
Si te encantan las joyas ocultas, la historia y los lugares que no mucha gente conoce, entonces he encontrado tu próximo destino (redoble de tambores, por favor): ¡Mardin! Una ciudad antigua , llena de mitos y edificios milenarios, donde sentirás como si el tiempo se hubiera detenido y el modernismo no hubiera llegado.
Sígueme, pues hoy descubriremos las mejores actividades en Mardin, Turquía, los mejores hoteles de la ciudad, ¡además de información y consejos útiles! Después de leer esta guía cuidadosamente seleccionada , ¡estarás más que listo para comenzar tu viaje!
Solo tienes que relajarte, pero recuerda reservar cualquier excursión o hotel con antelación. ¡Mardin es cada vez más popular entre los turistas!
¿Listo para viajar en el tiempo?
¡Vamos!
Contenido
Opciones rápidas para su estancia
No te preocupes si no puedes leer todo el post, echa un vistazo a continuación y encontrarás las principales cosas que debes reservar con antelación:
Y aquí están los mejores hoteles: Mardius Tarihi Konak (lujo), Ulubey Konagi (gama media), Gazi Konagi Butik Hotel (económico)
1. ¿Dónde está Mardin y cómo llegar?

Antes de adentrarnos en todas las increíbles atracciones que podrás visitar en Mardin, esta ciudad turca que parece de otro mundo, ¡veamos dónde está ubicada y cómo puedes llegar!
La ciudad está situada en el distrito Artuklu de la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía , justo al norte de la frontera con Siria y justo al oeste de la frontera con el Kurdistán iraquí.
Probablemente la forma más fácil de llegar a Mardin sea volar a Estambul y luego tomar un vuelo nacional de conexión desde allí hasta Mardin. El vuelo desde Estambul dura unas 2 horas.
2. Cosas que hacer en Mardin

Mardin es una de las zonas habitadas más antiguas del mundo . Su arquitectura centenaria, su atmósfera única y su historia milenaria atraen a turistas de todo el mundo.
El símbolo de Mardin es Shahmaran, una reina serpiente mitológica considerada la guardiana de la Sabiduría. ¡No te pierdas su fascinante historia o la serie de Netflix Shahmaran (que recomiendo muchísimo)!
Descubrirás que hay muchas cosas que hacer en Mardin y hoy te ayudaré a encontrar las principales y mejores que no debes perderte.
Empecemos:
2.1 Admira las vistas desde Zinciriye Medresesi

Al poner un pie en esta antigua ciudad, ¡sentirás que has dejado atrás el mundo moderno! ¡Y probablemente reconocerás esta atracción desde lejos!
Como uno de los edificios mejor conservados de Mardin, Zinciriye Medresesi es un gran complejo situado a 10 minutos a pie del casco antiguo, que tiene una mezquita con cúpula , un mausoleo y dos patios interiores .
NOTA: Me oirás mencionar estas "medresas" varias veces. Una madresa era una escuela religiosa del período otomano que, además de religión, también enseñaba otras materias, como ciencias.
Construida por el último sultán Artuqid y que data del siglo XIV, esta atracción es conocida por su hermosa puerta, un excelente ejemplo de arte islámico y, por supuesto, las impresionantes vistas de las llanuras de Mesopotamia desde su edificio en la azotea.
PRECIO DE ENTRADA: 5 TL (aproximadamente 1 dólar estadounidense)
2.2 Contempla la arquitectura de la Kasımiye Medresesi

Este es otro complejo de medrese del siglo XV que se encuentra al oeste del casco antiguo, a solo 20 minutos a pie.
¡Aquí podrá admirar la hermosa arquitectura de la Madrasa y pasear por el complejo y observar todas las increíbles tallas de piedra !
Al igual que la atracción anterior, esta también tiene un pequeño patio (aunque este tiene una pequeña piscina). Donde puedes tomar muchas fotos.
Aparte de ver la arquitectura, no hay mucho que puedas hacer aquí, ya que la mayoría de las salas están cerradas al público, pero encontrarás una azotea desde donde podrás admirar las vistas.
Pero si quieres aprender más sobre este lugar y todas las otras increíbles atracciones de Mardin, te recomiendo reservar esta visita guiada privada de Mardin, durante la cual también visitarás el Museo de Mardin y la Gran Mezquita junto a un guía experto.
PRECIO DE ENTRADA : 5 TL (aproximadamente 1 dólar estadounidense)
Únase a una visita guiada privada
2.3 Aprende cosas nuevas en el Monasterio de Deyrulzafaran

