
Río de Janeiro es enorme. Si decides alojarte en la zona oeste, puedes tardar fácilmente una hora y media en llegar al centro con el tráfico de ida. Por eso, decidir dónde alojarte en Río de Janeiro durante tus vacaciones es una tarea importante. Pero no te preocupes, ¡te lo pondré fácil!
Me encanta Río y he visitado Brasil numerosas veces (¡y volvería una y otra vez sin dudarlo!).
Lee esta publicación para ver mi recomendación de los 7 barrios más turísticos para alojarse en Río de Janeiro. Copacabana es la mejor zona para alojarse en Río por primera vez, ya que lo tiene todo, desde hermosas playas hasta comida fabulosa.
Lee este artículo porque también recibirás sugerencias de hoteles para cada una de las zonas que seleccioné personalmente para esta lista (¡solo las mejor valoradas llegaron!). Las ordené por precio para que puedas elegir y reservar fácilmente con un par de clics.
¡Lo más importante es hacer una reserva con antelación para asegurar su lugar en Río y obtener mejores ofertas en hoteles (especialmente si visita durante Año Nuevo o Carnaval)!
Opciones rápidas para su estancia
Aquí están los mejores hoteles en Copacabana para cada presupuesto:
Contenido
Observa mi video, te dará una explicación visual de todas las áreas:

Aquí tenéis un mapa de Río de Janeiro con las 6 mejores zonas de las que os hablaré en este post:
- Copacabana: para quienes la visitan por primera vez
- Ipanema: las mejores playas
- Centro y Lapa: con un presupuesto ajustado
- Santa Teresa: una zona bohemia
- LEBLON: para el lujo
- Botafogo: para experiencias locales
- Barra da Tijuca: para relajarse
1. Copacabana: la mejor zona de Río por primera vez

Copacabana (o simplemente "Copa", como lo llaman los locales) es uno de los barrios más populares y modernos de Río. Durante su estancia, experimentará el alma de la ciudad y comprenderá por qué a Río se le conoce como la Cidade Maravilhosa.
¡Te enamorarás a primera vista al ver la famosa Playa de Copacabana rodeada por el Pan de Azúcar! Tómate un tiempo para relajarte en la playa, pero no te pierdas la oportunidad de subir a la montaña en teleférico para admirar las vistas panorámicas de la ciudad.
Durante tu visita a Copacabana, no te pierdas la estatua del Cristo Redentor en la cima del Monte Corcovado (a unos 25 minutos en coche). ¡Es el monumento más famoso de Brasil! Puedes subir caminando, en coche o en el tren cremallera del Corcovado.
La estatua del Cristo Redentor de Río es la escultura Art Decó más grande del mundo, con una altura de 30 m y unos brazos extendidos de 28 m de ancho.
Después de pasar un día en la playa y ver todas las atracciones principales, te recomiendo encarecidamente ir al Parque Lage, un hermoso parque con senderos arbolados y una mansión impresionante donde puedes parar a tomar un café. Para disfrutar del arte brasileño, puedes conseguir entradas para uno de los espectáculos del Teatro Tereza Rachel y pasar una noche divertida.
Y, por supuesto, no te pierdas la Avenida Atlântica, una avenida de 4 km (2,5 millas) que se extiende a lo largo de Copacabana y Leme. Al caminar por ella, verás numerosos restaurantes, hoteles, algunas tiendas y bastantes edificios residenciales. Además del paseo peatonal, también hay un carril bici, ¡así que también puedes ir en bicicleta!
Si desea disfrutar de un trato de estrella durante su estancia en Río de Janeiro, ¡no se arrepentirá de elegir el Copacabana Palace! Este es uno de los mejores hoteles de 5 estrellas de Río, que ofrece lujosas habitaciones y amplias suites con vistas panorámicas al mar, gimnasio y centros de bienestar, piscina al aire libre y un bar con cócteles increíbles.
Otras opciones de alojamiento en Copacabana
Uno de los mejores hoteles boutique, con piscina en la azotea, habitaciones espaciosas y bar en la azotea.
Un hotel económico con habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y desayuno buffet diario, a poca distancia de la playa de Copacabana.
Este Airbnb ofrece 2 camas cómodas, TV, aire acondicionado y acceso a una cocina y sala de estar compartidas.
Dado que esta es la zona más popular para alojarse en Río, los hoteles que recomendé podrían agotarse rápidamente. Por suerte, hay muchos hoteles y resorts en Río de Janeiro, así que si no consigues reservar a tiempo, aquí tienes otras excelentes opciones en la zona de Copacabana:

- De lujo ($$$): Emiliano Rio – un hotel frente a la playa con una impresionante vista al mar, una piscina infinita y un restaurante que ofrece cocina brasileña contemporánea.
- Gama media ($$): Windsor California Copacabana: un hotel frente al mar con una pequeña piscina en la azotea y dos restaurantes en el lugar.
- Económicos ($): Bamboo Rio Hostel: albergue convenientemente ubicado que ofrece habitaciones privadas y compartidas, casilleros de seguridad, piscina e instalaciones de barbacoa.
Cosas que hacer en Copacabana
- Ver el Fuerte de Copacabana
- Tómate una foto junto a la estatua de Carlos Drummond de Andrade
- Disfrute de la comida brasileña en Boteco Belmonte
- Únase a un tour a pie y explore la favela Rocinha de Río
2. Playa de Ipanema: la mejor zona de Río para unas vacaciones de playa

Ubicada en la zona sur de la ciudad, a solo 3 km (1 mi) al sur de Copacabana, ¡la mundialmente famosa playa de Ipanema te conquistará! Si quieres relajarte en una playa con un ambiente glamuroso y moderno , reserva un hotel en Ipanema, también conocida como Ipa.
Si te gusta la playa, disfrutarás tomando el sol y nadando en la playa de Ipanema. También puedes ir a Praia do Arpoador (mapa), tomar algo con los vendedores ambulantes y quedarte a ver el atardecer. Mientras exploras la playa de Arpoador, ¡intenta ver la famosa estatua de Tom Jobim!
Después de un día de diversión en la playa, debes dirigirte al pintoresco Pedra do Arpoador y disfrutar de algunas de las mejores vistas del atardecer en todo Río.
Otro lugar de Ipa (Ipanema para abreviar) que merece tu atención es la Casa de Cultura Laura Alvim ; este es un centro cultural donde puedes ver exposiciones de arte, asistir a espectáculos de música en vivo e incluso ver una película.
Para un ambiente más relajado, visite la Praça General Osório, un parque que alberga diversos mercados locales. Podrá encontrar comida local, pero también podrá pasear por el parque y disfrutar de la naturaleza.
Por último, si quieres sacar fotos increíbles, te sugiero que planees una mini excursión a la Pedra do Telégrafo . Esta famosa roca sobresale de una colina, y al fotografiarla, parecerá que estás colgando de un acantilado.
No tienes que estar en Ipanema para visitar esta roca; ¡puedes hacerlo desde cualquier parte de la ciudad! Solo tienes que llegar a la Playa de Guaratiba (mapa) y empezar la caminata desde allí. La caminata es bastante empinada y toma aproximadamente una hora llegar a la Piedra del Telégrafo. Al ser un lugar popular, suele estar lleno, así que te recomiendo ir temprano por la mañana para evitar hacer fila para la foto.
Y, por supuesto, puedes pasar la noche recorriendo los bares de Ipanema o tomarte una copa en el bar de tu hotel: Ipanema tiene los hoteles más auténticos de Río. ¡Veamos algunos!
El Hotel Fasano se encuentra en la famosa playa de Ipanema y ofrece vistas inmejorables al mar. Este hotel de 5 estrellas ofrece una espectacular piscina infinita con solárium, un gimnasio totalmente equipado donde podrá ejercitarse con vistas a la playa, un excelente desayuno buffet y un restaurante de lujo.
Otras opciones de alojamiento en Ipanema
A solo un par de minutos a pie de la playa, el hotel ofrece habitaciones con vistas al mar y aire acondicionado.
Un hotel moderno con terraza en la azotea, cómodas habitaciones y desayuno buffet diario.
Este elegante Airbnb se encuentra a poca distancia de la playa y cuenta con habitaciones completamente amuebladas con vistas a un jardín.
Cosas que hacer en Ipanema
- Visita la Casa de Cultura Laura Alvim
- Pruebe la versión creativa de la comida brasileña en Zazá Bistrô Tropical
- Realice el tour de 6 paradas por los lugares destacados de Río
- Disfrute de una experiencia de cena mediterránea en Oia
3. Centro y Lapa: dónde alojarse en Río de Janeiro con poco presupuesto

