15 consejos para mujeres que viajan solas de una viajera experimentada

La autora de la publicación, con un vestido verde y gafas de sol, se encuentra junto a una pared desgastada y estira la mano para tocar las flores rosadas que cuelgan sobre ella.

¿Estás pensando en viajar sola, pero aún no estás segura de si es lo adecuado para ti? ¡Te entiendo perfectamente! Yo lo he vivido (y tengo un montón de consejos para viajar sola).

Viajar solo a menudo parece solitario e intimidante, pero una vez que te sumerges en ello, ¡en realidad es la actividad más liberadora que puedes hacer por ti mismo!

He tomado más de 50 vuelos y he visitado muchos países yo sola , y como aventurera solitaria con experiencia, tengo algunos consejos que debes leer para compartir contigo.

Para que sea una lectura fácil y te asegures de encontrar lo que buscas de inmediato, dividí los consejos en categorías (desde planificación, seguridad, hacer amigos y más).

PD: ¡Permanezcan atentos para saber cómo un viaje que hice sola me llevó a conocer a mi esposo!

Planificación de viajes en solitario para mujeres, desde una experiencia personal

El autor de la publicación, con cabello largo y castaño, está tomando una fotografía de una estatua blanca con una cámara, en un entorno al aire libre con vegetación y un gran edificio al fondo.

He visitado más de 30 países en 3 continentes, y uno de los aspectos que más disfruto viajando sola es la planificación. Después de haber hecho decenas de viajes con mi esposo, mi familia y mis amigos, debo decir que me resulta mucho más fácil planificarlos cuando los hago sola. Es decir, no me malinterpreten, adoro a mi gente, ¡pero a veces pueden ser demasiado exigentes!

De hecho, cuanto más grande sea el grupo, más complicada será la planificación porque cada uno tiene algo especial que quiere hacer o ver y nunca pueden ponerse de acuerdo sobre el alojamiento.

Entonces, en términos de planificación, ¡te prometo menos problemas desde el principio cuando se trata de viajes en solitario para mujeres!

Aquí están mis consejos más importantes para asegurarse de aprovechar al máximo el proceso:

1. Planifique con anticipación, pero no todos los detalles 

Manos escribiendo en una computadora portátil que muestra un sitio web de viajes; entre los elementos que lo rodean se incluyen una cámara, un mapa, gafas de sol, fotos, un reloj y cartas en un escritorio.

Diría que planificar demasiado o muy poco es igual de malo. Tras 15 años viajando activamente, aquí les dejo algunas cosas que siempre planifico o investigo antes de un viaje:

  • Fechas de viaje , si es flexible, reserve un billete cuando las fechas sean más baratas
  • Métodos de pago ampliamente aceptados  en el país de destino
  • Económicos (lea más en nuestra publicación de blog sobre cómo ahorrar dinero cuando viaja)
  • Cómo moverse  dentro y alrededor del destino de destino (transporte público, metro, trenes, etc.)
  • Alojamiento , pero sólo para las primeras noches si sé que me moveré mucho durante el viaje.
  • El tiempo para las fechas de viaje deseadas
  • Días festivos en el país de destino durante el tiempo de la visita
  • Horarios de apertura de las atracciones que quiero visitar

Esto es lo que no planificaría en detalle,  sino que simplemente obtendría una descripción general:

  • Itinerario detallado  para cada día del viaje; me encanta dejar espacio para la espontaneidad ya que la mayoría de las veces en los viajes en solitario, los planes pueden cambiar (conoces a alguien y decides hacer cosas juntos, quieres un día extra para una atracción, o la atracción planificada está cerrada, el clima es horrible, etc.).
  • Tours que están ampliamente disponibles (reservo tours que se agotan rápidamente o que solo están disponibles en horarios específicos).
  • Restaurantes  o lugares para comer, a menos que tengas alergias y debas tener cuidado con dónde comes. En ese caso, asegúrate de encontrar lugares que se adapten a tus necesidades.

Por qué planificar demasiado es malo

La autora del post con un vestido blanco y una mochila naranja sonríe mientras camina por un sendero soleado, luciendo una gorra rosa y gafas de sol con vegetación de fondo.

Cuando intento planificar cada hora de mis viajes en solitario, me resulta bastante agotador y me sobreestimulo después de unas pocas horas de planificación. Recuerdo haber perdido todo el interés en visitar la ciudad mientras planeaba qué haría durante mi escala de 8 horas en Bérgamo, Italia.

