
La rica y tumultuosa historia, las encantadoras calles, el ambiente animado, el ron y los puros: estas son solo algunas de las cosas que hacen de La Habana un destino turístico popular. Si esto te interesa, probablemente tengas la capital cubana en tu lista de lugares por visitar y estés pensando dónde alojarte en La Habana.
Bueno, decidí crear la guía definitiva de los mejores lugares para hospedarse en La Habana, Cuba, así que comparé todos los barrios de La Habana y preparé una lista definitiva de los 4 mejores.
La mejor zona para alojarse en La Habana es La Habana Vieja, donde podrá admirar la impresionante arquitectura, explorar las estrechas calles y amplias plazas y disfrutar de la deliciosa cocina cubana en uno de los numerosos restaurantes.
Para facilitar aún más la planificación de tu viaje, también he seleccionado cuidadosamente los hoteles mejor valorados de La Habana en cada zona recomendada y categoría de precio. Date prisa y reserva tu alojamiento en La Habana: este es un destino muy visitado y los mejores hoteles se agotan rapidísimo.
¡Vamos a ello!
NOTA: Cuba exige visa para la mayoría de los países del mundo. La mayoría de las personas solo necesitan la Tarjeta de Turista de Cuba , un pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses y un seguro médico para ingresar al país. Sin embargo, algunos extranjeros (como los ciudadanos estadounidenses) podrían estar sujetos a requisitos adicionales. ¡Consúltelo antes de reservar su viaje!
Opciones rápidas para su estancia
¿Quieres reservar ya? Estos son los mejores hoteles de La Habana, situados en la Habana Vieja:
Contenido
Aquí hay un mapa de los barrios de La Habana que muestra las 4 áreas destacadas en esta publicación:
- La Habana Vieja: para quienes la visitan por primera vez
- El Vedado: barrio más cool
- Centro Habana: para viajeros con poco presupuesto
- Miramar: para familias
1. La Habana Vieja: dónde alojarse por primera vez

La Habana Vieja es el corazón de la ciudad y el mejor lugar para alojarse en La Habana si la visitas por primera vez. Ubicado junto al Puerto de La Habana, el barrio está repleto de edificios coloniales bien conservados, monumentos históricos, plazas e iglesias. Lo mejor de todo es que la Habana Vieja tiene un ambiente vibrante que te dejará con ganas de más.
Todo el barrio de La Habana Vieja ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que seguro que hay mucho que explorar. Y lo mejor de todo es que el barrio no es muy grande, ¡así que puedes recorrerlo fácilmente a pie! De hecho, te recomiendo caminar, ya que te permitirá ver todo lo que La Habana Vieja tiene para ofrecer.
Si no sabe por dónde empezar, diríjase a la Plaza de Armas (mapa), la plaza más antigua de La Habana y antiguo centro militar de la ciudad. Aquí encontrará una variedad de restaurantes y librerías de segunda mano, así como el Castillo de la Real Fuerza de La Habana , una antigua fortaleza española que ahora alberga un museo marítimo.
Además de la plaza militar, La Habana Vieja también alberga tres plazas más que merecen una visita: la Plaza de la Catedral (mapa), otrora centro religioso de la ciudad; la Plaza Vieja (mapa), antiguo centro comercial; y la Plaza de San Francisco de Asís (mapa), principal punto de importación y exportación.
Una vez que hayas tour las cuatro plazas, es hora de explorar la calle Obispo (mapa), la más larga y famosa de La Habana Vieja. Es una estrecha calle peatonal llena de tiendas, bares y galerías de arte. ¡Seguro que encuentras algo que te guste!

