Excursión de un día al Valle del Loira desde París: vino y castillos en 1 día

maravillas de la ciudad de chambord val de loire

Hace un tiempo, cuando estaba en París , me sentí un poco hiperromántico y decidí dejar la ciudad abarrotada por un día y dirigirme al Valle del Loira .

En mi opinión, el Valle del Loira es una visita obligada si tienes más de 5 días en Francia. ¿Qué es y por qué es imprescindible visitarlo?

El Valle del Loira se encuentra a unos 200 km al sur de París (ver mapa abajo) y se considera "Los Jardines de Francia". Hay alrededor de 1000 castillos en total solo allí. Algunos son pequeños y privados, pero otros son enormes, abiertos al público y realmente excepcionales.

La abundancia de hermosos paisajes con viñedos, castillos de cuentos de hadas y la rica historia que los rodea hacen del lugar una atracción verdaderamente increíble que sería una pena perderse.

LECTURA RELACIONADA:  ¿También vas a Burdeos? Aquí tienes 10 cosas que hacer en Burdeos, Francia: ¡la guía definitiva y los mejores hoteles de Burdeos!

Mapa del Valle del Loira, Francia

No es de extrañar que tantos turistas hagan una excursión de un día desde París solo para ver los castillos del Valle del Loira. Yo también lo hice. Contraté una excursión de un día por París (Valle del Loira) con City Wonders Tours y me subí al autobús, con la ilusión de ver monumentos épicos.

Mientras nuestro guía turístico, Adam, un canadiense extravagante que sabe absolutamente todo sobre la cultura, el idioma y la historia francesa, nos explicaba un poco sobre nuestro itinerario, mi mente comenzó a vagar en ensoñaciones sobre castillos con altas torres y escaleras de caracol, laberintos de jardines e historias de amor entre bellas princesas y apuestos caballeros con brillantes armaduras…

Un poco de historia:

vista de los castillos de Chambord

Al despertar de tus ensoñaciones, escucharás a tu guía explicarte algunos datos bastante interesantes. Parece que el Valle del Loira solía estar bastante poblado, especialmente por la familia real y los nobles de la corte en tiempos de guerra. En caso de ataques, ya fueran por río o por tierra, la familia real se preguntaba: «Mmm...».

En lugar de intentar permanecer en el castillo mientras está siendo asediado, ¿por qué no simplemente, ya sabes... movemos el castillo?

No lo tomen al pie de la letra. No trasladarían la estructura en sí. Pero sí todo lo que contenía, incluyendo a la gente de la corte, los invitados, los sirvientes, el ganado (vacas, pollos, cerdos), etc. Eso formaría un convoy de varios miles de personas que tendrían que ser trasladadas, y esto podía ocurrir con una frecuencia de hasta una vez cada dos semanas, ¿se imaginan?

El guía nos contaba una y otra vez historias de conspiraciones, intrigas, matrimonios arreglados, amoríos y egos desmedidos, de esos que, para imitar el Renacimiento italiano, encargarían un enorme castillo de gran belleza arquitectónica con 800 habitaciones, que, hasta la época moderna, carecía de una buena calefacción interior. ¿De qué hablo? Bueno, por ejemplo...

Primera parada: Castillo de Chambord

Castillo de la Bella y la Bestia, Francia
Castillo de chambord valle de loira francia

¿Has visto alguna vez la película “La Bella y la Bestia” ?

Cuenta la historia que este es el castillo que inspiró al animador de la película clásica. Fue encargado por el rey Francisco I para que fuera su pabellón de caza de 800 habitaciones. De hecho, se construyó tras una campaña fallida en Italia y regresó con la intención de copiar la arquitectura italiana de la época. Me alegro de haber hecho el tour, ya que el guía nos contaba todas las anécdotas que hicieron la visita aún más agradable. No recuerdo todos los nombres ni los datos, pero si tienen la oportunidad de hacer una excursión, ¡háganlo!

Vista del valle del Loira desde Chambord

¡Por fuera,  el Castillo de Chambord es magnífico! ¡No podía parar de fotografiar! Las torres, las murallas, las terrazas, las escaleras de caracol exteriores...

¡Oh, detén el tiempo y dame un vestido largo clásico!

Dentro del castillo la historia es diferente. Aun así, había algunos elementos interesantes, como una escalera de caracol de dos tramos, diseñada de tal manera que si una persona sube por uno y otra baja por el otro, nunca se verán ni sabrán quién pasó por delante. Por lo demás, las habitaciones son demasiado altas y pétreas. Como las chimeneas son demasiado débiles e incapaces de calentar las habitaciones, el castillo permaneció tan frío a lo largo de su historia que casi nadie pudo vivir en él, salvo unos pocos días seguidos.

