Las 10 mejores cascadas de Islandia (cómo llegar + mapa)

Las 0 mejores cascadas de Islandia

¿Quién dijo: "No vayas a buscar cascadas"? Bueno, definitivamente no se referían a Islandia: el país tiene algunas de las cascadas más hermosas del mundo y son el escenario natural perfecto para practicar senderismo y explorar la naturaleza. 

Las cascadas están literalmente por todas partes, ¡es imposible escapar de ellas! 🙂 Las hay de todo tipo, y cada una tiene sus propias maravillas, pero, por supuesto, algunas son más imponentes que otras. 

Como local que ha visitado la mayoría de los lugares del país, no es fácil elegir solo algunos para escribir, ya que muchos están llenos de maravillas. Esta lista es una mezcla de las cascadas más famosas y maravillosas y algunos tesoros que no muchos llegan a ver. 

Si necesitas un poco de inspiración para tu próximo viaje, aquí tienes un mapa de las 10 mejores cascadas de Islandia para visitar: 

CONSEJO DE EXPERTO: Si quieres encontrar aún más cascadas, aquí tienes un mapa con información sobre más de 200 cascadas en Islandia.

1. Seljalandsfoss

1 Seljalandsfoss cerca de la carretera de circunvalación

La cascada Seljalandsfoss se encuentra en la costa sur de Islandia, a solo 128 km de Reikiavik.

¡También puedes ir fácilmente detrás de la cascada y eso es lo que (en parte) la hace especial!

Gracias a su proximidad a la carretera de circunvalación y a sus espléndidas características naturales, es una de las cascadas más visitadas y famosas de Islandia. Además, se considera una de las cascadas más pintorescas y es imprescindible visitarla durante su estancia en Islandia.

Esta hermosa cascada forma parte del río Seljalandsá. El agua que desciende por ella proviene del famoso volcán Eyjafjallajökull, coronado por un glaciar. El volcán bajo el glaciar entró en erupción en 2010 y causó numerosos problemas en aeropuertos de toda Europa. Esta cascada es muy potente, con una caída de 60 metros. Cae sobre acantilados escarpados, y ese es sin duda su mayor secreto y su característica más atractiva. 

El sendero discurre tras el cauce del río, desde donde se puede disfrutar de una vista única desde detrás de la cascada. Es importante estar preparado para mojarse con la niebla de la cascada, ya que las rocas del sendero pueden ser resbaladizas. Este sendero es aún más resbaladizo durante los meses de invierno y, debido al riesgo de desprendimiento de hielo, permanece cerrado durante ese periodo.

2. Skógafoss

2 impresionantes cascadas Skogafoss

La cascada Skógafoss probablemente se describa mejor como ¡impresionante! Está a unas dos horas en coche desde Reikiavik (o a solo 30 km de la primera de mi lista). Puedes conducir hasta casi la entrada de la cascada y luego caminar dos minutos por terreno llano. ¡Si quieres, también puedes acercarte muchísimo a la cascada!

Recomiendo usar ropa impermeable, ya que se produce mucha niebla. Junto a la cascada hay un sendero con escaleras que permite caminar junto a ella hasta un mirador más alto. El sendero es empinado, así que asegúrate de llevar calzado adecuado, ya que son 15 minutos de caminata. Cuando llegues, no te arrepentirás, ¡la vista es increíble!

La cascada Skógarfoss cae desde antiguos acantilados al oeste de Skógar, desde el río Skógá, que nace bajo el glaciar Eyjafjallajökull, y desde la parte más occidental del glaciar Mýrdalsjökull. En la cresta, donde el río Skógá nace, fluye sobre una capa de roca dura y el agua se distribuye uniformemente a lo largo del cauce, creando una cascada de forma única que cae a una superficie plana de 62 metros. 

La cascada tiene unos 15 metros de ancho, pero en el lado oeste del centro se forma una pequeña grieta que la fragmenta un poco. Cuando el río tiene mucha agua, esta grieta desaparece y la cascada se vuelve continua.

CONSEJO DE EXPERTO: También hay una zona de acampada junto a la cascada Skógarfoss para que puedas pasar una noche allí maravillándola cuando oscurezca. 