Todo estaba supercerca, y quería ver un lago cercano, visitar las iglesias importantes, probar la mejor pasta y subir a la fortaleza medieval. Porque, ¿sabes?, solo estoy aquí ahora y tengo ocho horas para verlo todo. ¿Cuándo más voy a ver estas atracciones?

Y ahí es cuando la ansiedad y la sobreestimulación  empiezan a aparecer.

Al final, solo hice 2 de las 4 cosas que quería y aún así lo pasé genial, así que todo el estrés previo fue inútil.

¿Por qué no planificar es malo?

El autor de la publicación se encuentra en una plaza soleada con palomas dispersas y gente caminando. Se ven edificios y árboles al fondo.

Pero luego, cuando no tengo ningún plan,  aterrizo en un país durante su fiesta nacional cuando nada está abierto, el transporte público está retrasado y tengo que llegar a una conferencia importante directamente desde el aeropuerto (historia real: me pasó en Tesalónica, Grecia, en 2016).

O aquella vez que tomé un tren desde París a una ciudad lejana de Francia para ver un castillo del siglo XIV y descubrí que estaba cerrado por reformas.

Estos fueron mis primeros años de viaje y no sabía qué tipo de información necesitaba investigar ni qué planificar para evitar estas situaciones. Por eso, la lista que compartí te ayudará a planificar tu viaje de forma sencilla, práctica y sin sobreestimularte.

Cosas que hacer antes del viaje en solitario de una mujer

Ahora, una vez que hayas decidido el alojamiento y las fechas de viaje y hayas realizado la mayor parte de la investigación sobre el país de destino, ¡puedes comenzar a preparar tus cosas!

2. Viaja ligero

Una persona con sombrero y un vestido floral sube por una escalera mecánica en un edificio moderno con techo de cristal, llevando una maleta y una mochila marrón.

Nunca entendí a mis amigas que preparaban una maleta enorme para un viaje de fin de semana. ¡Una amiga que me visitó una vez llegó con una maleta para dos semanas (según mis estándares) cuando solo se quedó un fin de semana!

Nunca olvidaré ver esa crema corporal Nivea de medio litro entre sus artículos de aseo. En serio, ¿cuánto crees que usó en 48 horas?

Una cosa que odio cuando viajo es tener que cargar con bolsas voluminosas y maletas grandes. Si me dieran un dólar por cada vez que sudé subiendo escaleras (sin escaleras mecánicas) en los aeropuertos cargando maletas enormes con zapatos de repuesto, chaquetas y productos para el cabello que nunca usé…

Afortunadamente, he aprendido de mis errores (tuve que cometer algunos varias veces) y ahora puedo compartir con orgullo una lista de pequeños trucos para asegurarme de que no tengas que llevar peso extra durante tu viaje en solitario:

Persona empacando una maleta sobre una cama, con varios artículos dispuestos, incluido un sombrero, ropa, auriculares, una botella de agua, un teléfono inteligente y gafas de sol.
  • Consigue botellas de artículos de tocador aptas para aviones  y llénalas con productos que normalmente usas en casa.
  • Si viajas en verano, lleva más vestidos ligeros  (los materiales naturales como el lino o el algodón son clave para los climas cálidos) y menos camisetas y pantalones, ya que estos últimos ocupan más espacio.
  • Empaca ropa que sea fácil de combinar . Elige colores neutros como el blanco, el beige o el negro.
  • Minimiza el maquillaje . Solo llevo una crema hidratante con color y un bálsamo labial hidratante, ¡y es fantástico para guardarlo!
  • Empaca sólo un par extra de zapatos  cómodos para caminar.
  • Enrolla la ropa , no la dobles. Una vez que descubrí cómo enrollarla eficazmente, nunca más volví a doblarla. Ahorra muchísimo espacio y, además, ¡no se arruga!
  • Invierte en ropa de calidad adecuada al clima  de tu país de destino. Recuerdo que siempre llevaba suéteres gruesos de materiales sintéticos cuando viajaba en invierno. Ocupaban muchísimo espacio y nunca me abrigaban. En un momento dado, cambié a alternativas más ligeras pero caras de algodón, cachemira o lana merino, y terminé abrigada y con más espacio en la maleta.

3. Contrata un seguro de viaje

Dos personas vuelan en parapente sobre un exuberante paisaje verde con montañas al fondo. Una sostiene un palo de selfie y se toma una foto. Ambas llevan casco.

