
¿Buscas una guía con consejos prácticos que te ayuden a superar el miedo a viajar solo ? ¡Sigue leyendo!
En este post incluí muchas cosas que he usado a lo largo de los años cuando viajé sola, además de muchas otras que aprendí de mis otros amigos que viajan solos.
También encontrarás una sección que explica por qué tenemos miedo de viajar solos, ya que creo que es muy importante comprender nuestros miedos antes de intentar trabajar con ellos.
¡Así que comencemos!
Opciones rápidas para su estancia
Aquí os dejo algunos de los principales consejos que considero súper importantes cuando empiezas a viajar solo:
- Dando pequeños pasos
- Planificar todo con antelación
- Descubrir cómo vas a desplazarte
Contenido
¿Por qué tenemos miedo de viajar solos?

Antes de pasar a las formas en que puedes afrontar tu miedo a viajar solo, creo que deberíamos tomarnos un momento para comprender tanto como sea posible por qué nos sentimos como nos sentimos.
Aunque se manifiesta de forma diferente para cada persona, en el fondo el miedo a viajar solo se reduce a:
- No sentirse seguro en entornos desconocidos
- Sentirse solo (cuando estás lejos de amigos y familiares)
- Ser introvertido (cuando la idea de socializar con extraños hace que viajar solo sea más aterrador)
- Sentirse abrumado por la responsabilidad (potencialmente perder vuelos, trenes o tours, encontrar atracciones en una nueva ciudad, etc.)
Consejos prácticos para superar el miedo a viajar solo

Ahora que hemos visto algunas de las principales razones por las que tenemos miedo de viajar solos, ¡veamos cómo podemos trabajar con nuestro miedo y no dejar que nos impida viajar y hacer lo que amamos!
Antes de eso, quiero recomendarles esta publicación sobre miedos universales del blog "El Arte de la Ansiedad", donde pueden aprender más sobre las cinco fobias primarias que tenemos los humanos. En cuanto a viajar, descubrí que el miedo a la muerte del ego ( que básicamente implica avergonzarse) y la pérdida de autonomía (cuando nos sentimos incapaces de hacer algo y nos causa miedo) son los más comunes.
Claro que puede haber otros, así que definitivamente lee esa publicación, ya que puede aclarar mucho por qué te sientes así cuando viajas solo. Siempre digo que el primer paso para sanar algo es aceptarlo y comprender cómo te afecta.
Bien, ahora comencemos a enumerar todos los consejos útiles:
1. Da pequeños pasos

He descubierto que esto es muy útil en todos los aspectos de la vida, cuando quiero hacer cosas que me dan miedo o que no he hecho antes.
Cada vez que daba pequeños pasos hacia algo, notaba que con cada logro (por pequeño que fuera) enviaba señales a mi sistema nervioso de que estaba a salvo y que podía lograrlo. En lugar de fijarme grandes metas imposibles que me asustaban y me hacían posponerlas.
La mejor manera de ir avanzando poco a poco es hacer cosas que no den tanto miedo y que puedan prepararte para emprender ese viaje que te aterroriza pero que también te emociona tanto hacer.
Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:
- Viaja localmente antes de ir a un país diferente: esto puede ser como ir a un pueblo de tu país durante un fin de semana, donde conocerás el idioma, la cultura y aún estarás bastante cerca de tus amigos y familiares)
- Haz un viaje por carretera (si conduces): esto puede ser muy útil, ya que experimentarás la libertad de estar en la carretera, ¡viajando a un lugar nuevo! Será muy emocionante y, al mismo tiempo, te dará cierta ventaja, ya que estarás solo.
- Empieza con unas vacaciones cortas: antes de planear una estancia de un mes entero en un país nuevo, viaja un fin de semana o solo unos días. Observa cómo te sientes e imagina que en realidad te quedas allí unas semanas. Este puede ser un ejercicio muy útil.
2. Planifique todo con antelación