Ubicado en la zona norte de Río, el Centro es el centro de la ciudad. Si bien ofrece muchas atracciones hermosas, podrá encontrar alojamiento relativamente económico en este animado barrio.
El Centro es el distrito financiero y el centro histórico de Río. Si te alojas en el Centro, quizás estés un poco más lejos de la playa (a unos 30 minutos en transporte público), pero encontrarás muchos museos excelentes, hermosos edificios de arquitectura colonial y una animada vida nocturna.
La mejor manera de descubrir el Centro es perderse por sus calles, paseando y admirando los hermosos cafés y tiendas. Es recomendable visitar la Real Sala Portuguesa de Lectura , una biblioteca pública con una arquitectura impresionante.
La Catedral Metropolitana de São Sebastião es otra visita obligada en el Centro: ¡es una catedral católica con forma de pirámide! El Teatro Municipal de Río de Janeiro también merece la pena visitarlo, y si es posible, ¡te recomiendo comprar entradas y asistir a una de las funciones!
Si estás interesado en una excursión de un día, te sugiero que te aventures a Ilha do Governador (Isla del Governador), explores la isla y experimentes Río desde otra perspectiva.

Al anochecer, ¡ve a la zona de Lapa en el Centro para disfrutar de la animada vida nocturna! El Bar Carioca da Gema ofrece cócteles increíbles (no te pierdas la mejor caipiriña de Brasil) y samba en vivo, mientras que el Booze Bar ofrece una amplia selección de cervezas.
Lapa es la zona más colorida del Centro y cuenta con numerosos lugares emblemáticos, como la icónica Escalera de Selarón (¡tu Instagram te encantará!) y los Arcos de Lapa . Además, Lapa está cerca del Aeropuerto Santos Dumont, así que puedes empezar a explorar el corazón de la ciudad en cuanto aterrices en Río.
Junto a Lapa, se encuentra el barrio de Gloria. Sin duda, merece la pena visitarlo, sobre todo por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro , un museo de arte contemporáneo donde podrá pasar una tarde encantadora. Otros barrios que puede visitar fácilmente desde Lapa son Catete, donde se encuentra la antigua residencia presidencial, y Laranjeiras, conocido por sus antiguos y elegantes edificios.
Si visita Río para el Carnaval, reserve su alojamiento en el Centro. Está justo al lado del Sambódromo Marquês de Sapucaí, sede del Carnaval, y hay una gran variedad de excelentes hoteles para elegir.
Si Río es sólo una parada rápida para ti y viajas más lejos, esta zona está (relativamente) cerca del aeropuerto: ¡en unos 30 minutos en taxi llegarás allí!
Un hotel de lujo que ofrece todas las comodidades necesarias para una estancia inolvidable: piscina infinita, dos restaurantes, servicio a la habitación, wifi gratuito y habitaciones con aire acondicionado, televisión por cable y baño privado con artículos de aseo gratuitos. Dispone de aparcamiento privado y el aeropuerto está a pocos pasos, lo que lo convierte en la opción perfecta para pasar la noche.
Otras opciones de alojamiento en Centro
Este hotel, con una ubicación ideal en el centro de la ciudad, ofrece un restaurante, un centro de bienestar, conexión Wi-Fi gratuita y una piscina al aire libre.
Un excelente hotel para viajeros con presupuesto limitado, con habitaciones con aire acondicionado y un bar donde poder tomar algunas bebidas.
Un moderno apartamento con 2 habitaciones, un baño, una pequeña cocina, Wi-Fi y aire acondicionado.
Cosas que hacer en el Centro
- Aprende sobre ciencias ambientales en el Museu do Amanhã
- Ver la iglesia Igreja de Nossa Senhora da Candelária
- Reserva un paseo en velero al atardecer para descubrir la ciudad.
- Haga una excursión de un día a Niterói y visite el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói.
4. Santa Teresa – el barrio bohemio de Río de Janeiro

