
¿No sabes qué necesitas para tus aventuras en Italia? ¡Échale un vistazo a esta publicación con la lista definitiva de equipaje para Italia!
Adoro Italia, pero no tener la ropa ni los accesorios adecuados puede quitarle valor a todo lo que el país tiene para ofrecer (¡he estado allí y lo he hecho!).
Como he visitado Italia un par de veces, ¡sé qué hacer y qué no hacer al empacar! En esta publicación, he incluido algunos consejos y una lista de artículos clasificados por temporada.
¡Vamos a comprobarlo!
Opciones rápidas para su estancia
Ya sea que pases 3 días en Roma o una semana en Venecia, aquí hay un par de cosas que podrías necesitar cuando visites Italia:
- Protector solar
- Gafas de sol
- Paraguas
- sombrero para el sol
Contenido
1. Ropa y calzado
¡Empecemos con la ropa y el calzado! Quería organizar todo para que puedas navegar fácilmente y ver qué necesitas para la temporada específica cuando visites Italia.
A continuación encontrarás una lista general para todo el año y luego los artículos específicos que necesitarás para cada temporada.
Todo el año

- Zapatos cómodos: sin importar la temporada, necesitas un par de zapatos cómodos porque caminarás mucho. Ya sean zapatillas deportivas, botas de montaña, sandalias o botas súper cómodas.
- Tops: ya sean camisetas, blusas, suéteres o todo, son prendas imprescindibles cuando visites Italia.
- Vaqueros/pantalones: clásicos que definitivamente necesitarás mientras estés en Italia. Lleva algunos pares más gruesos si vas de visita en invierno u otoño, y algunos pares ligeros para las vacaciones de primavera o verano.
- Vestidos: Recomendaría tener uno o dos vestidos, tal vez uno que sea más informal y otro que sea más elegante.
- Faldas: una falda es genial porque puedes combinarla con blusas y suéteres. También son ideales para otoño y primavera, ya que siempre puedes combinarlas con medias para abrigarte las piernas.
- Chaqueta/gabardina: durante la primavera, el otoño, el invierno y tal vez incluso a principios del verano, probablemente necesitarás una chaqueta, ya sea ligera o gruesa, que puedas usar encima en caso de que haga frío. Elegiría algo que funcione tanto con ropa elegante como informal para que puedas estilizarla como quieras.
Verano

Los veranos italianos pueden oscilar entre 23 °C y 35 °C entre junio y agosto. Las temperaturas más bajas suelen darse en la zona norte del país, como Venecia, mientras que las más altas se dan en lugares del sur, como la región de Apulia .
Si te diriges al norte, seguramente esperes algunos días lluviosos, pero nada demasiado grave y definitivamente no tan frecuentes como esperarías durante el invierno.
En cuanto al viento, cuanto más te dirijas a la costa, en lugares como Cinque Terre más viento habrá, pero en verano es una brisa realmente agradable que probablemente te encantará.
- Camisetas, camisetas sin mangas y camisas de verano: lleve algunas, preferiblemente una camisa de algodón o lino para que su piel pueda respirar, especialmente durante los cálidos días de verano: hace tanto calor que sentirá ganas de arrojarse hielo por todo el cuerpo.
- Vestidos: los vestidos fluidos son la mejor opción durante el verano en Italia. Como mencioné antes, te sugiero que lleves uno más informal y otro más elegante. Personalmente, me encanta este estilo de vestido ; es perfecto para un paseo en góndola por Venecia o un tour gastronómico por Roma.
- Pantalones de lino: no solo son súper cómodos, sino que puedes combinarlos con casi cualquier cosa para crear un atuendo informal o uno elegante que puedas usar en un restaurante elegante en Florencia.
- Pantalones cortos: ¿se puede pasar el verano sin pantalones cortos? Son perfectos para unas vacaciones en una isla, como Cerdeña . Yo elegiría vaqueros o lino, ya que son súper prácticos y se pueden combinar con casi todo.
- Faldas , cortas o largas, las faldas son ideales para días muy calurosos, cuando paseas por una ciudad del sur como Lecce (donde hace mucho calor durante el verano) y además lucen impresionantes en las fotografías.
- Kimonos: si vas a la playa, definitivamente querrás un kimono , pero también son excelentes para usar en la calle para una protección solar adicional (y, por supuesto, se ven súper elegantes).

