
¡Bienvenidos a Brujas, la joya de la corona de Bélgica y mi pequeña ciudad europea favorita! Seré vuestra guía para planificar vuestro viaje y saber dónde alojaros en Brujas, ya que he estado en esta encantadora ciudad muchísimas veces y cada vez me enamoro más.
También he comparado TODAS las mejores zonas y hoteles y he creado la lista definitiva de los mejores para que puedas planificar tus vacaciones fácilmente. Y para facilitarte las cosas, los he ordenado por precio.
El centro histórico es el mejor lugar para alojarse si visitas Brujas por primera vez. ¡Es donde está toda la acción! Pero estate atento, he preparado cuatro zonas más, cuidadosamente clasificadas por interés, para que encuentres el lugar perfecto en Brujas.
Recuerde reservar su hotel con antelación, ya que es una ciudad bastante turística y las mejores ofertas se agotan rápidamente.
Opciones rápidas para su estancia
Aquí te presentamos los mejores lugares para alojarte en Brujas, con hoteles desde los más lujosos hasta los más económicos:
Contenido
Observa mi video, te dará una explicación visual de todas las áreas:

Aquí tienes un mapa de dónde alojarse en Brujas con las 5 mejores zonas de las que hablaré en esta guía de viaje:
- Centro de la ciudad: por primera vez
- Barrio Ezelstraat: con un presupuesto ajustado
- Barrio de Santa Ana: por el patrimonio local
- Barrio de Sint-Gillis: zona tranquila
- Barrio Magdalena: para familias
NOTA: El Centro Histórico de Brujas abarca las cinco zonas que analizaré en esta entrada del blog. El Centro de la Ciudad (la zona que recomiendo como número 1) es, de hecho, el corazón del Centro Histórico.
1. Centro de la ciudad: dónde alojarse en Brujas por primera vez

El centro de la ciudad de Brujas, o el corazón de esta ciudad histórica, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el lugar perfecto para descubrir su belleza medieval.
Brujas (también conocida como la Venecia del Norte) fue una de las ciudades comerciales más importantes del mundo durante la Edad Media. Albergaba a los comerciantes más ricos del mundo, gracias a su estratégica ubicación portuaria y a la red de canales que facilitaba el transporte marítimo.
Aquí encontrarás la emblemática Plaza del Mercado (Grote Markt, mapa), que ha sido la arteria principal de la zona desde el siglo XIV. También tendrás fácil acceso a los canales principales y a sus encantadoras calles serpenteantes llenas de tiendas antiguas.
Mi marido y yo visitábamos Brujas con frecuencia mientras vivíamos en París, y siempre empezábamos nuestra visita desde el Belfort o Torre del Campanario. Esta atracción de 83 metros (272 pies) en la Plaza del Mercado es uno de los muchos ejemplos de arquitectura urbana flamenca donde, en lugar de una iglesia en la plaza principal, se construyeron torres para mostrar la libertad e independencia del espíritu flamenco.
La Plaza Burg y su Stadhuis (Ayuntamiento), junto con la Basílica de la Santa Sangre del siglo XII (mapa), son otras de mis recomendaciones principales para esta zona. La Basílica esconde un paño manchado con la sangre de Jesús y es una de las atracciones más concurridas de Brujas, ¡al menos que yo recuerde!