Santa Teresa es una zona montañosa que limita con Lapa y el centro de la ciudad. Es conocida por sus impresionantes edificios históricos, sus coloridos tranvías y, sobre todo, por el ambiente bohemio que se respira en cada rincón del barrio.
El Tranvía de Santa Teresa funciona ininterrumpidamente desde 1891 , lo que lo convierte en el tranvía más antiguo de América Latina y uno de los más antiguos del mundo.
Mientras estés aquí, no te pierdas el Parque das Ruínas, donde verás numerosos edificios antiguos y maravilloso arte callejero. ¡No olvides detenerte a admirar la espectacular vista de la ciudad! Otra visita obligada es Largo dos Guimarães , una animada plaza rodeada de restaurantes y tiendas, que también es la última parada del Tranvía de Santa Teresa.
Pero si quieres sentirte como un auténtico bohemio, necesitas disfrutar de una copa o dos. Personalmente, recomiendo el Bar do Mineiro , un lugar ideal para sumergirte en la experiencia local. Sin embargo, hay muchos otros lugares para disfrutar de la vida nocturna de Santa Teresa; por ejemplo, Samba Do Guimaraes es un lugar ideal para sumergirse en la samba.
Si te gustó el ambiente de este barrio, ¡seguro que también lo pasarás genial en São Paulo! Añádelo a tu itinerario y descubre los mejores lugares para alojarte en São Paulo .
Vila Santa Teresa ofrece una estancia única en Río. Cuenta con una increíble piscina con vistas al océano, lujosas habitaciones con aire acondicionado y un impresionante solárium. ¡Incluso podrá disfrutar de platos gourmet en el restaurante del hotel mientras contempla las impresionantes vistas! El ambiente del hotel también es muy romántico, lo que lo convierte en un lugar ideal para parejas que viajan a Río.
Otras opciones de alojamiento en Santa Teresa
Un encantador B&B con amplias suites, cada una con baño privado, y que sirve un delicioso desayuno continental.
En esta casa de huéspedes, tendrás acceso a un bar, un salón compartido y una variedad de opciones de desayuno.
Un apartamento de estilo boho a poca distancia de la estación de tranvía, con cómodas habitaciones, una biblioteca y un jardín de invierno.
Cosas que hacer en Santa Teresa
- Pasee por la zona de Largo do Curvelo del barrio.
- Aventúrese a la plaza Largo do Boticário para ver la arquitectura antigua.
- Vea el amanecer desde el mirador Mirante Dona Marta
- Reserve un tour por Santa Teresa y el Río Antiguo y aprenda sobre la historia de la ciudad.
5. Leblon: el mejor lugar para una estancia de lujo en Río

