
¿Alguna vez sentiste curiosidad por saber cómo es un verdadero pueblo colombiano?
¡Dios mío, estos chicos saben muchísimo de colores brillantes y de celebrar la vida!
Después de vivir un mes en Medellín , la segunda ciudad más grande de Colombia, decidí visitar uno de esos vibrantes pueblos de los alrededores. Elegí Jardín, un lugar menos turístico en comparación con Guatapé, otra atracción turística de Colombia a la que acuden la mayoría de los turistas.

Visité Jardín, Colombia (región de Antioquia) durante la Navidad, pero en serio, ¡cualquier temporada es genial, porque el clima en esa región siempre es perfecto durante todo el año!
Sinceramente, al principio no tenía pensado escribir sobre Jardín; se suponía que sería solo una escapada navideña de la ciudad. ¡Pero me gustó tanto que no podía dejar de fotografiar este auténtico pueblo de colores vibrantes!
En Jardín no hay museos ni maravillas del mundo que valga la pena visitar; sin embargo, probablemente sea el lugar más auténtico donde podrás sentir cómo son los verdaderos colombianos y cómo viven. Lo verás en mi guía de viaje a continuación.
Esto es lo que puedes hacer en la ciudad:
Contenido
1. Observando a la gente
¡Oh sí, esa fue por lejos mi actividad favorita!
A los lugareños les ENCANTA sentarse en bares, beber tinto (café colombiano local) y simplemente disfrutar de su vida mientras conversan.
¿Tal vez estaba tan lleno de gente por Navidad? No lo sé, pero algo me dice que fue a pesar de la Navidad, ¡eso es justo lo que más les gusta hacer!






2. Tome el teleférico más antiguo para ver la vista.
Hay dos teleféricos en el pueblo: el nuevo y el antiguo. ¡Y cuando digo antiguo, me refiero a ANTIGUO!
Se llama Teleférico de La Garrucha y es con diferencia el teleférico más antiguo que he cogido en mi vida!
¡Tenía miedo de que esa cosa de madera se desmoronara justo durante el montaje, en serio!
Pero no te preocupes, ¡es seguro! ¡Y divertido! 🙂


3. Visita una auténtica plantación de café en Colombia
Si no tienes tiempo de ir al Triángulo del Café , región donde se produce la mayoría de los granos de café, ¡no pierdas la oportunidad de ir a la plantación de café Jardín!
Es una pequeña casa que produce un poco más de 60 toneladas al año (poco para la escala colombiana) y no es nada turística. ¡Tendrás toda la plantación para ti solo!
¡El precio es de 20 000 COP (~6 USD) por una visita de 4 horas que incluye un INCREÍBLE almuerzo casero!






4. Simplemente camina por la ciudad
¿Puede siquiera llamarse ciudad a un pueblo que tiene un poco más de 10.000 habitantes?
No lo sé, pero sin duda lo tiene todo. Hay una plaza principal con numerosos bares, una gran iglesia en el centro y un sinfín de oportunidades para observar a la gente (¡ver fotos arriba!).
Simplemente camina por este radiante lugar, esto es más o menos lo que verás:




5. Ir a observar aves
Sinceramente, no soy de las que se pasan horas esperando el momento oportuno en que un pájaro vuele y pueda ver su cola. Precisamente por eso me gustaba observar aves en Jardín: hay una hora específica (alrededor de las 4 p. m.) en que estas coloridas aves vuelan más abajo y se pueden ver muchas a la vez en 15-20 minutos.

6. Dónde alojarse en Jardín
Me alojé en un Airbnb increíble llamado La Casa Amarilla (también tienen habitaciones privadas, que elegí para mi estancia). Nuestra anfitriona, María Victoria, fue muy hospitalaria y gracias a ella nos sentimos como lugareños en Jardín de Antioquia.
El lugar está muy bien decorado y se encuentra a 2 minutos caminando de la plaza principal!
El precio es de 17$ si te alojas en una habitación compartida y 38$ si eliges una habitación privada.



Si eres más de hotel, ¡tengo algunas recomendaciones para ti!

Hoteles en Jardín, Colombia según tu presupuesto:
ESTANCIA DE LUJO: Casa de Huéspedes Gallito de las Rocas: este chalet de 2 habitaciones te dejará boquiabierto con la impresionante belleza que lo rodea. Tiene capacidad para 6 personas y su precio es de US$110.
PRECIO MEDIO: Hospedaje Rural La Boira – Alojamiento 3* rodeado de una increíble naturaleza pintoresca, los precios comienzan desde US$44 por habitación doble.
ESTANCIA ECONÓMICA: Finca Hostal El Edén – excelentes críticas, buena decoración, los precios comienzan desde $25 por una habitación doble.
7. Dónde comer en Jardín
Hay muchas opciones gastronómicas en Jardín, todas relativamente económicas. Puedes probar comida tradicional en los numerosos restaurantes de la plaza o comida occidental en el Café Europa.
Leí algunas reseñas en Tripadvisor y me di cuenta de que hay dos criaderos de truchas donde se puede conseguir pescado fresco, ¡o incluso más! ¡Puedes pescarlo tú mismo en una gran piscina! Lo intenté (es gratis), pero no tuve paciencia y lo pedí de la forma habitual. ¡Estaba delicioso!


8. Cómo llegar al Jardín de Antioquia
Lo más probable es que vayas a Jardín desde Medellín, la ciudad más grande de los alrededores.
ACTUALIZACIÓN: Ahora tenemos un nuevo artículo sobre las mejores cosas que hacer en Medellín , ¡asegúrate de revisarlo!
Si vas en transporte público (como yo), tendrás que tomar un autobús. En Colombia, los autobuses suelen ser económicos y frecuentes. Aunque no está lejos (130 km), es una carretera de montaña, por lo que el trayecto te llevará unas 3 horas. ¡Lleva algo para picar!
Puedes comprar tus boletos en línea aquí o simplemente ir a la Terminal Sur y comprarlos allí mismo. Hay 6 autobuses diarios a Jardín y el precio es de 20 000 COP (unos 6 USD).
Para ver el horario de regreso de Jardín a Medellín haz clic aquí y aquí .
🚠 Las mejores vistas del pueblo: | La Garrucha |
♨️ Atracción inusual: | Recorrido por la plantación de café |
💵 Precio medio del hotel: | $60 |
📅 ¿Cuántos días?: | 2-3 |
✈️Costo del viaje: | Bajo |

¡Gracias por leer este artículo!
Espero haberte convencido de que Jardín debería ser uno de los lugares para visitar en Colombia, ¡es realmente uno de los pueblos más lindos que he conocido!
Si te gustó mi artículo, ¡no olvides compartirlo y darle “Me Gusta” en tus redes sociales!
Yulia
¿Has estado en Colombia? ¿Qué te parece Jardín?
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