Nos encantó pasear por las calles del centro y degustar comida en todos los restaurantes auténticos. Recomiendo el tradicional estofado de cerveza belga o los mejillones con patatas fritas en Poules Moules (mapa). También puedes optar por la típica experiencia de comer patatas fritas bajo el campanario.
Las dos mejores cervecerías de la ciudad, Bourgogne des Flandres y la Huisbrouwerij De Halve Maan (esta última famosa por su canal de cerveza), también se encuentran aquí. Ambas ofrecen visitas guiadas y catas, ¡así que no dudes en visitarlas!
Esta ciudad lo tiene todo dedicado a la cerveza: museos, cervecerías (¡ la tienda 2be o The Beer Wall son imprescindibles!), cervecerías e incluso guisos. ¡No es de extrañar, ya que su historia cervecera se remonta al menos a la Edad Media! Dos cervezas locales que recomiendo son Straffe Hendrik y Brugse Zot.
El centro de la ciudad y el resto del centro histórico son muy transitables, y la encantadora arquitectura y el tamaño compacto de la ciudad hacen que Brujas sea aún más surrealista una vez que los mercados navideños aparecen en sus plazas principales.
Ubicado en la mejor zona, el Hotel Dukes Palace es uno de los mejores hoteles de lujo de Brujas. Este magnífico hotel histórico ofrece habitaciones con un diseño interior espectacular, una encantadora piscina, un spa y un agradable bar donde podrá degustar numerosos cócteles con una magnífica vista de la ciudad. A poca distancia de las principales atracciones, el Hotel Dukes ofrece una estancia única en Brujas.
Otras opciones de alojamiento en el centro de la ciudad
Este hotel de cuatro estrellas cuenta con un agradable bar, habitaciones bellamente decoradas y un servicio de primera clase.
El Hotel Central ofrece alojamiento asequible en el centro de la ciudad, un restaurante y habitaciones modernas con conexión Wi-Fi gratuita.
Airbnb con ubicación central que cuenta con habitaciones espaciosas con comodidades modernas.
Cosas que hacer en el centro de la ciudad
- Pasee por las históricas plazas del mercado y del castillo
- Descubra los canales de Brujas en un tour guiado en barco
- Súbete a los tours en carruajes tirados por caballos que salen diariamente desde la Plaza del Mercado.
- Sube a la Torre Belfort y contempla la increíble vista de la ciudad.
- Tómate una foto perfecta en Rosary Quay (mapa)
- Vea la primera escultura de Miguel Ángel que salió de Italia durante su vida en la Iglesia de Nuestra Señora (mapa)
- Visita el Museo de la Cerveza de Brujas y luego haz una degustación de cerveza en 't Brugs Beertje (mapa)
2. Barrio de Ezelstraat: dónde alojarse para quienes tienen un presupuesto limitado

Situado en el noroeste de Brujas y a 3 km (1 milla) del centro de la ciudad, el barrio Ezelstraat es una hermosa parte del casco histórico de Brujas, con edificios medievales, antiguas calles adoquinadas, bonitos parques, tiendas (la mayoría están cerradas los domingos) y canales impresionantes.
Al estar un poco alejado de las atracciones principales, encontrarás alojamiento más asequible . Por eso, mi respuesta a dónde alojarse en Brujas con un presupuesto ajustado es, sin duda, el barrio de Ezelstraat.
Empieza el día paseando por la Puerta del Burro, visita deliciosas chocolaterías y cafeterías, y disfruta de los parques. Si sigues el canal a lo largo del Ezelpoort, puedes llegar al centro de la ciudad y ver todos los edificios históricos de Brujas.
Cuando pasábamos por este barrio, vi un taller de gofres súper divertido y me arrepentí al instante de no haber reservado. ¡Me encantan los gofres belgas y sin duda volveré a un taller aquí! Pero al menos me aseguré de que lo supieras (consulta la página web oficial para reservar) para que puedas reservar tu plaza con antelación.
Después de la famosa película de 2008 “ En Brujas ” con Colin Farrell, ¡Brujas ha experimentado un aumento en la demanda de viajes ya que el mundo finalmente descubrió lo adorable que es!
Este lujoso hotel, con una ubicación privilegiada, ofrece habitaciones con encanto, un servicio de primera clase y un restaurante que sirve un delicioso desayuno. También puede alquilar una bicicleta en el hotel y recorrer los hermosos canales. Los restaurantes y el centro de la ciudad están a poca distancia a pie, lo que garantiza una estancia muy agradable en Brujas.
Otras opciones de alojamiento en el barrio de Ezelstraat
Cerca del casco antiguo de Brujas y de los canales, este hotel dispone de habitaciones amplias y familiares con una magnífica vista de la ciudad.
Justo al lado de la Plaza del Mercado de Brujas, este albergue asequible ofrece un bar, una bonita terraza y habitaciones limpias.
Este Airbnb ofrece una cómoda habitación con vistas a la ciudad y excelente acceso al casco antiguo y sus restaurantes.
Cosas que hacer en el barrio de Ezelstraat
- Pasee por las calles de Ezelpoort del siglo XIII
- Visita la Iglesia Ortodoxa de San Constantino y Santa Elena
- Contempla la increíble arquitectura del Karmelietenklooster (¡intenta pronunciarlo!)
- Visita una de las mejores chocolaterías de Brujas (mapa)
- Cena en Ribs 'n Beer (mapa)
3. Barrio de Santa Ana: el mejor lugar para alojarse y conocer el patrimonio local

