!
2. Cosas que hacer en la isla central de Sao Miguel, Azores

La zona central de la isla de São Miguel es tan hermosa y rica en atractivos naturales como sus costas oeste y este, así que también le dediqué una sección. Veamos las mejores cosas que hacer en el centro de São Miguel.
2.1 Relájese en Ribeira Grande

Ubicada al norte de São Miguel, esta es sin duda mi playa favorita (y la más grande que he visitado) de toda la isla. Hay muchísimo espacio para todos, así que nunca está demasiado llena.
Las olas también son perfectas para surfistas principiantes. Son muy fáciles de coger y el agua es baja hasta lejos de la orilla, así que encontrarás muchas escuelas de surf donde puedes tomar clases. ¡De hecho, me recordó a Florianópolis en Brasil porque las condiciones parecen perfectas para surfistas principiantes!
Como en casi toda la isla, la playa está completamente equipada con todas las comodidades: duchas, baños, vestuarios y socorristas. ¡También hay una agradable cafetería con vistas al mar!
Ubicación: Google Maps
2.2 Ver Salto do Cabrito

Es una pequeña y preciosa cascada donde puedes parar a darte un refrescante chapuzón (el agua en verano no está demasiado fría), a hacer un picnic, o simplemente a verla… ¡la entrada es gratuita !
Hay dos maneras de llegar: siguiendo la caminata de 20 minutos desde Termas das Caldeiras (otras piscinas termales naturales) o conduciendo y aparcando el coche justo al lado de la cascada.
CONSEJO DE EXPERTO: Si llegas en coche, no te detengas una vez que veas el primer estacionamiento, continúa durante 3 minutos más para ir directamente a la cascada, ¡de lo contrario, es una subida bastante empinada en el camino de regreso!
Ubicación: Google Maps
2.3 Sumérgete en las piscinas termales de Caldeira Velha

Literalmente en medio de la carretera que conecta Riberia Grande con Ponta Delgada, ¡hay otras increíbles piscinas termales con cascadas como telón de fondo! La Caldeira Velha es perfecta para pasear o simplemente sumergirse en sus cálidas aguas.
Sólo visitarlas cuesta 3€ para los adultos, mientras que si quieres bañarte también son 10€ en total, eso sí, ten en cuenta que el agua está un poco más fría que en Poça da Dona Beija.
Solo aceptan 150 personas por hora, así que se llena fácilmente. ¡Te recomiendo reservar tu lugar con anticipación si quieres ir!
Incluso puedes visitarlos como parte de esta excursión guiada de medio día desde Ponta Delgada, durante la cual también te llevarán al sereno lago del cráter de Lagoa do Fogo y a Ribeira Grande, por 40 €.
Precio: 3€ entrada / 10€ si quieres bañarte en la piscina termal
Ubicación: Google Maps
2.4 Visita a la plantación de té Cha Gorreana

Gorreana es la ÚNICA plantación de té en Europa, ¡aprovecha tu oportunidad!
La plantación de té Chá Gorreana pertenece a una familia de quinta generación; ¡cultivan té aquí desde 1883! Antaño había 62 plantaciones de té en todas las Azores, pero ahora solo queda Chá Gorreana.
Actualmente, la fábrica de té está abierta al público y es un lugar interesante para visitar para ver cómo producen té negro, verde y Oolong con métodos tradicionales y maquinaria 'Marshalls' que data de la década de 1840.
Aprenderás mucho sobre el procesamiento y la fabricación del té, y al final de la visita, ¡podrás visitar el salón de té y la tienda de regalos para degustar diferentes tipos de té! ¡La visita es gratuita!
Ubicación: Google Maps
3. Cosas que hacer en la costa este de la isla de Sao Miguel
Como mencioné en la introducción, dividí las mejores cosas que hacer en São Miguel por zona, ya que pensé que probablemente querrás ver todo en una parte de la isla primero y luego conducir a la otra.
Comenzaré mi lista con la costa este, que ofrece muchas maravillas naturales como el lago Furnas o parques como los jardines Terra Nostra. Si tienes coche de alquiler , puedes recorrerlos a tu propio ritmo y según tus preferencias. Si no, encontré una excelente visita guiada que te lleva a la mayoría de los lugares destacados de la costa este en un día, por 70 € por persona.
3.1 Haz un picnic en el lago Furnas

