
Hola querido viajero, ¡me alegra darte la bienvenida a esta guía práctica sobre las mejores maneras de aprender un idioma mientras viajas! Hablo ocho idiomas y mis dos aficiones de toda la vida son viajar y aprender idiomas, así que te prometo que disfrutarás de una lectura de calidad.
¡He preparado 13 trucos útiles para ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo en el extranjero, mejorar tus habilidades lingüísticas y finalmente ver los resultados de todo tu arduo trabajo!
Cubriremos todo, desde cómo establecer la mentalidad adecuada hasta aplicaciones útiles e ideas prácticas para ayudarlo a hablar, escuchar y sumergirse en la cultura.
¡Ah, y sigue leyendo para descubrir cómo llegué a hablar ruso con fluidez sin leer un solo libro de gramática!
Opciones rápidas para su estancia
Estas son las 3 mejores formas de mejorar un idioma mientras viajas:
- Siéntete cómodo cometiendo errores y sonando gracioso.
- Quédate con un local en lugar de un hotel
- Inicia una conversación siempre que puedas
Contenido
1. Realice el trabajo de preparación con antelación

Primero lo primero: sé que probablemente ni siquiera te esperes esto, pero será muy difícil aprender un idioma mientras viajas durante unos días o semanas si aún no tienes los conocimientos básicos.
Aquí tienes una lista rápida de cosas que hacer de antemano que te ayudarán a que el aprendizaje del idioma sea más eficiente durante tu viaje:
- Establece objetivos claros para tu aprendizaje de idiomas: ¿por qué lo estás aprendiendo y qué esperas lograr? Esto te ayudará a concentrarte en el material de aprendizaje adecuado, te permitirá crear una rutina de estudio y te mantendrá motivado.
- Familiarízate con el sonido del idioma escuchando música, viendo películas o videos de YouTube. Extensiones como Language Reactor pueden ayudarte a agilizar el proceso, ya que te permiten traducir palabras y oraciones que no conoces mientras ves un video. Es fundamental practicar mucho el lenguaje informal y cotidiano que se habla en la calle.
- Aprende frases comunes como números, decir hola, hacer preguntas básicas sobre lugares y precios, y cualquier cosa que sepas que definitivamente usarás en tu viaje, por ejemplo: ¿Dónde está el baño? o ¿Puedo obtener la cuenta?.
- Considera cursos en línea, apps o tutores para empezar. Udemy y Memrise son excelentes para cursos, Italki es genial para tutores (lo uso desde hace años), y Ling App es una excelente alternativa a Duolingo con más opciones de idiomas.
Estos consejos te ayudarán a sentar las bases para una exposición adecuada al idioma antes de viajar al país. Y una vez allí, ¡todo se reduce a la inmersión! Así que, ¡pasemos a los consejos concretos para ayudarte a mejorar tus habilidades en el extranjero!
2. Acostúmbrate a cometer errores

Lamento decir esto, pero cometer errores al aprender un idioma es absolutamente necesario. No se puede dominar un idioma sin cometer errores.
A diferencia de las escuelas, donde obtendríamos una calificación más baja por cometerlos, los errores impulsan el progreso de los estudiantes de idiomas.
¿Has oído hablar alguna vez de un niño pequeño que hable inglés impecable? Probablemente nadie lo haya hecho. Suelen decir "Yo juego" en lugar de "Quiero jugar", y poco a poco van mejorando su fluidez hasta llegar a decir una frase correctamente.
Todo estudiante de lengua extranjera, de cualquier edad, pasa por el mismo proceso. Tu cerebro está literalmente construyendo nuevas conexiones físicas para que puedas hablar con fluidez (lo mismo ocurre al aprender a tocar un instrumento nuevo, por ejemplo), así que sin duda cometerá errores por ti.
Como alguien que habla cuatro idiomas con fluidez y puede desenvolverse en cuatro más, probablemente lo más importante que me ha ayudado a progresar más rápido que mis compañeros es que nunca tuve miedo de decir las cosas de manera incorrecta .
Te sugiero que te acostumbres a que a veces sonarás raro al expresarte en otro idioma. ¡Es la única forma de progresar! Y la buena noticia es que tendrás muchísimas oportunidades de cometer errores en tu próximo viaje, lo que sin duda acelerará el proceso de aprendizaje.
3. Habla con los lugareños siempre que tengas la oportunidad.