Honestamente, a veces soy culpable de no comprar un seguro de viaje, y tengo que decir que de alguna manera me parece mal no comprarlo.

Visitaba a mi novio, ahora esposo, cuando estábamos en una relación a larga distancia cada dos meses, y después de un tiempo, simplemente dejé de pagar el seguro ya que nunca pasaba nada.

Claro, la primera vez que no contraté seguro, me enfermé de COVID. Por suerte, el sistema de salud de su país era muy amigable con los turistas, y me atendieron todos los medicamentos y las consultas médicas gratis, pero esto es realmente una excepción. Tuve suerte de evitar pagar grandes sumas por mi tratamiento.

La cuestión es que nunca se sabe cuándo se puede contraer un virus grave, pisar un clavo o lesionarse, y no hay que arriesgarse. Contrata siempre un seguro de viaje, sobre todo si viajas sola, ya que siempre tendrás a alguien a quien llamar si necesitas ayuda.

4. Haz copias de documentos importantes

Un primer plano de un pasaporte estadounidense con varios documentos de viaje y una tarjeta de embarque parcialmente visible sobre una superficie de madera.

Esto es fundamental, ya que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza si pierdes tu pasaporte o documento de identidad en el extranjero. Además, algunos países pueden exigirte que lleves una copia impresa de tu pasaporte o visa.

CONSEJO ADICIONAL: Como viajero frecuentemente, guardo una carpeta aparte en la galería de mi teléfono  con los documentos importantes. Guardo fotos y capturas de pantalla de correos electrónicos con las pólizas de seguro de viaje, mi pasaporte, reservas de hotel y todo lo que necesito para el viaje y a lo que quiero acceder fácilmente.

5. Descarga mapas de navegación en tu teléfono

Un teléfono inteligente que muestra el ícono de la aplicación Google Maps descansa sobre un mapa del mundo desplegado.

Descargar un mapa sin conexión para mi próximo destino como viajera sola es una verdadera salvación, y pienso principalmente en la eficiencia del viaje y del tiempo. Recuerdo perder los nervios tantas veces cuando iba del aeropuerto al hotel; no había wifi y tenía que encontrar una estación de autobuses que me llevara al hotel.

Sí, siempre puedes pedirle orientación a la gente, pero intenta hacerlo cuando aterrices en un pequeño pueblo de Turquía donde casi nadie habla inglés.

Con un mapa de navegación sin conexión, te ahorras el estrés al tener la ruta más sencilla sugerida incluso sin conexión. ¡Este corto de YouTube de Google explica cómo usar Gmaps sin conexión!

Consejos de seguridad para mujeres que viajan solas

La seguridad es probablemente tu mayor preocupación cuando viajas sola como mujer, y entiendo perfectamente por qué. Aquí tienes mis mejores consejos de seguridad para viajes, para que tengas más confianza y te mantengas protegida durante tu viaje:

6. Comparte tu ubicación y planes con tu familia

El autor de la publicación, con una mochila, levanta el pulgar mientras observa una gran variedad de pasteles en un puesto de mercado. Otras personas recorren el puesto en un mercado interior.

Mantén a tu familia informada sobre tu paradero. Puedes crear un grupo familiar en WhatsApp  para compartir fotos y planes con tus seres queridos. Eso es lo que yo siempre hago.

Definitivamente te da tranquilidad, especialmente cuando viajas a áreas remotas donde no hay acceso a Internet ni gente alrededor en todo momento.

Obtener una eSIM de proveedores como Airalo  es una excelente manera de garantizar una conexión a Internet desde el momento en que llegas a tu destino.

Hace poco leí la noticia de una joven pareja que se perdió en un bosque de Serbia, y su búsqueda duró dos días. No informaron a sus familiares ni amigos de que planeaban adentrarse tanto en el bosque, lo que dificultó mucho la búsqueda. ¡Por suerte, la historia tuvo un final feliz!

7. Use el sentido común

Silueta del autor de la publicación sentado a la orilla del agua al atardecer, con una estructura distante similar a un castillo visible en el fondo.

Siempre mezclo el sentido común con la intuición y resulta ser la mejor combinación.

Por ejemplo, si caminas solo de noche, no vayas a lugares apartados. Evita las calles con poca iluminación y sin gente. Si el entorno te incomoda, es señal suficiente para dar un giro.