A lo largo de la costa sur del este de São Miguel, se encuentra el lago Furnas, cuyas aguas se calientan gracias a los acantilados de roca volcánica circundantes. Es un lugar hermoso para relajarse, pasear mientras disfruta de las vistas del agua o hacer un picnic.
Aquí también encontrarás un museo (Capela de Nossa Senhora das Vitórias) donde puedes entrar por solo 3 € y conocer la iniciativa de limpieza del lago. Lo visitamos y nos impresionó mucho el gran interés de la gente que trabaja allí por el proyecto.
Lamentablemente, hace unos 50 años se solían arrojar productos químicos al lago, así que ahora lo están limpiando poco a poco para intentar reconstruir el hábitat natural. Desafortunadamente, las aguas aún sufren las consecuencias (lo verán en la pequeña espuma), ¡pero poco a poco están logrando su objetivo!
Si no dispones de coche para llegar, puedes visitarlo en esta excursión guiada de 4 horas a Sete Cidades, Furnas y Lagoa do Fogo (Lago de Fuego), por 48 €.
Ubicación: Google Maps
3.2 Ver las Fumarolas da Lagoa das Furnas

Justo al norte del lago Furnas se encuentra un parque con el verdadero atractivo del lugar: las fumarolas subterráneas en las fuentes geotermales.
A las 11 de la mañana aproximadamente, verás a la gente preparando el tradicional Cozido das Furnas, un guiso típico portugués de carne de res, patatas y verduras, en el hoyo para que se prepare durante 6 o 7 horas. Cada hoyo está etiquetado con el nombre del restaurante que está cocinando. ¡Es una forma genial de elegir dónde cenar!
La entrada a las Fumarolas cuesta 3 € y desde aquí también puedes hacer una caminata de 2 horas hasta una cascada por 7 € adicionales. Debes mostrar tu entrada al parque al acceder a la caminata, ¡así que no la pierdas!
Ubicación: Google Maps
3.3 Sumérgete en las aguas termales de Poça da Dona Beija

Poça da Dona Beija es un conjunto de aguas termales y piscinas termales muy bien organizado, cada una con diferentes temperaturas, ¡así que seguro encontrarás la ideal! El lugar está enclavado en un entorno selvático, por lo que te relajará al instante.
Aquí también ofrecen vestuarios, duchas y taquillas, pero si quieres acceder a estas dos últimas, tienes que pagar aparte. Sin embargo, he oído que no recomiendan ducharse inmediatamente porque los minerales de las aguas termales necesitan tiempo para absorberse en la piel.

Me encantó este lugar, es tan hermoso y tranquilo… definitivamente una de mis cosas favoritas que hacer en Sao Miguel, ¡y está abierto todo el día (de 8:30 a 23:00)!
CONSEJO DE EXPERTO: Asegúrate de usar traje de baño oscuro en las aguas termales y no te mojes el cabello si lo tienes teñido. El agua de los manantiales es amarillenta y puede teñir tu traje de baño y cabello.
Precio: 8€
Ubicación: Google Maps
3.4 Relájese en los Jardines Terra Nostra

Si quieres pasar un rato tranquilo en un entorno natural, sin duda te recomiendo que vayas a los Jardines Terra Nostra, que en realidad forman parte del Hotel Terra Nostra en la ciudad de Furnas.
En el parque Terra Nostra puedes sumergirte en las aguas termales, simplemente pasear y perderte en sus bellísimos jardines, o disfrutar de una deliciosa comida en el restaurante del hotel Terra Nostra , donde sirven uno de los mejores cocidos de todo Furnas.
NOTA: La visita cuesta 10€ (5€ para niños) pero ten en cuenta que cierra bastante temprano (a las 16:30 h) así que intenta venir por la mañana si quieres disfrutarla plenamente.
De lo contrario, incluso puedes visitar el lugar como parte de este tour de un día completo , que incluye una visita a la plantación de té de Gorreana y al lago Furnas y sus aguas termales, por 60 €.
Ubicación: Google Maps
3.5 Ver los manantiales de lodo de Caldeiras