Aunque se gastó una enorme cantidad de dinero en construir este castillo, nadie vivió realmente allí. ¿No es triste?

Bueno, al menos fue descubierto por los turistas y ahora ¡es visitado todo el año!

castillo castillo de chambord francia

Una vez dentro, no te pierdas la oportunidad de subir las escaleras a la azotea, donde podrás ver de cerca el magnífico entorno y todas las impresionantes torres. De nuevo, cogí mi cámara y aproveché todos los ángulos que pude 🙂

Segunda parada: Almuerzo en un castillo privado.

Almuerzo con cata de vinos de un castillo francés2

El tour nos llevó a un segundo castillo para almorzar. Este era mucho más pequeño, pero tenía todo lo necesario para ser considerado un castillo. El almuerzo fue muy francés y había mucho vino para disfrutar. Al final, nos ofrecieron algunos datos históricos del lugar y una visita rápida, presentada por la familia propietaria del castillo, con una cata de vinos (¡por supuesto!).

Tercera parada: Castillo de Chenonceau

castillo de chenonceau valle del loira

¡Éste fue mi favorito por lejos!

Es un castillo absolutamente precioso que incluye un puente sobre el río Cher. El Castillo de Chenonceaux es famoso por la rivalidad entre dos mujeres famosas: Catalina de Médici y Diana de Poitiers, esposa y amante del rey Enrique II, respectivamente.

Parece que esta señora era una mujer bastante emancipada, y muy atractiva para aquellos tiempos. Cuidaba de su cuerpo y no solo eso, se bañaba con regularidad (¡oye, estamos hablando de la Francia medieval!) y comía bien, con una dieta basada en frutas y verduras de cosecha propia. Sin duda, tenía un físico envidiable, y el rey la adoraba, ¡para consternación de la reina, por supuesto!

La reina era todo lo contrario. Era bajita y nada guapa. Les hacía la vida imposible a sus enemigos, especialmente a Diana, a quien la vengativa reina le arrebató el castillo justo después de la muerte de su esposo.

El jardín

Diana de Poitiers se encargó de que se construyeran extensos huertos de flores y hortalizas, junto con una variedad de árboles frutales, alrededor del castillo para tener siempre alimentos frescos. ¡Sus jardines aún se mantienen en pie y lucen preciosos!

parques del castillo chenanceau

Catalina de Médici también encargó sus propios jardines, de un azul predominante con un toque de rosa. ¿Por qué estos colores? Porque en aquel entonces, el azul era el color femenino más marcado, mientras que el rosa era el masculino. Cómo influyen los tiempos en que vivimos en nuestra percepción, ¿verdad?

hermosos castillos chenanceau

El castillo

El castillo es maravilloso; si vas solo, puedes pasar fácilmente medio día o más visitándolo y sus alrededores. ¡No te pierdas la visita completa hasta el último piso, donde podrás ver las habitaciones, especialmente la sala oscura!

Tras arrebatarle el castillo a Diana, la reina Catalina modificó muchos aspectos, principalmente para que su presencia se sintiera y demostrar que ahora ella estaba al mando. Incluso colocó su retrato en el antiguo dormitorio de Diana para dejar claro su punto de vista.

castillo chenonceau ver francia

¡No olvides visitar todas las habitaciones y prestar atención a la cocina tradicional situada en el piso más bajo!

La cata de vinos

cata de vinos valle del loira chenonceau

Cuando en mi tour nos dieron la opción de pasar más tiempo en el castillo o continuar con las catas de vino, ¡fue muy difícil elegir! Al final me decidí por el vino 😉

Caté cuatro buenos vinos y disfruté cada gota. Si quieres, puedes participar en la cata; si no, puedes pasear un poco más por el castillo mientras dura la cata.

Excursión a los castillos del valle del Loira

Aunque normalmente viajo por mi cuenta, sin tour, me alegro de haber hecho una excepción esta vez. ¡Sentía que, de lo contrario, me perdería muchísimo!

El nombre completo del tour que hice es  "Tours de un día completo por los castillos del Valle del Loira y catas de vino desde París" de City Wonders Tours. Me pareció muy bien organizado y sin prisas (muy importante para mí). Además, nos dividieron en dos grupos, lo que facilitó la gestión. Aunque normalmente prefiero organizarlo todo yo mismo, en esta ocasión recomiendo hacer un tour por estas razones:

En primer lugar, no tendrás que preocuparte por el transporte a cada lugar (no es tan fácil llegar de un castillo a otro en transporte público) y no tendrás que agotarte conduciendo ida y vuelta (200 km de ida).

