
¿Te preparas para la inevitable aventura europea y te da miedo empacar? ¡Pues únete a mi amigo y lee esta guía para empacar tu equipaje en Europa!
Vivo en Europa , pero también he visitado muchísimos países del continente y he aprendido un montón de cosas a la hora de preparar la maleta. Hoy compartiré todos los consejos que he aprendido (a veces a las malas) a lo largo de los años.
He categorizado la sección principal por temporada y también he incluido muchas otras cosas que podrías necesitar en este viaje.
Tenga en cuenta que esta es una lista de equipaje general para Europa, por lo que si va allí en un viaje de senderismo o esquí, deberá adaptar la lista a sus necesidades.
Entonces ¡comencemos!
Opciones rápidas para su estancia
Estas son las principales cosas que debes incluir en tu lista de equipaje para Europa:
- Tops
- Vaqueros
- Pantalones
- Vestidos
- Afueras
- Chaqueta
- Zapatos cómodos
- Ropa de dormir
- Kimonos
- Traje de baño
- Jerséis de lana
- calcetines gruesos
- Botas
- Gafas de sol
- Bufandas
- Bolsa
- Joyas
Contenido
1. Ropa y calzado
Empecemos con la ropa y el calzado. Clasifiqué todo por temporada para que puedas navegar fácilmente por la lista y tener una idea de lo que necesitarás según cuándo vayas a Europa. Por ejemplo, empacar para Italia es muy diferente a lo que incluirías en tu lista de equipaje para Islandia .
Todo el año

A continuación encontrarás una lista general de cosas que necesitarás, sin importar la temporada.
- Ropa de dormir: ¡algo que necesitarás en cualquier temporada! Consigue algo cómodo, preferiblemente de tela transpirable.
- Ropa interior: estoy segura de que todos usamos ropa interior sin importar la temporada (¿verdad? 😂) así que empaca algunos pares, nuevamente algo hecho de una fibra natural.
- Tops : ya sean camisetas, blusas o suéteres, los tops son imprescindibles para cualquier viaje a Europa.
- Vaqueros/pantalones: según la temporada, consiga algo más grueso o unos pantalones de lino para los meses más cálidos.
- Vestidos: nunca se sabe cuándo necesitarás arreglarte para una cena elegante en Venecia o París, así que empaca 1 o 2 vestidos, tal vez uno que sea informal y otro más elegante.
- Faldas : pueden ser un salvavidas, ya que puedes combinarlas para lograr un look casual o elegante. Además, puedes usarlas con medias durante el frío otoño o primavera londinense.
- Chaqueta/gabardina : ¡siempre viene bien una chaqueta o un abrigo, incluso en verano! Siempre puede llover, sobre todo en lugares como Berlín.
- Zapatos cómodos: no salgas de casa sin llevar un par de zapatos cómodos, créeme, tus pies te lo agradecerán después de un día caminando por Roma.
Verano

Los veranos europeos pueden oscilar entre 25 °C ( 77 °F) y 38 °C (100 °F) entre junio y agosto. Las temperaturas más bajas suelen encontrarse en países como Alemania y Suiza, y en países del norte como el Reino Unido, Noruega y Suecia.
Fui a Suiza en julio y las mañanas y las noches eran bastante frías, así que recomiendo llevar una chaqueta o un suéter.
Si bien las temperaturas más altas se encuentran en el sur del continente, en países como España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, estos lugares son extremadamente calurosos durante el verano, especialmente en el sur de países como la región de Apulia en Italia .
Si vas a la playa, asegúrate de consultar nuestra lista de equipaje para la playa .
- Camisetas, tops y camisas de verano: las necesitarás durante el verano, especialmente si vas a una ciudad como Barcelona. Yo invertiría en una buena camisa de lino o algodón que permita que tu piel respire. Siempre llevo algunas, ya que termino usándolas todas.
- Vestidos: lleva un vestido elegante que sea perfecto para una cena elegante en Mónaco y tal vez un vestido más informal que puedas usar mientras exploras islas como Cerdeña.
- Suéter ligero: algo que puedes usar por la noche mientras caminas por la orilla de una playa en el sur de Italia.
- Pantalones cortos: siempre llevo algunos pares de pantalones cortos cuando viajo a Europa en verano; el denim es genial porque puedes mezclarlo y combinarlo con cualquier cosa.
- Faldas: las faldas largas y vaporosas o las cortas son ideales para vacaciones en islas como Madeira o escapadas urbanas a capitales concurridas como Lisboa.
- Kimonos: ¿Planeas unas vacaciones en la playa? ¡Un kimono sin duda debería estar en tu lista! Me encantan porque puedes usarlos encima del traje de baño y te ves genial.
- Trajes de baño: si vas a las playas de España o a otros destinos concurridos como las islas de Italia, necesitarás algunos trajes de baño (pero no olvides que puedes lavarlos fácilmente durante las vacaciones, así que no tienes que empacar demasiados).
- Chanclas: sin duda necesitarás unas, sobre todo si planeas unas vacaciones en la playa. Suelo llevar unas conmigo incluso si voy a la ciudad, por si quiero ir a la piscina del hotel o hacer una excursión a la playa.
- Sandalias: ¡imprescindibles! Si quieres que tus pies respiren mientras exploras las calles adoquinadas de lugares como Lecce, en el sur de Italia, lleva sandalias cómodas.
- Impermeable: ¡Las lluvias de verano son increíbles, pero no tanto cuando te pillan desprevenido en la ciudad! Así que lleva un impermeable ligero que quepa en tu bolso y llévalo contigo.
- Botas de lluvia: Me encanta usarlas con pantalones cortos en verano, o incluso con un vestido informal, porque el estilo queda genial. Además, son prácticas, sobre todo en una ciudad donde llueve mucho en verano como Venecia.
Primavera