A solo 5 minutos en coche de Terra Nostra, se encuentran las piscinas geotermales de Caldeiras. Estas aguas termales y de lodo se encuentran en el mismo complejo volcánico que el lago de la furna, rodeadas de árboles de un verde intenso. Otro lugar en São Miguel para conectar con la naturaleza y relajarse.
Si vas en coche hasta allí verás géiseres con la niebla que sale de la tierra y la olerás inmediatamente... ¡no te la puedes perder!
El lugar está cerca de un lugar de estacionamiento gratuito y la visita es gratuita, por lo que puedes hacer una parada rápida para verlos (si no te molesta el olor, ¡huele bastante!).
Ubicación: Google Maps
3.6 Disfrute de la vista desde varios Miradouros del Este
¿Te encantan los miradores? Entonces te alegrará saber que en la costa este de São Miguel encontrarás numerosos miradores con acantilados y vistas panorámicas del océano Atlántico.
Los miradores aquí están uno tras otro con una distancia de aproximadamente 5 minutos entre sí y todos tienen lugares de estacionamiento.
Si tienes coche, puedes hacer un tour de "Miradouros" y contemplar el océano Atlántico desde diferentes ángulos. Si te parece interesante, echa un vistazo a mis miradores favoritos en la costa este de São Miguel:

- Miradouro da Ponta do Sossego – Este es definitivamente mi Miradouro favorito, muy bien cuidado, con jardines cuidados y arbustos cortados, bancos por todas partes, lugares para picnic y barbacoa… ¡Un lugar realmente hermoso!
- Miradouro da Ponta da Madrugada – Este impresionante mirador ofrece casi las mismas vistas que Ponta do Sossego, pero en un contexto más salvaje, con árboles silvestres y arbustos sin podar, y menos multitudes.
- Mirador Vista dos Barcos – Este pequeño mirador tiene una vista muy bonita del faro y el puerto desde arriba (también puedes caminar hasta ese faro si te apetece) y ofrece algunos asientos que hacer un picnic.
PD: Otro mirador IMPRESCINDIBLE en São Miguel es el de la Ermita de Nossa Senhora da Paz , una antigua capilla situada al sur de la isla, construida tras la aparición de la Virgen María a un pastor. Desde aquí tendrá las mejores vistas de los campos verdes y del islote Vila Franco do Campo.
3.7 Explora el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões

Este es sin duda mi parque favorito de São Miguel. Es como un cuento de hadas. Hortensias por todas partes, cascadas y molinos, y exuberantes acantilados verdes... ¡Me recordó a Bali o a Hobbiton en Nueva Zelanda !
Aquí encontrarás dos hermosas cascadas a 600 m una de la otra: la primera es la atracción principal y nace en un acantilado rodeado de árboles, mientras que la segunda se encuentra en un entorno ajardinado. ¡No te las pierdas!
Este es definitivamente un lugar para disfrutar de un poco de paz y relajación, pero si sientes que es demasiado tranquilo para ti, puedes unirte a este tour de barranquismo , durante el cual explorarás el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões saltando, deslizándote y haciendo rapel por las cascadas, por 55 €.
Ubicación: Google Maps
Bonus: Los mejores tours en São Miguel

Si no desea alquilar un coche durante sus vacaciones en São Miguel, también puede explorar fácilmente la isla en los numerosos tours que se ofrecen.
Ya he mencionado a lo largo del post los 2 tours de día completo para explorar la costa este y oeste de São Miguel, pero quiero darte algunas opciones más, consúltalas aquí abajo:
- Avistamiento de ballenas: ¿Quieres ver ballenas azules? Prueba este tour en barco de 3 horas por las playas e islotes de Vila Franca do Campo (desde donde comienza el tour). Podrás avistar ballenas, delfines, tortugas marinas y mucho más con un guía biólogo marino por 55 €.
- Excursión de día completo al aire libre con almuerzo: Únase a esta excursión de un día por siete ciudades y Lagoa do Fogo con almuerzo, durante la cual podrá admirar los lagos verdes y azules y algunas de las vistas más impresionantes de la isla. La excursión también incluye la recogida en su hotel, ya sea en Vila Franca do Campo o en Ponta Delgada, por 70 €.
- Paseo en Jeep, Bicicleta y Kayak: Si te encantan los deportes al aire libre, ¡esta divertida excursión de un día es para ti! Te recogerán en tu hotel en Punta Delgada y te llevarán a la reserva natural de las Siete Ciudades, donde remarás dentro de un cráter volcánico, disfrutarás de un paseo aventurero por la orilla del lago y disfrutarás de vistas espectaculares por 75 €.
- Baños termales y cena: Pase una tarde relajante en los baños termales de Poça da Dona Beija en Furnas durante esta excursión nocturna de 6 horas desde Ponta Delgada. Se sumergirá en una piscina natural, disfrutará de una caminata guiada por la naturaleza y probará el Cozido das Furnas, el guiso tradicional portugués, por 65 €.
Información práctica
Ahora que ya tenemos todas las actividades planificadas, aquí tenéis alguna información práctica que puede ser útil conocer antes de llegar a São Miguel y al resto de islas de las Azores.
Dónde alojarse en Sao Miguel