3. Gullfoss

3 La cascada dorada de Gullfoss

Gullfoss (apodada "La cascada dorada") es uno de los destinos del famoso Círculo Dorado de Islandia, donde podrá experimentar las impresionantes características de la naturaleza islandesa en el Parque Nacional Thingvellir, la zona geotérmica mundialmente famosa de Geysir y la cascada Gullfoss en solo un día. 

¡A principios del siglo XX, querían construir una central hidroeléctrica (destruyendo así la cascada)! Una valiente mujer maravilla llamada Sigríður Tómasdóttir hizo todo lo posible por proteger la naturaleza (incluso amenazó con saltar a Gullfoss) y, finalmente, el proyecto se canceló. 

El Círculo Dorado es una excursión fácil de un día desde Reikiavik, ya sea en un tour organizado, en taxi o en un coche de alquiler y te prometo que verás muchas otras cosas increíbles en el área fuera de la famosa cascada.

Esta cascada se encuentra en el cañón de Hvítá (río en el suroeste de Islandia). Cae 32 metros (105 pies) en dos etapas: primero 11 metros (36 pies) de altura y luego 21 metros (69 pies), hacia la grieta de 2,5 km (1,6 millas) de longitud que se encuentra debajo. 

Gullfoss se lleva el oro por tener la cascada de mayor volumen de Europa, con un caudal medio de 141 metros cúbicos (5.000 pies cúbicos) por segundo en verano y 80 metros cúbicos (2.800 pies cúbicos) por segundo en invierno. 

4. Dettifoss

cascada de Islandia

Dettifoss es una cascada en el Parque Nacional Glaciar Vatnajökull, al noreste de Islandia. Dettifoss se encuentra en el Jökulsá á Fjöllum, el segundo río más largo de Islandia, que nace en el glaciar Vatnajökull, el manto glaciar más grande de Europa en volumen. 

Dettiffiss es la cascada más potente de Europa (¡un caudal medio de agua de 193 m³ por SEGUNDO!)

Tiene 100 metros de ancho y una caída de 44 metros hasta el cañón Jökulsárgljúfur. En el mismo cañón se encuentran otras dos cascadas imponentes: Selfoss (también hay un pueblo al sur con el mismo nombre) y Hafragilsfoss.

Hay pocos lugares como este donde se experimente la pequeñez del hombre con tanta claridad como junto a esta magnífica cascada. Para llegar a la cascada, se toma la carretera que rodea Islandia. Puede ser un desafío ir en invierno, incluso con un 4×4 (en verano es perfecto), así que ¡ten cuidado! 

NOTA: en caso de que te lo estés preguntando, la catarata más poderosa del mundo son las Cataratas del Niágara .

5. Hraunfossar

Hraunfossar Islandia

Hraunfossar, traducido como "Cascadas de Lava", se refiere a los innumerables manantiales cristalinos que brotan de la lava de Hallmundarhraun. El agua de Hraunfossar se filtra a través de la lava y desemboca en el río Hvítá. El campo de lava que rodea Hraunfossar se formó tras la erupción de uno de los volcanes ubicados bajo el glaciar Langjökull (el segundo glaciar más grande de Islandia).

Hraunfossar es uno de los destinos más populares del oeste de Islandia. Se tarda unos 45 minutos en coche desde Borgarnes, una ciudad situada en una península a orillas de Borgarfjörður. Y lo mejor es que hay otra cascada justo encima de Hraunfossar, llamada Barnafoss o Cascada de los Niños (la siguiente en mi lista). 

6. Barnafoss

Cascada Hraunfossar-Barnafoss

Barnafoss, o "Cascada de los Niños", se asocia principalmente con Hraunfossar. Ambas se encuentran a poca distancia a pie. Al igual que su vecina, se nutre del glaciar Langjökull, situado al este de la cascada. El mismo glaciar que alimenta la imponente cascada Gullfoss. 

¿Por qué caen los niños? Cuenta la leyenda que dos niños intentaron cruzar el puente de roca, pero ambos cayeron al río y se ahogaron. La madre, desconsolada, exigió que se destruyera el puente. 

