
¡La ansiedad por viajar puede afectar seriamente tu experiencia explorando el mundo! Si buscas consejos sobre la ansiedad por viajar, ¡quédate aquí!
¡En este post encontrarás muchas cosas que puedes hacer antes y durante tus vacaciones que te ayudarán con la ansiedad!
Desde la meditación hasta el ejercicio y llevar un diario, ¡estos son métodos que he utilizado durante mis viajes para calmar mi ansiedad y pasar el mejor momento!
AVISO LEGAL: Estos consejos son cosas que he probado a lo largo de los años mientras viajaba y no deben considerarse consejo médico profesional. Si necesita ayuda, no dude en consultar con un médico o con alguien cualificado.
Opciones rápidas para su estancia
Consulta a continuación nuestros 3 consejos favoritos para ayudarte con la ansiedad al viajar:
- Movimiento físico
- Meditación y respiración
- Diario
Contenido
1. Mueve tu cuerpo (con yoga y fitness)

¿Qué mejor manera de anclarnos en el momento presente que descender de la torre de la mente al templo de nuestro cuerpo?
A veces estamos demasiado concentrados en nuestras ideas, sobre todo en un viaje donde tenemos que planificar, pensar y decidir adónde ir. ¡Uno de mis remedios favoritos para esto es mover el cuerpo!
Ya sea practicar yoga (de cualquier tipo), fitness o incluso estirar el cuerpo, esto puede ayudar mucho con la ansiedad. En mi caso, mejora mi estado de ánimo , me tranquilizo mucho y mi mente deja de estar acelerada y de dar vueltas.
Siempre intento practicar yoga un día antes de mi vuelo, si puedo, y una vez que llego a mi alojamiento, busco un rincón donde puedo hacer una rutina corta. Si no tengo tiempo, hago algo sencillo y corto. Pero si me quedo más tiempo, practico todo el yoga.
Incluso puedes hacer pequeñas secuencias mientras esperas para embarcar o entre vuelos de conexión (aunque podrías recibir miradas extrañas). Esto es especialmente útil si sufres de ansiedad por volar.
Puedes encontrar tu propio camino moviendo el cuerpo para aliviar la ansiedad. Y si no sueles practicar nada en casa, puedes buscar en YouTube, ya que hay muchos videos con secuencias de yoga, o incluso hacer algo que recuerdes de la clase. La secuencia del saludo al sol es una excelente manera de conectar contigo mismo y calentar el cuerpo.
Recuerda que lo haces para conectar más con la tierra, no para ganar músculo en solo 10 minutos. Así que puedes hacerlo simple y con la intención de prestar atención a lo que sucede dentro de tu cuerpo, no a tu mente.
2. Escucha música relajante

¡La música me ha salvado muchísimas veces cuando me sentía ansioso en vacaciones! Así que, hagas lo que hagas, ¡no olvides los auriculares!
Ahora bien, cada uno tiene gustos muy diferentes en cuanto a música relajante. En mi caso, suelo usar mantras, hertz, música clásica, folk y, por lo general, música que se escucha al meditar o practicar yoga. Pero estoy seguro de que cada uno prefiere algo diferente.
Así que mi invitación es que encuentres esas canciones que te funcionen y calmen tu sistema nervioso. Luego, crea una lista de reproducción para viajes (asegúrate de descargarla para que puedas escucharla sin internet) que puedas escuchar cada vez que sientas que la ansiedad o el mal humor te invaden.
¡Esa lista de reproducción puede funcionar de maravilla y mejorar muchísimo tu estado de ánimo!
3. Prueba snacks sensoriales