El Barrio de Santa Ana se encuentra a 2 km (1 milla) al norte del centro de Brujas. Es un barrio tranquilo y menos turístico, con calles adoquinadas, hermosos canales y casas del siglo XVII.
Paseamos por el barrio de Santa Ana de camino a ver los históricos molinos de viento, y recuerdo que pensé en lo hermosas que eran las casas antiguas y las calles estrechas. ¡Me veía viviendo aquí a pesar del mal tiempo que tuvimos ese día! Por cierto, sí, los molinos de viento son antiquísimos, ¡tienen más de 300 años! El Sint-Janshuismolen (mapa) es uno de los más antiguos.
Esta ciudad también tiene una larga tradición en encaje. De hecho, es conocida en todo el país como ciudad del encaje. ¡Incluso puedes visitar el Centro y Museo del Encaje en esta zona para aprender más sobre él! ¡Incluso ofrecen demostraciones de encaje de bolillos todos los fines de semana!
Por cierto, pensar en las calles estrechas me hizo recordar un dato curioso que me quedó grabado durante nuestra visita: Brujas era, de hecho, una de las ciudades más grandes del mundo antes del motor, lo que significa que se construyó cuando la gente todavía montaba solo a caballo. ¡Eso sin duda explica las calles estrechas!
Este encantador hotel de 4 estrellas ofrece elegantes suites con un interior estilo boutique, un delicioso desayuno (¡todos los huéspedes lo adoran!) y un personal excepcional. Relájese en el bar o en los salones, todos decorados con gusto, al igual que el resto del hotel.
Otras opciones de alojamiento en el barrio de Sint-Anna
El Hotel Adornes es un agradable lugar para alojarse cerca de la Plaza del Mercado de Brujas y ofrece habitaciones modernas y familiares.
Este albergue, situado en el centro de Brujas, ofrece alojamiento asequible, un bar y habitaciones limpias con conexión Wi-Fi gratuita.
Este Airbnb ofrece cómodas habitaciones familiares con buenas comodidades y una terraza con vista a las hermosas calles.
Qué hacer en el barrio de Santa Ana, Brujas
- Visita la iglesia de Santa Ana y la Capilla de Jerusalén del siglo XV.
- Pasee por los parques del barrio de Sint-Anna y vea los molinos de viento.
- Visita un café de 500 años de antigüedad en Vlissinghe, Brujas (mapa)
- Echa un vistazo a las increíbles chocolaterías de la zona.
4. Barrio de Sint-Gillis: dónde alojarse para disfrutar de la tranquilidad

