
¡Hola, viajero! ¿Te has enterado del nuevo servicio de vuelos que acaba de lanzar Booking.com y estás pensando en usarlo? ¡Pues aquí te cuento si es bueno!
Como viajero frecuente, esta nueva función me llamó la atención de inmediato y comencé a analizarla para ver cómo se compara con otros servicios que utilizo para buscar vuelos.
En este artículo, presento cómo funciona el nuevo servicio de vuelos de Booking.com, comparto una comparación detallada con Skyscanner, mi servicio preferido para encontrar ofertas de vuelos, y finalmente ofrezco algunas conclusiones prácticas sobre la usabilidad del nuevo servicio de Booking.com.
Vamos a entrar directamente en materia.
Descripción rápida del servicio de vuelos de Booking.com

Booking.com, un gigante del sector de la reserva de alojamiento, ha dado un paso más e integrado nuevas funciones en su plataforma. Ahora no solo puedes reservar hoteles y alquileres vacacionales, sino también alquilar un coche, un taxi al aeropuerto y, más recientemente, reservar un vuelo a través de Booking.com .
A partir de septiembre de 2024, el servicio de vuelos está activo en 55 países y le permite buscar vuelos de más de 500 aerolíneas en 4500 destinos en todo el mundo.
La idea es tener una plataforma única para todas sus necesidades de viaje, desde reservas de hotel hasta taxis de aeropuerto, vuelos y alquileres de automóviles.
El servicio de Vuelos está disponible en computadoras de escritorio y dispositivos móviles y es fácil de usar (más información a continuación).
Antes de comenzar con una descripción detallada, es importante comprender que el servicio de Vuelos aún está en desarrollo. Es relativamente nuevo y probablemente veremos más actualizaciones en el futuro.
Cómo utilizar el servicio de vuelos de Booking.com

Si ya has usado otros buscadores de vuelos, como Skyscanner, la función de vuelos de Booking.com te resultará muy fácil de usar. Ambos servicios funcionan con el mismo principio: introduces tu destino de salida y llegada, así como las fechas de viaje deseadas, y obtienes rápidamente los resultados con las mejores ofertas de vuelos.
A continuación le presentamos una breve instrucción paso a paso para ayudarle a comenzar:
- Abrir https://www.booking.com/
- Haga clic o toque el botón “Vuelos” en la parte superior de la página (o puede dirigirse directamente allí con este enlace)
- Introduzca la información del vuelo deseado en los cuadros correspondientes
- Haz clic en “Buscar”
¡Listo! El servicio de Vuelos ahora buscará las ofertas disponibles y las mostrará con tres filtros:
- El más barato
- Mejor (normalmente la combinación de precio + duración del vuelo)
- Más rápido
También puede ordenar los resultados para mostrar los primeros tiempos de despegue y aterrizaje o los tiempos de viaje más lentos en el menú “Otro ordenamiento”.
Así es como se ve un resultado de búsqueda típico en Vuelos de Booking.com:

NOTA: La página de resultados de búsqueda y los filtros pueden verse diferentes según la ubicación del usuario y la ruta de vuelo deseada.
Personalización de la búsqueda
En la parte izquierda de los resultados de búsqueda, puedes refinar tu búsqueda jugando con los filtros. Puedes seleccionar el número de escalas que desees (directo, 1 escala, 2 o más), la hora de aterrizaje y despegue para cada vuelo, aerolíneas, alianzas, aeropuertos, duración y más.
Otra práctica función de esta barra lateral, llamada cálculo de precios , te ayuda a calcular las tarifas con mayor precisión. Selecciona tu método de pago (el proveedor exacto de la tarjeta), el número de maletas facturadas y de equipaje de mano, y verás los precios actualizados en los resultados de búsqueda.
La interfaz es sencilla y minimalista, por lo que durante tu búsqueda solo verás los campos necesarios sin anuncios, recomendaciones, etc.
Hacer una reserva
Después de encontrar un vuelo adecuado, puedes reservarlo sin salir de Booking.com. En esto se diferencia Booking.com de Skyscanner, por ejemplo: permite reservar directamente a través de su sitio web. Más adelante veremos si esto es positivo o negativo.
Integración de funciones

Probablemente ya conozcas Booking.com o hayas reservado hoteles en su sitio web. Al fin y al cabo, es una de las plataformas de búsqueda de alojamiento líderes a nivel mundial.
Como ya mencioné, Booking.com mejoró su servicio más allá de la simple búsqueda de hoteles. Y aquí es donde la cosa se pone interesante.
Al momento de escribir esto, la principal ventaja de reservar vuelos a través de Booking.com es que el dinero que gastas también cuenta para tus ahorros Genius . Además, tienes acceso a todas tus reservas en una plataforma integrada. Eso es todo por ahora en cuanto a integraciones.
Precios y ofertas