8. Mantén tus objetos de valor ocultos

Una persona fotografía un edificio mientras un perrito se asoma por la mochila que lleva a la espalda. El edificio tiene una puerta de madera ornamentada y escalones de piedra que conducen a él.

Nunca lleves tus joyas (excepto quizás un anillo de bodas, real o de imitación), dispositivos electrónicos y dinero en efectivo en un mismo lugar, ni los dejes expuestos. Esto es especialmente importante al viajar a lugares con alta tasa de criminalidad, como Venezuela, Sudáfrica o Papúa Nueva Guinea.

Asegúrate de proteger tus pertenencias personales en todo momento , especialmente si decides alojarte en un albergue. Una vez, olvidé cerrar la taquilla de mi habitación antes de salir, y al volver, me faltaba un billete de 100 €.

9. Evite la atención no deseada

El autor de la publicación yace sobre una manta bajo dos palmeras en una zona de césped, con pantalones azules estampados y gafas de sol. El cielo está despejado y soleado. Hay bolsas y otros artículos junto a la manta.

Ten en cuenta que las normas y costumbres locales de tu destino pueden ser diferentes a las que estás acostumbrado. Si visitas un país religioso y lees en internet que las mujeres deben cubrirse al visitar mezquitas o iglesias, eso es exactamente lo que debes hacer.

Antes de mi viaje a Jordania, incluso la gente local me decía que no había ningún problema en caminar por las calles de Amán (e incluso en ciudades más pequeñas) con las piernas o los brazos al descubierto. Lo que no me dijeron es que los lugareños, sobre todo los hombres, pueden mirarte con tanta fijeza que al instante querrás entrar en una tienda y comprarte algo para taparte.

Hacer amigos en el extranjero cuando viajas solo

Cuatro excursionistas de pie en una cornisa rocosa, con vistas a un valle pintoresco, dos de ellos levantando los brazos en señal de celebración. Hace sol y llevan mochilas.

Una de mis mayores preocupaciones cuando empecé a viajar sola era precisamente eso: estar sola. Ahora bien, no sé de qué te tratas, quizá necesites un viaje en solitario para relajarte de la presión exterior y simplemente quieras un respiro de socializar, y en ese caso puedes saltarte esta sección.

Pero si te estás embarcando en un viaje en solitario como mujer pero te sientes insegura de que te vean sola, de comer sola o simplemente de sentirte sola, estos son los consejos para ti:

10. Reserva una estancia en albergues sociables

Una recepcionista de hotel con traje sonríe mientras le pasa un documento a un huésped al otro lado del mostrador de recepción.

Reservar tu alojamiento con cuidado puede marcar una gran diferencia en la vida social de tu viaje. La mayoría de las grandes ciudades cuentan con hostales especializados en socializar y organizar tours .

Alojarme en un albergue como mujer que viaja sola, créalo o no, ¡me llevó a conocer a mi marido!

Fui sola a Grecia para asistir a esta conferencia y reservé una habitación en un dormitorio femenino de seis camas. Resultó que una de mis compañeras de habitación también asistía a la conferencia.

Pasábamos el rato juntos todo el tiempo y nos divertíamos mucho conociendo personas de diferentes países que podían hablar nuestros idiomas nativos (el mío es serbio, el de ella griego).

El último día de la conferencia, me presentó a un chico desconocido que conoció y que también hablaba serbio, y conversamos. Conectamos al instante y empezamos a salir unos meses después. Cuatro años después, nos casamos y ¡por fin vivimos juntos!

Así que alojarse en albergues y hacer amigos allí siempre trae buenos recuerdos, ¡y nunca podría recomendarlo lo suficiente a los viajeros solitarios!

11. Conéctate con otros viajeros solitarios

Una persona con sombrero y traje naranja se sienta en la arena cerca de palmeras, usando una computadora portátil cerca de la playa bajo un cielo nublado.

Aunque no te alojes en un hostal, puedes conectar con otras mujeres que viajan solas. Puedes probar esta app genial llamada Meetup  (disponible para iOS y Android), donde puedes conectar con gente cerca de ti y encontrar a quienes comparten tus mismos intereses.

También puedes explorar comunidades en línea de expatriados, como grupos de Facebook, donde otras mujeres que viajan solas y personas que viven en el extranjero comparten nuevas oportunidades de conocerse.