Barnafoss es una de las muchas cascadas de Islandia creadas a partir de agua glacial, lo que afecta ocasionalmente el color del agua. Generalmente, el color de la cascada es un azul claro muy distintivo, similar al de la Laguna Azul. 

Barnafoss no es una cascada común y corriente, sino más bien una serie de rápidos que brotan de la oscuridad de la roca circundante. El agua que fluye por la cascada es tan limpia que se puede beber directamente del río. Así que recomiendo llevar una botella para probarla.

7. Gljúfrabúi

7 cascadas ocultas de Gljufrabui

A unos 10 minutos a pie hacia el norte desde Seljalandsfoss (la número 1 de mi lista), encontrarás una cascada de 40 metros de altura llamada Gljúfrabúi. Está oculta tras un imponente acantilado llamado Franskanef, así que al principio solo se ve la parte superior. El río que alimenta la cascada Gljúfrabúi cae en un profundo cañón y luego sale del cañón bajo la pared del acantilado.

Mantén los ojos bien abiertos para encontrar este, está escondido en un cañón y, si no sabes dónde está, ¡quizás te lo pierdas! Aquí tienes un enlace de Google Maps por si acaso. 

Aunque miles de personas visitan Seljalandsfoss, a menos de un kilómetro de distancia, muchos desconocen la cascada Gljúfrabúi. Para disfrutar de una mejor vista, hay que recorrer unos metros por un estrecho valle; luego, se abre un pequeño espacio y se ve la cascada Glúfrabúi. 

Para disfrutar de una vista aún mejor de la cascada, puedes escalar la pared del acantilado. Hay buenos senderos y cadenas para apoyarse en los tramos más difíciles. ¡Ten mucho cuidado! Incluso al subir e intentar mirar hacia el cañón. Sin duda, vale la pena recorrer el sendero, donde podrás admirar una de las joyas más impresionantes de Islandia, con un entorno de paredes cubiertas de musgo, niebla plateada y lava negra.

8. Dynjandi

12 Cascada Dynjandi Islandia

La cascada Dynjandi se encuentra en Arnarfjörður, en los Fiordos Occidentales. Tiene una altura de 100 metros y, de hecho, es la cascada más grande de los Fiordos Occidentales. Dynjandi es una auténtica joya y la más monumental de todas las cascadas islandesas, y a veces se la llama la Reina de los Fiordos Occidentales. 

No es una de las cascadas más populares ni admiradas de Islandia, y la verdad es que no sé por qué, ¡ya que es fascinante! Si quieres ver la auténtica naturaleza virgen de Islandia, ¡debes visitarla! ¡No te arrepentirás, te lo prometo! 

Debajo de la cascada Dynjandi se encuentran otras cinco cascadas: Bæjarfoss, Hundafoss, Göngumannafoss, Strompglúfrafoss y Hæstahjallafoss. Es posible caminar detrás de Göngumannafoss y las seis cascadas se pueden ver desde la orilla.

9. Hjálparfoss

9 Cascadas de Jöfafoss y Haifoss

Hjálparfoss o "cascada de la Ayuda" es una cascada doble en el fondo del río Fossá, en el valle de Þjórsárdalur, justo antes de su confluencia con el río Þjórsá. Esta cascada de dos escalones cae a un gran abismo, rodeada de singulares formaciones basálticas.

Las rocas basálticas que rodean la cascada crean un hermoso marco alrededor de las aguas blanqueadas. Hjálparfoss se encuentra a 30 km de la ciudad de Flúðir y a unas dos horas en coche de Reikiavik. Además, las cascadas Þjófafoss y Háifoss están cerca de Hjálparfoss.

10. Morsárfossar 

10 Parque Nacional Morsarfossar Vatnajokull

Morsárfossar (cascadas de Morsár) son las cascadas que caen desde debajo del cinturón rocoso en el fondo del glaciar Morsárjökull (glaciar Morsár), un glaciar de desagüe del glaciar Vatnajökull en el Parque Nacional Vatnajökull. Las cascadas de Morsár no se descubrieron hasta 2007, tras el deshielo del glaciar Morsár. 

Tras su descubrimiento, las cascadas de Morsár se convirtieron en las más altas de Islandia, midiendo 30 metros más que Glymur (que antes de 2007 era la cascada más alta del país).