Las temperaturas primaverales en Europa son muy volátiles y pueden cambiar con gran rapidez, sin importar a dónde vayas. En promedio, las temperaturas oscilan entre los 5 °C (41 °F) y los 25 °C (77 °F) entre marzo y mayo, y pueden alcanzar temperaturas de hasta 25 °C (77 °F) en el sur del continente e islas como Tenerife o Cerdeña.
Las temperaturas más bajas se dan en los países del norte del continente y, por lo general, en todas las ciudades de un país ubicadas en el norte o cerca de zonas montañosas. Así que, si vas a lugares como Escocia, Dinamarca o los Países Bajos, no olvides llevar mucha ropa de abrigo.
Por ejemplo, fui a la isla de Skye, Escocia, en abril y, sinceramente, ¡llevé sobre todo ropa de abrigo e impermeable! Así que revisa bien las temperaturas y ten en cuenta que, por lo general, a principios de primavera (de marzo a abril), las temperaturas suelen ser mucho más bajas.
- Suéteres ligeros: nunca salgo de vacaciones durante la primavera sin algunos de estos que puedo ponerme en capas y usar con chaquetas o una gabardina.
- Camisas, camisetas y blusas: algunas camisas con blusas que puedas usar debajo de los suéteres o con la gabardina, ya que el clima cambia mucho, querrás tener la opción de quitarte las cosas si hace demasiado calor.
- Vestidos: ¡Llevaría uno o dos un poco gruesos que puedas usar con medias y tu gabardina! Perfectos para un paseo al mediodía por las calles de Bruselas.
- Chaqueta o gabardina: esta es una gran gabardina que tiene una capucha desmontable para que puedas usarla con un atuendo casual pero también con algo más elegante.
- Bailarinas: ¡Consigue unas bailarinas cómodas que puedas usar con vaqueros, faldas y vestidos! ¡No te arrepentirás de tener algo tan versátil, créeme!
Otoño

Aunque el otoño no es tan impredecible como la primavera, sin duda deberías esperar algo de lluvia y viento, ¡incluso si el día parece soleado al amanecer! Las temperaturas promedio oscilan entre 4 °C (40 °F) y 20 °C (70 °F) de septiembre a noviembre.
Pero, de nuevo, ten en cuenta que si viajas a Europa a finales de otoño, las temperaturas pueden bajar, sobre todo en lugares como Alemania o Escocia. ¡Fui de viaje a Edimburgo a finales de noviembre y hacía frío! Llevaba toda mi ropa de invierno, desde un abrigo grueso hasta suéteres de lana.
Sin embargo, si viajas a mediados de septiembre a un lugar más cálido como el sur de Francia (como yo), puedes esperar temperaturas más altas. Seguí usando vestidos durante el día y llevaba una chaqueta para la noche cuando refrescaba.
- Camisetas, blusas y suéteres: al igual que en primavera, en otoño puedes usar varias capas, así que te recomiendo llevar varias, desde las más gruesas hasta las ligeras y transpirables. Asegúrate de añadir algunas más elegantes y otras más informales o deportivas.
- Vestidos : ¡Me encanta usar un vestido grueso con medias y botas en otoño! Perfectos para visitar museos en Helsinki o pasear por las calles de Milán, los vestidos siempre son un salvavidas cuando no sabes qué ponerte.
- Faldas : ¡Lleva una falda que puedas usar con medias, botas y un suéter! Eso sí que lo usaría para visitar algunos restaurantes veganos fabulosos en Viena.
- Botas : nunca salgo de viaje durante los meses de otoño sin un par de botas cómodas, asegúrate de conseguir algunas que sean cómodas y versátiles para que puedas usarlas con la mayoría de tus atuendos.
- Impermeable: necesitarás un impermeable , ya que puede llover mucho durante el otoño, especialmente en lugares como Manchester o Estocolmo.
Invierno