Hablar es la mejor manera de perfeccionar tus habilidades prácticas. Si tienes un conocimiento básico del idioma, puedes aprovechar tu tiempo en el extranjero para mejorar hablando con la gente local.
Aquí hay algunas tácticas que he utilizado (todas son ajustables, dependiendo de tu nivel):
- Pregunte en recepción sobre el hotel o la ciudad.
- Pídele al camarero que te explique qué ingredientes lleva un plato, cuál es la diferencia entre dos platos parecidos (aunque ya lo hayas leído en inglés)
- Inicie una conversación con los vendedores en los mercados locales.
- Charla con el taxista
- Pregúntale direcciones a los transeúntes (incluso si sabes a dónde vas)
- Visita un tipo de tienda que te guste y habla con el empleado.
Me encanta practicar mi oratoria en las librerías. Una vez puse a prueba mi hebreo básico pidiéndole al vendedor que me explicara el concepto de un juego de cartas que vi en la tienda. Estos fueron los resultados:
Palabras que entendí: números 2 y 4 , Israel, niño, amor, Uno, para ti . Otras palabras me sonaban, pero no recordaba su significado.
Lo que dijo la vendedora después de que le pidiera que me lo explicara en inglés: Es un juego para 2-4 jugadores, originario de Israel. A todos los niños les encanta jugarlo; yo lo jugaba mucho de pequeño. Es parecido al Uno, pero con reglas nuevas. ¿Lo estás considerando para ti o para regalar?
Al instante, al menos otras tres palabras que escuché en la versión hebrea tuvieron sentido ahora: yo era pequeño , todos niños , nuevo .
Al final, salí de aquella librería con un nuevo juego de cartas, tres palabras nuevas que por fin se habían consolidado en mi cerebro y un sentimiento de orgullo por haber mantenido una pequeña conversación en hebreo siendo un principiante absoluto.
Para mí es una librería; para ti, una galería de arte, un estudio de yoga o una tienda de electrónica. ¡Toma cualquier afición o interés y visita su tienda para disfrutar de un tiempo de inmersión lingüística de calidad!
4. Crea pequeñas “reglas” lingüísticas

Si algo aprendí en todas las conferencias políglotas a las que asistí, es que hay que hacer que el proceso de aprendizaje sea divertido pero desafiante . Un pequeño ritual que escuché de un políglota se me quedó grabado y decidí ponerlo en práctica mientras perfeccionaba mi francés.
Básicamente, tienes que elegir una situación en la vida diaria en la que sólo harás algo en el idioma extranjero.
Así que, cada vez que quería leer noticias, lo hacía en francés (leo noticias todos los días; suele ser lo primero que hago al despertar). Después de unos meses, noté un progreso enorme en mi vocabulario mediático francés. Ya empezaba a expresarme con más libertad sobre temas complejos y, para mí mismo, ¡me sonaba como un diplomático!
Hay muchas maneras de aplicar esta regla durante tu viaje. Por ejemplo, podrías hablar solo con el recepcionista del hotel en un idioma extranjero. O pedir comida solo en ese idioma. Lo ideal es elegir un área donde ya tengas un buen vocabulario para que el proceso sea más fluido y te sientas más cómodo.
5. Viaja solo

Si tu objetivo principal es dominar un nuevo idioma, entonces viajar solo es definitivamente el camino a seguir.
Cuando estás solo, naturalmente tiendes a hablar con gente local, conocer gente nueva y, por lo tanto, usar el idioma con más frecuencia que cuando viajas con alguien.
6. Encuentra un anfitrión local

¡Éste es uno de los mejores consejos para una inmersión cultural total y una de las mejores maneras de progresar en tus habilidades lingüísticas!
Cuando estaba en la preparatoria, pasé un año en Estados Unidos viviendo con una familia anfitriona en un programa de intercambio estudiantil. Esto no solo me ayudó a perfeccionar mi inglés, sino que también pude experimentar de primera mano la cultura, la comida, las relaciones familiares y las rutinas diarias estadounidenses, algo que jamás habría podido hacer si hubiera vivido en un hotel.
¡No hay mejor manera de experimentar una nueva cultura que alojarse con gente local! Además, puedes combinar esto con el consejo n.° 4 para mejorar tus conocimientos del idioma.
Sitios como Couchsurfing pueden ayudarte a encontrar un anfitrión, pero también puedes consultar grupos de Facebook relacionados con el tema.
7. Sumérgete en la cultura y la vida cotidiana.