- Traje de baño: traería algunos pares de trajes de baño si te diriges a un destino de playa como Sicilia , o incluso si te diriges a la ciudad, aun así te sugeriría traer uno, especialmente si quieres hacer excursiones de un día (o si tu hotel tiene piscina).
- Suéter ligero: por la noche puede hacer frío, incluso si es verano, especialmente si viajas a algún lugar del norte como Verona , así que lleva un suéter ligero o un cárdigan que puedas doblar en tu bolso.
- Impermeable: en Italia los veranos son lluviosos, sobre todo en el norte, en lugares como Venecia, así que lleva un impermeable ligero que puedas llevar en tu bolso, por si empieza a llover a cántaros mientras exploras la ciudad.
- Botas de lluvia: junto con el impermeable, lleve unas botas de lluvia , pero nuevamente, solo si se dirige a la parte norte del país; de lo contrario, no las necesitará para lugares en la parte central o sur de Italia, como Matera .
- Chanclas: si te diriges a un lugar como la isla de Capri y planeas pasar tiempo en la playa, definitivamente lleva un par de chanclas , ya que definitivamente las usarás mucho. Para conocer los artículos adicionales que necesitarás para la playa, consulta nuestra lista de equipaje para la playa.
- Sandalias: te recomiendo conseguir sandalias súper cómodas para que puedas caminar con ellas sin que te salgan ampollas (créeme, en Italia se camina mucho), sin importar si estás en una isla como Ischia o en una gran ciudad como Nápoles.
Invierno

Las temperaturas medias invernales en Italia varían de 6 °C (en las zonas del norte) a 11-14 °C (en las zonas del sur del país y las islas), durante diciembre a febrero.
Así que definitivamente trae ropa más abrigada si vas al norte, a lugares como Milán . Recomiendo encarecidamente vestirse con varias capas, ya que, aunque hará frío afuera, una vez que vayas a un museo o restaurante, los lugares tendrán calefacción y querrás quitarte lo que lleves puesto.
- Suéteres: la mayoría de las veces usarás suéteres, así que definitivamente empaca algunos según cuánto tiempo te quedes, tal vez consigue algunos que sean más casuales y algunos que sean más elegantes y puedas usar para una cena elegante y para tomar algunas fotos bonitas.
- Suéter de lana: llevaría 1 o 2 suéteres de lana , especialmente si visita la parte norte de Italia, como el lago de Como o Padua , donde puede hacer más frío que en otras partes del país.
- Blusas: trae algunas blusas elegantes que puedas usar debajo de suéteres o jerséis más gruesos que hacer capas, como mencioné anteriormente.
- Calcetines gruesos: te recomiendo llevar algunos calcetines de invierno cálidos para asegurarte de que tus pies no se enfríen demasiado, no hay nada peor que sentir que tus dedos están congelados.
- Chaleco térmico: mencioné lo importante que es la estratificación y todo comienza con un buen chaleco térmico , especialmente para días súper fríos cuando quieres caminar por las calles.
- Botas: para mí son esenciales, recomiendo encarecidamente conseguir unas botas súper cómodas con las que puedas caminar durante horas.
- Abrigo o chaqueta acolchada de invierno: para ser honesta, generalmente empaco ambos si voy a un viaje más largo, porque sé que tendré algunas prendas casuales que puedo usar con la chaqueta acolchada de invierno y algunas elegantes, pero esto dependerá de lo que prefieras.
Primavera