¡Los inviernos europeos son un desastre! Pueden ser extremadamente fríos, con temperaturas promedio de entre 0 °C y 8 °C entre diciembre y febrero. Sin embargo, también pueden alcanzar los -6 °C o menos en lugares como Islandia u otros países del norte.
Definitivamente, empacaría mucha ropa térmica si fuera a áreas montañosas, e incluso a algunas ciudades, ya que probablemente querrás pasar el día explorando las calles o visitando los mercados navideños de Europa , por lo que debes estar preparado.
- Suéteres: probablemente serán lo principal que usarás, así que definitivamente empaca algunos.
- Suéter de lana: nunca salgo sin algunos de estos suéteres de lana , ya que te mantienen súper abrigado y puedes usarlos con una blusa debajo, para que puedas quitarte el suéter de lana cuando estés dentro de un restaurante o museo y haga demasiado calor.
- Blusas: ¡perfectas para usar en capas! Como mencioné, puedes usarlas con algo encima, como un suéter o un jersey de lana.
- Calcetines gruesos: lleva varios pares de calcetines de invierno , ya que definitivamente querrás mantener tus pies calientes mientras caminas.
- Chaleco térmico: este chaleco térmico te salvará en los días en los que hace mucho frío afuera y necesitas abrigarte adecuadamente.
- Botas: unas botas cálidas y cómodas que mantendrán tus pies protegidos del frío.
- Abrigo o chaqueta acolchada de invierno: dependiendo de si prefieres un estilo más deportivo o elegante, llevaría uno de estos o ambos (eso es lo que siempre hago, especialmente si es un viaje más largo)
2. Accesorios

A veces me distraigo tanto con toda la ropa y los zapatos que tenemos que empacar que a veces me olvido de los accesorios. Por eso quería enumerar algunas de las cosas principales que deberías tachar de tu lista de equipaje para Europa.
De nuevo, esta es una lista más general de accesorios, así que piensa bien en lo que necesitas para este viaje. Por ejemplo, si vas a un retiro de yoga en Europa , sin duda necesitarás más ropa deportiva que si solo visitaras una ciudad.
¡Piensa siempre en lo que funciona para ti!
Gafas de sol
Creo que necesitamos unas buenas gafas de sol , sea invierno o verano, ¿verdad? ¡Nunca se sabe cuándo saldrá el sol!
¡Además, podrás tomar algunas fotos geniales mientras los llevas puestos!
Bufanda
Para los meses de verano, recomiendo comprar pañuelos de lino que puedas usar en la cabeza o en la playa. Yo siempre llevo algunos y los uso para protegerme del sol o por la noche cuando refresca un poco.
En invierno u otoño, ¡puedes conseguir una bufanda de lana o algodón para abrigarte! Puedes meterla en tu bolso al entrar en un museo o restaurante y volver a ponértela cuando estés en la calle.
Sombreros

El sol puede ser implacable en verano, ¡y a veces incluso a finales de primavera! Si quieres protegerte la cabeza y evitar dolores de cabeza, lleva un sombrero de ala ancha que puedas usar en los días calurosos.
En cuanto al invierno y el otoño, ¡un gorro grueso te mantendrá la cabeza abrigada! Quizás podrías considerar comprar uno de lana; ¡son mis favoritos!
Guantes
¡Andar todo el día con las manos en los bolsillos no suena muy cómodo! Así que sin duda me compraría unos guantes de cuero en invierno. Además, quedan genial y combinan con looks casuales o más elegantes.
Si quieres usar Google Maps y no tener que quitarte los guantes cada vez, puedes conseguir estos guantes para smartphone o unas manoplas.
Una mochila/bolsa/riñonera
Siempre necesitas un bolso, ¿verdad? Un lugar para guardar tu bolso, tus auriculares y todo lo que necesites llevar contigo.
Dependiendo de lo que prefieras, puedes conseguir algo más grande como un simple bolso de mano o una mochila si quieres más espacio.
¡O si no llevas tantas cosas puedes conseguir una riñonera que es súper práctica!
Joyas
¡Me encanta cómo las joyas pueden transformar un atuendo sencillo en uno súper elegante! Siempre llevo algunas de vacaciones (aunque también dejo espacio para comprar algunas para donde vaya).
Me encantan las pulseras de piedras semipreciosas y los collares de plata con colgante, ¡quedan genial con todo! Las perlas también son preciosas, al igual que los relojes , aunque no los suelo usar, pero creo que quedan muy elegantes.
3. Necesidades