En segundo lugar , es más barato. Si usas el transporte público (explico el procedimiento más adelante), pagas todo por separado: entradas de tren, almuerzo, guías turísticos y entradas a los castillos, así que te saldrá más caro. Además, tendrás que hacer cola, algo que no me molestó en absoluto, ya que compramos todas las entradas con antelación.

Y tercero, y lo más importante, ¡los guías ! Nunca leerás toda la información tan interesante que nuestros guías compartieron con nosotros desde internet o tu guía. En serio, me dio pena la gente de la fila que vi, que leía Wikipedia desde sus tabletas. ¡No la disfrutarás tanto, simplemente no!

PRECIO: El tour cuesta 165 EUR por persona. El precio incluye transporte, almuerzo, guías, entradas a los castillos y catas de vino.

Si después de todo mi razonamiento aún quieres hacer un tour por tu cuenta, no hay problema, es tu elección, déjame explicarte cómo planificarlo:

🏰 Mejores vistas:Castillo de Chambord
🌼 Ideal para jardines:Castillo de Chenonceaux
☀️ Mejor época del año:Mayo – septiembre
💵 Precio medio del hotel:100 €

Cómo llegar al Valle del Loira por tu cuenta:

Visita a las maravillas de la ciudad con vistas al valle del Loira.

Mi consejo es que, si vas a ir solo, planifiques más de un día. Ve varios días, alquila un coche y conduce hasta todos los castillos que quieras ver. Como alternativa, puedes tomar un tren a Tours y luego alquilar una bicicleta para recorrer los castillos.

Como ya he dicho, es totalmente posible ver los principales castillos en una excursión de un día, pero si tenéis oportunidad, conviene quedarse en la zona un par de días; ¡realmente hay muchísimo que ver!

Cómo llegar a Tours:

En coche:

Si decide alquilar un coche, consulte este sitio web ; según mi experiencia, suele ofrecer las mejores tarifas.

En tren: 

La ruta París-Tours (ciudad cercana al Valle del Loira) opera con bastante frecuencia. Salen trenes cada 40 minutos desde la estación Montparnasse a Tours. Puedes consultar el horario aquí . El billete de tren más barato, si lo compras con antelación, cuesta 36 EUR ida y vuelta. Sin embargo, ten en cuenta que este tren también es el más lento (2 horas de ida). No podrás ver mucho de los castillos si pasas 4 horas en tren, ¿verdad? Si quieres llegar en tren rápido en 1 hora , calcula al menos 90 EUR para el viaje de ida y vuelta .

Desde Tours se puede llegar a los castillos más famosos en transporte público, pero el servicio es muy poco frecuente. Para evitar frustraciones, recomiendo alquilar una bicicleta o un coche desde allí o contratar un tour local desde Tours.

¡Compra aquí tu billete de tren al Valle del Loira!

– Dónde alojarse en el Valle del Loira – 

En Tours hay muchos hoteles para todos los presupuestos, por lo que podría ser una buena opción pasar la noche allí.

Puedo recomendar estos:

Aquí tenéis un mapa de los castillos más populares del Valle del Loira. He marcado con un círculo los que visité en mi tour (¡estos dos son realmente los más importantes!):

mapa del valle del loira3

¡Espero que esto te haya sido útil, gracias por leer este artículo!

Descargo de responsabilidad:  Me invitaron al tour City Wonders como invitado, pero como de costumbre, he expresado mi opinión honesta.

¿Quieres saber dónde alojarte en París? ¡Consulta mi artículo sobre 5 barrios de París con recomendaciones de hoteles para cada uno aquí!

¿Quieres descubrir más lugares de Francia? ¡Lee mi artículo sobre las 7 mejores cosas que hacer en Saint-Tropez!


¿Has estado en el Valle del Loira? ¿Qué castillos visitaste? ¿Cuáles te gustaría visitar?

Comparte tu opinión sobre el artículo. ¡Siempre me alegra mucho saber de mis lectores!

Si te gustó este artículo ¡compártelo!

Yulia



¡Guárdalo para más tarde!

Excursiones de un día al Valle del Loira desde París

Aviso legal: Tenga en cuenta que algunos enlaces de esta página pueden ser de afiliados, lo que significa que, sin coste adicional alguno para usted, recibiremos una pequeña comisión por cada venta generada a través del sitio web. Solo recomendamos productos que usamos y nunca aceptamos publicidad basura. ¡Muchas gracias por apoyar este proyecto!

¡Sigue a @misstourist en Instagram!
Original text
Rate this translation
Your feedback will be used to help improve Google Translate