Otra visita obligada en La Habana Vieja es el Capitolio Nacional de Cuba (mapa), el edificio municipal de la ciudad, famoso por su impresionante arquitectura. Y si buscas un lugar para relajarte, La Bodeguita del Medio (mapa) es un lugar muy popular para tomar algo. ¡No te pierdas su mojito o un trago de ese delicioso ron cubano!
Finalmente, si te gustan los castillos y las fortalezas, cruza el Puerto de La Habana (toma un taxi) y visita el Fuerte de San Carlos de la Cabaña (mapa) y el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro (mapa). Ambas son impresionantes fortificaciones con una rica historia; ¡definitivamente vale la pena desviarse!
En Cuba, algunos de los mejores lugares para alojarse son las casas particulares. Si decide alojarse en una casa particular, compartirá el alojamiento con una familia cubana y podrá experimentar el auténtico estilo de vida cubano.
Además de estos alojamientos únicos, también hay hoteles, hostales y Airbnb. Mis mejores opciones para una estancia en La Habana Vieja se presentan a continuación:
Esta lujosa casa de huéspedes cuenta con una terraza en la azotea con vistas a la bahía y un restaurante de cocina cubana, abierto para almuerzos y cenas. El hotel ofrece desayuno continental gratuito todas las mañanas, servicio de conserjería, consigna de equipaje y mucho más.
Otros alojamientos en La Habana Vieja
El hotel ofrece desayuno gratuito, conexión Wi-Fi gratuita, servicios de spa y traslados al aeropuerto por un suplemento.
Este albergue ofrece camas en dormitorios mixtos, desayuno gratuito, Wi-Fi, servicio de lavandería y mapas gratuitos de la ciudad.
La casa, ubicada en el centro, puede alojar hasta 3 huéspedes y cuenta con una auténtica terraza, Wi-Fi y un espacio de trabajo dedicado.
Cosas que hacer en la Habana Vieja
- Explora la Plaza de Armas y visita el Castillo de la Real Fuerza de La Habana
- Visita la Plaza de la Catedral, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís.
- Pasea por la calle Obispo y haz algunas compras.
- Pase por el Capitolio Nacional de Cuba y tome algunas fotos
- Disfruta de un mojito en La Bodeguita Del Medio
- Cruzar el puerto hasta el Fuerte de San Carlos y el Castillo de los Tres Reyes del Morro
2. El Vedado – el barrio más cool de La Habana

El Vedado, o simplemente Vedado, es el distrito financiero central de La Habana y el principal barrio residencial de la ciudad. Situado a 10 minutos en coche al oeste de La Habana Vieja, este barrio moderno y de moda cuenta con numerosas galerías de arte, museos, bares, restaurantes y una animada vida nocturna.
Puedes empezar a explorar el barrio visitando el Parque John Lennon (mapa); es un hermoso espacio verde y verás una estatua de John Lennon sentado en un banco. Después, dirígete a la Plaza de la Revolución (mapa), un importante palacio de la historia cubana que también alberga monumentos a los héroes revolucionarios cubanos.
Después de conocer su parte de historia y cultura, es hora de sumergirse en las divertidas actividades del vecindario.
El Jazz Club La Zorra y El Cuervo (mapa) es uno de los mejores lugares para salir por la noche. A pie de calle, verás una cabina telefónica roja que te lleva a este local subterráneo, donde podrás disfrutar de actuaciones de jazz en vivo.
Si buscas un lugar para disfrutar de la gastronomía cubana, visita El Tablazo (mapa), un encantador restaurante con vista al mar. Te recomiendo probar la Ropa Vieja, un plato clásico cubano que consiste en carne de res, arroz y frijoles rojos en salsa de tomate. Hay muchos otros restaurantes y cafeterías en El Vedado, pero si buscas algo diferente, visita la Quinta de los Molinos (mapa). En este jardín botánico, podrás observar una variedad de especies de plantas y disfrutar de un relajante día al aire libre.
Este lujoso hotel boutique se encuentra en el centro de El Vedado y cuenta con un restaurante de cocina italiana, jardín y terraza. Otras ventajas de alojarse aquí incluyen aparcamiento gratuito, desayuno de cortesía y servicios de spa.
Otras opciones de alojamiento en El Vedado
Un cómodo hotel boutique en una ubicación conveniente con restaurante, snack-bar y recepción 24 horas, los 7 días de la semana.
Esta casa de huéspedes ofrece habitaciones privadas con baño privado, aparcamiento gratuito, aire acondicionado y servicio de transporte a la playa.
Una hermosa habitación en Vedado ofrece una terraza privada con una increíble vista al mar.
Cosas que hacer en El Vedado
- Visita el parque John Lennon y tómate una foto con la estatua del cantante.
- Vea los monumentos en la Plaza de la Revolución
- Asiste a un espectáculo de jazz en vivo en Jazz Club La Zorra Y El Cuervo
- Prueba la Ropa Vieja en el restaurante El Tablazo
- Admira las plantas del jardín botánico Quinta de los Molinos
- Disfrute de las vistas al mar desde el mirador Terraza Hotel Nacional (mapa)
3. Centro Habana – dónde alojarse en La Habana con un presupuesto ajustado