¡Odio olvidarme de cosas al empacar para un viaje largo! Así que aquí les dejo una breve lista de artículos esenciales que a veces olvido llevar y quiero ayudarles a no cometer el mismo error.
- Artículos de tocador: el champú, el gel de ducha y la pasta de dientes en tamaño de viaje son siempre imprescindibles y no pesan mucho.
- Protector solar: definitivamente lo necesitas en el verano, tal vez consigue uno de tamaño de viaje que no ocupe demasiado espacio.
- Toallitas húmedas : pueden salvarte la vida, especialmente si planeas usar mucho el transporte público.
- Maquillaje – No llevo mucho maquillaje, solo cosas básicas que no ocupen demasiado espacio.
- Zapatillas o chanclas para el alojamiento: sé que normalmente las consiguen en el alojamiento, pero algunos hoteles no las ofrecen, así que es bueno estar preparado.
4. Documentos

¡Aquí tienes algunos de los principales documentos que necesitarás para tu viaje a Europa!
Te recomiendo copiar esta lista para que puedas ir tachando todo a medida que lo metes en tu maleta. Olvidar esto es uno de los mayores errores al viajar, así que asegúrate de revisarlo todo.
- Pasaporte
- Carnet de conducir
- Visa
- Registros de vacunación
- Información sobre seguros de viaje
5. Electrónica

Lleva un registro de todos los dispositivos electrónicos que puedas necesitar en Europa con esta breve lista donde incluí las cosas más importantes:
- Cámara: estoy seguro de que quieres inmortalizar cada momento de tu viaje, así que definitivamente traería una cámara si tienes una.
- Portátil: ¿quieres trabajar un poco? ¡Llévatelo y teletrabaja desde una playa en Italia o España!
- Kindle: si eres un lector ávido que tiene demasiados libros para llevar consigo, entonces te recomiendo comprar un Kindle para tu viaje.
- Auriculares: ¡estos auriculares con cancelación de ruido son lo primero que siempre me aseguro de empacar!
- Banco de energía: siempre es bueno tener un banco de energía inalámbrico, ya que nunca se sabe cuándo lo necesitarás.
- Adaptadores de enchufe: consigue un adaptador universal para no tener que comprar un adaptador para cada lugar que visites en Europa.
- Airtags: rastrea todo tu equipaje con Airtag
Cosas a tener en cuenta

Antes de empezar a empacar y comprar, lee esta breve lista con consejos y cosas a tener en cuenta al planificar tu viaje a Europa:
- Verifique y vuelva a verificar el clima antes de comenzar a empacar, y tal vez investigue un poco sobre cómo son las temperaturas en el lugar al que va durante esa época del año.
- Ten en cuenta la ubicación (montaña, ciudad, playa), ya que definitivamente necesitarás empacar cosas específicas para algunos de esos destinos.
- Haz una lista de empaque con la que puedas trabajar mientras colocas cosas en tus maletas.
- ¡Lleva ropa versátil que puedas combinar! Los colores neutros como el blanco, el negro, el beige y el gris siempre son una gran idea.
- Utilice cubos de embalaje que puedan ayudarle a mantener sus cosas organizadas
- Siempre puedes lavar tu ropa en el alojamiento o buscar la lavandería más cercana y hacerlo allí.
Preguntas frecuentes sobre la lista de embalaje para Europa

🧳 ¿Cómo hacer un equipaje ligero para un mes en Europa?
Haz una lista de equipaje, lleva artículos versátiles que puedas mezclar y combinar y considera lavar tu ropa durante las vacaciones.
🤔 ¿Qué llevar en el equipaje durante 8 semanas en Europa?
Dependiendo de la temporada, incluiría de 5 a 10 tops, de 2 a 4 pantalones , 3 vestidos, 2 faldas, una chaqueta gruesa o ligera, zapatos cómodos , un bolso , gafas de sol y ropa de dormir.
Reflexiones finales sobre el embalaje para Europa

¿Te sientes como un experto empacando? ¡Conozco esa sensación!
Espero que esta guía para empacar en Europa te haya sido útil y que ya no tengas tanto miedo de empacar. Sé que todo el proceso puede ser abrumador.
Siempre estoy disponible para responder preguntas, así que si no estás seguro de algo, simplemente envíame un mensaje y me aseguraré de responder lo antes posible.
Feliz embalaje,
Victoria
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!

Victoria Lupascu