Situado justo al lado de Ipanema, Leblon es un barrio exclusivo con una playa increíble, restaurantes de moda y tiendas de diseñadores. Así que, si te apetece darte un capricho en tu viaje a Río, ¡Leblon es el lugar ideal!
Estés donde estés en Río, tienes que ir a la playa, y Leblon no es la excepción. Praia do Leblon es una playa de arena increíble, no tan concurrida como la de Copacabana, razón por la cual encontrarás a muchos lugareños aquí.
Durante su estancia, le recomiendo visitar el Mirante do Leblon , un mirador con impresionantes vistas de las playas de Ipanema y Copacabana, así como de la ciudad de Río. En la zona, encontrará numerosas terrazas donde podrá tomar un refresco y resguardarse del sol.
Si te gusta pasar tiempo al aire libre, tienes que explorar el Parque Natural Municipal Dois Irmãos. Es una hermosa zona verde donde puedes desconectar del bullicio de la ciudad, dar un paseo relajante y parar en los numerosos miradores para tomar fotos. Si buscas una actividad más atractiva, sube al Morro Dois Irmãos o al Pico Dos Hermanos; ¡es aún más especial al amanecer!
Bordeando el barrio de Leblon se encuentra la Lagoa Rodrigo de Freitas , una laguna de agua salada rodeada de zonas verdes, perfecta que hacer un pícnic, caminar, andar en bicicleta, correr o simplemente relajarse y disfrutar del atardecer. También hay varios restaurantes a lo largo de la laguna, así que podrá disfrutar de una deliciosa comida después de un día al aire libre.
Sin embargo, ninguna estancia de lujo estaría completa sin ir de compras. Por suerte, Leblon tiene mucho que ofrecer en ese sentido. Shopping Leblon es un gran centro comercial con tiendas de lujo, un cine y una gran variedad de restaurantes. Pero si tienes poco tiempo, puedes visitar Rio Design Leblon , un centro comercial más pequeño donde también encontrarás una variedad de opciones para ir de compras y comer.
Y si tienes suerte, incluso podrías ver una de las funciones del Teatro Casa Grande , un teatro famoso por su increíble acústica. Hay mucho más que ver y hacer, pero también hay muchos buenos hoteles, ¡así que hablemos de eso!
Este hotel de 5 estrellas cuenta con habitaciones con vistas al mar, piscina al aire libre y un bar en la azotea donde podrá contemplar la puesta de sol mientras saborea deliciosas bebidas. Se sirve un desayuno buffet a diario, con opciones vegetarianas incluidas, y también hay un restaurante que sirve almuerzos y cenas si desea comer en el hotel.
Otras opciones de alojamiento en Santa Teresa
El hotel está situado a pocos pasos de la playa y dispone de habitaciones y suites con aire acondicionado y TV por cable.
Se trata de un alojamiento independiente con capacidad para 4 adultos, con sauna y piscina cubierta.
Un estudio recientemente renovado, que cuenta con un dormitorio con cama doble, baño y una cocina pequeña pero funcional.
Cosas que hacer en Leblon
- Visita el Museo Flamengo para ver recuerdos del club de fútbol local.
- Aventúrate a Gavea y explora el planetario Fundação Planetário da Cidade
- Tómate una copa en el bar Boteco Belmonte
- Pasa una mañana en el parque Praça Antero de Quental
6. Botafogo: el mejor lugar de Río para una experiencia local

Botafogo es un bonito barrio junto a la playa con magníficas vistas al Pan de Azúcar (¡a solo 10 minutos en coche!). Al alojarte aquí, podrás experimentar la vida local y encontrar increíbles restaurantes brasileños y cafeterías geniales. Y si te encantan las compras, ¡también hay muchas oportunidades para ello!
Empieza tu día en Botafogo yendo a la playa. La playa de Botafogo no es tan popular como Copacabana e Ipanema, así que probablemente estará menos concurrida y te permitirá disfrutar de la auténtica experiencia playera brasileña. Además, ¡es una excelente opción si viajas en familia!
Cuando tengas hambre, haz una parada para comer en Fogo de Chão , un restaurante muy popular que sirve el mejor filete brasileño que probablemente hayas probado jamás.
El Botafogo Praia Shopping es otro lugar ideal para pasar tiempo en familia. Este centro comercial no solo cuenta con numerosas tiendas, restaurantes y un cine, sino que también ofrece vistas espectaculares de la bahía de Botafogo.
También es buena idea explorar el cercano barrio de Flamengo. Aquí se encuentra el Parque Brig. Eduardo Gomes, el lugar perfecto para un picnic familiar.
Yoo2 Río de Janeiro por Intercity
Un hotel con una ubicación ideal en la playa de Botafogo, con vistas inolvidables al Corcovado y al Pan de Azúcar. Todas las habitaciones cuentan con baño privado y aire acondicionado. Los huéspedes pueden disfrutar de la piscina o de una bebida en el bar de la azotea. El desayuno se sirve todas las mañanas en el Lobby Lounge.
Otras opciones de alojamiento en Botafogo
Los huéspedes tienen acceso a un gimnasio, centro de negocios, bar, peluquería y servicio de habitaciones las 24 horas.
A pocos pasos de la estación de metro, este B&B cuenta con una piscina y un jardín con bar junto a la piscina.
Apartamento en el segundo piso de una villa local cerca de la estación de metro, con dormitorio, cocina y sala de estar.
Cosas que hacer en Botafogo
- Caminata hasta Trilha do Morro da Urca
- Diviértete en las playas
- Vaya de compras a Rio Sul, uno de los centros comerciales más famosos de la ciudad.
- Visita el museo Fundação Casa de Rui Barbosa para aprender sobre la historia local
7. Barra da Tijuca: dónde alojarse en Río para relajarse