Los snacks sensoriales son diferentes maneras de conectar con tus sentidos y conectarte con la naturaleza. Son una excelente manera de ayudarte a regular tu sistema nervioso al centrar tu atención en otra cosa.
Pueden variar pero aquí te dejamos algunos de los principales que puedes probar:
- Beber/Chupar/Masticar (usar la boca puede ayudar a calmar la ansiedad, y puedes intentar beber de una botella con pico, masticar chicle o algo crujiente o chupar dulces)
- Moviendo tu cuerpo
- Violín (usar las manos y mantenerlas ocupadas también puede ayudar, puedes usar un fidget spinner, un fidget cube craze, una pelota antiestrés, bandas elásticas y cualquier otra cosa que funcione para ti)
- Compresión articular (esto también puede aliviar la ansiedad al calmar el cuerpo y puedes intentar hacer cosas como flexiones en tu silla o contra una pared o colocar presión sobre tu cabeza con tus manos)
¡Puedes aprender más sobre estrategias de regulación sensorial en el blog de Kathryn El Arte de la Ansiedad !
4. Aprende técnicas de respiración

La terapia de respiración existe desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años se ha vuelto muy popular como herramienta para ayudarnos con la ansiedad, la depresión y las dificultades de nuestra vida diaria.
Por experiencia, puedo decir que la respiración, e incluso respirar de forma más consciente, me ha ayudado mucho cuando me sentía ansioso al viajar. Al igual que las posturas de yoga, la respiración puede calmar y regular el sistema nervioso. La respiración alternada por las fosas nasales es una de las mejores maneras de regular el sistema nervioso si la ansiedad es alta.
Si nunca has probado la respiración, puedes usar algunas aplicaciones que te sirvan de guía. Algunas de las que probé son Breathing App , que me pareció súper fácil de usar, y Owaken Breathwork , que ofrece diferentes clases (muchas para principiantes) impartidas por sus fundadores, ¡y me encantó!
También puedes aprender por tu cuenta, acudir a un profesor o buscar técnicas de respiración sencillas en línea. Luego, puedes practicar un poco en casa antes de tu viaje para dominarlo.
Intento hacer algún trabajo de respiración, ya sea en el avión (cuando estoy sentado al lado de alguien que conozco, para sentirme seguro), en autobús (si el viaje es largo) y una vez que llego a mi alojamiento, trato de hacerlo temprano antes de salir de casa, para ir a explorar, o por la noche.
Pero, por lo general, creo que empezar el día con esto (si puedes y tienes tiempo) puede mejorar mucho tu estado de ánimo y, además, te ancla en el presente y en tu cuerpo. Eso es lo que noté en mí y en quienes me rodean.
5. Pruebe con medicamentos (con receta o naturales)

¡A menudo necesitamos ayuda adicional e inmediata de una fuente que sabemos con certeza que funcionará para calmar nuestra ansiedad!
Si tienes un médico puedes conseguir algo con receta que te ayude a calmar tu ansiedad mientras viajas, si no, también puedes probar algunos remedios naturales como la manzanilla , el magnesio, el CBD, la valeriana, la teanina y la ashwagandha.
6. Planificación anticipada

Uno de los grandes factores que contribuyen a la ansiedad durante las vacaciones es no sentirse seguro o tener miedo a lo desconocido.
Una forma de trabajar con esto es planificar con antelación lo que vas a hacer cuando llegues al nuevo lugar, o incluso mientras estás en camino.
Aquí hay algunas cosas que puedes planificar con antelación:
- Cómo llegar al hotel desde el aeropuerto
- Cosas que hacer en el aeropuerto/autobús/tren/coche/barco si la ansiedad te invade
- Qué harás cada día (desde qué atracciones verás hasta encontrar restaurantes, bares y parques)
- Cómo llegar de una ciudad a otra (si vas a visitar varios lugares)
- Cómo calmar el sistema nervioso mientras estás en el hotel (o de viaje)
Estas son solo algunas ideas; pueden variar según el destino. Mi único consejo es planificar con antelación, pero con flexibilidad, ya que las cosas pueden cambiar con facilidad.
La vida es impredecible y eso no cambia durante las vacaciones. Así que intenta estar presente ante cualquier imprevisto y recuerda que siempre puedes pedir ayuda.
7. Diario