Morsárfossar se puede ver a 16 km del pico Kristínartindur. El sendero de ascenso al pico Kristínartindur tiene 17,8 km y un desnivel positivo de 1009 metros. Si decide recorrer este sendero, podrá ver otras cascadas en el camino, incluyendo Svartifoss. Le recomiendo llevar binoculares para ver Morsárfossar (aún está a 6 km).

Si, sin embargo, desea ver Morsárfossar aún más de cerca, tendrá que caminar sobre el glaciar en movimiento. No se recomienda a menos que esté familiarizado con los túneles glaciares y tenga el equipo necesario (crampones, piolet y arnés de seguridad con línea de vida) y sepa cómo usarlo. Además, usted o alguien que le acompañe debe estar familiarizado con la zona. 

Las cataratas se precipitan casi 300 metros desde los acantilados rocosos y las cascadas de hielo han formado gradualmente un corredor cruciforme blanco frente al fondo del valle. En un día de verano, no hay que esperar mucho para ver el hielo glacial caer desde la cresta con un estruendo atronador. Frente a la lengua glaciar se encuentra la laguna de Morsár, que se expande debido al retroceso del glaciar.

📅 Cuándo visitar:Junio ​​– agosto
👨‍👩‍👦‍👦 Cascada más popular:Gullfoss
💦La cascada más singular:Seljalandsfoss
📏 Cascada más alta:Morsárfossar
🥾Acceso más fácil:Skógafoss

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

🏞️ ¿Cuáles son las cascadas más pintorescas de Islandia?

La cascada de Gullfoss es el destino más popular, ya que forma parte del tour más famoso del país, donde podrás contemplar diversas maravillas naturales. La cascada de Seljalandsfoss es mi favorita, principalmente porque puedes rodearla por completo durante el verano y capturar fotos impresionantes tras ella. 

🤑¿Las cascadas en Islandia son gratuitas?

Visitar las cataratas en Islandia es gratis , como la mayoría de las atracciones turísticas. El aparcamiento también es gratuito y las cataratas están abiertas las 24 horas. Sin embargo, en algunos lugares, hay que pagar una pequeña cantidad para usar el baño. Y, por supuesto, hay que llegar, lo que incluye los gastos, dependiendo de cómo se planee el viaje. 

📍¿Cuándo se pueden ver cascadas en Islandia?

En Islandia se pueden ver cascadas durante todo el año. Aunque se recomienda visitar algunas cascadas durante el verano para disfrutar de todas sus maravillas, como la cascada Seljalandsfoss, por ejemplo, el sendero que discurre tras su curso de agua está cerrado durante los meses de invierno. Sin embargo, cascadas como Gullfoss, Skógafoss, Barnafossar, Hraunfossar y otras se pueden visitar durante todo el año.

Conclusión

Los 10 mejores tours que debes hacer en Islandia: cascadas épicas, auroras boreales

Les he mostrado mis 10 cascadas favoritas de Islandia y toda su magia y sus diferentes características. Me encanta experimentar las maravillas de las cascadas, escuchar los diferentes sonidos de la naturaleza y ver tantas especies de naturaleza en un mismo lugar.

¡Espero que hayas disfrutado leyendo mi publicación tanto como yo disfruté escribiéndola! O, mejor aún, ¡espero que uses mis consejos cuando vayas a buscar esas cascadas en persona!

¿Hay alguna cascada que hayas visitado y que te gustaría añadir a la lista? Cuéntamelo en los comentarios.

Catia


¡Guárdalo para más tarde!

Las mejores cascadas de Islandia (pin 1)

¡Guárdalo para más tarde!

Las mejores cascadas de Islandia (pin 2)

Aviso legal: Tenga en cuenta que algunos enlaces de esta página pueden ser de afiliados, lo que significa que, sin coste adicional alguno para usted, recibiremos una pequeña comisión por cada venta generada a través del sitio web. Solo recomendamos productos que usamos y nunca aceptamos publicidad basura. ¡Muchas gracias por apoyar este proyecto!

¡Sigue a @misstourist en Instagram!
Original text
Rate this translation
Your feedback will be used to help improve Google Translate