Barra da Tijuca se encuentra en el suroeste de Río de Janeiro, a aproximadamente media hora en coche del centro de la ciudad (o una hora en transporte público). Sin embargo, esta zona es menos concurrida que las demás que he mencionado en esta publicación.
Si quieres pasar un día relajante en la playa, la Playa Barra da Tijuca es el lugar perfecto para alojarte en Río de Janeiro. Aunque no es una de las playas más famosas de la ciudad, como Ipanema o Copacabana, tiene todo el encanto, pero sin las multitudes.
Cerca, encontrarás otras playas estupendas. Para empezar, deberías visitar Praia da Reserva (mapa), apreciada por su ambiente rural. Después, puedes ir a Praia da Joatinga (mapa), una playa apartada rodeada de vegetación.
Incluso si no eres un amante de la playa, Barra da Tijuca es un buen lugar para alojarse. Aquí, puedes explorar la Floresta de Tijuca, es decir, el Parque Nacional de Tijuca. Hay muchas rutas de senderismo, cascadas y miradores desde donde puedes ver algunas de las atracciones de Río. Puedes subir a la cima de Pedra da Gávea ; es un reto, ¡pero las vistas valen la pena!
Otra excelente manera de relajarse en este barrio es pasar el día rodeado de vegetación en el parque Bosque da Barra. También puede asistir a un espectáculo en el Centro Cultural Cidade das Artes o hacer una excursión de un día a Ilha da Gigóia, una pequeña isla conocida por sus numerosos restaurantes que sirven comida fresca y deliciosa.
También encontrará una gran selección de restaurantes y tiendas de alta cocina para completar sus vacaciones relajantes. Y aunque Barra da Tijuca tiene fama de ser un barrio adinerado, hay todo tipo de alojamientos, desde hoteles boutique de lujo hasta Airbnb asequibles.
Un spa, una sauna, un estudio de yoga, dos piscinas y tres restaurantes son los principales atractivos de este resort urbano con todo incluido. Hay wifi gratuito en todo el establecimiento y los huéspedes también pueden utilizar el aparcamiento privado del hotel. Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado, balcón privado y baño con artículos de aseo gratuitos.
Otras opciones de alojamiento en Barra da Tijuca
El hotel cuenta con piscina al aire libre, sauna, gimnasio y habitaciones con decoración moderna y aire acondicionado.
Un hotel de 3 estrellas, idealmente ubicado cerca de la playa, con estacionamiento y wifi gratuitos y recepción 24 horas.
Un apartamento moderno con un dormitorio, una amplia sala de estar, una cocina totalmente equipada y un espacio de trabajo dedicado.
Cosas que hacer en Barra da Tijuca
- Únase a un tour en helicóptero y vea toda la ciudad desde arriba.
- Pase una tarde relajante en Praia da Reserva
- Vaya de compras al Barra Shopping
- Prueba los mariscos en Toca da Traíra
| 👑Precio de lujo: | US$180 |
| 💵 Hotel de gama media: | 100 dólares estadounidenses |
| 🛏️ Económicos: | US$45 |
| 📍Mejor zona: | Copacabana |
| 🛎️ Mejor hotel de lujo: | Palacio de Copacabana |
| 🧳 Mejor gama media: | Hotel Ritz Copacabana |
| 👛 Mejor hotel económico: | Hotel Diplomata |
Cosas que debes saber antes de decidir dónde alojarte en Río

Río de Janeiro es una ciudad muy grande, y cada barrio tiene su propio ambiente. Antes de planificar tu viaje, es fundamental conocer las zonas peligrosas de Río de Janeiro y cómo desplazarse por la ciudad.
También debes considerar la época del Carnaval de Río, ya que domina la ciudad por todos lados y dificulta mucho encontrar alojamiento. Por suerte, he investigado todo y estoy aquí para brindarte todo lo que debes considerar antes de elegir dónde alojarte en Río de Janeiro.
1. Seguridad: dónde NO alojarse en Río de Janeiro

