
Errar es humano, ¿verdad? Bueno, querido viajero, algunos errores pueden tener un precio muy alto cuando se trata de viajar. ¡Por eso he creado este artículo donde he recopilado los 15 errores de viaje más comunes que debes evitar!
Y como alguien que ha viajado a más de 30 países y planeado cientos de viajes, ¡podría contarles mis errores durante horas! Desde reservar demasiado tarde hasta exponer sus objetos de valor o darle demasiadas vueltas, hay un montón de cosas que debemos cubrir, ¡así que vamos directo al grano!
Contenido
1. Olvidar renovar el pasaporte (y llevar todos los documentos)

Te sorprendería la frecuencia con la que la gente se prepara para un viaje y se da cuenta de que su pasaporte está a punto de caducar. Tu pasaporte es el documento más importante para viajar al extranjero, y sin él, no podrás viajar fuera de tu país.
La mayoría de los países no te dejarán entrar si tu pasaporte caduca en los 6 meses siguientes a la fecha de entrada. Así que, antes de comprar los entradas, ¡comprueba que tu pasaporte esté listo!
Además del pasaporte, es posible que también necesites llevar contigo tu seguro de viaje, el contrato de alquiler de coche u otros documentos importantes. Esto depende del tipo de viaje, pero siempre asegúrate de haber impreso o guardado todos los documentos en tu teléfono para tenerlos a mano.
Hay muchísimas aplicaciones gratuitas que puedes usar para organizarte y tener acceso a todos tus entradas de avión, reservas y documentos en un solo lugar. Hablo de las mejores en mi publicación especial sobre aplicaciones de viaje gratuitas. ¡ Descúbrela aquí !
2. Empacar demasiado y empacar la ropa equivocada

Ahora bien, esto requiere mucho ensayo y error antes de que quede bien. Llevo más de 15 años viajando con frecuencia, e incluso yo tiendo a complicar las cosas a veces. Aun así, mi regla sagrada para empacar es: ¡menos (cosas) es más (libertad)!
Algunos consejos importantes para empacar incluyen:
- Invierte en ropa impermeable hecha de materiales naturales. Para el verano, usa ropa de algodón o lino con tejidos sueltos. Para el invierno, elige ropa de lana y algodón con tejidos más densos, ya que te mantendrán abrigado.
- Compre porta artículos de tocador aptos para aviones y minimice el uso de maquillaje.
- Limite el uso de zapatos , ya que ocupan bastante espacio (y añaden peso extra); yo siempre llevo hasta un par extra además de los que estoy usando.
- Enrolla la ropa en lugar de doblarla: ¡hace maravillas para ahorrar espacio!
- Lleve consigo artículos voluminosos (si debe traerlos) en lugar de empacarlos.
- No empaques ropa que probablemente no vayas a usar, por muy atractivo que pueda ser incluirla.
¡Tenemos un artículo completo dedicado al embalaje donde compartimos los mejores consejos, así que no te lo pierdas!
3. No planificar un presupuesto

Admitámoslo: viajar puede consentirnos tanto que a menudo olvidamos que vivimos en la vida real. "Las calorías de las vacaciones no cuentan" podría traducirse fácilmente como "El dinero de las vacaciones no cuenta", pero sabemos que esto está muy lejos de la realidad.
La mejor manera de ahorrar dinero y evitar gastar de más es planificar un presupuesto. Hay muchísimas aplicaciones en línea que pueden ayudarte con esto, ¡pero TravelSpend es mi favorita!
Después de todo, si gastas demasiado dinero en cosas que ni siquiera necesitas, es posible que te queden fondos limitados para partes más importantes de tu viaje o, Dios no lo quiera, ¡para emergencias!
4. Perder oportunidades de ahorrar tiempo y dinero