Si te preguntas dónde alojarte en São Miguel, Ponta Delgada es sin duda la mejor ciudad de la isla, desde donde parten la mayoría de los tours a las mejores atracciones. He recopilado a continuación una excelente opción para cualquier presupuesto. Échales un vistazo:
- De lujo (a partir de 200 €): Grand Hotel Açores Atlântico: este impresionante hotel de 5 estrellas está situado en una ubicación privilegiada con vistas al puerto deportivo de Ponta Delgada y ofrece un restaurante, una piscina cubierta climatizada y 8 salas de conferencias.
- Gama media (70 € – 170 €): Casa das Palmeiras Charming House: siéntase como en casa en esta casa extremadamente encantadora, que cuenta con elegantes habitaciones con balcones privados y el desayuno más delicioso que jamás haya probado... ¡todo por una excelente relación calidad-precio!
- Económicos (hasta 50 €): Hotel Alcides: si quieres alojarte con un presupuesto limitado durante tus vacaciones, echa un vistazo a este hotel asequible con un personal muy amable, habitaciones espaciosas y servicio de habitaciones disponible durante todo el día.
Dónde comer en Sao Miguel, Azores

Al ser una isla remota en medio del Océano Atlántico, São Miguel tiene una comida peculiar y deliciosa que DEBES probar durante tu visita, así que reuní aquí una lista rápida de las delicias más típicas de la isla y dónde probarlas:
PD: No hay muchos restaurantes fuera de los pocos pueblos de las islas, y algunos de los mejores se concentran en Ponta Delgada.
- Cozido das Furnas: Este es uno de los platos más tradicionales de las Azores: un guiso de carne, patatas y verduras mezcladas en una olla, cocinado en la tierra (aprovechando el calor de las aguas termales) y enterrado durante 6 o 7 horas. El mejor lugar para probarlo es, sin duda, el hotel Terra Nostra .
- Piña: En las Azores, se produce un tipo de piña muy especial, súper dulce y más pequeña que la media. Puedes comprarla en los numerosos mercados o visitar una plantación de piñas para aprender también cómo se cultivan. Hay 6.000 plantaciones en la isla, pero solo unas pocas están abiertas al público, como la Plantación de Piñas Augusto Arruda, donde incluso te regalan licor y mermelada de piña.
- Mariscos: Con la rica vida marina que pueblan las aguas oceánicas de las Azores, ¡el pescado fresco es simplemente delicioso! Uno de los mejores lugares para probarlo es el Bar Caloura , ubicado en un lugar increíble con vistas directas al océano. Imprescindibles son los mejillones en salsa, el filete de atún y el pastel de piña.
- Barbacoa: En las Azores, la cultura del picnic está muy arraigada, así que encontrarás zonas de picnic organizadas y limpias con cubos de basura, mesas, bancos, etc., en cualquier parte de las islas. Es muy común encontrarlas en miradores: ¡el lugar perfecto para llevar tu propia comida y disfrutarla con impresionantes vistas al atardecer y al agua!
- Quiejadas da Vilas: En esta lista, no podía faltar algo dulce, ¡y estas tartas horneadas son simplemente deliciosas! Estas natillas de yema son originarias de Vila Franca do Campo, así que el mejor lugar para probarlas es en esta panadería local , pero puedes encontrarlas en cualquier cafetería o panadería de la isla.
Dependiendo del tiempo que tengas en la isla, puedes probar esta comida por tu cuenta o unirte a este tour gastronómico para grupos pequeños en Ponta Delgada, con un guía local experto. Te llevarán a degustar especialidades locales en numerosos mercados y restaurantes como el Mercado da Graça, el Louvre Michaelense y O Principe dos Queijos. El tour dura 3 horas y cuesta 80 €.
El tiempo en São Miguel