Las zonas que ya mencioné son destinos turísticos populares y zonas muy seguras para alojarse. Sin embargo, siempre es mejor evitar caminar por las calles de noche, incluso en zonas seguras.
También te aconsejo que no uses accesorios llamativos ni joyas costosas y que no utilices cámaras ni equipos costosos para tomar fotografías o grabar videos.
¡Ahora, hablemos de las zonas que deberías evitar por completo! La zona norte de la ciudad, que incluye Rocinha y Vila Mimosa, tiene la tasa de criminalidad más alta de Río de Janeiro, y la delincuencia callejera es particularmente frecuente. Aquí, pueden robarte o asaltarte, así que no recomiendo ir a ninguna hora del día ni de la noche.
Otras zonas que conviene evitar son las favelas. Las favelas y sus alrededores son conocidos en la ciudad por estar controlados por pandillas peligrosas, por lo que deben evitarse a toda costa.
Si tienes ganas de aprender más sobre las favelas y ver cómo son, puedes hacer una de las visitas guiadas (¡ esta es genial!). Los tours son guiados por lugareños y completamente seguros, ¡pero no te aventures solo a una favela!
Y si no te sientes cómodo yendo a estas zonas peligrosas de Río pero aún así estás interesado en aprender más sobre las favelas, te recomiendo ver la película Ciudad de Dios (Cidade de Deus en portugués), que se desarrolla en una favela.
2. Cómo moverse en Río de Janeiro

Como Río es una ciudad grande, probablemente quieras explorar diferentes zonas. Al elegir dónde alojarte, siempre es buena idea revisar tus opciones de transporte.
Metro
El metro es la forma más cómoda de desplazarse por Río de Janeiro. Funciona de 5:00 a 00:00 de lunes a sábado y de 7:00 a 23:00 los domingos y festivos.
Los viajes sencillos cuestan R$6,90 (US$1,40), pero puedes comprar una tarjeta prepago en los quioscos de cualquier estación de metro por un mínimo de R$5 (US$1). Una vez que tengas tu tarjeta, puedes recargarla en cualquier quiosco, y en la mayoría de las taquillas hay mapas gratuitos del metro.

Taxi
. Tomar un taxi en Río es fácil y seguro. Puedes simplemente tomar un taxi amarillo en la calle o usar una aplicación gratuita como Easy Taxi (Android | iOS). La tarifa inicial ronda los R$6 (US$1,2), más unos R$2,65 (US$0,50) por kilómetro. No es común dar propina a los taxistas, pero normalmente se redondea la tarifa.
Uber , la app para compartir viajes, está disponible en Río de Janeiro y opera en todas las zonas. En general, sus precios son un 30 % más bajos que los taxis tradicionales.
Río de Janeiro
es una ciudad fantástica para andar en bicicleta. Hay muchas ciclovías y se pueden alquilar fácilmente en las estaciones de toda la ciudad . Personalmente, creo que es la forma más divertida de recorrer la ciudad.
Alquilar un coche
puede ser una buena opción si quieres hacer excursiones de un día por Río de Janeiro. Pero te advierto que aparcar dentro de la ciudad será un problema, así que el transporte público es más práctico. Si planeas viajar por carretera por el país, te recomendamos buscar alojamiento con aparcamiento.
3. El carnaval más grande del mundo en Río