¡A veces tenemos tantos pensamientos en nuestra cabeza que podemos sentir que van a explotar!
Algo que he usado mucho en los últimos años mientras viajo (y en mi rutina diaria) es escribir un diario. Se ha demostrado que escribir cosas en papel puede ayudarnos a procesar emocionalmente lo que estamos atravesando.
Así que llevar un diario y escribir todo lo que te venga a la mente, desde pensamientos, emociones y sentimientos, ¡puede ayudarte mucho con la ansiedad! Sentirás como si tus pensamientos fluyeran como un río, en lugar de estar estancados en tu cabeza.
Si te resulta difícil escribir un diario, puedes conseguir uno con indicaciones que te ayuden a empezar. O puedes buscar indicaciones en línea.
Aquí hay algunas ideas que se me ocurrieron para cuando me siento ansioso:
- ¿Qué necesita la parte de mí que se siente ansiosa?
- ¿Cómo puedo acomodar esa parte y ofrecerle lo que necesita?
- ¿Cómo puedo mostrarme compasión?
- ¿Me siento seguro? Si no, ¿qué factores me hacen sentir inseguro?
8. Medita

Sé que puede sonar como un cliché, ¡pero la meditación realmente cambió y mejoró mi vida considerablemente!
Aunque al principio parezca lo más difícil de hacer, con el tiempo podrás disfrutar de sus frutos maduros y te ayudará mucho con la ansiedad viajera.
Si eres nuevo en la meditación, ¡no te preocupes! Hay muchísimas aplicaciones que puedes probar, y también puedes poner música mientras meditas. Suelo usar hertz, sonidos de cuencos tibetanos, mantras y, por lo general, música tranquila y apacible. Puedes encontrar muchas listas de reproducción en YouTube y Spotify.
A algunas personas les gustan los sonidos de la naturaleza, como las olas del mar, la lluvia, los sonidos del bosque, así que puedes probarlos.
Como alternativa, también puedes usar apps de meditación. Son geniales, ya que cuentan con una guía que te ayudará si notas que tienes demasiados pensamientos. Algunas apps que me gustan son Triple Flame , las Meditaciones del Dr. Joe Dispenza y Owaken Breathwork .
Cuando viajo, intento meditar siempre que puedo, aunque solo sean 5 o 10 minutos. Lo hago en el avión, el autobús, el tren y al llegar al hotel. ¡Me ayuda muchísimo con el ánimo! Me ayuda a conectar con la tierra y me da paz en esos momentos en que me siento muy dispersa.
Incluso cuando estás en lugares súper concurridos la atmósfera puede volverse bastante intensa, así que tener estos momentos de introspección realmente me ayuda a desconectar de cualquier cosa que pueda estar recogiendo de mi entorno.
9. Tenga una dieta saludable

Este es más bien un consejo preventivo , pero también se puede aplicar durante las vacaciones. ¡Lo que ingerimos puede afectar muchísimo nuestro estado de ánimo!
Por ejemplo, si solo comes alimentos que causan inflamación, probablemente te irritarás con mucha más facilidad. O si no comes nada nutritivo, podrías sentirte sin energía. Todos estos pueden ser factores que contribuyen a tu ansiedad.
¡Sé que están conmigo y si no cuido adecuadamente lo que como, fácilmente entraré en un estado de ansiedad durante mis viajes!
Cada uno tiene su propia definición de una dieta saludable. Así que mi consejo sería simplemente evitar la comida chatarra y procesada.
10. Viaja con un amigo/pareja/familia

¡Viajar con un compañero (especialmente alguien cercano) realmente puede ayudarnos con nuestra ansiedad!
Primero, te sentirás mucho más seguro desde el principio, ya que sabrás que, pase lo que pase, ¡tienes a alguien cerca! Si tu ansiedad aumenta, puedes acudir a esa persona y quizás te den algunos consejos preestablecidos sobre cómo pueden ayudarte.
Por ejemplo, pueden hacer algo para distraerte, hacerte ciertas preguntas que te ayuden a calmarte o simplemente estar ahí y darte espacio mientras sientes todos tus sentimientos.
Las formas pueden variar de persona a persona, pero definitivamente déjales saber con anticipación (si no lo saben) que estás lidiando con la ansiedad para no tomarlos por sorpresa.
Sin embargo, el hecho de que sufras de ansiedad no significa que tengas que estar acompañado. Algunos miembros del equipo de Miss Tourist sufren de ansiedad al viajar y no dejan que eso les impida viajar solos.
11. Lectura