El clima en las Azores ofrece temperaturas suaves casi todo el año, con temperaturas que oscilan entre una mínima de 13 °C (55 °F) y una máxima de 28 °C (82 °F) en verano; ¡realmente no hay temporada baja! En cualquier caso, la mejor época para viajar a las Azores es entre junio y octubre .
Como las Islas Azores están en medio del Océano Atlántico, el clima puede cambiar muy rápidamente, así que prepárate para lluvias inesperadas en cualquier momento... A los lugareños les gusta decir que puedes experimentar las cuatro estaciones en un día, y eso es cierto.
Si quieres ver el tiempo en una zona de la isla antes de ir, Spot Azores es una página web genial y útil (también puedes descargar la aplicación) que te muestra una imagen en directo de la cámara web de cómo están las condiciones en un lugar específico. Así es prácticamente como planeamos la zona de la isla que visitaremos hoy. 🙂
Lo mejor que puedes hacer es llevar siempre contigo una chaqueta ligera y un paraguas, pero al mismo tiempo también gafas de sol y protector solar fuerte… ¡El sol pega muchísimo allí!
Alquilar un coche

La mejor opción para moverse por São Miguel es, sin duda, el coche. El transporte público no es muy bueno en la isla, y muchos parajes naturales son inaccesibles de otra manera (a menos que te unas a una visita guiada). ¡Eso hicimos nosotros y no nos arrepentimos!
Además, tener tu propio coche de alquiler en las Azores ofrece muchas ventajas. Las carreteras son de muy buena calidad (sin muchas subidas como en Madeira) y hay poco tráfico a ninguna hora del día, por lo que es muy fácil llegar a cualquier sitio.
¿Otras ventajas de alquilar un coche? Disfrutarás de un montón de paisajes preciosos, podrás parar en todos los miradores que quieras por el camino y hay aparcamiento gratuito en casi todas partes.
Alquilar un coche en la isla de São Miguel solo es posible desde Ponta Delgada y cuesta unos 80 € al día (sube a 100 € en temporada). No son precisamente los 10 € al día más asequibles, pero esos son los precios actuales y, sinceramente, no creo que vayan a bajar más en el futuro. Si viajas en familia o con amigos, ¡puedes compartir!
Otras islas de las Azores

Acabamos de ver todo sobre Sao Miguel, parte del archipiélago de las Azores, ¡pero aún quedan 8 islas!
Aunque Sao Miguel es la más grande y la única con aeropuerto que recibe vuelos internacionales y directos, desde aquí se puede tomar el ferry o vuelos internos a otras islas.
Aunque todas ofrecen una naturaleza impresionante, cada isla es única y hermosa, por eso he reunido una lista rápida de las 8 islas Azores restantes para que sepas qué esperar de cada una:
- Terceira , la tercera isla más grande de las Azores, conocida por su rica cultura y sus numerosos festivales de verano . Al igual que en São Miguel, aquí podrá disfrutar de piscinas naturales o de magníficas playas, explorar un auténtico volcán (Algar do Carvão) y visitar la ciudad de Angra do Heroísmo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que recuerda a Cuba por sus coloridas calles.
- Pico – Pico, la segunda isla más grande de las Azores, es conocida como la isla de las montañas, albergando el pico más alto de Portugal (más de 2130 metros): ¡una de las rutas de senderismo más populares de Europa! El paisaje de la isla se caracteriza por un gran volcán, muros de piedra y viñedos. Los lugareños elaboran aquí vino blanco y tinto desde el siglo XV.
- Corvo , conocida como "La Isla Negra de las Azores", es la más pequeña de las Islas Azores, con un solo pueblo y una población de 400 habitantes, todos muy acogedores con los turistas. Si te encantan las aves, este es el lugar ideal, ya que recibe especies raras de aves migratorias de todo el mundo.
- Faial – Faial, conocida como la «Isla Azul» por las innumerables hortensias azules que la cubren en verano, es la cuarta isla más grande del archipiélago. Es una parada popular para quienes cruzan el Atlántico, por lo que siempre tiene un ambiente animado, especialmente en verano.