Como en la mayor parte de Europa, las temperaturas primaverales en Italia pueden variar mucho. Normalmente, fluctúan entre 5 °C y 25 °C entre marzo y mayo.
Si viaja a principios de la primavera, puede esperar algunas nevadas leves en el norte del país o lluvias, especialmente en lugares como Trento . Pero, por lo general, a finales de la primavera, las temperaturas son muy agradables.
Visité la parte central de Italia (Toscana) en mayo y ¡el clima estuvo increíble! Ni demasiado calor ni demasiado frío, y usé prácticamente de todo, desde vestidos hasta vaqueros y faldas.
- Suéteres ligeros: lleve algunos suéteres que use como capas, ya que el clima cambia mucho durante la primavera.
- Camisas, camisetas y blusas: siempre llevo algunas de estas durante las estaciones más frías, ya que puedo combinar mis camisas con blusas si hace demasiado frío o simplemente usarlas sin nada más si el clima es agradable.
- Vestidos: trae algunos vestidos que puedas usar con una chaqueta y medias si hace frío o incluso con un suéter encima del vestido.
- Faldas: como el clima cambia mucho, las faldas son ideales, ya que siempre puedes ponerte un suéter y unas medias para abrigar el atuendo y mantener un estilo elegante que se verá fabuloso al tomar fotos en las impresionantes calles de Siena.
- Chaqueta o gabardina: en mi opinión, esta es la mejor gabardina para Italia, no solo es elegante (perfecta para usar en un restaurante en la costa de Amalfi), sino que también es resistente al agua y tiene capucha (en caso de que te pille la lluvia), además puedes usarla con un suéter debajo y quitártela cuando haga sol y calor.
- Bailarinas: personalmente creo que las bailarinas son la opción perfecta, ya que funcionan con atuendos elegantes e informales (y son cómodas, así que puedes usarlas incluso en los días en los que tienes que caminar durante horas para explorar lugares como Positano).
Caer

Durante el otoño, se pueden esperar temperaturas de entre 5 °C y 15 °C de septiembre a noviembre. Normalmente, septiembre puede ser más caluroso, con temperaturas que alcanzan los 20 °C o incluso un poco más en las zonas del sur del país, como Galípoli , o en las islas.
- Camisetas, blusas y suéteres: siempre llevo algunos cuando viajo en otoño, porque puedo combinarlos con una chaqueta encima o usarlos solos si no hace mucho calor. También me aseguro de llevar algunos casuales y otros más elegantes que se puedan combinar con faldas.
- Vestidos : yo llevaría un vestido grueso , especialmente si viajas a finales de otoño, ya que puedes usarlo con medias y un bonito par de botas de otoño y una chaqueta encima y tendrás el atuendo perfecto para explorar los museos de Bolonia.
- Faldas – Siempre llevo una falda o dos que sean casuales o más elegantes y que pueda usar con medias como el vestido que mencioné y botas, si hace demasiado calor puedes omitir las medias y llevar una chaqueta para tener en caso de que haga viento.
- Botas : hay posibilidades de que llueva, especialmente si viajas al norte a lugares como Pavía , así que si visitas esa parte del país, te recomiendo llevar un par.
- Impermeable: en otoño puede llover en Italia, así que no olvides un impermeable que puedas doblar en tu bolso y llevar contigo.
2. Accesorios

Seguro que no soy la única que a veces olvida empacar accesorios, ¿verdad? Consulta la lista a continuación para encontrar todos los accesorios que necesitarás cuando visites Italia.
Gafas de sol
¿Se puede salir de casa sin gafas de sol en Italia en verano? Pero no solo son geniales en verano.
En mi opinión, no son temporada, ya que hay días soleados sin importar la temporada en Italia (y se ven súper lindos en las fotos).
Bufanda
Lleva algo ligero para las estaciones cálidas o más grueso para las estaciones más frías. Me encantan las bufandas de seda y lino en verano y primavera, ya que te protegen del sol durante el día y, por la noche, puedes ponértelas sobre los hombros si hace frío.
En invierno, definitivamente necesitarás llevar una bufanda de lana o algodón que te mantenga abrigado en los días fríos y ventosos.
Sombreros
En primavera y verano, evita dolores de cabeza y usa sombrero en la playa o incluso al explorar la ciudad. Personalmente, me encantan los sombreros de ala ancha , pero una gorra tampoco falla.
En las estaciones más frías, definitivamente necesitarás un gorro grueso , tal vez incluso dos si tienes espacio.