Me llevó un tiempo aprender a administrar mi tiempo y dinero eficientemente mientras viajo. Aquí tienes mis mejores consejos para que tú también puedas hacerlo:
- Compra tarjetas o pases de la ciudad (o tarjetas de transporte) . La mayoría de los principales destinos turísticos ofrecen una tarjeta turística (que suele comprarse online) que te da acceso a los museos. Muchos lugares también tienen una tarjeta de transporte público que puedes usar para pagar autobuses, tranvías y metros.
- Considera los alquileres vacacionales . Si planeas una estancia más larga con un grupo grande, un alquiler vacacional (Booking.com , VRBO y Airbnb tienen excelentes opciones) es mucho más económico que reservar varias habitaciones de hotel. Además, Miss Tourist tiene una oferta increíble con Booking.com para viajeros frecuentes: ¡obtén un 4% de descuento en tu próxima estancia y ahorra aún más!
- Reserva tus entradas y hoteles con antelación . Reserva tus entradas de avión, tren y alojamiento lo antes posible. Cuanto antes organices tu viaje, ¡mejores ofertas conseguirás!
- Contrata un seguro de viaje . Aunque esto aumenta el gasto inicial de tu viaje, puede ahorrarte cientos de dólares en caso de emergencia. Además, si ocurre algo, puedes recibir asistencia con una sola llamada. Una vez, cuando me enfermé en otro país, los representantes de la compañía de seguros de viaje me asignaron un hospital de inmediato. Sin seguro de viaje, habría pasado horas buscando un hospital que aceptara a un extranjero. WorldNomads y Safetywing tienen paquetes de seguros increíbles para viajeros, ¡así que no dudes en consultarlos!
- Pases sin colas de espera . Sitios web como GetYourGuide son fantásticos para encontrar entradas sin colas de espera para atracciones y museos populares. ¿Vas a Dubái y quieres subir al Burj Khalifa? Puedes esperar horas en la cola, ¡pero no si reservas aquí con antelación !
5. No obtener un plan eSIM antes de partir

Las tarjetas SIM para viajeros están desapareciendo poco a poco. Las tarjetas eSIM son una forma mucho más eficiente de proteger tus datos en el extranjero. ¿Por qué?
- Podrás obtener una eSIM antes de la salida.
- No corres el riesgo de ser estafado con precios elevados por tarjetas SIM en el aeropuerto.
- Siempre puedes recargar tu saldo en línea.
- Puedes combinar eSIM para múltiples destinos (Airalo tiene planes que cubren varios países), mientras que la mayoría de las SIM locales solo son válidas en un país.
Incluso tenemos un artículo aparte sobre las mejores opciones de eSIM para viajes internacionales (puedes verlo a continuación), pero también te daré una pista: ¡ Airalo tiene algunas de las mejores ofertas!
6. No avisar a tu banco sobre el viaje

Esto depende mucho de dónde vengas, pero para la mayoría de los lugares (especialmente Estados Unidos o Canadá), es muy importante informarle a tu banco que estás planeando un viaje al extranjero.
Si no lo hace, su tarjeta podría ser bloqueada porque su banco podría pensar que fue robada y ahora está siendo utilizada en otro país por otra persona.
7. Planificar demasiado el itinerario

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de mantener un itinerario realista. La mayoría de las veces, me distraigo mucho en un lugar por algo que no preví (por ejemplo, un espectáculo callejero encantador, estar demasiado cómodo en un restaurante con vistas, pasar más tiempo del planeado en un museo), y siempre necesito más tiempo al final.
Ahora, si a eso le sumamos un itinerario previamente planificado y muy ocupado, es casi seguro que nos sentiremos abrumados en algún momento cuando realmente no sea necesario.
Por eso, planifica tu itinerario diario de forma realista. Lo ideal es dejar siempre tiempo para la espontaneidad, ¡porque seguro que surge algo inesperado!
8. Mostrar sus objetos de valor

Ocultar sus objetos de valor es el mejor consejo de viaje para mantenerse seguro y no exponerse a ser el blanco de los carteristas.
Usa el sentido común dondequiera que viajes y mantente alerta al visitar países con altos índices de criminalidad. Me encanta mimetizarme con la gente local como turista, lo que significa no vestirme provocativamente, dejar mis joyas en casa y, posiblemente, incluso no llevar cámara.
De hecho, mi esposo y su amigo fueron atacados una vez por una pandilla local durante su viaje a Colombia por dos errores. Llevaban cámaras grandes colgadas del cuello (dime que eres turista sin decirme que lo eres) y entraron en una zona peligrosa junto a una iglesia abandonada. Los delincuentes aparecieron de repente y empezaron a perseguirlos para quitarles las cámaras. Desafortunadamente, mi esposo resultó levemente herido y su amigo perdió la suya.
Esta historia ocurrió hace muchos años y, aunque es muy poco probable que vuelva a ocurrir hoy, nos recuerda que debemos actuar con prudencia en nuestro viaje. Si no podemos evitar llevar objetos de valor (por ejemplo, si es imprescindible llevar una cámara), nos aseguraremos de alojarnos solo en zonas turísticas y bien iluminadas.
9. Tener altas expectativas