Un aspecto importante del servicio de vuelos de Booking.com es que funciona como una agencia de viajes online (OTA) y un agregador de diversas compañías aéreas. En otras palabras, Booking.com actúa como intermediario entre la compañía aérea y el usuario, y su función es mostrarte los mejores precios para tus fechas.
Esto significa que Booking recibe una comisión (de la aerolínea, no del cliente) por cada billete que vende. Y aunque esto suena genial en la práctica (sabiendo que no hay que pagar más por la comisión), a veces las aerolíneas pueden fijar un precio más alto a propósito, sabiendo que deben tener en cuenta la comisión que les corresponde.
Además, Booking.com no ofrece descuentos ni ofertas especiales en la compra de entradas individuales, pero en ocasiones ofrece un precio más bajo que algunos sitios web de la competencia. Más información sobre esto más adelante.
Como mencioné anteriormente, la única forma en la que puedes ahorrar comprando un boleto a través de Booking.com (al menos, por ahora) es pudiendo almacenar más puntos Genius que te darán precios más bajos para tus futuras reservas en la plataforma.
Atención al cliente

La atención al cliente es una parte importante del proceso de reserva de vuelos porque si vas a reservar un billete de avión a través de un intermediario (en este caso, Booking.com), necesitas hablar con alguien de la empresa intermediaria sobre todos los cambios de reserva realizados por ti o la aerolínea (cancelaciones, retrasos, reembolsos, etc.).
Aquí es donde el servicio de vuelos de Booking.com realmente me hace difícil aprobarlo como una opción confiable para comprar entradas de avión.
En teoría, Booking.com tiene un sistema integral de atención al cliente que incluye:
- Centro de ayuda
- Chat 24/7
- Mensajes
- Centro de llamadas
Pero si alguna vez has intentado contactar con el servicio de atención al cliente de Booking.com para reservar un hotel, sabes lo tedioso y a veces desesperado que puede llegar a ser. Pues bien, el servicio de atención al cliente para vuelos forma parte de ese mismo sistema.
Llevo años usando Booking.com para reservar hoteles y lo único que nunca he superado es lo estresante que era cada contacto con su servicio de atención al cliente.
Espera, respuestas automáticas, incapacidad para ayudar, más espera, más respuestas automáticas, redirección al propietario del alojamiento, y luego más espera, hasta que finalmente solucioné el problema y recibí mi reembolso dos meses después. Definitivamente no quiero experimentar eso si necesito hacer algún cambio en los detalles de mi vuelo.
Reseñas de usuarios

Al momento de escribir este artículo, el servicio de vuelos de Booking.com tenía una mala calificación en línea en varias plataformas de reseñas. En Trustpilot , tenía 1,4 de 5 estrellas.
Varios usuarios expresaron su preocupación por la colaboración de Booking.com con la agencia de viajes Gotogate para la compra de entradas de avión, una empresa con un historial de falta de fiabilidad. Entre los problemas habituales al reservar vuelos con Booking.com se incluyen la no emisión de reembolsos, recargos y costes ocultos, prácticamente los mismos que con Gotogate.
Otras quejas incluyen no poder ver su reserva, no recibir una confirmación de reserva, que le ofrezcan vuelos que no existen y no poder contactar con atención al cliente.
Los usuarios suelen preferir reservar directamente a través de la aerolínea (con Skyscanner dirigiéndolos) en lugar de hacerlo a través de un intermediario. Según comentan, esto facilita los cambios en su reserva y suele ser más económico.
Puede leer una reseña detallada de una persona que utilizó el servicio Booking Flights aquí .
Aun así, otros usuarios comentan que la experiencia al reservar sus vuelos a través de Booking.com ha sido fluida, así que es posible que tú tampoco tengas problemas. ¡Parece una situación de prueba y error!
Comparación de vuelos de Booking.com y Skyscanner