Como mencioné, Mardin está compuesta principalmente por edificios centenarios, muchos de los cuales son iglesias, monasterios y mezquitas. Cada uno con su historia única, su forma distintiva y sus fascinantes exposiciones.
El Monasterio de Deyrulzafaran es uno de esos lugares. Este monasterio sirio-ortodoxo es un excelente ejemplo de la coexistencia de las culturas cristiana e islámica en la zona.
La historia dice que el monasterio fue construido originalmente como un templo al Dios Sol , pero más tarde, en el siglo V, el sitio se convirtió lentamente en lo que vemos hoy.
Aunque está un poco más lejos del casco antiguo, si coges un taxi puedes llegar en 20 minutos.
Alternativamente, puede unirse a una excursión de un día que lo llevará por el casco antiguo y también al Monasterio de Deyrulzafaran y las ruinas antiguas de Dara.
PRECIO DE ENTRADA : 6 TL (aproximadamente 1 dólar estadounidense)
2.4 Visita el singular Museo de Mardin

Si quieres aprender más sobre la interesante historia de Mardin y todos sus diferentes habitantes, definitivamente te recomiendo visitar el Museo de Mardin, ubicado en el casco antiguo.
El museo está ubicado en un gran edificio (uno de los más grandes de la ciudad) que data del siglo XVIII y fue utilizado en el pasado como sede del Patriarcado Católico Sirio .
Hoy en día, el edificio alberga colecciones que datan del 4000 a. C. y también de la actualidad. Además, alberga numerosas y fascinantes exposiciones con herramientas antiguas de la Edad del Bronce, el período asirio , el romano , el bizantino y el artúquida , así como algunos artefactos otomanos.
La mayoría de las colecciones incluyen cerámica, sellos, sellos cilíndricos, monedas, lámparas, figurillas, botellas con forma de lágrima y joyas.
PRECIO DE ENTRADA : 25 TL (US$1,30)
2.5 Contempla la puesta de sol junto al minarete de Ulu Cami (Gran Mezquita)

¡Probablemente reconocerás este emblemático monumento de todas las fotos que has visto online de Mardin!
La Gran Mezquita (o Minarete de Ulu Cami) es uno de los lugares más bellos de la ciudad, construida en el siglo XI por la dinastía Artuqid . Su minarete (una especie de torre construida cerca de una mezquita) alberga inscripciones increíbles de todas las naciones que gobernaron Mardin.
Es una de las mezquitas más antiguas de la zona y todavía está activa, así que asegúrate de llevar ropa adecuada cuando vengas aquí.
La Gran Mezquita es especialmente importante para los seguidores del Islam ya que tiene en su interior una pequeña pieza de cristal con una parte de la barba del profeta Abraham.
NOTA: Debido a que la mezquita sufrió daños durante un levantamiento kurdo en 1832, sus interiores no presentan diseños muy antiguos; son sobre todo los exteriores los que fascinan a los turistas. Sin embargo, siempre se pueden visitar otras mezquitas de la ciudad, como la Mezquita Şehidiye del siglo XIV.
PRECIO DE ENTRADA : Gratuito
2.6 Compra hasta cansarte en el Bazar de Mardin

¡Me encantan los bazares turcos! Son tan coloridos y alegres, y tienen los recuerdos más chulos, la comida y las especias más deliciosas.
El Antiguo Bazar , situado cerca de la calle principal de Mardin, no decepciona, ya que tiene un ambiente vibrante. Si no fuera por los recuerdos modernos, aún te sentirías como en un mercado antiguo (y los burros sin duda también contribuyen a ello).
Prepárate para ver un montón de bolsas con especias y frutos secos, verduras y frutas frescas. También encontrarás a muchos orfebres y plateros sirio-ortodoxos que aún practican la artesanía tradicional con la esperanza de preservar la cultura viva de Mardin.
¡Y prepárate para poner a prueba tus habilidades de regateo! Los turcos son conocidos por su impecable habilidad para vender (¡te lo digo por experiencia!).
2.7 Sube para ver el castillo de Mardin

Con vistas a todo el casco antiguo, el Castillo de Mardin parece sacado de un libro. Su encaramamiento sobre todos esos edificios de tonos marrones te hace sentir como si hubieras aterrizado en otra dimensión o línea temporal.
Actualmente, no se puede entrar al recinto del castillo ya que está cerrado por restauración, pero excepto en ocasiones especiales como estas, el Castillo de Mardin está abierto al público.
Se dice que el castillo data del siglo IV o V, aunque su estructura parece como si hubiera sido construido en el siglo XV .
¡Antes de entrar por sus puertas, no olvides detenerte a ver los relieves que muestran 2 leones!
PRECIO DE ENTRADA: Gratuito
2.8 Pase por la Iglesia de los Cuarenta Mártires