Centro Habana es un animado barrio enclavado entre La Habana Vieja al este y El Vedado al oeste. Gracias a su céntrica ubicación, Centro Habana es ideal para explorar el resto de la ciudad y también es la mejor zona para alojarse en La Habana, Cuba, si viajas con un presupuesto ajustado.
Hay mucho que explorar en Centro Habana, pero lo que más destaca es el Malecón de La Habana (mapa). El Malecón es un paseo marítimo de 8 km (5 millas) y el punto de encuentro más popular entre los habaneros. Es una visita obligada en La Habana y el mejor lugar para experimentar la vida habanera.
CONSEJO: Si está en Centro Habana, le recomendamos hacer un tour por la ciudad en un auto clásico americano. El tour le llevará a los puntos más importantes de la ciudad, además de un paseo por el Malecón, una oportunidad única para disfrutar de las vistas.
Una vez que te canses del Malecón (si es que eso es posible), busca el Callejón de Hamel (mapa). Este colorido callejón es una especie de centro artístico: está lleno de murales, instalaciones artísticas y espectáculos que celebran la cultura cubana.

Y si buscas algo auténticamente cubano, ¡visita una fábrica de tabacos! La Fábrica de Tabacos Partagás (mapa) es la más antigua y prestigiosa de La Habana. Disfruta de una visita guiada que te explicará el proceso de elaboración de los tabacos. Después, dirígete al bar y disfruta de una copa y un puro de primera calidad.
CONSEJO DE EXPERTO: ¡Reserve su visita a la fábrica de puros a través de su hotel! Las entradas no están disponibles en la fábrica, así que es mejor reservar con antelación a través de un hotel (o un guía certificado).
El Barrio Chino, un barrio más pequeño dentro de Centro Habana, es otro lugar fantástico que vale la pena explorar. Es la zona más densamente poblada de La Habana y un lugar genial para explorar a pie.
Este hotel colonial de lujo en La Habana, Cuba, se encuentra a poca distancia a pie del Malecón y cuenta con cafetería, terraza y jardín. Se sirve un desayuno completo gratuito todas las mañanas, y otros beneficios gratuitos incluyen estacionamiento y wifi en la habitación.
Otras opciones de alojamiento en Centro Habana
Un B&B de 3 estrellas con un restaurante familiar, una terraza, un espacio para conferencias y habitaciones decoradas individualmente.
Con habitaciones privadas con aire acondicionado, este alojamiento económico ofrece servicio de habitaciones, recepción 24 horas, consigna de equipaje y servicio de lavandería.
Un espacioso apartamento de 2 dormitorios con sala de estar, comedor y cocina totalmente equipada.
Cosas que hacer en Centro Habana
- Camina por el Malecón de La Habana y observa cómo viven los lugareños.
- Realice un tour por la ciudad con un coche clásico americano.
- Admira el arte en el Callejón de Hamel
- Disfrute de una comida cubana en La Guarida (mapa)
- Embárcate en un tour por la Fábrica de Cigarros Partagás
- Dé un paseo por el barrio chino
4. Miramar – dónde alojarse en La Habana con la familia