Dado que la mayoría de los viajeros ya están acostumbrados a Skyscanner, y dado que esta es la plataforma de búsqueda de vuelos más popular, tenía sentido comparar vuelos de Booking.com con Skyscanner .
Ahora bien, estos dos servicios son similares en el sentido de que ambos actúan como agregadores de vuelos recopilando datos de cientos de compañías aéreas de todo el mundo.
Su principal diferencia es que Booking.com también actúa como agente de viajes al permitirte reservar el vuelo a través de la plataforma, mientras que Skyscanner te redirige a la web oficial de la aerolínea para que puedas completar allí la compra.
La siguiente tabla muestra una descripción rápida de sus características comunes.
Skyscanner | Booking.com | |
Cobertura | Global | Amplio, pero no tan extenso |
Funcionalidad de búsqueda | Integral | Integral |
Interfaz de usuario | Limpio, amigable | Limpio, amigable |
Comparación de precios | Amplio, a menudo tiene mejores ofertas. | Bueno, pero no tan extenso. |
alertas de precios | Sí, para rutas específicas configuradas por el usuario | Sí |
Reserva directa | No, redirecciona al sitio web de la aerolínea. | Sí |
Programas de fidelización | No | Sí, genio |
Ahora, comparemos los vuelos de Booking.com y Skyscanner con más detalle.
Cobertura
Como mencioné anteriormente, Booking.com Flights cubre 500 aerolíneas en más de 4.500 destinos.
Skyscanner cubre más de 1.000 compañías aéreas y agencias de viajes, dándoles acceso a muchos más destinos en todo el mundo.
Ganador: Skyscanner
Funcionalidad de búsqueda
En términos de experiencia de usuario, ambos servicios le permiten elegir lo siguiente durante el proceso de búsqueda inicial:
- Aeropuerto de salida
- Aeropuerto de destino
- Fecha de salida
- Fecha de regreso
- Opciones de ida y vuelta en varias ciudades
- Número de viajeros y clase de cabina
- Opciones para agregar aeropuertos cercanos tanto para destinos de salida como de llegada
- Opción para mostrar solo vuelos directos
Skyscanner destaca por su filtro "Explorar todo", que escanea todos los vuelos desde el aeropuerto de salida para las fechas seleccionadas. He usado esta función muchísimas veces para planificar mis viajes, ¡y me encantaría verla también en Booking.com!

Por otro lado, Booking.com destaca con algunos filtros adicionales (bastante específicos) que no encontré en Skyscanner:

- Filtro de calidad de vuelo que incluye solo vuelos con Wi-Fi, vuelos nocturnos, vuelos con transbordo, códigos compartidos duplicados y otros.
- Tipo de aeronave (de fuselaje estrecho, avión regional, de fuselaje ancho)
- Modelo de avión
NOTA: No todas las ofertas de vuelos de Booking.com se pueden reservar directamente en la web. Si solo quieres ver las ofertas que puedes reservar directamente a través de Booking.com, activa el botón "Reservar en Booking.com" al final de la barra lateral izquierda.
Ganador: Skyscanner (por su filtro Buscar en todas partes)
Interfaz de usuario

Puede que sea cuestión de gustos, pero navegar por Skyscanner resulta más agradable. La interfaz es más atractiva visualmente con sus fondos de pantalla de paisajes naturales, mientras que Booking.com es más minimalista. Pero esto no tiene por qué ser malo. Al fin y al cabo, el objetivo es centrarse en la intención de búsqueda y los resultados.
Ambas plataformas son muy intuitivas y facilitan completar el proceso de búsqueda de principio a fin.
Con Skyscanner, cuando buscas un destino de vuelo, también te aparecen recomendaciones de hoteles destacados para ese destino, así como ofertas de alquiler de coches, mientras que Booking.com tiene una interfaz limpia y sin anuncios.
Ganador: Empate
Comparación de precios
Busqué entradas de avión para una salida desde el Aeropuerto O'Hare de Chicago al Aeropuerto Internacional de Cancún para las mismas fechas (del 14 al 28 de octubre) tanto en Booking.com como en Skyscanner, y Booking.com Flights ofrecía un mejor precio.
Vuelos de Booking.com | Skyscanner | |
La mejor oferta | $266 | $273 |
Detalles del vuelo | Combinación de Frontier y Spirit | Ambos vuelos de Frontier |
Pero hay un matiz.
La mejor (y más barata) oferta para O'Hare – Cancún en Booking.com fue de $266 para un viaje de ida y vuelta (combinación de Frontier y Spirit), y en Skyscanner la mejor (y más barata) oferta fue de $273 (Frontier para ambos vuelos).
Como mejor opción, Booking.com presentó su llamada "tarifa hacker", que combina entradas de diferentes aerolíneas para ofrecerte el precio más bajo. Y aunque es bueno saberlo, personalmente elegiría la mejor oferta de Skyscanner y pagaría $7 más (esa era la diferencia de precio) para volar con la misma compañía en ambos sentidos.