Tuve mucha suerte de encontrar un grupo de Facebook con expatriados en Tel Aviv (allí es donde vivo actualmente) porque me permitió asistir a muchos eventos divertidos y conocer a otros serbios que también viven en Israel.

Una vez, nos reunimos para ver un partido de baloncesto, y entre nosotros había algunos viajeros solitarios que se enteraron de la reunión del grupo y decidieron unirse. Así que, como pueden ver, ¡siempre es bueno consultar las comunidades en línea!

12. Realice excursiones organizadas

Un guía turístico hace gestos mientras habla con dos personas frente al Palacio de Westminster y el Big Ben en Londres.

Probablemente mi forma favorita de conectar con otros viajeros solitarios es asistiendo a tours organizados. Ya sea un tour a pie gratuito organizado por un hostal o una excursión genial de un día con GetYourGuide  , siempre hago nuevos amigos en este tipo de eventos.

La mejor parte es que puedes elegir un tipo de actividad que mejor se adapte a tus intereses  o aficiones, como senderismo, tours por bares, visitas a museos o simplemente realizar tours turísticos sencillos.

La conferencia de la que hablé antes y a la que asistí fue un gran encuentro para políglotas, personas que aman y hablan muchos idiomas extranjeros. Fui sola hace unos ocho años y todavía mantengo el contacto con mucha gente que conocí allí porque tenemos muchas cosas en común. Además, casi todos vinieron solos, así que socializar con gente nueva fue algo natural.

Cómo aprovechar al máximo tu viaje en solitario

¡Por último, quiero compartir algunos consejos más que te ayudarán a disfrutar al máximo de tu viaje en solitario!

13. Sumérgete en la cultura local

El autor de la publicación, con un vestido blanco, aparece de pie frente a un gran manuscrito antiguo exhibido en una vitrina en un museo o exposición.

Ya sea que viaje solo por unos días o esté planeando una estadía más prolongada, no hay mejor manera de explorar su nuevo entorno que sumergirse en la cultura local.

  • Aprende algunas palabras básicas del idioma  de tu país de destino. Ya sabes lo que dicen: cuando le hablas a alguien en su lengua materna, le hablas al alma.
  • Compra comida en puestos callejeros locales o come en restaurantes tradicionales. Siempre elijo restaurantes pequeños porque se respira un ambiente más íntimo y se puede charlar con el personal sobre la gastronomía local.
  • Asista a conciertos o exposiciones para explorar  la escena artística y musical local .
  • ¡Reserva alojamiento con un local ! Alojarse en casa Experiencias de un local es una experiencia beneficiosa para todos, ya que podrás vivir la cultura al máximo y siempre tendrás a alguien con quien comer y explorar la ciudad.

14. Mantén tu rutina de fitness y salud.

Julia, fundadora del blog misstourist, haciendo yoga frente a una piscina.

Si tienes una estricta rutina de fitness y bienestar, ¡hacer un viaje en solitario no tiene por qué significar renunciar a ella por completo!

  • Lleva contigo lo esencial, como una cuerda para saltar o ropa cómoda con la que puedas hacer ejercicio.
  • Mantente hidratado  llevando siempre una botella de agua contigo. Hace poco empecé a tomar electrolitos en mis viajes, ¡y me han hecho maravillas para mantenerme fresco y evitar la deshidratación!
  • Pásate a  ejercicios con peso corporal, ya que no requieren ningún equipo. ¡Puedes encontrar un montón de entrenamientos de 10 o 20 minutos en YouTube que puedes hacer por la mañana antes de salir a correr!
  • Camina siempre que puedas. Siempre voy andando a todos lados y solo uso el transporte público si el trayecto es demasiado largo o la ruta no es apta para caminar. ¡Alcanzarás esos 10,000 pasos al día en un santiamén!

15. Disfruta de la libertad de viajar en solitario

Una persona con sombrero y mochila roja se sienta en un muro de piedra, frente a un gran lago rodeado de montañas, con los brazos extendidos.

Muchas mujeres que conozco se desanimaron de viajar solas porque tenían en la cabeza ese momento de “¿Qué estoy haciendo?”.

Al principio, puede resultar bastante raro viajar solo, ¡pero te prometo que la mentalidad negativa desaparece después de uno o dos días! Como mencioné al principio, viajar solo es sumamente liberador, te muestra lo independiente que eres y te permite redescubrirte a ti mismo.