Miramar es un bonito barrio residencial, ubicado a 20 minutos en coche al oeste de La Habana Vieja. Comparado con los demás barrios que aparecen en esta publicación, Miramar es más tranquilo y relajado , por lo que es uno de los mejores lugares para alojarse en La Habana, Cuba, si viajas en familia.
Las principales atracciones familiares de la zona incluyen el Jardín Zoológico de La Habana (mapa) y el Acuario Nacional de Cuba (mapa). Otro lugar ideal para llevar a los niños es el Parque Almendares (mapa), un parque junto al río con esculturas de dinosaurios: es divertido y relajante a la vez.
CONSEJO: ¡Lleve siempre efectivo en Cuba! No se aceptan tarjetas de crédito estadounidenses, y aunque se aceptan otras, es posible que no funcionen. En cuanto llegue a Cuba, cambie su dinero a pesos cubanos y lleve siempre algo de efectivo.
Si desea sumergirse en la escena cultural de La Habana, uno de los mejores lugares que hacerlo es la Fábrica de Arte Cubano (mapa). Este centro cultural alberga diversas exposiciones de arte, conciertos y otras presentaciones.

Si te alojas en Miramar pero no viajas con niños, seguro que querrás pasar una noche de fiesta en el Tropicana Club (mapa), una discoteca ecléctica con espectáculos de salsa increíbles. La Casa de la Música de Miramar (mapa) es otro lugar genial para bailar salsa, así que si tienes una noche libre, deberías visitarla.
Como Miramar está un poco más lejos de La Habana Vieja y del centro de la ciudad, necesitarás transporte si quieres hacer turismo. Recomiendo usar taxis para moverte por la ciudad: puedes elegir entre taxis privados y compartidos y llegar a tu destino rápidamente sin gastar una fortuna.
Aunque hay transporte público en La Habana, los autobuses pueden ser confusos y poco fiables. Así que, si es tu primera vez en el país y no hablas español (te recomiendo que aprendas algunas palabras y frases), es mejor evitar los autobuses. Y si te apetece un poco de aventura, puedes tomar uno de los bicitaxis que se ven en las calles de La Habana.
Un B&B boutique de lujo situado cerca de la playa cuenta con una impresionante terraza en la azotea, bar y cafetería. Las habitaciones están decoradas con buen gusto, tienen aire acondicionado y camas cómodas. El personal es muy amable y estará encantado de ayudarte con todo lo que necesites.
Otras opciones de alojamiento en Miramar
Este hotel Art Decó cuenta con un restaurante, un spa, una sala de estar común, un jardín y aparcamiento gratuito.
Una casa de huéspedes que admite mascotas con un bar en el lugar que ofrece desayuno diario gratuito, aire acondicionado y servicios de conserjería.
Este apartamento familiar cuenta con 2 dormitorios, una amplia sala de estar y grandes ventanales con vistas al mar.
Cosas que hacer en Miramar
- Lleva a los niños al Jardín Zoológico de la Habana – El zoológico de La Habana
- Conozca los animales marinos del Acuario Nacional de Cuba
- Contempla las esculturas de dinosaurios en el Parque Almendares
- Asista a una actuación en el Teatro Nacional de Cuba (mapa)
- Vea una exposición en la Fábrica de Arte Cubano
- Asiste a un espectáculo de salsa en el Tropicana Club o la Casa de la Música de Miramar.
👑Precio de lujo: | US$150 |
💵 Hotel de gama media: | 100 dólares estadounidenses |
🛏️ Económicos: | 50 dólares estadounidenses |
📍Mejor Zona: | La Habana Vieja |
🛎️ Mejor hotel de lujo: | Loft Habana |
🧳 Hotel de gama media: | Estancia Bohemia |
👛 Mejor hotel económico: | Hostal Cuba 58 |
Preguntas frecuentes sobre dónde alojarse en La Habana, Cuba