¿Tenemos entre nosotros algún lector ávido?
Aquí en Miss Tourist nos tomamos la lectura muy en serio (consulta nuestra publicación con los mejores libros de viajes que inspiran pasión por viajar) y todos somos fanáticos de los libros como una forma de ayudar con la ansiedad por viajar.
Aunque el Kindle puede ser genial para viajar, ya que no ocupa mucho espacio, me encantan los libros clásicos que puedes sostener en tus manos. Creo que hay algo especial en las texturas y también en sentir el peso del libro en mis manos.
A veces, la lectura puede ponerte en una especie de estado meditativo , donde tu atención se centra únicamente en una cosa (al menos así es como me siento) y creo que eso puede ayudar mucho a mantener a raya la ansiedad.
12. Ver una película/podcast/serie de televisión

Si estás buscando una forma de distraerte de todos los asuntos que te rodean mientras viajas (que a veces pueden desencadenar tu ansiedad), ¡mirar algo en tu teléfono, tableta o computadora portátil realmente puede ayudar!
Para asegurarte de tener esta opción, te recomiendo descargar lo que estés viendo en casa para no depender del wifi ni gastar todos tus datos. Y si tienes una serie que te reconforta, asegúrate de tenerla descargada. Yo suelo ver algo que me hace sentir súper cómoda, como Gilmore Girls o Outlander.
Ver una película o un podcast realmente me ayuda a entrar en una zona en la que no presto atención a lo que me rodea y mi mente no se estimula con el ruido, el llanto del bebé o alguien que grita, lo que, seamos sinceros, puede llevarte al límite, especialmente si estás naturalmente en sintonía con tu entorno.
13. Identifica los desencadenantes de ansiedad antes de tu viaje

Una excelente manera de hacerlo es hacer un inventario de sus viajes anteriores y las cosas que desencadenaron su ansiedad durante ese viaje.
Comencé a hacer esto recientemente y me abrió una realidad completamente nueva y pude mirar los desencadenantes de mi ansiedad desde una perspectiva diferente .
Puedes tomar un trozo de papel o tu diario y comenzar a anotar cosas como:
- Dónde estabas cuando comenzaste a sentirte ansioso y la atmósfera allí
- Cualquier factor de estrés (parloteo de fondo, ciertos sonidos u olores)
- ¿Qué estabas haciendo cuando empezó la ansiedad?
- ¿Cuánto tiempo te sentiste ansioso?
- Acciones que realizaste que pusieron fin al episodio de ansiedad
¡El objetivo es jugar al detective y encontrar cosas que te ayuden en el futuro! Puedes adaptar las indicaciones a tu historia y experiencia con la ansiedad al viajar, o usarlas como punto de partida.
14. Ve a lugares donde te sientas seguro

No sentirme seguro me genera mucha ansiedad y hace que viajar sea muy difícil y nada placentero.
Por eso siempre leo sobre los lugares a los que voy y busco diferentes opiniones de personas que han estado allí para ver si es seguro.
Te recomiendo que investigues un poco antes de comprar los boletos y planifiques todo, solo para verificar que todo esté bien donde sea que vayas.
15. Pide ayuda

Sé que pedir ayuda no siempre es fácil, ¡pero esto puede ayudarte enormemente!
Ya sea un amigo, un profesional (terapeuta), un familiar o cualquier persona con quien sientas que puedes hablar libremente, ellos realmente pueden ayudarte estando ahí para ti .
Hablar con alguien puede ser muy terapéutico y nos ayuda a desconectar y sentirnos muy apoyados, algo que tanto necesitamos cuando sufrimos de ansiedad. Además, puede que tengan ideas y consejos que te ayuden a sentirte mejor.
Así que, dondequiera que estés, llama o habla con tu amigo, pareja o familiar que viaja contigo y dile que te sientes ansioso y necesitas hablar con alguien. Seguro que estarán encantados de ayudarte.
16. Use aceites esenciales, palo santo y olores agradables.