- Isla de Flores – Flores (que significa flores) es la isla más verde de las Azores, con exuberantes jardines botánicos, una gran variedad de flores, fauna silvestre, lagos en cráteres y numerosas cascadas… ¡Un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre! Con una población de 4.000 habitantes, la isla de Flores no es demasiado turística y es muy tranquila.
- São Jorge – Esta isla es el paraíso de los amantes de la gastronomía , conocida por los mejores quesos (como el famoso Queijo São Jorge) y mariscos de las Islas Azores, y alberga la única plantación de café artesanal de Europa, donde podrá tomar un delicioso café mientras contempla la hermosa vista de la isla de Pico.
- Graciosa – Esta pequeña isla, que significa "elegante", es muy tranquila y, de hecho, la más plana de las Azores, razón por la cual se utiliza para fines agrícolas. Este lugar es ideal para bucear, avistar delfines y ballenas, o simplemente relajarse en una de sus dos playas.
- Santa María – Ubicada más al sur, Santa María ofrece el clima más cálido y soleado de las Azores, con playas de arena blanca y aguas cristalinas donde se puede nadar o bucear durante todo el año. Esta isla es también la más antigua del archipiélago de las Azores, por lo que se la conoce como la "isla madre".
🤩 Gama de actividades: | Promedio |
Puntuación para familias: | Medio |
🚗 Mejor excursión de un día: | Sao Miguel Este |
🎢 Atracción mejor pagada: | Lagoa das Furnas |
🚶🏽♂️ Mejor actividad gratuita: | Dos Lagos, en Sete Cidades |
👧La mejor atracción para niños: | Tour de avistamiento de ballenas |
⛪ Mejor iglesia: | Nuestra Señora de la Paz |
Comida que debes probar: | Piña |
📅 ¿Cuántos días?: | 3-5 días |
📍El mejor lugar para alojarse: | Hotel boutique Furnas |
✈️Costo del viaje: | Medio |
Preguntas frecuentes sobre São Miguel, Islas Azores

📍¿Dónde está Sao Miguel, Azores?
São Miguel, el mayor archipiélago de las Azores en Portugal continental, se encuentra en el Océano Atlántico Norte , a 2 horas de vuelo desde Lisboa.
🤩 ¿Cuáles son las mejores cosas que hacer al visitar Sao Miguel, Islas Azores?
Las mejores cosas que hacer en Sao Miguel son ver los dos lagos de las populares Siete Ciudades , ver cómo cocinan el tradicional Cozido das Furnas en la Lagoa das Furnas, o un chapuzón en la piscina natural de Ponta da Ferraria , en una cala natural.
☀️ ¿Cuáles son algunas actividades recomendadas en Sao Miguel, Azores en abril?
En abril, puede explorar los exuberantes paisajes de Sao Miguel, caminar hasta cráteres volcánicos, visitar fuentes termales y presenciar la vibrante flora de las Azores en plena floración.
📅 ¿Cuántos días necesitas en São Miguel Azores?
Para visitar la mayoría de los atractivos naturales de Sao Miguel, se necesitan al menos entre 3 y 5 días .
🏨 ¿Cuál es el mejor lugar para alojarse en São Miguel?
Los mejores lugares para alojarse en Sao son el hotel boutique Furnas , que tiene una ubicación increíble para explorar el lado este de la isla, y el hotel Terra Nostra , que alberga un hermoso jardín.
Conclusión

Ahí lo tenéis, esta fue mi lista de las mejores cosas que hacer en Sao Miguel, la isla más grande de las Azores.
¡Aquí tienes todo lo que debes tener en tu lista de deseos cuando visites São Miguel: paseos en barco para explorar su rica vida marina, playas con aguas termales naturales, lagos volcánicos, excursiones de un día alrededor de esta mágica isla y mucho más!
Sinceramente, me sorprendió gratamente la excelente infraestructura de la isla: las carreteras están en perfecto estado y no hay muchos coches, hay puestos de barbacoa perfectamente organizados y limpios (¡con leña y cubos de basura!) cada 20 minutos en la carretera, todas las playas tienen duchas y vestuarios, y la mayoría también cuenta con socorrista. Todos los árboles y arbustos están tan bien cuidados que pensé que estábamos en Nueva Zelanda, no en Portugal. 🙂
De todos modos, espero que esta guía de viaje te resulte útil, pero si crees que me he olvidado de algo, házmelo saber en los comentarios a continuación. ¡Estaré encantado de actualizar mi lista!
¡Que pases unas vacaciones increíbles!
Yulia
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