¡Esta hermosa iglesia cristiana data del siglo IV!
Ubicada en el casco antiguo, la Iglesia de los Cuarenta Mártires recibe su nombre de los mártires cristianos de Capadocia en el siglo XV y, aunque es pequeña, tiene una hermosa arquitectura.
Se puede visitar durante la misa del domingo ( aunque habría que permanecer durante todo el servicio) o cualquier otro día, ya que siempre está abierto para los turistas.
Una vez que entras, puedes admirar todos los impresionantes íconos y las paredes especialmente pintadas y, por supuesto, recuerda mirar hacia arriba antes de entrar, ya que hay algunas tallas interesantes.
3. Dónde alojarse en Mardin
Bueno, ahora que hemos visto todas las atracciones que debes ver en esta antigua ciudad, ¡busquemos algunos hoteles fabulosos!
¡Atención! Estas casas son increíblemente hermosas y todas están ubicadas en edificios antiguos construidos hace siglos.
Fíjate en las imágenes talladas de la Kaaba sobre las puertas de las casas, lo que significa que el dueño peregrinó a La Meca. ¡Y no te pierdas los aldabones, que tienen una forma distintiva que recuerda a la nariz de un pájaro!
También tenemos un post completo con los mejores hoteles en Mardin , pero si solo quieres ver las mejores opciones, echa un vistazo a continuación.

Mardius Tarihi Konak de lujo : Ubicado en un edificio de 700 años de antigüedad, este hotel ofrece una increíble vista de la ciudad desde su terraza. Decorado con muebles tradicionales, el alojamiento cuenta con restaurante y hammam.
Ulubey Konagi de gama media : admire el castillo de Mardin desde la terraza de este alojamiento situado cerca del bazar, que ofrece desayuno buffet gratuito y habitaciones espaciosas y bellamente decoradas.
Hotel económico Gazi Konagi Butik : ¡Esta mansión de piedra es perfecta para los amantes de la historia! Aunque antigua, la casa cuenta con todas las comodidades modernas que necesita, como wifi gratuito y terraza.
4. Cosas importantes que debes saber sobre Mardin

Debido a que Mardin se encuentra cerca de la frontera con Siria, muchos turistas se preguntan si es seguro visitar esta increíble ciudad. Y no se preocupe, ya que es seguro visitarla.
Pero como siempre (al viajar a un lugar nuevo), conviene tener cuidado. A continuación, añadiré algunas cosas importantes que debes saber antes de viajar a Mardin, en Turquía:
- La mejor manera de moverse por Mardin es a pie , ya que las atracciones están en su mayoría en el centro, y no recomiendo alejarse demasiado de allí.
- Hay taxis o autobuses que pueden llevarte por la ciudad.
- Es seguro viajar a Mardin , aunque está situada cerca de la frontera con Siria, la ciudad es un lugar turístico y recibe muchos visitantes.
🕌 Mejor atracción: | Gran Mezquita |
🚌 Recorrido superior: | Explora el casco antiguo y las ruinas antiguas de Dara |
🏨 Mejor hotel: | Mardius Tarihi Konak |
🌞 Cuándo visitarnos: | Primavera u otoño |
Preguntas frecuentes sobre Mardin, Turquía

🤩 ¿Qué tiene de especial Mardin, Turquía?
Toda la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, llena de casas antiguas, iglesias y mezquitas.
🚗¿A qué distancia está Mardin de la frontera con Siria?
La ciudad turca de Mardin está a 20 kilómetros (12 millas) de la frontera con Siria.
🕌 ¿Cuáles son las principales atracciones para visitar en Mardin?
El Castillo de Mardin , la Gran Mezquita y el Museo de Mardin son algunas de las mayores atracciones de Mardin que no debes perderte.
📅 ¿Cuántos días necesito en Mardin?
Recomendaría pasar entre 3 y 4 días en Mardin, de esa manera podrás visitar todas las grandes atracciones y explorar toda la ciudad en este increíble país.
Conclusión

¿Ya te enamoraste de esta ciudad de Turquía? ¡Es solo uno de los efectos que Mardin y todo el país tienen en la gente (sobre todo en los aficionados a la historia)!
Y ahora que hemos repasado esta guía súper útil sobre cómo visitar Mardin, Turquía, dónde alojarse y qué atracciones visitar, ¡estoy seguro de que estás más que listo para planificar tu viaje allí!
¡Pero recuerda que debes reservar tus hoteles o tours con anticipación, ya que Mardin es cada vez más popular entre los turistas!
Hemos pasado por muchas cosas hoy, así que si me he olvidado de algo, puedes dejarme un comentario a continuación y te responderé lo antes posible.
Buen viaje,
Victoria
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