Creo que esto aplica a todos los viajes, pero especialmente cuando viajamos solos. Planificar con antelación puede aliviar la ansiedad y el miedo, ya que sabrás exactamente a dónde vas, dónde te alojas y qué harás, lo que siempre genera una sensación de seguridad.
Aquí hay algunas cosas que puedes planificar y hacer con antelación:
- Investiga un poco sobre la ubicación , lee blogs de viajes y haz preguntas en Reddit o lee otros foros.
- Reserva tu alojamiento , entradas de avión y entradas para atracciones/tours.
- Haz un itinerario aproximado de actividades, lugares que visitarás y tal vez busca algunos restaurantes (especialmente si tienes preferencias alimentarias).
- Aprende algunas palabras del idioma (solo cosas básicas) y descarga aplicaciones de traducción que te puedan ayudar, aquí tienes un post con las 20 mejores aplicaciones de viaje gratuitas donde podrás encontrar algunas
- Viaja en temporada baja y media (esto puede ser muy útil, ya que no te sentirás tan agobiado por las multitudes de turistas, especialmente en grandes ciudades como Londres, París, Barcelona, Roma y otras). También intenta evitar las vacaciones escolares.
- Al planificar sus visitas a las atracciones, evite las horas pico (es decir, de 9 a 10 a. m. y de 5 a 6 p. m.), mejor vaya al mediodía cuando la gente está trabajando y los niños en la escuela.
3. Averigua cómo vas a desplazarte

No saber cómo desplazarte cuando llegas a un lugar nuevo puede ser muy aterrador y causarte ansiedad, ya que probablemente te sentirás muy abrumado.
¡Así que te recomiendo encarecidamente que investigues cómo puedes moverte por la ciudad que estás visitando!
CONSEJO DE EXPERTO: Asegúrate de revisar también los precios. Me pasó un par de veces que pagué mucho más de lo previsto por mis entradas de tren y autobús, lo que me sumió en una espiral de preocupación y ansiedad pensando que el dinero que tenía para el viaje no sería suficiente. Siempre es bueno tener algo extra para este tipo de situaciones y revisar bien los precios, sobre todo si vas a visitar varias ciudades.
De nuevo, la mejor manera de buscar información es leer blogs de viajes , foros o chatear con gente que ya ha estado allí. También puedes buscar en Google "cómo moverse por X" y encontrarás muchos resultados, especialmente en ciudades grandes, que suelen tener una página web oficial para su transporte público.
Si viajas a un destino más remoto, como una isla o algo similar, averigua si necesitas usar barcos o ferries. Investiga bien los precios y si necesitas efectivo, ya que es fácil ser estafado. Aquí tienes una publicación sobre estafas en viajes internacionales que puedes leer antes de emprender un viaje en solitario.
4. Haz una lista de deseos

¡Estar súper entusiasmado por todas las cosas que podrás hacer en tu viaje en solitario siempre ayuda con el miedo y la ansiedad!
Por eso te recomiendo hacer una lista de cosas increíbles que siempre has soñado hacer y cada vez que sientas miedo de viajar solo, puedas mirar esa lista y recordar tu por qué:
Tenemos una publicación completa con las experiencias de viaje más increíbles , pero aquí hay algunas que creo que podrías disfrutar probando:
- Ver la aurora boreal
- Dar un paseo en góndola por Venecia
- Comer un crepe mientras se observa la Torre Eiffel brillar por la noche
- Relajándose en una playa de las Maldivas
5. Prepárate antes de tu viaje

Ahora que ya has hecho tu lista de cosas por hacer, te recomiendo que te prepares para tu viaje en solitario haciendo en tu ciudad algunas cosas que probablemente harías cuando estés de vacaciones solo.
Al hacer estas cosas allí, experimentarás cómo te sentirías en el extranjero, pero aquí estarás en un entorno familiar. Es como tantear el terreno y también indicarle a tu sistema nervioso que es seguro hacer estas cosas solo, y que si lo has hecho allí, puedes hacerlo en otra ciudad.
¡Técnicamente te estás expandiendo y demostrando a tu cerebro que estás seguro, lo cual es uno de nuestros mayores miedos!
Estas son algunas de las acciones que puedes realizar antes de tu viaje para prepararte:
- Salir a cenar o a tomar un café solo en tu ciudad
- Sal a caminar solo ya sea en un parque o en la zona céntrica de tu ciudad
- Visita museos/galerías de arte solo
- Únete a un tour a pie gratuito por tu ciudad
6. Replantea tu pensamiento