¿Has oído hablar del síndrome de París? Se trata de un estado emocional de angustia con diversos síntomas psicológicos (y psíquicos) que experimentan los turistas al visitar París porque la ciudad no ha cumplido sus expectativas.
Se han reportado casos de aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas e incluso alucinaciones. Este efecto se observa con mayor frecuencia en turistas japoneses, pero es importante que todos estemos conscientes de este problema.
En el mundo actual dominado por las redes sociales, tendemos a romantizar todos los aspectos de la vida, siendo los viajes el primero de la lista.
Así que no, no todas en Italia llevan traje y lucen elegantes, ni todas en España bailan flamenco y llevan vestidos rojos. Una anécdota curiosa: una amiga mía se compró un vestido rojo antes de su viaje a España porque quería encajar con las españolas, pero su burbuja se desvaneció al llegar.
La cuestión es que no idealices demasiado tu destino ni tengas expectativas demasiado altas. De lo contrario, es probable que te decepciones.
10. Cálculo erróneo de los tiempos de conexión de los vuelos

A veces, lo único que queremos es llegar a nuestro destino lo antes posible. Pero cuanto más cerca estén las dos conexiones, mayor es el riesgo de que algo salga mal.
- Su primer vuelo podría retrasarse
- Podrías quedar atrapado en la seguridad.
- Las colas pueden ser largas porque es temporada alta.
Me gusta dejar al menos dos horas entre vuelos , independientemente del tamaño del aeropuerto, para asegurarme de poder llegar incluso si el primer vuelo se retrasa un poco. No querrás correr por todo el aeropuerto para intentar alcanzar tu avión.
11. No sumergirse en la cultura local

Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene viajar? Para la mayoría, es experimentar una nueva cultura, su gastronomía, conocer gente nueva y simplemente observar cómo viven los lugareños.
Lo que he descubierto es que en la mayoría de los países, la gente es muy hospitalaria con los extranjeros y con gusto los ayuda. Así que no tengas miedo de salir de tu zona de confort y conectar con la gente local.
A continuación se muestran algunas formas de aumentar el nivel de inmersión cultural en su viaje:
- Coma en restaurantes locales en lugar de franquicias como McDonalds, KFC y otros.
- Compre en pequeñas tiendas familiares en lugar de franquicias como Carrefour o Lidl.
- Vea exposiciones de arte o asista a conciertos de artistas locales.
- Realice una visita guiada por la ciudad con un local.
- Alójese con un local o en un lugar auténtico en lugar de en un hotel de cadena.
- Utilice el transporte público en lugar del coche para desplazarse.
- Aprenda una habilidad local participando en una clase o taller.
12. Ignorar las leyes locales

Conocer y cumplir las leyes y costumbres locales es fundamental para garantizar una estancia agradable y cómoda. Por ejemplo, muchos países prohíben el consumo de alcohol en público. Si te ven llevando una lata de cerveza a la vista, puede considerarse una infracción.
Así que, hagas lo que hagas, desde conducir hasta visitar lugares religiosos o el código de vestimenta, asegúrate de que sea apropiado para el país al que vas.
13. No consultar el pronóstico del tiempo

¡Siempre consulta el pronóstico del tiempo antes de salir de viaje! De hecho, recomiendo hacerlo durante la planificación.
Por ejemplo, mientras planeábamos unas vacaciones en el este de Asia, mi esposo y yo tuvimos que cambiar de planes debido al terrible pronóstico del tiempo. Queríamos ir a Hong Kong y Nepal, pero a última hora nos dimos cuenta de que a finales de mayo (la época en que planeamos ir) comienza la temporada de monzones, y hay muchas probabilidades de que llueva todos los días de nuestro viaje.
Estuvo muy reñido, ya que estábamos tan emocionados por visitar el Este de Asia que casi compramos los entradas. ¡Qué suerte que consulté el tiempo por allá, porque no me habría gustado gastar todo el dinero del viaje y quedarme encerrado!
14. Ser estafado como turista