Guantes
Odio tener las manos frías, así que los guantes son imprescindibles. Recomiendo llevar guantes de lana o cuero , perfectos para los días de mucho frío. Si necesitas usar mucho el teléfono, puedes comprar guantes para smartphone o guantes sin dedos.
Una mochila/bolsa/riñonera
Cuando explores las calles de Italia, necesitarás algo para guardar todas tus cosas. El tipo de bolso que consigas dependerá de lo que prefieras.
Una bolsa de mano sencilla es una apuesta segura , pero una riñonera también es muy funcional. Si no, puedes optar por algo más grande, como una mochila .
Joyas
En cuanto a la joyería, ¡depende de tus preferencias! Personalmente, me gustan las que se pueden combinar con casi todo.
Me gustan las pulseras de piedras semipreciosas y los collares de plata con colgante (o de oro, si lo prefieres). No me gustan mucho los relojes , pero creo que quedan muy bien, sobre todo si son elegantes, por ejemplo, con correas de cuero.
3. Necesidades

Para ayudarte lo máximo posible a la hora de preparar el equipaje para tu viaje a Italia, he hecho esta pequeña lista de cosas necesarias que debes tener en tu bolso:
- Artículos de tocador: el champú, el gel de ducha y la pasta de dientes en tamaño de viaje son muy prácticos y caben fácilmente en los bolsos.
- Protector solar: definitivamente lo necesitarás durante el verano, tal vez incluso a fines de la primavera o principios del otoño, ya que el sol también es bastante fuerte durante esa época.
- Toallitas húmedas : súper útiles, siempre llevo un paquete grande o más pequeño que puedo llevar conmigo cuando salgo.
- Maquillaje – Suelo llevar cosas básicas, nada que ocupe demasiado espacio.
- Zapatillas o chanclas para el alojamiento: normalmente las consiguen en los hoteles, pero no siempre, así que llevo un par por si acaso.
4. Extras

¡Te acompaño hasta el final del proceso de empaque! Comprueba si ya empacaste estas cosas que podrías querer o necesitar. Si no es así, agrégalas también rápidamente:
- Libros/Kindle : uno o dos libros podrían bastar, o si odias llevarlos contigo, te recomiendo un Kindle.
- Botella de agua de viaje: mantente hidratado y protege el medio ambiente llevando tu propia botella.
- Almohada para el cuello: si te encanta dormir en el avión, definitivamente consigue una almohada para el cuello.
- Tapones para los oídos: nunca se sabe cuándo podría necesitar tapones para los oídos, así que lleve algunos por si acaso.
- Máscara para los ojos: nuevamente, si te encanta dormir en el avión o si te gusta la oscuridad total en la habitación, entonces consigue una máscara para los ojos.
- Paraguas pequeño: si viajas a Italia en primavera u otoño, definitivamente te recomiendo un paraguas de viaje pequeño.
Consejos rápidos que hacer el equipaje para Italia

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar empacar demasiado o llevar muchas cosas innecesarias.
Estos son solo algunos consejos, si sientes que definitivamente necesitas ayuda con esto, consulta nuestra publicación con los mejores consejos para empacar tu equipaje de viaje y evitar empacar demasiado , definitivamente te ayudará:
- Deja algo de espacio extra para los recuerdos
- Pesa tu bolso antes de salir
- Empaca diferentes estilos (elegante, casual, deportivo)
- Lleva capas (pueden salvarte durante ese período entre estaciones cuando el clima cambia constantemente)
- Utilice cubos de embalaje
Preguntas frecuentes sobre mi lista de equipaje para Italia

🧳 ¿Cómo hacer el equipaje para 14 días en Italia?
Consulta el tiempo , haz una lista de las cosas que necesitas, empaca primero lo esencial y lleva ropa y calzado que puedas combinar.
📋 ¿Qué necesito para mi viaje a Italia?
¡Depende de la temporada! Pero trae ropa y calzado cómodos , gafas de sol, sombreros o gorros y bufandas (gruesas o finas).
👢 ¿Qué zapatos llevar a Italia?
¡Súper cómodos ! Zapatillas, zapatos planos, sandalias, botas y cualquier cosa con la que puedas caminar durante horas.
Reflexiones finales sobre el equipaje para viajar a Italia

¡Genial! ¡Has llegado al final de esta guía con la lista definitiva de qué llevar a Italia!
¡Ahora estás más que listo para empezar a empacar tus maletas y dirigirte a uno de mis países favoritos de Europa!
Si tienes alguna pregunta sobre el clima en Italia o cualquier otra cosa, puedes dejarme un comentario a continuación y te responderé lo antes posible.
Llegados,
Victoria
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!

Victoria Lupascu