Este es un punto importante y me resultó muy útil. Replantear tu pensamiento e incluso tus creencias, si vamos un poco más allá, puede ayudarte mucho con tu miedo.
Por ejemplo, en lugar de pensar en todas las razones por las que deberías tener miedo de emprender este viaje en solitario, ¡comienza a pensar en todas las razones para entusiasmarte con esta increíble aventura!
Sé que no es fácil controlar tu mente, pero cuanto más la entrenes, más fácil será pasar de pensar demasiado en todo lo que podría salir mal a todo lo que podría salir bien.
A continuación se muestran algunos ejemplos de replanteamiento que puedes practicar antes y durante tu viaje:
- Voy a comer solo en un restaurante → Voy a salir conmigo mismo en una cita
- No puedo visitar otro país solo → Es seguro para mí visitar y descubrir un nuevo lugar
- Me avergonzaré si hago las cosas mal → Me permito cometer errores y aprender de ellos.
7. No tengas miedo de cometer errores

Como mencioné en la sección anterior, cometer errores es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos ya sea viajando o no, pero especialmente cuando estamos de viaje y nos equivocamos en algunas cosas.
Al principio de esta publicación mencioné los miedos universales que pueden leer en ella, y uno de ellos es el miedo a la muerte del ego. Este miedo primario nos aterra a cometer errores porque nos avergonzaremos y, por lo tanto, nos sentiremos culpables.
Debido a este miedo, podemos evitar hacer muchas cosas. Pero, como probablemente sabes, esto no es nada saludable y, a la larga, podríamos terminar arrepintiéndonos de todo lo que no hicimos.
Esto es algo con lo que tengo mucho que luchar y para ser honesto, la única cura que encontré es seguir haciendo las cosas que me dan miedo (incluso si eso significa avergonzarme frente a completos desconocidos).
Algunas maneras de ayudarte y tranquilizarte es pensar que todo esto son lecciones y que, como cualquier otro ser humano, estás aprendiendo cosas sobre la marcha. Además, la mayoría de las personas están demasiado preocupadas por sus propias vidas y ni siquiera notarán tus errores.
Para poner esto en perspectiva, piensa en cómo reaccionarías si vieras a alguien cometer un error. Quizás seas la persona amable que se ofrecería a ayudarlo de inmediato porque sabes que eso es lo que tú también quieres. O pensarías que, si fueras esa persona, también te equivocarías fácilmente.
Este es un ejercicio súper divertido que seguro te mostrará que no es el fin del mundo si cometes un error. ¡Y que normalmente la gente querrá ayudarte o quizás lo entienda perfectamente!
8. Sé paciente

La paciencia es una virtud ¿verdad?
¡Especialmente cuando viajas a lugares concurridos como las capitales, donde todos tienen prisa por llegar a algún lugar!
¡Tener paciencia para resolver problemas durante un viaje me resultó muy útil! Puedes aplicar esto a muchas situaciones y, créeme, verás sus beneficios.
Por ejemplo, digamos que te pones nervioso cuando hay mucha gente saliendo o subiendo del metro, tren o autobús. Empiezas a seguir a la multitud, con prisas, sintiéndote inseguro entre tanta gente. En lugar de eso, es mejor parar, esperar a un lado hasta que se vaya la multitud y luego seguir tu camino.
Esto es solo una cosa, pero creo que entiendes la lógica de simplemente hacer una pausa y ser paciente cuando te sientes abrumado o inseguro.
9. Siente tus sentimientos

Algo que no nos enseñan lo suficiente es la importancia de sentir nuestros sentimientos en lugar de bloquearlos y no procesarlos.
Creo que, especialmente al viajar solos, deberíamos prestar atención a lo que sentimos y quizás preguntarnos por qué nos sentimos así. Y cuando lo hagas, intenta recordarte siempre, antes de que el miedo te domine, por qué quisiste viajar solo a ese destino en primer lugar.
Pondría mi "por qué" como recordatorio en mi teléfono para poder recibir una alerta diaria que me traerá al momento presente.
También es importante ser compasivo con uno mismo al sentir lo que uno siente. A veces podemos juzgarnos con mucha dureza, sobre todo si nos sentimos deprimidos, tristes o con miedo de hacer ciertas cosas durante un viaje. Y es importante recordar que la vida no siempre es perfecta cuando se viaja, y que las mismas cosas que nos suceden a diario también pueden ocurrir en un lugar extranjero.
10. Únase a una visita guiada/clase