A menudo nos vemos limitados por nuestro horario de trabajo, nuestras obligaciones y nuestro entorno para actuar de cierta manera. ¡Un viaje en solitario es tu oportunidad de ser tú mismo y enriquecer tu espíritu con nuevas experiencias!

Mientras estés en el camino, intenta escribir un diario, meditar y simplemente maravillarte con el mundo que te rodea a tu propio ritmo, ¡y te sentirás realmente libre e inspirado que hacer grandes cosas!

Preguntas frecuentes para mujeres que viajan solas

Una persona sentada en el suelo, contra una pared de color amarillo brillante y naranja, se toma una selfi con su teléfono. Junto a ella hay una maleta turquesa.

☔ ¿Cómo te proteges siendo mujer que viaja sola?

Como mujer soltera que viaja, siempre comparte tus planes de viaje con amigos y familiares, mantén tus objetos de valor ocultos, usa el sentido común y tal vez incluso aprende algunos movimientos de defensa personal. 

🗺️ ¿Cuál es el mejor lugar para viajar sola para mujeres?

En general, los países con tasas de delincuencia más bajas son los mejores para las mujeres que viajan solas. Me divertí mucho en Europa, pero Japón, Singapur y Nueva Zelanda también parecen ser destinos populares para las mujeres que viajan solas. Lee nuestro artículo especial sobre este tema aquí .

🦸‍♀️ ¿Cómo viajar sola siendo mujer por primera vez?

Mantén la confianza, usa el sentido común e involúcrate en la comunidad local. Puedes alojarte en hostales acogedores o con alguien local, así te sentirás más seguro y menos solo. 

📅 ¿Cuánto debe durar un viaje en solitario?

No hay una regla sobre la duración de un viaje en solitario. Lo habitual es que dure desde un fin de semana hasta uno o dos meses. Depende mucho de la naturaleza de tu viaje y de lo que quieras ver o hacer. En este sentido, no consideraría los viajes en solitario de forma diferente a los viajes en grupo.

🗒️ ¿Cómo me preparo para viajar solo?

Investiga a fondo el destino, incluyendo alertas de seguridad, actividades que hacer, actividades para viajar solo y transporte público. Además, consulta grupos de expatriados en línea para tu destino. 

🙅‍♀️ ¿Es incómodo viajar solo?

Solo para principiantes . Es normal sentirse incómodo al planificar un viaje en solitario, pero viajar solo se está volviendo mucho más común. Además, ¡te brinda muchísimas oportunidades de crecimiento personal y de conocer gente nueva!

💡¿Cómo puedo viajar solo pero sin sentirme solo?

Sumérgete en la comunidad local , participa en tours organizados, conoce a la gente local a través de grupos en línea y alójate en hostales. ¡No tengas miedo de salir de tu zona de confort y ser el primero en entablar una conversación!

Reflexiones finales sobre consejos para viajar solas para mujeres

Una mujer con gafas de sol está al aire libre en un parque al atardecer, mirando a lo lejos. Lleva una camiseta negra sin mangas con un estampado de pequeñas formas blancas.

¡Eso es todo! He compartido mis mejores consejos para viajar sola, recopilados tras más de 15 años como viajera activa. ¡Espero que hayas encontrado la inspiración y el ánimo que buscabas y que ya estés lista para embarcarte en una nueva y hermosa aventura!

Viajar sola como mujer es mucho más común hoy en día que hace apenas 10 años, y hay muchas posibilidades de conectarse con gente local, conocer a otras mujeres viajeras y aprovechar al máximo su visita.

Intenté incluir lo más importante, pero seguro que hay otras cosas que vale la pena mencionar. ¿Qué consejo del artículo te resultó más útil? ¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir con otras viajeras? ¡Déjanos un comentario!

Mantente aventurero,

Darija


¡Guárdalo para más tarde!

Consejos para viajar solas para mujeres

¡Guárdalo para más tarde!

Consejos para viajar solas en Pinterest

Aviso legal: Tenga en cuenta que algunos enlaces de esta página pueden ser de afiliados, lo que significa que, sin coste adicional alguno para usted, recibiremos una pequeña comisión por cada venta generada a través del sitio web. Solo recomendamos productos que usamos y nunca aceptamos publicidad basura. ¡Muchas gracias por apoyar este proyecto!

¡Sigue a @misstourist en Instagram!
Original text
Rate this translation
Your feedback will be used to help improve Google Translate