Lo ideal sería que ya tuvieras una idea de la cultura del país al que viajas antes de bajar del avión. Por ejemplo, antes de viajar, podrías investigar sobre música local, escuchar podcasts, ver vídeos de YouTube o incluso leer algunos libros en el idioma extranjero (dependiendo de tu nivel).
Pero hay muchísimas maneras de perfeccionar tus habilidades lingüísticas mientras experimentas la cultura de primera mano. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Escucha los anuncios de audio en estaciones de metro o tren, aeropuertos, etc. Intenta entender lo que dicen o pregunta a alguien cercano qué dice el anuncio, ya que a menudo no lo entienden bien. Un dato curioso: si entiendes los anuncios del metro de París, ¡considérate fluido!
- Intente leer cosas como carteles públicos, titulares de periódicos o títulos de libros en librerías.
- Asista a una obra de teatro en un teatro local o vea un partido en el estadio.
- Únete a una clase de cocina o a un taller sobre cualquier tema que te interese.
- Visite museos y lea atentamente el contenido educativo tanto en inglés como en el idioma de destino.
8. Escucha las conversaciones que te rodean.

Escuchar pasivamente conversaciones cotidianas y directas es mucho más valioso que escuchar diálogos pregrabados de libros de texto (¡o incluso series de Netflix!). Mientras que quienes aparecen en las grabaciones cuidan especialmente su dicción y respetan todas las reglas del idioma, la gente en la calle habla con mayor naturalidad y, para decepción de muchos estudiantes, de forma más caótica.
Nunca olvidaré mi desesperación cuando, tras meses escuchando grabaciones de audio de un libro de texto como principiante de francés, no entendía ni una palabra de lo que decían los franceses sobre esos mismos temas cuando aterricé en París. Hablaban mucho más rápido, usaban palabras diferentes (jerga), cortaban las terminaciones de las palabras; era un desastre total.
Aprovecha tu tiempo en el extranjero y presta especial atención a las conversaciones de la gente. Ahora lo hago mucho para practicar mi comprensión auditiva en árabe. Trabajo desde una cafetería cercana frecuentada por árabes. Intento captar algunas frases conocidas y me doy una palmadita imaginaria en la espalda cada vez que entiendo la oración completa. Es muy gratificante, sobre todo cuando eres principiante y te das cuenta de que ¡guau!, ¡puedo entender lo que dicen!
9. Únase a eventos locales de intercambio de idiomas.

Los eventos de intercambio de idiomas son los lugares más geniales y divertidos para practicar tus habilidades. Casi todas las grandes ciudades europeas y americanas organizan algún tipo de evento de intercambio de idiomas cada mes, así que encontrar uno para tu próximo destino debería ser fácil.
Estos lugares se llaman de manera diferente en distintos lugares, desde clubes políglotas hasta cafés políglotas y noches de intercambio de idiomas, así que asegúrate de consultar los grupos de Facebook o incluso Google para ver los eventos disponibles cerca.
Puedes usar la aplicación Meetup.com para encontrar los lugares de intercambio de idiomas más cercanos, o incluso encontrar un compañero de idioma en línea en Tandem o HelloTalk que sea de la ciudad en la que te alojas.
10. Utilice aplicaciones de traducción e inteligencia artificial

Seguro que ya has usado el Traductor de Google. Pero ¿conocías la genial función que te permite escanear una imagen con cualquier tipo de texto, como señales de tráfico, menús o párrafos, y obtener esa misma imagen traducida a otro idioma?
Es muy fácil de usar, solo asegúrate de tener la aplicación Google Translate instalada en tu teléfono para que puedas escanear imágenes fácilmente con la cámara de tu teléfono.
¡Puedes guardar todas las imágenes para futuras referencias y estudiar las palabras allí contenidas, así la próxima vez que veas el mismo texto o cartel en la calle, sabrás exactamente lo que dice!
También recomiendo Chat GPT 4.0 (disponible gratis, pero hay que pagar por las funciones de traducción adicionales), ya que permite tener una conversación y traducirla a otro idioma. Es un poco más sofisticado que Google Translate porque puedes responderle y, básicamente, traduce conversaciones que tienes con otras personas en la vida real.
Tenga en cuenta que la herramienta aún está en desarrollo y que las traducciones podrían no ser precisas. La eficiencia dependerá en gran medida de la claridad del audio.
CONSEJO DE TECLADO: Puede que esto parezca obvio, pero por si acaso: instala el teclado del idioma que estás aprendiendo en tu teléfono para que te sea más fácil introducir información o simplemente practicar la escritura. Además, a algunas personas les gusta cambiar sus teléfonos o redes sociales al idioma que aprenden, pero a mí solo me resultó útil para niveles principiante-intermedio avanzados. Cuando intenté cambiar mi teléfono a turco después de solo dos lecciones, me frustré porque realizar tareas sencillas como subir una imagen o reenviar un mensaje de repente me llevaba mucho más tiempo.
11. Empieza un diario de viaje