¡Esta es una excelente manera de conocer gente nueva mientras viajas solo!
Ya sea que te unas a una excursión de un día, a un tour a pie o a algo como una clase de cocina , te garantizamos que conocerás a personas que están más o menos en la misma situación que tú. Quizás no viajen solos, pero también estén en un lugar nuevo, descubriendo cosas.
Creo que las excursiones de un día son geniales, ya que puedes visitar lugares cercanos y tener todo preparado, desde el transporte hasta otras cosas. ¡Solo tienes que inscribirte y llegar a tiempo!
En muchas grandes ciudades también se pueden encontrar tours a pie gratuitos (consulta la página web de GuruWalk para ver si encuentras alguno en tu ciudad). Estos tours son gratuitos, aunque debes reservar plaza (en una página web como la que recomendé anteriormente).
11. Lleva contigo tus auriculares

¿Alguien sale de casa estos días sin auriculares?
Suelo ponerlos en mi bolso sin importar a dónde vaya y, especialmente, cuando viajo sola.
Según tus preferencias, puedes optar por los auriculares con cancelación de ruido, ideales para quienes desean eliminar el ruido de fondo y las conversaciones, o por los auriculares sencillos, que permiten escuchar los sonidos a tu alrededor. He descubierto que algunas personas (yo incluido) a veces prefieren escuchar algo de ruido por seguridad. A veces siento que necesito saber qué sucede a mi alrededor.
Los auriculares son de gran ayuda, ya que puedes escuchar música, reproducir algo en tu teléfono mientras cenas en un restaurante o ponértelos cuando tomas un taxi y, de alguna manera, indicar que realmente estás dispuesto a conversar.
12. Trae libros/Kindle

Junto con mis auriculares, llevo mis libros (o Kindle para aquellos a quienes no les gusta mucho llevar libros por todo el mundo).
Cuando viajo sola, ¡los libros son una auténtica salvación!
No sólo siento que tengo un compañero conmigo , sino que también siento que son una buena distracción para cuando me siento abrumado o cuando estoy solo en un lugar nuevo y realmente no sé qué hacer.
13. Intenta llevar un diario

La verdad es que llevar un diario me ha ayudado muchísimo a la hora de afrontar situaciones difíciles en mi vida, y nunca salgo de viaje sin un cuaderno y un bolígrafo.
Los estudios muestran (marque uno aquí) que escribir cosas en papel puede ayudarnos a procesar emocionalmente lo que podamos estar atravesando y ¡definitivamente estoy de acuerdo con eso!
En numerosas ocasiones, durante mis viajes, empezaba las mañanas en un café del pueblo con mi diario, ¡y me sentía muchísimo mejor después! Además, ¡es tan acogedor estar en un pequeño y encantador café local, con bolígrafo y papel, y simplemente escribiendo!
Si los diarios físicos no son lo tuyo, también puedes conseguir una aplicación de diario en tu teléfono, aunque te recomendaría la física ya que escribir con un bolígrafo en la mano tiene algo totalmente diferente a escribir cosas, al menos para mí.
14. Escribe y recita afirmaciones.

El trabajo de afirmación es algo que mucha gente hace hoy en día, y aunque al principio pueda parecer un poco extraño, con el tiempo y la práctica definitivamente notarás sus efectos.
Yo sí lo hice durante el tiempo que llevo usando afirmaciones, y he notado que el secreto es seguir haciéndolas incluso cuando no tienes ganas. Aunque no sientas nada al decirlas, el simple hecho de ser constante marcará la diferencia.
¡Puedes elegir algunas afirmaciones con las que te identifiques y escribirlas en tu teléfono o en un papel en tu diario!
Hay muchísimas opciones que puedes usar, e incluso puedes crearlas tú mismo, pero si no estás seguro de por dónde empezar, aquí hay un par de afirmaciones que me gustan mucho:
- Soy una caja fuerte
- Me dejo guiar
- Estoy agradecido por los viajes seguros.
- Atraigo experiencias de viaje positivas
- Viajar me abre la mente
- Viajar me llena el corazón de gratitud.
- Estoy protegido
15. No te pongas en riesgos innecesarios