Pueden surgir complicaciones con tu vuelo y, en caso de que necesites cancelarlo, cambiar la información de los pasajeros o reprogramarlo, siempre es más fácil tratar con una sola aerolínea que con dos. Especialmente si una cancelación o un cambio se realiza en nombre de la aerolínea.
También hice otra comparación rápida de precios para un vuelo de Nueva York a Los Ángeles, y Skyscanner me ofreció una mejor oferta, aunque la diferencia fue de solo $1 para la mejor oferta (vuelo directo con American Airlines, ofrecido por ambas plataformas). Sin embargo, para la oferta más económica, Skyscanner ofreció $211 para un vuelo de ida y vuelta con una escala, y Booking.com Flights ofreció $283 para vuelos directos, pero con diferentes compañías.
NOTA: El precio ofrecido por Skyscanner puede diferir del que aparece en el sitio web oficial de la aerolínea. Esto ocurre cuando Skyscanner no actualiza sus precios antes de que la aerolínea los modifique en su sitio web.
CONSEJO DE EXPERTO: La opción más barata no siempre es la mejor. Como viajero frecuente, puedo asegurarles con seguridad que es mejor gastar un poco más en el boleto y tener la tranquilidad de saber que minimizan el riesgo de posibles complicaciones. Esto es especialmente cierto en los últimos tiempos, cuando estamos viendo más retrasos y cancelaciones de aerolíneas de todo el mundo. Si tienen la oportunidad de reservar un vuelo de ida y vuelta con la misma compañía, ¡adelante!
Por último, ambas plataformas permiten configurar alertas de precios para destinos específicos, lo que es un punto a favor para ambas.
Ganador: Skyscanner
Programas de fidelización

Como ya hemos mencionado, Skyscanner es un buscador de vuelos y su función principal es conectarte con el sitio web de la aerolínea que ofrece la mejor oferta según tus planes. Por lo tanto, no cuenta con programas de fidelización, aunque es interesante pensar cómo serían si existieran.
Booking.com ofrece un programa de fidelización Genius para sus clientes habituales. El concepto es simple: cuantas más reservas hagas, más puntos de bonificación ganarás. Cuanto más alto sea tu nivel (subes de nivel al acumular cierta cantidad de puntos), mayores serán los descuentos que obtendrás en tus futuras reservas.
NOTA: Si participa en un programa de viajero frecuente con alguna aerolínea, continúe reservando sus boletos directamente con esa aerolínea. No hay garantía de que gane puntos de fidelidad con Booking.com. Incluso si pudiera ganarlos, probablemente tendría que pagar más o realizar trámites tediosos e innecesarios con Booking.com para solucionar el problema.
Ganador: Booking.com
Pros y contras
Ahora echemos un vistazo a los pros y contras de cada plataforma.
Booking.com | Skyscanner | |
Ventajas | Programa de fidelización (Genius) | Cobertura más amplia |
Más filtros de búsqueda | Mejores ofertas de precios | |
Ventanilla única para reservas de viajes | Filtros de búsqueda flexibles | |
Contras | Cobertura menos extensa | Los anuncios pueden ser un estorbo |
Utiliza una agencia de terceros para realizar la reserva. | Sin reserva directa | |
Mala atención al cliente | ||
Quejas frecuentes de los usuarios |
Veredicto final

Después de investigar exhaustivamente, llegué a la conclusión de que el servicio de vuelos de Booking.com tiene el potencial de convertirse en un nuevo gran jugador en la industria, pero todavía no lo ha logrado.
En una parte, hace que la planificación de viajes sea más fácil al permitirte hacer todas tus reservas en una sola plataforma, pero aparte de eso, no se destaca solo con su función de Vuelos en comparación con los grandes agregadores de búsqueda de vuelos como Skyscanner.
Booking.com carece de un servicio de atención al cliente adecuado y crea una distancia innecesaria entre el usuario y la compañía aérea, lo que hace más difícil gestionar cualquier cambio en las reservas de vuelos.
Aun así, Booking.com podría ser una opción sólida para aquellos que ya tienen una buena puntuación Genius y quieren seguir desbloqueando nuevos descuentos para sus futuras reservas en la plataforma.
Conclusiones clave

¡Has llegado al final de la reseña de hoy! Aunque el servicio de vuelos de Booking proviene de una plataforma de reservas de hoteles de renombre en la que confían millones de usuarios, todavía no es la mejor opción para reservar vuelos .
Si va a reservar entradas de avión, la forma más segura y eficaz de hacerlo es a través del sitio web oficial de la aerolínea. Utilice Vuelos para encontrar ofertas, como lo haría con Skyscanner, y luego acceda al sitio web de la aerolínea para finalizar la compra.
Esperamos ver más actualizaciones en cuanto a servicio al cliente, cobertura y opciones de ahorro más significativas en Booking.com Flights en el futuro. Eso sin duda los convertiría en un jugador destacado.
¿Reservarías un vuelo en Booking.com? ¡Comparte tu opinión e impresiones en los comentarios!
Hasta la próxima,
Darija
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