Escribir un diario de viaje en el idioma que aprendes te ayudará a practicar tus habilidades de escritura y a mejorar tu vocabulario. Me encantan los diarios porque son adecuados para estudiantes de todos los niveles y, además, hacen que el viaje sea mucho más especial.
- Para principiantes, puedes escribir oraciones cortas para describir lo que hiciste o viste usando principalmente oraciones simples con verbos, pronombres personales y algunos sustantivos básicos.
- Para el nivel intermedio, puedes agregar más adjetivos, adverbios y construir oraciones complejas.
- ¡Para niveles avanzados, el único límite es tu imaginación!
Y si alguna vez te quedas sin ideas sobre qué escribir, ¡tengo un artículo completo donde comparto más de 40 ideas para escribir un diario! ¡Échale un vistazo abajo!
12. Voluntario

El voluntariado es una excelente manera de mejorar tu dominio del idioma y, al mismo tiempo, realizar una buena obra. Puedes investigar antes de viajar sobre programas de voluntariado o ONG locales y unirte a ellos al llegar.
Volunteer World y World Packers son plataformas populares donde puedes encontrar oportunidades de voluntariado en todo el mundo. ¡Pero también asegúrate de consultar los grupos o foros locales de Facebook!
Tenga en cuenta que muchos proyectos de voluntariado duran un par de semanas o más, por lo que requieren una estadía más prolongada.
13. Sé persistente

Aprender un idioma es una actividad difícil para el cerebro. Es muy fácil desmotivarse, sobre todo si no se ven los resultados de todo el esfuerzo de inmediato. Pero lo importante es que estas dificultades también son parte natural del progreso y que solo hay que ser perseverante.
Pero parece más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?
Así que la clave está en ser persistente en usar el método que realmente funciona. Hacer clases de Duolingo de 10 minutos todos los días no basta. Leer un libro de gramática tampoco sirve. ¡Hay un tipo que memorizó las 340.000 palabras de un diccionario de francés para una competición de Scrabble sin saber decir ni una sola palabra en francés!
Mi consejo es que aproveches cada oportunidad para ser auténtico con el idioma, escuchar con atención, hablarlo y utilizarlo todos los días durante tu viaje, especialmente en situaciones que normalmente te interesan o te entusiasman.
¿Puedes creer que aprendí ruso con fluidez sin tener que repasar ni un solo libro de gramática ni una lista de vocabulario? Claro, cometo errores de vez en cuando, pero puedo tener una conversación significativa sobre la mayoría de los temas no porque haya estudiado de libros, sino porque hablo con gente a diario. Me integré a la cultura y el idioma me salió de forma natural. Me emocionaba observar, escuchar, repetir e imitar el habla de la vida real como un niño pequeño.
Estar en el extranjero y sumergirse en el idioma y la cultura de todas las maneras posibles es la forma más fiable de aprender. Puedes usar un buen libro de texto o aplicaciones de aprendizaje como apoyo. Pero lo realmente importante llega de forma inconsciente cuando te absorbes como una esponja en el idioma y te esfuerzas al máximo por reproducirlo.
Reflexiones finales sobre las mejores maneras de aprender un idioma mientras viajas

Bueno, ¡esto era todo lo que tenía reservado para ti, querido aventurero! ¡Espero que te haya gustado esta publicación tanto como a mí me gustó escribirla!
Como estudiante de idiomas apasionado y de toda la vida, debo decir que los dos pasos imprescindibles para mejorar tu dominio del idioma son:
- Sentirse cómodo cometiendo errores y diciendo lo que piensas a pesar de saber que suena gracioso.
- Estar genuinamente interesado en la cultura y utilizar su tiempo en el extranjero para sumergirse plenamente (y lo digo en serio, plenamente) en ella.
¿Qué consejo de los anteriores te resultó más útil? ¿Añadirías algún otro? Comparte tus ideas o preguntas en los comentarios. ¡Estaré encantado de hablar contigo!
Hasta la vista,
Darija
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