¡Hay tantas maneras de ser estafado al visitar un país extranjero! Gasté muchísimo dinero en Estambul, Turquía, sin siquiera saber que me estaban estafando. Tuve que visitar la ciudad varias veces para entender cómo evitar estas estafas.
Los siguientes consejos son muy relevantes para Turquía, pero también son válidos para cualquier otro destino turístico importante:
- Evita los restaurantes en pleno centro de la ciudad o los que están junto a los principales lugares de interés. Come allí solo después de leer las reseñas (Gmaps es una excelente herramienta) y asegurarte de que el lugar no sea una estafa. Si no, busca restaurantes más pequeños y apartados donde puedas ver comer a los lugareños.
- Lo mismo ocurre con las compras de souvenirs: evita las tiendas en zonas turísticas , son demasiado caras. Te recomiendo una búsqueda rápida en internet para ver dónde es mejor comprar souvenirs en un destino en particular. Por ejemplo, una búsqueda rápida en Google me mostró una tienda de artesanía familiar y auténtica en Amán con precios más que razonables, y me encantó comprar souvenirs únicos allí.
- Reserva un taxi con antelación siempre que sea posible. Evita tomarlo en la calle y, si lo haces, asegúrate de que tenga el taxímetro activado.
- Nunca uses la casa de cambio del aeropuerto . Los tipos de cambio son pésimos. Cambia la moneda antes de salir o espera a llegar a la ciudad.
15. Ignorar tu salud

Aunque no te des cuenta, tu cuerpo se estresa cuando viajas. Tu cerebro funciona de forma diferente, te mueves más o incluso duermes menos y comes más comida chatarra.
A continuación te dejamos una pequeña lista de trucos para que tus niveles de energía y salud durante el viaje se mantengan en óptimas condiciones:
- Bebe mucha agua combinada con electrolitos (yo siempre disuelvo electrolitos en el agua mientras vuelo; ¡ha hecho maravillas para prevenir la deshidratación!)
- Coma ligero antes y después de los vuelos y evite los alimentos altamente procesados.
- No sacrifiques el sueño
- Lávese las manos periódicamente, especialmente después de viajar.
- Use protector solar, gafas y un sombrero en los viajes de verano para mantenerse protegido del sol.
Preguntas frecuentes sobre errores comunes en viajes

❓ ¿Cuáles son algunos errores que comete todo aquel que viaja por primera vez?
Empacar demasiado suele ser el error más común que cometen quienes viajan por primera vez. Además, muchas personas esperan demasiado de un destino, lo que a menudo les decepciona.
💭 ¿Cuál es la mayor preocupación de las personas al viajar?
Las personas suelen tener miedo de ser asaltadas, perderse, perder sus objetos de valor o que les ocurra algo malo durante un viaje. Estos sentimientos suelen estar relacionados con la ansiedad al viajar y existen maneras de superarlos. ¡Lea más sobre esto en nuestro artículo especial sobre la ansiedad al viajar !
✅ ¿Cuáles son algunos errores comunes que comete la gente cuando se embarca en una aventura y cómo se pueden evitar?
Empacar de más, gastar de más, no sumergirse en la cultura local y olvidar documentos importantes son algunos de los errores de viaje más comunes. ¡Lee este artículo para descubrir cómo evitarlos!
💰 ¿Qué hace que viajar sea difícil?
Uno de los aspectos más difíciles de viajar es el costo . Viajar es cada vez más caro, así que planificar un presupuesto y ceñirse a él puede hacer que viajar sea más asequible. Otra dificultad común es planificar la logística.
Reflexiones finales sobre errores de viaje comunes que hay que evitar

¡Eso es todo, mi querido aventurero! He compartido los 15 errores comunes que cometemos al viajar (sé que yo cometí más de la mitad), para que puedas estar al tanto y evitar cometer los mismos.
Pero una cosa es segura: todos cometemos errores, y aunque te esfuerces al máximo para que tu viaje sea perfecto y sin contratiempos, es probable que algo no salga según lo planeado. ¡Y eso no pasa nada!
La mayoría de las veces, los errores que cometí en mis viajes me enseñaron una lección o ahora son sólo historias divertidas que podré contarles a mis hijos.
¿Qué error de viaje cometiste que jamás olvidarás? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!
Buen viaje,
Darija
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