El Carnaval de Río de Janeiro es la fiesta callejera más grande del mundo y, cada año, millones de personas acuden a Río sólo para el Carnaval.
El principal desfile de samba durante el Carnaval se celebra en el Sambódromo Marquês de Sapucaí , en el centro de Río. El desfile dura 5 días. Comienza el viernes anterior al Miércoles de Ceniza (40 días antes de Pascua) y dura hasta el Martes de Carnaval, el día anterior al Miércoles de Ceniza, por lo que las fechas cambian cada año según el calendario católico.
Si quieres estar cerca de la acción del Carnaval, te recomiendo buscar hoteles en Botafogo, Copacabana, Ipanema y Leblon. Todos los blocos y bandas (fiestas callejeras) más populares se celebran en estos barrios, así que siempre habrá algo que hacer, incluso si no estás en el Sambódromo.
Si quieres formar parte de la fiesta más grande del mundo, reserva tu hotel con meses de antelación (al menos 3 o 4 meses antes) ¡y empaca tus zapatos de baile!
¡El Carnaval de Río de Janeiro ocupa un lugar en el Libro Guinness de los Récords como el carnaval más grande del mundo!
Es una divertida experiencia cultural con millones de bailarines de samba luciendo coloridos trajes brasileños y bailando todo el día con música en vivo proveniente de todas partes. Puedes leer nuestra guía turística del Carnaval y no olvides visitar el sitio web oficial para descubrir qué hay exactamente este año.
PD: Si planeas recibir el Año Nuevo en Río, ¡también tendrás que reservar con varios meses de antelación!
Preguntas frecuentes sobre alojamiento en Río de Janeiro

😊 ¿Río es amigable con los turistas?
Río de Janeiro es una ciudad turística , especialmente en sus principales atractivos. La gente es bastante amable, pero se toman precauciones, ya que en algunas zonas de la ciudad y en lugares concurridos, los turistas pueden ser víctimas de robos.
👨👩👦👦 ¿Qué hoteles en Río de Janeiro son buenos para familias?
El Hotel Fasano y Grand Hyatt Rio de Janeiro son dos increíbles hoteles familiares y ambos ofrecen cunas gratuitas.
🏝️ ¿Cuáles son los mejores hoteles en Río de Janeiro en la Isla de Paqueta?
Hospedaria Santa Bárbara y Casa Flor Paquetá son los mejores hoteles en Isla Paquetá.
🗺️ ¿Cuál es el mejor barrio para alojarse en Río de Janeiro?
Con su conveniente ubicación cerca de las principales atracciones, Copacabana es el mejor barrio para alojarse en Río de Janeiro.
☀️ ¿Cuál es el mejor mes para visitar Río de Janeiro?
La mejor época para visitar Río es entre septiembre y noviembre . El clima es cálido, seco y soleado, ideal para disfrutar de las playas y hacer turismo.
⏱️¿Cuántos días necesitas en Río de Janeiro?
Recomiendo al menos 5 días para su estancia en Río de Janeiro. Este tiempo debería ser suficiente para ver las principales atracciones y disfrutar de las maravillosas playas.
❌¿Cuál es el barrio más peligroso de Río de Janeiro?
Durante su estancia en Río, debe evitar la zona norte de la ciudad , incluida Rocinha y Vila Mimosa.
💵¿Es caro Río?
Río no es extremadamente caro , y como es una ciudad muy grande, puedes encontrar opciones tanto económicas como de lujo para comer y alojarse.
🤔 ¿Es mejor Ipanema o Copacabana?
Ipanema es la mejor opción si quieres tener esa clásica experiencia de playa , pero Copacabana es la mejor zona para alojarse si vienes a Río por primera vez .
👍¿Cuál es el barrio más seguro para alojarse en Río?
Si buscas un barrio seguro, Botafogo es una excelente opción para tu estancia en Río de Janeiro. Está un poco más alejado del bullicio del centro y no está tan lleno de turistas (ni de carteristas).
Conclusión

Es hora de despedirme, amigos viajeros. Espero que esta publicación les haya ayudado a comprender el ambiente de cada barrio y que ya hayan decidido dónde alojarse en Río de Janeiro.
Para aquellos que aún no pueden elegir un lugar para su estancia en Río de Janeiro, estas son mis 2 mejores opciones de hotel:
- Copacabana Palace – un hotel de 5 estrellas con muebles antiguos y vistas panorámicas al mar.
- Hotel Ritz Copacabana: un magnífico hotel con una fantástica piscina y gimnasio.
Una vez que hayas decidido dónde alojarte en Río de Janeiro, ¡haz tu reserva lo antes posible!
Si tienes alguna otra sugerencia o pregunta sobre Río de Janeiro, no dudes en dejar un comentario abajo. ¡Estaré encantado de responderte!
Disfrute de su tiempo en Río de Janeiro,
Yulia
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!

Yulia Saf 






