🗺️ ¿Cuál es la mejor zona para alojarse en La Habana, Cuba?
La mejor zona para alojarse en La Habana es La Habana Vieja , la parte más antigua de la ciudad y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El barrio ofrece una amplia gama de arquitectura impresionante, monumentos históricos y opciones gastronómicas.
🏠 ¿Dónde alojarme en La Habana Vieja?
Los mejores hoteles para su estancia en La Habana Vieja son el Loft Habana , una casa de huéspedes de lujo, y Estancia Bohemia y Cuba 58 Hostel para viajeros de gama media y económica.
🧳 ¿Qué empacar para La Habana?
Algunas de las cosas más importantes que debes empacar para La Habana incluyen protector solar , gafas de sol y zapatos cómodos para caminar . Los artículos de aseo son esenciales (especialmente desodorante y pasta de dientes), y en cuanto a la ropa, lleva ropa ligera y veraniega , además de un impermeable .
👨👩👧👧 ¿Dónde alojarse para realizar actividades familiares en La Habana?
El mejor lugar para disfrutar de actividades familiares en La Habana es Miramar , donde encontrarás el zoológico, el Acuario Nacional y un parque muy atractivo. Aquí también encontrarás algunos de los hoteles de La Habana, Cuba, como el Alahabana Boutique Hotel y Le Petit Mistinguett .
👌¿Cuál es la zona más segura de La Habana?
Los barrios más seguros de La Habana son La Habana Vieja , Miramar y El Vedado . Centro Habana también es relativamente seguro, por lo que todas las zonas recomendadas en este artículo son lugares seguros para alojarse durante su visita a La Habana.
🚶¿Es La Habana una ciudad caminable?
La Habana es una ciudad relativamente transitable a pie , sobre todo si te alojas en barrios céntricos como La Habana Vieja y Centro Habana. Si necesitas recorrer distancias más largas, te recomiendo tomar un taxi: la forma más rápida y segura de moverte por la ciudad.
🏨 ¿Cuáles son los mejores hoteles en La Habana, Cuba, en la playa?
Los mejores hoteles en Cuba, La Habana, a pie de playa son el Hotel Capri y el Hotel Meliá Habana , situados muy cerca de la playa y que ofrecen excelentes comodidades.
⏱️¿Cuántos días necesitas en La Habana?
Para su estancia en La Habana, le recomiendo al menos de 3 a 4 días . Debería ser tiempo suficiente para visitar las principales atracciones, probar la gastronomía local y asistir a un espectáculo de salsa.
💰¿Es caro en la Habana?
Aunque La Habana es la ciudad más cara de Cuba, es un destino relativamente asequible a nivel mundial. El alojamiento y la comida son bastante asequibles, pero el transporte podría suponer un gasto mayor durante el viaje.
Palabras finales sobre dónde alojarse en La Habana

Hemos llegado al final de esta guía sobre dónde alojarse en La Habana. Espero que ya tengas una idea de la mejor zona para alojarte en Cuba, La Habana, e idealmente, que ya hayas elegido tu hotel en La Habana.
Pero si aún tienes problemas para decidir dónde alojarte, aquí están mis 2 hoteles favoritos, ambos situados en La Habana Vieja:
- Loft Habana: una casa de huéspedes de lujo con terraza en la azotea y un restaurante increíble
- Estancia Bohemia: un hotel confortable en una excelente ubicación, que ofrece desayuno y Wi-Fi gratuitos.
Sea cual sea el hotel que elijas, date prisa y reserva tu estancia. La Habana es un destino turístico muy popular, y todos los buenos hoteles se agotan rápidamente.
Si tienes alguna pregunta sobre tu viaje a La Habana o dónde alojarse en Cuba en general, déjame un comentario a continuación y te responderé lo antes posible.
¡Disfruta tu tiempo en La Habana, Cuba!
Cristina
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