Creo que cuando viajamos solos (e incluso en la vida diaria), siempre debemos tener cuidado de no ponernos en riesgos innecesarios.
Estoy totalmente a favor de salir de nuestra zona de confort, pero definitivamente debemos tener cuidado y no hacer cosas que sean peligrosas.
Por cierto, tenemos una publicación completa sobre los mejores países para viajes en solitario para mujeres , así que definitivamente léela si estás buscando un destino seguro donde puedas viajar sola.
¡Volviendo a lo nuestro! Para ayudarte y darte una idea de lo que debes evitar, he hecho una breve lista de cosas que debes evitar en tus viajes en solitario:
- Destinos que no son seguros para viajar solo
- Calles, zonas de tus destinos que no parezcan seguras (investiga antes si hay lugares/barrios que deberías evitar en ese destino en particular)
- Conseguir alojamiento en una zona con mala reputación solo porque es más barato
- Entrar en peleas o discusiones acaloradas con extraños
16. Medita por la mañana para calmar tu mente.

Otro truco que uso para calmar mi sistema nervioso mientras estoy de viaje es meditar por la mañana o siempre que puedo y me siento llamado a hacerlo.
Esto ha cambiado muchísimo mi experiencia de vacaciones. Sobre todo cuando estás solo, hay días en los que te despiertas con ansiedad o simplemente con el sistema nervioso descontrolado.
Hay muchas razones por las que pueden suceder cosas, desde simplemente el hecho de estar en un lugar desconocido hasta la atmósfera de ese lugar en particular o simplemente porque te sientes solo.
Unos minutos de meditación pueden ayudarte a calmarte y llevarte a un estado más neutral donde podrás observar las cosas que te rodean y estar en un estado de tranquilidad.
Regular nuestro sistema nervioso mientras viajamos, solos o acompañados, es algo que siempre debemos procurar. Esto significa conectar con nuestro cuerpo, estar más presentes y sentirnos seguros.
Hay muchísimas apps de meditación geniales, y me encanta la app Triple Flame , si quieres probarla. También puedes ir a YouTube o a donde sea que descargues tu música y escuchar música relajante y meditativa o música de Hertz.
17. Manténgase en contacto con familiares y amigos.

Si es la primera vez que viajas solo y te sientes un poco ansioso y asustado, te recomiendo que compartas esto con tus amigos o familiares y les preguntes si les parecería bien que los llames mientras viajas para que puedan mantenerse en contacto y no sentirse tan solos.
Creo que tener a alguien con quien hablar mientras vivía sola en un país nuevo me ayudó muchísimo. Sobre todo en los momentos en que me sentía deprimida y necesitaba mucho apoyo.
Inclinarse y hablar sobre lo que sientes con personas que te conocen y te aman puede ser muy sanador.
Recomiendo encarecidamente adquirir una eSIM para viajes internacionales , para tener suficientes datos móviles, usar Google Maps y realizar videollamadas con tus seres queridos.
Preguntas frecuentes sobre el miedo a viajar solo

🧳 ¿Cómo superar el miedo a viajar solo?
Algunas de las cosas que recomendaría son ir paso a paso , planificar las cosas con antelación y acostumbrarse a cometer errores.
🤕¿Por qué tengo miedo de viajar?
Hay muchas razones por las que puedes tener miedo de viajar solo, entre ellas, no sentirte seguro en entornos desconocidos, sentirte solo (cuando estás lejos de amigos y familiares) y ser introvertido.
🤔¿Cómo se llama el miedo a viajar solo?
El término médico y oficial para el miedo extremo a viajar se llama hodofobia .
Reflexiones finales sobre el miedo a viajar solo

¿Ya te sientes mejor por emprender esta aventura solo?
Espero que esta publicación con consejos sobre cómo ayudar con tu miedo a viajar solo te haya dado un poco de claridad y te haya indicado cosas prácticas que puedes hacer.
Si tienes otros consejos que hayas escuchado o usado durante tus viajes en solitario, ¡no dudes en dejarlos a continuación para que todos puedan verlos e inspirarse!
Feliz exploración,
Victoria
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