Ubicado al norte del centro de Brujas, a solo 15 minutos a pie, el barrio de Sint-Gillis es la mejor zona para alojarse en Brujas si buscas un barrio moderno y tranquilo. Aquí encontrarás cafeterías de moda, pintorescas vistas a los canales y una pequeña selección de restaurantes.
Al alojarte en el barrio de Sint-Gillis, estarás muy cerca del centro de Brujas, pero a la vez, tendrás la oportunidad de escapar de las multitudes de turistas. La mejor manera de disfrutar de esta zona es simplemente pasear por el hermoso canal, relajarse en sus espacios verdes (consulta Hof Campers (mapa), donde incluso podrás avistar ovejas con suerte) y probar la deliciosa gastronomía local.
Y si sientes curiosidad por la historia de la región, puedes visitar la cercana Damme. Esta ciudad del siglo XII fue un importante punto estratégico durante la época medieval, y fue escenario de numerosas batallas importantes. ¡Está a menos de 6 km (3,7 millas) de Sint-Gillis! Este fantástico tour de 2 horas te lleva por Dame en patinete eléctrico, ¡y además es bastante económico!
Veamos ahora los mejores lugares para alojarse en la zona de Sint-Gillis:
El Hotel Ter Duinen es uno de los mejores hoteles de lujo de Brujas. Ofrece habitaciones con impresionantes vistas al canal, un agradable bar y una tranquila terraza. Podrá disfrutar de una copa en la terraza del lujoso hotel y contemplar el paso de los barcos. La Plaza del Mercado está a poca distancia a pie y también dispone de habitaciones familiares.
Otras opciones de alojamiento en el barrio de Sint-Gillis
Uno de los mejores hoteles boutique junto al canal, ofrece habitaciones con una encantadora decoración y vistas al canal.
Este sencillo bed and breakfast de Brujas está situado en un edificio histórico y ofrece un delicioso desayuno buffet.
Una estancia encantadora en una casa de campo que tiene ese ambiente de hogar lejos del hogar.
Qué hacer en el barrio de Sint-Gillis, Brujas
- Paseo por el canal en la calle Langerei
- Disfrute de un paseo por el hermoso Hof de Jonge para sentirse como un local.
- Explora las estrechas calles adoquinadas de la zona.
- Cena en Tom's Diner (mapa)
- Visita la iglesia católica Sint-Gilliskerk, que tiene una arquitectura asombrosa.
5. Barrio de la Magdalena: dónde alojarse en familia

Ubicado a solo diez minutos a pie al sur del centro de Brujas, el Barrio de la Magdalena es una zona tranquila con numerosos parques, museos, edificios históricos, tiendas y restaurantes. Tanto si eres amante de la gastronomía como de la historia, ¡en este tranquilo barrio encontrarás algo que te guste! Lo recomiendo especialmente para niños, ya que cuenta con muchísimos espacios al aire libre .
El Parque Minnewater (mapa) es una visita obligada, con una encantadora iglesia junto al canal y cisnes nadando, ideal para tranquilos paseos al atardecer. Cruzando el puente desde el parque, se llega al complejo Begijnhof, otra zona agradable para pasear, donde vivían religiosas laicas en el siglo XVII.
Y hablando del siglo XVII, ¡fue entonces cuando nació el legado chocolatero de Brujas! Aunque la mayoría de las tiendas antiguas y auténticas se encuentran en el centro de la ciudad, encontrarás muchas en la calle Upper Katelijnestraat, justo al lado de las famosas agencias de excursiones en barco. Recuerdo haber preparado mi propio chocolate caliente aquí, pero no estoy seguro de en qué tienda fue; ¡bien podría ser Chocolaterie Brugge Home Sweet Home (mapa)!
Si buscas una zona tranquila pero con fácil acceso a las principales atracciones, el Barrio Magdalena es el lugar ideal. Aquí tienes los mejores hoteles que he seleccionado cuidadosamente para ti:
El máximo lujo en Brujas le espera con telas Ralph Lauren, objetos de arte en las habitaciones y en todo el hotel, una magnífica biblioteca con chimenea y muchas otras comodidades de lujo. También ofrecen un generoso desayuno, paraguas para los días de lluvia y aparcamiento privado por 30 € al día.
Otras opciones de alojamiento en el Barrio Magdalena
Un encantador hotel de 3 estrellas con habitaciones modernas y limpias, desayuno buffet y estacionamiento privado.
La Casa de los Amigos de Brujas
Una romántica casa de familia a 2 cuadras del canal, ideal para parejas o viajeros solteros.
Este apartamento de lujo está justo al lado del mercado de pescado, cuenta con comodidades modernas y muchas atracciones cercanas.
Cosas que hacer en el Barrio Magdalena
- Pase un rato en el Koningin Astridpark (mapa)
- Explora los numerosos cafés y restaurantes de la calle Braambergstraat.
- Descubra el rico patrimonio del complejo Begijnhof
- Visite el Museo Groeninge, que exhibe arte belga y flamenco.
- Susurra tu amor a tu media naranja en el Puente de San Bonifacio para alcanzar la felicidad eterna (según la leyenda).
👑Precio de lujo: | 200 € |
💵 Hotel de gama media: | 150 € |
🛏️ Económicos: | 80 € |
📍Mejor zona: | Centro de la ciudad |
🛎️ Mejor hotel de lujo: | Hotel Dukes' Palace |
🧳 Mejor hotel de gama media: | Gran Hotel Casselbergh |
👛 Mejor hotel económico: | Posada de San Cristóbal |
Preguntas frecuentes sobre dónde alojarse en Brujas