Usar aromas es una de mis formas favoritas de calmar mi sistema nervioso cuando me siento ansioso (¡pero también lo uso en otras situaciones!).
El olfato es muy poderoso y hay ciertos aromas que realmente ayudan a tranquilizarte. Si quieres probarlo, te recomiendo encontrar los aromas adecuados para ti .
Puedes obtener estos aromas en:
- Aceites esenciales (lavanda, manzanilla, jazmín, rosa son algunos de mis favoritos)
- Purificación de Palo Santo, hierbas, salvia
- Quemar sobre carbón alguna resina (incienso, mirra)
- Oler una planta
¡Hay mucho más, así que investiga un poco y ve qué te gusta!
17. Afirmaciones por escrito

Hacer afirmaciones puede resultar extraño al principio, pero por experiencia puedo decir que cuanto más las hagas, más natural te parecerá.
Puedes encontrar frases cortas y sencillas que te inspiren o que te sirvan de recordatorio cuando te sientas ansioso. Luego, escríbelas en tu teléfono o en un papel y llévalas contigo.
Algunos de los que utilizo son:
- Estoy seguro y protegido
- Yo no soy mi ansiedad
- Merezco estar aquí
- Con cada inhalación traigo paz a mi cuerpo.
- Soy suficiente
- He sobrevivido a esto antes y lo sobreviviré de nuevo.
¡Hay muchos por ahí, así que encuentra los que funcionen para ti!
Aunque al principio pueda que no sientas nada, cuanto más trabajes con afirmaciones más verás sus efectos en tu vida.
18. Asegúrate de regular tu sistema nervioso

¡Asegurarse de que su sistema nervioso esté regulado mientras viaja es muy importante, si es propenso a la ansiedad y no solo!
Primero, porque te sentirás mucho más tranquilo , en paz y preparado para afrontar cualquier reto que se te presente. Y como sabemos, ¡en los viajes pueden pasar cosas! Algo se rompe, se pierde algo, hay retrasos o alguien no responde.
Estos pueden desencadenar mucha ansiedad y hacerte sentir impotente, pero si logras hacer esas cosas que pueden calmar tu sistema nervioso, es posible que te sientas diferente acerca de todos esos desencadenantes y tal vez ni siquiera te provoquen mucha ansiedad.
Sin embargo, esto requiere práctica y es importante tener siempre compasión por uno mismo y no juzgarse.

Aquí se muestran algunas de las formas en que regulo mi sistema nervioso mientras viajo:
- Meditación
- Reír
- Comer alimentos nutritivos
- Pasar tiempo en la naturaleza (y tomar el sol)
- No usar tanto las redes sociales
- Golpeteo
- Hablando con amigos
- Asegúrate de dormir lo suficiente
- Diario
- Celebrando las pequeñas victorias
Reflexiones finales sobre consejos para la ansiedad al viajar

¡Esperamos que hayas disfrutado de todos estos consejos sobre la ansiedad por viajar y que te sientas mejor acerca de tu próximo viaje!
NOTA: Todos los consejos que he incluido en esta publicación son cosas que he probado con el tiempo para aliviar mi ansiedad mientras viajaba. No deben considerarse consejo médico profesional. Si necesita ayuda con su ansiedad, consulte con un médico o con un profesional cualificado.
Recuerde que viajar no siempre es fácil y que muchos de nosotros sufrimos ansiedad en distintos grados mientras estamos de viaje.
¡Lo importante es encontrar rutinas que te ayuden con la ansiedad por viajar para que puedas explorar el mundo y sentirte genial!
Cuidarse,
Victoria
¡Guárdalo para más tarde!

¡Guárdalo para más tarde!