👨👨👧👦 ¿Cuáles son los mejores hoteles para familias en Brujas?
El barrio de Sint-Anna es la mejor zona para alojarse y el Hotel Van Cleef y el Hotel Ter Brughe son los mejores hoteles para familias ubicados en esta zona.
🗺️ ¿En qué zona debería alojarme en Brujas?
Si visitas Brujas por primera vez, el centro de la ciudad es la mejor zona para explorar la ciudad.
🏢 ¿Cuál es el mejor hotel en Brujas?
El Hotel Dukes' Palace, en el centro de la ciudad, es sin duda el mejor hotel de Brujas, Bélgica. Ofrece lujo absoluto, habitaciones elegantes y una ubicación céntrica. Tanto las comodidades como las opiniones de los huéspedes lo convierten en el mejor hotel de Brujas.
🤔 ¿Cuál es la mejor época para visitar Brujas?
De junio a agosto es la mejor época para visitar Brujas, Bélgica. Disfrutarás de un clima templado con temperaturas que rondan los 20 grados Celsius.
¿Es suficiente un día para visitar Brujas?
Sí , puedes ver las atracciones principales en 4-5 horas. Sin embargo, si quieres explorar varios museos, subir al campanario o conocer la ciudad con más detalle, es mejor pasar una o dos noches. ¡No te arrepentirás!
🚶 ¿Es Brujas una ciudad transitable?
¡Por supuesto ! ¡Brujas es muy transitable a pie! De hecho, caminar es la mejor y, a veces, la única manera de recorrer esta preciosa ciudad medieval.
🚗 ¿Dónde alojarse en Brujas con coche?
Hay aparcamiento disponible en Brujas (de pago en el centro, gratuito en las afueras). La mayoría de los hoteles del centro, como Duke's Academie y Boterhuis , ofrecen aparcamiento de pago (entre 20 y 25 € al día), para que puedas alojarte cuando te convenga.
Conclusión

¡Espero que hayan disfrutado de este tour virtual por la Brujas medieval tanto como yo! A estas alturas, ya deberían tener una idea de dónde alojarse en Brujas. Pero si aún no saben dónde alojarse, les comparto dos de mis alojamientos favoritos:
- Hotel Dukes' Palace – La idea de alojarme en un palacio ducal del siglo XV es suficiente para que me ENCANTE este hotel.
- Grand Hotel Casselbergh: uno de los mejores alojamientos de lujo asequibles en el centro de la ciudad.
Brujas es una de las ciudades más populares de Bélgica, especialmente para los visitantes extranjeros, ¡así que reserva pronto! Y recuerda: ¡probar el chocolate, la cerveza y las patatas fritas locales es imprescindible!
Y, por supuesto, si necesitas más consejos o simplemente quieres hacer alguna pregunta, ¡puedes hacerlo en los comentarios a continuación!
Saluda a Brujas de mi parte.
Darija
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
